Síguenos

Valencia

El Ayuntamiento de Valencia recupera la tradicional Cruz de mayo

Publicado

en

Ayuntamiento Valencia recupera Cruz de mayo
ARCHIVO OFFICIAL PRESS

El Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Fiestas y Tradiciones recupera la tradicional Cruz de Mayo. Será el próximo viernes 3 de mayo, cuando este símbolo volverá a lucir delante del edificio consistorial tras ocho años de ausencia. Esta tradición, que se remonta a siglos atrás, ha sido recuperada por el Ayuntamiento de Valencia con el objetivo de mantener viva esta festividad tan arraigada en la cultura valenciana.

La Concejalía de Fiestas y Tradiciones recupera este símbolo que ha estado ausente en los últimos ocho años

De esta manera, la Concejalía de Fiestas y Tradiciones que dirige Mónica Gil recupera esta celebración que tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo por Santa Elena, madre del emperador Constantino.

Mónica Gil señala que “la Cruz de Mayo es parte de nuestra identidad y patrimonio cultural”

“La Cruz de Mayo es parte de nuestra identidad y patrimonio cultural y debe volver al lugar que le corresponde, presidir la entrada del consistorio municipal donde durante los años del Gobierno de Joan Ribó ha estado censurada. Una muestra palpable del desprecio de la izquierda por destruir las tradiciones valencianas, que desde VOX Valencia no podemos  consentir. Por ello, estamos trabajando en salvaguardar nuestra historia y tradiciones, que no solo deben ser respetadas, sino también protegidas y puestas en valor”, ha señalado la edil.

85 cruces de mayo por toda la ciudad

De esta forma, la cruz de mayo municipal se suma a las 85 cruces de mayo instaladas por toda la ciudad a manos de diferentes asociaciones culturales, comisiones festivas, parroquias y diversas entidades que se inscriben para la participación en el concurso convocado por Lo Rat Penat, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia desde 1949.

Se trata de cruces que históricamente han sido confeccionadas por los participantes a partir de flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz.

“Tras años de ausencia recuperamos la cruz de mayo a las puertas del Ayuntamiento de Valencia. Un símbolo de identidad y tradición que merece ser preservado y celebrado”, ha detallado Mónica Gil.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Emergencias activa la alerta amarilla por vientos en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

el tiempo en valencia
Una mujer camina contra el fuerte viento. EFE/ Filip Singer/Archivo

Castellón, Valencia y Alicante en riesgo ante el cambio de situación meteorológica

El Centro de Coordinación de Emergencias ha actualizado su boletín de fenómenos meteorológicos y ha activado la alerta amarilla por vientos en el interior norte de Castellón, interior sur de Valencia y toda la provincia de Alicante. Además, se mantiene la alerta amarilla por fenómenos costeros en todo el litoral alicantino.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta nueva situación se produce tras el paso de la borrasca mediterránea Harry y la entrada de la borrasca atlántica Ingrid, que cambia la dinámica del tiempo en la región. Con este cambio, la nubosidad y las lluvias perderán protagonismo, y el viento se convertirá en el fenómeno meteorológico de mayor impacto.

Previsión meteorológica: viento y lluvias débiles

Aemet indica que, con el paso de frentes de poniente, las lluvias previstas en los próximos días serán poco significativas, pudiendo producirse precipitaciones débiles en el interior y de manera aislada y de corta duración en el litoral.

Por su parte, el aviso por oleaje en Alicante se centrará principalmente en mar adentro, fuera de zonas protegidas, debido al cambio de dirección del viento hacia poniente.

Recomendaciones de Emergencias

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias se aconseja a la población:

  • Extremar precauciones en zonas expuestas al viento, especialmente en el interior y áreas elevadas.

  • Mantenerse informado sobre los avisos de Aemet y posibles cortes de tráfico o incidencias en el litoral.

  • Evitar actividades marítimas en alta mar, dado el aumento del oleaje fuera de la costa.

 

Te puede interesar:

La Aemet avisa de un nuevo episodio de frío extremo: llegan las nevadas a Valencia  

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo