Síguenos

Fallas

La Basílica propone colocar en balcones colgaduras de la patrona para la fiesta de la Virgen de los Desamparados 

Publicado

en

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha propuesto en un comunicado, “ante el triste anuncio de la supresión de los actos festivos” previstos para la fiesta de la patrona regional de Valencia, el próximo 10 de mayo, varias iniciativas, con las que se pueda manifestar también “la devoción a nuestra excelsa Patrona”.

En primer lugar, la Basílica invita a “poner en los balcones y ventanas que dan a las calles colgaduras y tapices que hagan referencia a la Virgen María, en esta advocación de Nuestra Señora de los Desamparados o en tantas advocaciones marianas con las que nos dirigimos a la que es Reina del Cielo y la Tierra”.

Igualmente, la Basílica invita a que “en todas las parroquias y templos donde tengáis alguna imagen o cuadro de la Mare de Déu dels Desamparats la pongáis durante un tiempo en la puerta del templo, siempre dentro del mismo y sin ocupar el espacio público, para que los fieles que pasen por la calle la puedan contemplar y venerar”.

Además, la Basílica también propone que el próximo domingo, 10 de mayo, a las 12 del mediodía, “cuando la Iglesia reza el Regina Coeli, las campanas de las parroquias y templos, volteen a gloria como signo de júbilo y alegría”.

Otra de las iniciativas propuestas por la Basílica de la Virgen de los Desamparados se dirige a “los niños y jóvenes en edad catequética, o por libre iniciativa”, para que “dibujen y pinten una estampa de la Virgen para colocarla después en algún lugar visible de casa”. A este respecto, “si es posible que conste la fecha y así puede quedar como un recuerdo histórico”.

Por otra parte, también la Basílica alienta a “enviar centros de flores por empresas de transporte o través de las floristerías a la Basílica”, aunque precisa que “estas ofrendas florales no hace falta que sean todas para el domingo 10, sino que la podemos prolongar durante todo el mes de mayo”. Así, recuerda que la Basílica permanece abierta cada día de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas.

Finalmente, la Basílica invita también a “colaborar económicamente con las múltiples obras de caridad” que viene realizando el templo desde el siglo XV “a favor de los más desamparados de nuestra sociedad”, obras de caridad “que son sin duda la joya más bonita de la Virgen”. En este sentido, recuerda el comunicado cómo la Basílica de la Virgen, a través de la Fundación Maides, ayuda al “sostenimiento de unos pisos de acogida con enfermos mentales; a través de las religiosas de Villa Teresita ayuda también “a salir de las redes de la prostitución a mujeres sometidas a esta esclavitud”; a través de Provida Valencia, la Basílica ayuda a “madres gestantes a que continúen con el embarazo”; y finalmente, a través del “Pan de San Antonio” ayuda a las personas indigentes que “deambulan en torno a la Basílica pidiendo limosna”.

Imagen: @arturpart1984

Así será este año la Fiesta de la Virgen de los Desamparados

 

Debido a que por la pandemia del coronavirus, “este año no podremos realizar la colecta de la misa d´Infants, ni la del besamanos, ni tampoco estamos contando con las aportaciones asiduas de los fieles que visitan la Basílica”, el santuario mariano incita a los fieles devotos a colaborar a través de algunas páginas web (www.donoamiiglesia.es) indicando el código postal 46003 (Basílica Ntra. Sra. de los Desamparados) o directamente en la web de la Basílica (https://basilicadesamparados.org).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

PREMIOS| Consulta los listados de los premios a mejores ninots de la Exposición 2026

Publicado

en

Ninot infantil de la falla Convento Jerusalén Foto: Toni Cortés

La Exposición del Ninot acoge cada año dos reconocimientos distintos: por un lado, el indulto popular, decidido por miles de visitantes, y por otro los premios a los mejores ninots de sección, que concede un jurado designado específicamente para esta función.

L’Antiga de Campanar conquista al jurado en Sección Especial

El jurado ha otorgado el premio al mejor ninot de la Sección Especial a la obra “Los estados de ánimo”, de la falla Monestir de Poblet – Aparicio Albiñana (l’Antiga de Campanar), realizada por el artista Josué Beitia. Se trata de una propuesta simbólica, con figuras encerradas en jaulas, que ha destacado por su composición, calidad escultórica y originalidad del libreto.

A diferencia de otros ejercicios, l’Antiga no compite este año por el indulto popular, sino que ha apostado por una figura pensada para integrarse armónicamente en el conjunto de la falla. El jurado ha valorado especialmente el equilibrio artístico frente al impacto emocional inmediato, dejando fuera de este galardón a comisiones tradicionalmente muy votadas como Convento Jerusalén, Plaza del Pilar o Almirante Cadarso.

Sueca-Literato Azorín gana el premio al ingenio y gracia en Especial

En la categoría de ninot con más ingenio y gracia de Sección Especial, el premio ha recaído en Sueca-Literato Azorín con la obra conocida como “La niña de la guerra”. Aunque no se trata de una figura humorística, el jurado ha destacado su potencia conceptual y originalidad, tanto por su estructura de doble figura con efecto espejo como por el relato que la acompaña: una niña que sueña con ser feliz mientras vive atemorizada por los bombardeos.

Entre otros ninots reconocidos por su ingenio y gracia en distintas secciones se encuentran propuestas tan comentadas como la “dana madrina” de Montortal-Torrefiel, una sátira con Maribel Vilaplana y el Pinocho Mazón, o la caricatura del presidente de Convento Jerusalén en Tomassos–Carlos Cervera.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE LOS NINOTS FALLAS 2026

Premios mayores Expo ninot 2026

Especial Infantil: preciosismo y mensaje social

En la Sección Especial Infantil, el criterio del jurado y el gusto del público sí han ido más de la mano. El preciosismo, la calidad técnica y el acabado escultórico, apoyados en maquetas muy trabajadas y procesos de impresión avanzada, han marcado la diferencia.

El premio al mejor ninot infantil ha sido para una obra del artista Zvonimir Ostoic, confirmando su condición de favorito en esta edición. Por su parte, el galardón al ingenio y gracia infantil ha recaído en una figura de gran impacto social: niños superhéroes luchando contra el cáncer infantil, una propuesta que no busca la risa fácil, pero sí emocionar y concienciar.

Ribera-Convento Santa Clara, favorita al indulto popular

Entre las grandes candidatas al ninot indultat 2026, destaca Ribera–Convento Santa Clara, que sí ha logrado el reconocimiento como mejor ninot de su sección. En este caso, no se trata de la clásica escena costumbrista, sino de una reproducción hiperrealista del artista Miguel Santaeulalia, realizada por su hijo, que está cosechando un notable respaldo en votos del público.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE LOS NINOTS INFANTILES FALLAS 2026

Premios Infantiles Expo ninot 2026

Jurados con paridad y elección por sorteo

Los jurados de la Exposición del Ninot 2026 fueron designados por sorteo, tal como establecen las bases, y cumpliendo criterios de paridad: 23 hombres y 22 mujeres. Todos ellos presentaron una declaración jurada de no incompatibilidad con las secciones evaluadas.

Además, participaron los llamados “oyentes”, personas sin experiencia previa que asisten sin voz ni voto como fase de aprendizaje para poder formar parte del jurado en futuras ediciones.

La visita del jurado tuvo lugar el pasado domingo, segundo día de apertura al público, en una sesión a puerta cerrada desde primera hora de la mañana para evaluar con detenimiento las secciones asignadas.


clasificación concurso_maquetas (1)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo