Síguenos

Fallas

La Basílica propone colocar en balcones colgaduras de la patrona para la fiesta de la Virgen de los Desamparados 

Publicado

en

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha propuesto en un comunicado, “ante el triste anuncio de la supresión de los actos festivos” previstos para la fiesta de la patrona regional de Valencia, el próximo 10 de mayo, varias iniciativas, con las que se pueda manifestar también “la devoción a nuestra excelsa Patrona”.

En primer lugar, la Basílica invita a “poner en los balcones y ventanas que dan a las calles colgaduras y tapices que hagan referencia a la Virgen María, en esta advocación de Nuestra Señora de los Desamparados o en tantas advocaciones marianas con las que nos dirigimos a la que es Reina del Cielo y la Tierra”.

Igualmente, la Basílica invita a que “en todas las parroquias y templos donde tengáis alguna imagen o cuadro de la Mare de Déu dels Desamparats la pongáis durante un tiempo en la puerta del templo, siempre dentro del mismo y sin ocupar el espacio público, para que los fieles que pasen por la calle la puedan contemplar y venerar”.

Además, la Basílica también propone que el próximo domingo, 10 de mayo, a las 12 del mediodía, “cuando la Iglesia reza el Regina Coeli, las campanas de las parroquias y templos, volteen a gloria como signo de júbilo y alegría”.

Otra de las iniciativas propuestas por la Basílica de la Virgen de los Desamparados se dirige a “los niños y jóvenes en edad catequética, o por libre iniciativa”, para que “dibujen y pinten una estampa de la Virgen para colocarla después en algún lugar visible de casa”. A este respecto, “si es posible que conste la fecha y así puede quedar como un recuerdo histórico”.

Por otra parte, también la Basílica alienta a “enviar centros de flores por empresas de transporte o través de las floristerías a la Basílica”, aunque precisa que “estas ofrendas florales no hace falta que sean todas para el domingo 10, sino que la podemos prolongar durante todo el mes de mayo”. Así, recuerda que la Basílica permanece abierta cada día de 11 a 13 horas y de 17 a 19 horas.

Finalmente, la Basílica invita también a “colaborar económicamente con las múltiples obras de caridad” que viene realizando el templo desde el siglo XV “a favor de los más desamparados de nuestra sociedad”, obras de caridad “que son sin duda la joya más bonita de la Virgen”. En este sentido, recuerda el comunicado cómo la Basílica de la Virgen, a través de la Fundación Maides, ayuda al “sostenimiento de unos pisos de acogida con enfermos mentales; a través de las religiosas de Villa Teresita ayuda también “a salir de las redes de la prostitución a mujeres sometidas a esta esclavitud”; a través de Provida Valencia, la Basílica ayuda a “madres gestantes a que continúen con el embarazo”; y finalmente, a través del “Pan de San Antonio” ayuda a las personas indigentes que “deambulan en torno a la Basílica pidiendo limosna”.

Imagen: @arturpart1984

Así será este año la Fiesta de la Virgen de los Desamparados

 

Debido a que por la pandemia del coronavirus, “este año no podremos realizar la colecta de la misa d´Infants, ni la del besamanos, ni tampoco estamos contando con las aportaciones asiduas de los fieles que visitan la Basílica”, el santuario mariano incita a los fieles devotos a colaborar a través de algunas páginas web (www.donoamiiglesia.es) indicando el código postal 46003 (Basílica Ntra. Sra. de los Desamparados) o directamente en la web de la Basílica (https://basilicadesamparados.org).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| La magia del espolín Espigas de Montserrat conquista Almirante Cadarso en la exaltación de Verónica Castillo Pons

Publicado

en

La exaltación de Verónica Castillo Pons como Fallera Mayor Infantil de la comisión Almirante Cadarso para 2026 dejó una imagen difícil de olvidar gracias al impresionante espolín que lució para una de las citas más especiales de su reinado.

Una indumentaria de altísimo nivel que combina tradición, excelencia artesanal y una cuidada armonía cromática, convirtiéndose en una auténtica joya de la indumentaria valenciana.

Un espolín de gran riqueza textil

El tejido es un espolín de cartonaje “Espigas de Montserrat, una elección elegante y con mucha personalidad, tejido por Garín, firma histórica y referente indiscutible en la sedería valenciana. Un dibujo que destaca por su equilibrio entre clasicismo y fuerza visual.

El centro del dibujo está trabajado en oro brescado y oro tradicional, aportando profundidad, brillo y una riqueza que engrandece todo el conjunto. La combinación cromática central, en tonos rosa, granate y beige, aporta calidez y sofisticación, mientras que las flores laterales, en turquesas y ocres, generan un contraste perfectamente medido que dota al espolín de dinamismo y elegancia.

El fondo, en el tono “Daurat mel d’abella”, envuelve el dibujo con una luz suave y envolvente, mientras que la orla en seda color marrón chocolate enmarca el conjunto con sobriedad y carácter, cerrando el diseño con una fuerza visual impecable.

La confección de José Polit, clave del resultado final

El espolín ha sido confeccionado por José Polit, cuya intervención resulta fundamental en el resultado final del traje. Destaca especialmente la excelente confección, cuidada al milímetro, y la acertadísima elección de los tonos, que respeta el dibujo original del espolín y potencia cada matiz del tejido sin restarle protagonismo.

El trabajo de José Polit logra que el espolín luzca con equilibrio, elegancia y presencia, adaptado a la figura infantil con una naturalidad que demuestra oficio, sensibilidad y un profundo conocimiento de la indumentaria tradicional valenciana.

Manteletas y puntillas con alma histórica

Las manteletas de seda, bordadas en oro verdoso antiguo, aportan un aire clásico y refinado que encaja a la perfección con la riqueza del espolín. Un tono poco habitual que suma personalidad y distinción al conjunto.

Las puntillas, tanto de las mangas como del escote, son antiguas, un detalle que eleva aún más el valor patrimonial del traje y refuerza su conexión con la tradición y la historia de la indumentaria valenciana.

Un traje para un momento inolvidable

El espolín de Verónica Castillo Pons no solo estuvo a la altura de una exaltación tan señalada, sino que se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la noche. Un traje pensado, ejecutado y lucido con mimo, que refleja la importancia del momento y el respeto por la indumentaria tradicional.

Una elección impecable para una Fallera Mayor Infantil de Almirante Cadarso 2026 que inicia su camino con luz propia.

GALERÍA| La magia del espolín Espigas de Montserrat conquista Almirante Cadarso en la exaltación de Verónica Castillo Pons

FOTOS: TAMAYO FOTOGRAFÍA

La elegancia del espolín ‘Espigas de Monserrat’ y quién tiene una de estas joyas

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo