Síguenos

Cultura

Festival Valencia Negra: programación

Publicado

en

Festival Valencia Negra: programación
Imagen promocional de esta edición de VLC Negra.

Valencia Negra rendirá este año tributo al estadounidense Dennis Lehane, uno de los máximos exponentes de la literatura criminal de las últimas décadas, con obras como ‘Mystic River’, ‘Shutter Island’ o la reciente ‘Golpe de gracia’, ambientada nuevamente en los círculos mafiosos de su Boston natal.

Los organizadores de VLC Negra han desvelado este martes el cartel de su duodécima edición, que se celebrará del 9 al 19 de mayo, con encuentros especiales, nuevas secciones y numerosas actividades para «saborear la esencia del noir desde todas las perspectivas posibles».

Este año rendirá homenaje al escritor Dennis Lehane, que el viernes 10 de mayo protagonizará un encuentro ‘online’ exclusivo con los espectadores, justo antes de ser galardonado con el Premio Francisco González Ledesma.

Valencia Negra

Este será el pistoletazo de salida de una intensísima programación de encuentros y diálogos con la presencia de grandes nombres del panorama valenciano, nacional e internacional.

Entre ellos, Silvestre Vilaplana, Elia Barceló, Ramón Palomar o Xavier Aliaga, junto con Rosa Montero, Víctor del Árbol, Mikel Santiago, Alicia Giménez Bartlett, Carme Chaparro, Andreu Martín, Paz Velasco y dos laureados cineastas que mantienen un vínculo especial con la literatura: Rodrigo Cortés y Daniel Monzón.

El apartado internacional contará con figuras tan contrastadas como el islandés Ragnar Jónasson, el escocés Alan Parks, la francesa Lucie Rico, el sueco Anders de la Motte o la argentina Claudia Piñeiro, informan desde la organización del festival.

Todos ellos participarán en diferentes coloquios articulados en sedes tan diversas como la Fundación Bancaja, la FNAC San Agustín o el Colegio de Arquitectos.

El primero de ellos tendrá lugar justo después de la inauguración, el jueves 9 de mayo, en el monasterio de San Miguel de los Reyes.

«La verdad es que nunca imaginamos que llegaríamos hasta aquí, doce años después de aquella primera edición», ha señalado el director del certamen, Jordi Llobregat, durante la presentación del festival ante los medios.

«Nos aburriría hacer siempre lo mismo, y por eso siempre tenemos la inquietud de innovar y seguir mejorando», ha señalado Llobregat, quien ha asegurado que «en realidad, buscamos a la gente que no lee, para que descubrirles que los libros son algo maravilloso que convierte a los ciudadanos en ciudadanos críticos».

Propuestas en torno al universo ‘noir’

Más allá de su apuesta literaria, VLC Negra volverá a ofrecer un amplio número de propuestas multiculturales en torno al universo del ‘noir’.

Además, este año la programación incorpora novedades como Espai VLC Negra, un ecléctico contenedor de disciplinas artísticas donde tendrán cabida los conciertos de rock a cargo de escritores (previa charla con autores tan musicalmente inquietos como Mikel Santiago, Pedro Feijóo o el también coordinador de contenidos del festival Santiago Álvarez), las ‘murder parties’ o los espectáculos de magia y humor.

También propondrá una ‘Yincana Criminal’, una experiencia inmersiva a través de cuatro casos distribuidos entre las Bibliotecas de la Red Municipal. El resto de los escenarios de Espai VLC Negra serán El Loco Club, Una Cosa Rara y los centros culturales de Alqueria d’Albors y Aben Al-Abbar.

Otra sección que debuta en 2024 es OFF VLC Negra, una serie de actividades y encuentros con escritores en espacios municipales que, los días 7 y 8 de mayo, servirán de sórdido aperitivo a la edición que arrancará el viernes 9. À Punt será el medio oficial del festival.

Además de otras citas tradicionales como el ciclo de cine de la Filmoteca (dedicado esta vez a ‘road movies’ del género negro tan emblemáticas como ‘El cartero siempre llama dos veces’ o ‘Que el cielo la juzgue’), VLC Negra volverá a potenciar sus Clubs de Lectura, que este año batirán su propio récord con 16 citas repartidas entre diferentes espacios como colegios, museos o librerías, con las Bibliotecas Municipales nuevamente como lugar referencial de los encuentros.

Al frente de los mismos estarán algunos de los autores invitados a esta edición, con un lugar reservado también para clásicos como ‘El nombre de la rosa’, de Umberto Eco, de cuya publicación se cumplen 44 años.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Muere Álvaro Vitali, el inolvidable ‘Jaimito’ de la comedia erótica italiana

Publicado

en

Jaimito
Jaimito

El mundo del cine italiano y los amantes de la comedia erótica de los años 70 y 80 están de luto. Álvaro Vitali, el actor que encarnó al inolvidable ‘Jaimito’ —o Pierino, como se le conocía en Italia— ha muerto a los 75 años en Roma a causa de una bronconeumonía recidivante. Su fallecimiento pone fin a la historia de uno de los rostros más icónicos del cine popular italiano.

De electricista a estrella de la mano de Fellini

Nacido en febrero de 1950, Álvaro Vitali tuvo una infancia complicada. Las tensiones familiares le llevaron a vivir con su abuela, y abandonó los estudios tras completar la educación primaria. Se formó como electricista y trabajó en el sector hasta que una casualidad transformó su destino: conoció a Federico Fellini, quien se fijó en su físico particular y su expresividad.

Fellini lo incluyó en películas como Satyricon, Roma y Amarcord, lo que le permitió adentrarse en la industria cinematográfica italiana. Aunque sus apariciones en esas cintas eran breves, su presencia se hizo notar y abrió las puertas para que Vitali se convirtiera en protagonista en un género que marcaría su vida: la comedia erótica.

 El fenómeno Jaimito, un icono del cine popular

La década de los 70 fue clave para la carrera de Vitali, que alcanzó fama internacional con el personaje de Jaimito (Pierino). Un adolescente pícaro, maleducado y lleno de chistes subidos de tono, pero con un punto entrañable. Su risa contagiosa y su estilo irreverente conquistaron a millones de espectadores en Europa y América Latina.

Títulos como Jaimito contra todos, Jaimito, médico del seguro o Jaimito no perdona se convirtieron en fenómenos de taquilla. Aunque la saga fue perdiendo fuerza a lo largo de los años 90, dejó una huella imborrable en la cultura popular y consolidó a Vitali como un personaje de culto.

Más allá de Jaimito: otros papeles y colaboraciones

Aunque Vitali siempre será recordado por su papel de Jaimito, su carrera fue mucho más amplia. Trabajó con grandes nombres del cine italiano como Dino Risi y participó en varios spaghetti westerns y commedie all’italiana. Sin embargo, la etiqueta de Jaimito le persiguió durante toda su trayectoria, dificultando su paso a otros registros más serios.

Un final marcado por el olvido y la soledad

En los últimos años, Vitali vivió alejado de los focos y en una situación económica delicada. A pesar de haber amasado una gran fortuna durante sus años de gloria, el dinero desapareció y apenas percibía una pensión. En varias entrevistas confesó sentirse abandonado por su entorno:
«Fue un mal momento, me encontré solo. Cuando el barco se hunde, los primeros que se salvan son las ratas. Los muchos falsos amigos desaparecieron. Me quedé sin trabajo, el teléfono no sonaba, deprimido, sin ganas de ver ni hablar con nadie.»

Un legado de humor y nostalgia

Álvaro Vitali ha dejado un legado imborrable en la historia del cine popular europeo. Su personaje de Jaimito forma parte del imaginario colectivo de varias generaciones que crecieron con aquellas comedias irreverentes y desenfadadas. Su pérdida marca el fin de una era, pero su legado sigue vivo en cada carcajada provocada por su inconfundible estilo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo