Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

Alerta por la borrasca Dora que dejará nieve, frío y viento huracanado

Publicado

en

El puente de la Constitución estará marcado por Dora, la primera borrasca invernal de la temporada, que dejará un acusado descenso térmico de entre 5 y 10 grados, nieve en cotas muy bajas de la mitad norte y un fuerte temporal marítimo con olas que alcanzarán los 9 metros y rachas de viento huracanadas.

Esta situación ha propiciado que desde anoche, y coincidiendo con el paso de Dora, Galicia haya registrado un centenar de incidentes, de los que 43 han sido accidentes de tráfico motivados en su mayoría por la presencia de placas de hielo o por la caída de árboles y ramas.

Aemet ha emitido un aviso especial:

LA AGENCIA ESTATAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:

1.- Fenómeno meteorológico: Nieve y temporal marítimo

2.- Ámbito geográfico: Zonas de montaña y litorales peninsulares.

3.- Comienzo de la situación: Jueves 3 de diciembre

4.- Duración: Hasta el domingo 6 de noviembre

5.- Grado de probabilidad: Muy alto (más del 80%)

6.- Descripción de la situación meteorológica: La cercanía a la Península y Baleares de una extensa borrasca, nombrada Dora, va a provocar un temporal atlántico con viento fuerte, un descenso térmico acusado, mal estado de la mar y precipitaciones, con nevadas en todas las zonas de montaña de la Península y áreas próximas.

Esta tarde, un frente frío asociado penetrará por Galicia y el Cantábrico, esperándose nevadas en el área cantábrica y Pirineos en cotas superiores a los 1100 m. Durante el viernes, se espera que las precipitaciones se trasladen hacia el resto de la Península y a Baleares, acompañadas de vientos fuertes de componente oeste.

Las temperaturas continuarán el descenso ya iniciado el miércoles y la cota de nieve bajará hasta los 400-800 m dependiendo de las zonas. Se esperan nevadas abundantes en áreas de montaña, con acumulaciones que pueden alcanzar los 15 cm en el área cantábrica y el Pirineo central y, ocasionalmente y de forma puntual, en zonas más bajas de la Meseta.

Durante el sábado y el domingo seguiremos bajo la influencia de la masa de aire frío y relativamente inestable, con nevadas menos abundantes y que se irán restringiendo el sábado a zonas de montaña del noreste y sudeste de la Península, y que durante el domingo se podrán extender a otras zonas altas de la mitad norte.

Esta situación producirá también mal estado de la mar. A partir de la tarde de hoy jueves, se espera temporal de viento y mar en los litorales gallego y cantábrico. El viento del oeste o noroeste arreciará en Galicia y el Cantábrico hasta alcanzar temporalmente la fuerza 7 u 8, con rachas muy fuertes. La mar combinada del noroeste aumentará hasta alcanzar los 8 a 9 m en los litorales noroeste y oeste de A Coruña y los 5 a 8 m en el resto del litoral gallego y en el litoral cantábrico.

Se espera que el temporal amaine en la segunda mitad del domingo día 6. En los litorales mediterráneos de Cádiz y Ceuta, el viento del noreste y oeste arreciará a fuerza 7 durante la mañana del viernes, amainando en las primeras horas del sábado.

Durante el lunes y martes de la semana que viene, es probable la llegada de nuevos centros de bajas presiones desde el Atlántico que pueden dar lugar a un nuevo episodio de precipitaciones generalizadas y vientos fuertes.

PORTADA OFFICIALPRESS

Sanidad lanza la campaña #YomeVacunoSeguro

Publicado

en

EFE

Madrid, 16 abr (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha lanzado este viernes la campaña #YomeVacunoSeguro, que persigue reforzar la confianza en la seguridad de las vacunas e insistir en sus beneficios para que prosiga la estrategia de vacunación y combatir la pandemia.

La campaña, que se difundirá a través de televisión, radio, prensa y soportes de publicidad exterior, recoge los testimonios de una enfermera, una viróloga y un jubilado que hacen hincapié en la importancia de vacunarse «para protegernos y proteger a los demás».

En definitiva, tres anuncios publicitarios de 20 segundos que se difundirán desde este viernes hasta el 2 de mayo, ha informado Sanidad en una nota de prensa.

En estos testimonio, la enfermera Vera Rodríguez revela que la soledad de los pacientes ha sido “lo más duro del covid».

«No nos veían la cara, estaban solos, enfermando solos, muriéndose solos. Muy duro”, dice esta enfermera como testimonio de primera mano.

Por ello, hace hincapié en que «nos tendríamos que vacunar todos en cuanto nos toque” y ella lo tiene claro: “Me vacuno por mis pacientes y mis compañeros, para no ser un vehículo de contagio”.

Mientras, la viróloga Sonia Zúñiga insiste en la seguridad de las vacunas y argumenta que “se han desarrollado tan rápido porque los medios humanos y técnicos y el conocimiento científico que tenemos ahora no lo teníamos antes”.

Por su parte, el jubilado Juan Contreras explica que lo que más echa de menos es a sus nietos «y a Manuel el primero, el más chiquitín. Te abraza, te dice: eres el mejor abuelo del mundo».

Este jubilado está convencido de que las vacunas protegen de muchas cosas, «nadie se muere de polio ya ni de viruela”.

Y afirma que, en cuanto le llamen, se pone la vacuna y eso, dice, «es lo que teníamos que hacer todo el mundo”.

Continuar leyendo