Síguenos

Valencia

Adiós a las cabinas telefónicas: Valencia retira las 180 que quedaban

Publicado

en

cabinas telefónicas Valencia
Una joven habla por un teléfono móvil junto a una cabina telefónica. EFE

València, 3 abr (OP-EFE).- Adiós a las cabinas telefónicas. Valencia ha completado la retirada de 180 cabinas de Telefónica que estaban abandonadas en las calles de la ciudad y que ha sido realizada por parte de los operarios de la compañía.

La retirada ha sido una prioridad para la alcaldesa, María José Catalá, que trasladó la urgencia a los directivos de la entidad porque ensuciaba las calles, ya se encontraban abandonadas y en mal estado, ha informado el Ayuntamiento de València.

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha destacado que el anterior equipo de gobierno «no hizo nada durante ocho año» y el equipo actual lo ha «solucionado en menos de un año».

La retirada se ha realizado en tiempo récord ya que estaban sin uso en plena calle y se habían convertido en un nido de suciedad.

Carbonell ha informado de que Telefónica ha completado ya la retirada de las 180 cabinas que estaban abandonadas en las calles de la ciudad de València. «Los operarios han concluido la retirada porque era un mobiliario urbano y obsoleto sin uso desde hace años», ha indicado.

«se ha trabajado de forma conjunta con Telefónica para retirarlas cuanto antes y así lo trasladó María José Catalá en la reunión mantenida con directivos de la empresa», ha añadido.

«El motivo es evitar la dejadez que ha sufrido este mobiliario urbano durante años y dejar más limpias y aseadas las calles de la ciudad», ha concluido el concejal.

La historia de las cabinas en España

En España, la primera cabina telefónica se instaló en 1928 en la caseta del Viena Park (hoy, Florida Park) en el Retiro de Madrid. Recordemos que por aquel entonces se necesitaba una operadora para atenderlos.

Sin embargo, si nos referimos a cabinas, tal como las conocemos actualmente con un cubículo destinado a albergar el teléfono público, hay que remontarse hasta los años 60. La primera cabina telefónica de este tipo se instaló en España en 1963, cuando comenzaron a desplegarse en las vías públicas de nuestras ciudades, primero en Madrid y Barcelona, y posteriormente en otras ciudades.

Las famosas llamadas urbanas

Estas primeras eran solo válidas para realizar llamadas urbanas. Los modelos eran en aluminio y vidrio, con un aparato de ‘fichas’ y con unos soportes especiales que contenía la ‘Guía telefónica urbana’ de la propia población. Años después de éstas, en los 70, llegarían las monedas. Cuando Telefónica comenzó la sustitución de esos teléfonos por nuevos aparatos adaptados para las pesetas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

El viento obliga a cortar la línea C-1 de Cercanías entre Cullera y Silla y provoca retrasos en Metrovalencia

Publicado

en

Las fuertes rachas de viento registradas este jueves en el litoral de la provincia de Valencia han obligado a interrumpir la circulación ferroviaria y han causado incidencias en el transporte público. En concreto, el temporal ha provocado el corte de la línea C-1 de Cercanías entre Cullera y Silla tras la caída de un árbol sobre la vía, además de retrasos en varias líneas de Metrovalencia.

Según ha informado Renfe Cercanías, la circulación quedó interrumpida pasadas las 14.30 horas entre ambas estaciones debido a la caída del árbol como consecuencia de la climatología adversa. Ante esta situación, la compañía ha establecido un servicio alternativo de transporte por carretera para garantizar la movilidad de los viajeros afectados.

Retrasos en Metrovalencia por problemas en Sant Isidre

Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha comunicado a través de sus canales oficiales que el viento también ha causado problemas en la estación de Sant Isidre, lo que ha generado retrasos en las líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia.

Desde FGV han advertido de posibles alteraciones en los tiempos de paso mientras se resuelven las incidencias, y han recomendado a los usuarios consultar el estado del servicio antes de iniciar sus desplazamientos.

Estas incidencias se producen en una jornada marcada por la alerta meteorológica por viento en la Comunitat Valenciana, que ha obligado además al cierre de parques y jardines y ha mantenido activos a los servicios de emergencia ante el riesgo de caídas de árboles y otros elementos.

Un jabalí causa retrasos y pánico en Metrovalencia: líneas 1 y 2 afectadas por animal en las vías

05/02/2026 Valencia.- La presencia de un jabalí en las vías del metro provoca retrasos en las líneas 1 y 2.
La presencia de un jabalí que ha accedido a las vías del metro en la zona comercial de la estación de Empalme, en Burjassot (Valencia), provoca retrasos durante la mañana de este jueves en las líneas 1 y 2, según han confirmado a Europa Press fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).
COMUNIDAD VALENCIANA ESPAÑA EUROPA VALENCIA SOCIEDAD
GVA

VALÈNCIA, 5 feb. 2026.- Un jabalí provocó esta mañana retrasos en las líneas 1 y 2 de Metrovalencia tras acceder a las vías en la estación de Empalme, en Burjassot. El aviso se recibió sobre las 09:00 horas y el animal fue visto desplazándose por los túneles hasta la estación de Campanar, generando paradas prolongadas y circulación más lenta, según informaron usuarios y Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

Agentes del Seprona de la Guardia Civil se desplazaron al lugar para capturar al animal, mientras que Metrovalencia alertó a todos los maquinistas de la presencia del jabalí. Los pasajeros mostraron su sorpresa por el inusual motivo de los retrasos y destacaron un aumento de la presencia de personal de seguridad en estaciones como Beniferri, Campanar y Túria, donde los trenes recuperaron la velocidad habitual.

Desde la Generalitat Valenciana recordaron que la Administración trabaja desde el inicio de la legislatura en medidas para controlar la sobrepoblación de jabalíes, especialmente para prevenir la peste porcina africana. Entre las acciones se encuentra la instalación de cajas trampa tras una fase de fototrampeo, que ya se ha iniciado en la comarca de l’Horta, incluyendo Burjassot.

El incidente pone de relieve la creciente presencia de fauna salvaje en entornos urbanos y la necesidad de combinar seguridad pública con medidas de gestión ambiental, mientras Metrovalencia y los cuerpos de seguridad gestionan la circulación para evitar afectaciones mayores.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo