Síguenos

Valencia

Adiós a las cabinas telefónicas: Valencia retira las 180 que quedaban

Publicado

en

cabinas telefónicas Valencia
Una joven habla por un teléfono móvil junto a una cabina telefónica. EFE

València, 3 abr (OP-EFE).- Adiós a las cabinas telefónicas. Valencia ha completado la retirada de 180 cabinas de Telefónica que estaban abandonadas en las calles de la ciudad y que ha sido realizada por parte de los operarios de la compañía.

La retirada ha sido una prioridad para la alcaldesa, María José Catalá, que trasladó la urgencia a los directivos de la entidad porque ensuciaba las calles, ya se encontraban abandonadas y en mal estado, ha informado el Ayuntamiento de València.

El concejal de Movilidad, Jesús Carbonell, ha destacado que el anterior equipo de gobierno «no hizo nada durante ocho año» y el equipo actual lo ha «solucionado en menos de un año».

La retirada se ha realizado en tiempo récord ya que estaban sin uso en plena calle y se habían convertido en un nido de suciedad.

Carbonell ha informado de que Telefónica ha completado ya la retirada de las 180 cabinas que estaban abandonadas en las calles de la ciudad de València. «Los operarios han concluido la retirada porque era un mobiliario urbano y obsoleto sin uso desde hace años», ha indicado.

«se ha trabajado de forma conjunta con Telefónica para retirarlas cuanto antes y así lo trasladó María José Catalá en la reunión mantenida con directivos de la empresa», ha añadido.

«El motivo es evitar la dejadez que ha sufrido este mobiliario urbano durante años y dejar más limpias y aseadas las calles de la ciudad», ha concluido el concejal.

La historia de las cabinas en España

En España, la primera cabina telefónica se instaló en 1928 en la caseta del Viena Park (hoy, Florida Park) en el Retiro de Madrid. Recordemos que por aquel entonces se necesitaba una operadora para atenderlos.

Sin embargo, si nos referimos a cabinas, tal como las conocemos actualmente con un cubículo destinado a albergar el teléfono público, hay que remontarse hasta los años 60. La primera cabina telefónica de este tipo se instaló en España en 1963, cuando comenzaron a desplegarse en las vías públicas de nuestras ciudades, primero en Madrid y Barcelona, y posteriormente en otras ciudades.

Las famosas llamadas urbanas

Estas primeras eran solo válidas para realizar llamadas urbanas. Los modelos eran en aluminio y vidrio, con un aparato de ‘fichas’ y con unos soportes especiales que contenía la ‘Guía telefónica urbana’ de la propia población. Años después de éstas, en los 70, llegarían las monedas. Cuando Telefónica comenzó la sustitución de esos teléfonos por nuevos aparatos adaptados para las pesetas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Calles cortadas y recorrido de la 10K Pas Ras al Port 2025 de este domingo

Publicado

en

Carrera Popular Galápagos

València se prepara para celebrar este domingo 14 de diciembre la 37ª edición de la 10K Pas Ras al Port, la carrera popular más antigua de la ciudad. Un evento deportivo emblemático que reunirá a miles de corredores en un recorrido único por La Marina de València y la playa del Cabanyal, y que este año volverá a acoger el Campeonato Autonómico de 10K en ruta para atletas federados por la FACV.

Aunque la prueba apenas afectará al tráfico rodado, el Ayuntamiento recuerda que sí habrá calles cortadas y restricciones de estacionamiento durante la mañana del domingo.


Calles cortadas y restricciones de aparcamiento para la 10K Pas Ras al Port

El Centro de Gestión de Tráfico ha comunicado que las principales afecciones se producirán en el entorno del Puerto y el Paseo de Neptuno. Se establecen las siguientes restricciones de estacionamiento:

  • Prohibido estacionar desde las 22:00 h del sábado 13 hasta las 11:00 h del domingo 14:

    • A ambos lados del vial del Tinglado nº 2 del Puerto.

    • Desde el Edificio del Reloj hasta la antigua grúa portuaria.

    • A ambos lados del Paseo de Neptuno.

En cuanto a cortes de tráfico, aunque serán mínimos debido a que la mayor parte del recorrido transcurre dentro del recinto portuario, sí habrá momentos puntuales de control y acceso restringido durante el paso de atletas.


Horario y recorrido de la 10K Pas Ras al Port 2025

La carrera comenzará a las 9:00 horas y tendrá una duración aproximada de 90 minutos. El recorrido, totalmente homologado, suma 10 kilómetros y discurre mayoritariamente por el interior del Puerto.

Itinerario completo del Pas Ras al Port

Salida desde el Paseo de la Remor (Edificio Lanzadera), paso por el Edificio del Reloj, frente a los tinglados, Lonja de los Pescadores, cruce del puente móvil hacia el Paseo de Neptuno y recorrido por José Ballester Gozalvo y Eugenia Viñes.
Luego los corredores regresarán a La Marina desde Neptuno para entrar por la calle Doctor Marcos Sopena, volver a cruzar el puente móvil y dirigirse nuevamente al Edificio del Reloj.
Finalmente, el trazado bordeará los edificios EDEM, Lanzadera, antigua base Alinghi y Veles e Vents, hasta la llegada a meta.


Categorías, distancias y carreras infantiles

Además de la prueba absoluta, la jornada contará con carreras infantiles:

  • 500 m (6–9 años)

  • 1.000 m (10–13 años)

  • 1.500 m (14–17 años)

En las categorías adultas se establecen las divisiones:
Sub 20, Sub 23, Senior, Veterano A, Veterano B y Veterano C.


Premios, trofeos y récords del Pas Ras al Port

La entrega de trofeos tendrá lugar tras finalizar la carrera absoluta. Se premiará a los tres primeros atletas masculinos y femeninos de cada categoría.

Además:

  • Premio al club con más atletas llegados a meta.

  • Premio al club o empresa portuaria con más mujeres finalizadas.

  • Clasificación específica para trabajadores del sector portuario.

Compensación económica por récord de la prueba

Se otorgará un premio especial a quien supere el récord existente:

  • 29:40 (Hassane Ahouchar, 2016)

  • 34:53 (Alicia Álvarez Gutiérrez, 2024)


Un evento deportivo consolidado en València

Con más de tres décadas de historia, la 10K Pas Ras al Port vuelve a consolidarse como una cita imprescindible para corredores populares y federados. Su recorrido junto al mar, el ambiente festivo y su carácter histórico la han convertido en una de las carreras más queridas por los valencianos.


Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo