Síguenos

Fallas

Clara Mª Parejo lucirá en la #ExpoNinot17 un traje elaborado por el Gremio de Sastres y Modistas

Publicado

en

Como ya se hiciera con Raquel Alario, el Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana ha hecho entrega de un traje de valenciana completo a la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Clara Mª Parejo, que la pequeña estrenará para la inauguración de la Exposición del Ninot que tendrá lugar este viernes 3 de febrero en el Museo Príncipe Felipe.

El traje, ha sido confeccionado por los alumnos del Gremio bajo las directrices de la profesora de indumentaria, Rosa Sanchis, gerente de la firma ‘L’U i Dos Indumentaria Valenciana’. La tela, de nombre ‘Burgos’, está tejida por la Compañía Valenciana de la Seda en fondo de seda rojo valentino tramado con seda de color champagne. Cabe destacar que el dibujo se ha recuperado del archivo histórico de damascos de Rafael Catalá.

Foto: Detalle del traje regalo y confeccionado por los alumnos del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat para Clara Mª Parejo. Foto: Artur Part

Foto: Detalle del traje regalo y confeccionado por los alumnos del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat para Clara Mª Parejo. Foto: Artur Part

Para su confección se han seguido los patrones del siglo XVIII, con manga al codo, cuerpo envarado y rematado con almenas. Combina el traje con pañuelo y manteletas de la firma ‘Chelo’ realizadas en batista bordada en cadeneta beige y lentejuelas oro. Los zapatos son de la firma Descans.

Foto: Detalle del traje regalo y confeccionado por los alumnos del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat para Clara Mª Parejo. Foto: Artur Part

Foto: Detalle del traje regalo y confeccionado por los alumnos del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat para Clara Mª Parejo. Foto: Artur Part

El aderezo es obra de Art Antic, y según detalla uno de los responsables de la firma se trata de un «aderezo bastante diferente de los realizados hasta el momento». El conjunto está compuesto por un broche pendientes, pinchos, horquillas, y para el cuello lleva un centro con un colgante y de ahí salen 3 vueltas trenzados de perla de mostaza. La pulsera es de seis vueltas de perlas. Todo ello está elaborado en plata de ley chapado en oro, grabado en oro y los pendientes llevan unas «formas de carril donde lleva incorporadas perlas de mostacilla y en los centros lleva monturas con pedra ovalada en color granate».

Las peinetas están realizadas por la firma Flor d’Aigua con un diseño específico para lucir con un sólo moño trasero con traje del siglo XVIII modelo ‘la magrana’.

Foto: Detalle del aderezo y peinetas Foto: Artur Part

Foto: Detalle del aderezo y peinetas Foto: Artur Part

En la entrega del traje a la pequeña Clara Mª Parejo, realizada en la sede del Gremio, han estado presentes los alumnos que han participado en su confección, su profesora e indumentarista Rosa Sanchis, quien ha detallado la elaboración del traje, así como el Maestro Mayor del Gremio, Fran Tochena.

Fotos: Artur Part

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Quedan pocos días para la Telefonada: así será la llamada que elegirá a las Falleras Mayores de València 2027

Publicado

en

Fallera Mayor de València 2026

La cuenta atrás ya ha comenzado. Quedan pocos días para conocer a las Falleras Mayores de València 2027 y el mundo fallero ya tiene marcada una fecha en el calendario: el martes 13 de octubre.

Será entonces cuando se produzca uno de los momentos más esperados de cada ejercicio fallero: la tradicional Telefonada, en la que la alcaldesa de València, María José Catalá, comunicará directamente por teléfono a las dos candidatas elegidas que se convertirán en las máximas representantes de las Fallas durante 2027.

Las 26 candidatas, 13 mayores y 13 infantiles, afrontan ya los últimos días antes de conocer el veredicto definitivo.

¿Cuándo será la Telefonada de las Falleras Mayores 2027?

La Telefonada de las Falleras Mayores de València 2027 será el martes 13 de octubre de 2026.

La jornada comenzará oficialmente a las 19:00 horas, cuando está convocado el Pleno extraordinario de la Junta Central Fallera en el Salón de Cristal del Ayuntamiento. La segunda convocatoria está fijada para las 19:15 horas.

Posteriormente, si el Pleno lo permite, a las 19:30 horas se celebrará en el Hemiciclo Municipal la Asamblea Extraordinaria de presidentes y presidentas de falla. Será allí donde la alcaldesa dé a conocer los nombres de las dos elegidas.

La alcaldesa llamará primero a la infantil y después a la mayor

El orden de la Telefonada también está establecido.

María José Catalá llamará en primer lugar a la candidata elegida como Fallera Mayor Infantil de València 2027. Será el primer teléfono que suene y el primer nombre que se conozca.

Minutos después llegará el momento más esperado por las 13 candidatas mayores: la alcaldesa realizará la llamada a la nueva Fallera Mayor de València 2027 para comunicarle personalmente su elección. Este mismo procedimiento ya se siguió en la Telefonada de 2026.

Las dos elegidas se dirigirán posteriormente por primera vez al mundo fallero como las nuevas máximas representantes de las Fallas.

De 146 candidatas a solo dos elegidas

El proceso comenzó con 146 aspirantes: 73 candidatas mayores y 73 infantiles.

Tras las distintas fases de selección, el pasado 26 de septiembre fueron elegidas en el Roig Arena las 13 candidatas mayores y 13 infantiles que afrontan ahora el último tramo del proceso.

De estas 26 candidatas saldrán finalmente los dos nombres que marcarán el nuevo ejercicio fallero.

Una de las 13 mayores será Fallera Mayor de València y una de las 13 infantiles será Fallera Mayor Infantil. Las otras 24 candidatas pasarán a formar parte de las respectivas Cortes de Honor.

Una Telefonada especial: 35 años de tradición

La Telefonada de 2027 tendrá además un significado especial, ya que se cumplen 35 años desde que esta tradición comenzó a realizarse públicamente desde el Hemiciclo Municipal.

En 1991, Mónica Palmer y Carmen Serrano fueron las primeras Falleras Mayores en recibir públicamente la llamada desde el Hemiciclo, con Rita Barberá como alcaldesa.

Desde entonces, el teléfono se ha convertido en uno de los grandes símbolos del momento en el que València conoce a sus nuevas máximas representantes falleras.

La proclamación será al día siguiente

La Telefonada no será el final, sino el comienzo del nuevo reinado.

El miércoles 14 de octubre está prevista la proclamación oficial de las Falleras Mayores de València 2027 en el Ayuntamiento. Será entonces cuando las dos elegidas comiencen oficialmente su año como máximas representantes de las Fallas.

Antes, sin embargo, queda la tarde más emocionante: el momento en el que un teléfono suene y una candidata escuche al otro lado de la línea las palabras que cambiarán su vida.

La cuenta atrás para la Telefonada ya está en marcha. El 13 de octubre, València conocerá los dos nombres más esperados del nuevo ejercicio fallero.

GALERÍA| Los vestidos del día de la llamada de las últimas Falleras Mayores de Valencia

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.