Síguenos

Otros Temas

Claves para la vida en pareja durante el confinamiento

Publicado

en

obsesión por una persona

La psicóloga Patricia Maguet, experta en terapia de pareja y terapia familiar, da una serie de consejos para que las relaciones de pareja no se vean afectadas e incluso puedan salir fortalecidas de esta cuarentena.

Vivimos una situación totalmente nueva que plantea retos nuevos. Uno de ellos es compartir un espacio físico limitado con la pareja, hijos, familia extensa, etc. Esta situación obliga a buscar el equilibrio entre disfrutar de momentos compartidos y disfrutar de momentos de soledad. Para esto será clave renegociar los espacios comunes, la organización familiar y el reparto de tareas que no podrán ser las mismas que en tiempos normales.

La comunicación en la pareja y el refuerzo de la amistad son bienes que se deben cuidar como un tesoro en esta etapa. Mantener un trato amable y cariñoso, evitar las críticas y el desprecio, reservar espacios de proximidad e intimidad, aunque sea unos minutos al día van a servir para dar aire y seguridad en momentos de mucha incertidumbre.

Por otra parte, se sabe que esta situación de emergencia puede despertar emociones muy intensas. La forma de manejar la ansiedad, la tristeza, la preocupación, el enfado pueden variar muchísimo de una persona a otra. Conocer las necesidades propias y respetar las necesidades de la pareja son claves para sobrellevar el confinamiento.

Las relaciones familiares y sociales también nutren la relación de pareja y no se deben abandonar. Las nuevas tecnologías permiten comunicarse, verse y sentirse cerca de personas queridas aún en la distancia. Cuidar e incluir a las relaciones familiares y sociales en el día a día es importante para reforzar el sentimiento de pertenencia y para poder contar con su apoyo y compañía.

Los momentos de crisis enfrentan a las personas a situaciones nuevas pero es posible salir incluso reforzado. No hay nada que pueda unir más a una pareja que haber afrontado una adversidad juntos.

Sin embargo, hay parejas que ya se encontraban en una situación delicada antes del confinamiento. Y también hay otras que se sienten desbordadas o que afrontan situaciones tan difíciles y delicadas que se sienten perdidas a la hora de afrontarlas o manejarlas.

En todas estas situaciones recomiendan apoyarse en profesionales especializados: la terapia de pareja online en momentos de crisis puede marcar la diferencia entre una relación que se fortalece durante el confinamiento o una relación que se rompe definitivamente.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Martes 13: ¿Por qué es el día de la mala suerte?

Publicado

en

Martes 13: ¿Por qué es el día de la mala suerte?

Martes 13, ¿me va a ocurrir lo que en el resto del año no me ha ocurrido?, ¿mejor si no me caso ni me embarco?

Desde hace años el martes 13 ha sido definido como el día de la mala suerte, y si durante ese día te ocurre alguna que otra desgracia o simplemente estas ‘plof’ se le asigna a que es el día pero, ¿por qué? No hay ningún fundamento científico que explique esta mala suerte, se trata simplemente de un mito.

Martes 13: ¿Por qué es el día de la mala suerte?

13 apóstoles: En la última cena eran 12 los asistentes, contando con Jesús, y el 13 se le asigna a Judas, que lo traicionó.

El Tarot: la carta de la muerte en el Tarot es la número 13.

¿Y el martes?
Para su explicación debemos remontarnos muy atrás y la astrología. La palabra ‘martes’ proviene del planeta Marte, que antiguamente estaba enlazado con el Dios de la Guerra. Marte, al ser rojo, se relacionaba con el color de la violencia.


CONCLUSIÓN

Al final hay dos vertientes respecto a este tema: los que creen en este mal augurio y los que no.

Además, hay muchos que cuando oyen las anécdotas de todo lo malo que le pasó a alguien por ser ‘martes 13′ se fundamentan en que son los mismos supersticiosos los que buscan esa negatividad, y que seguramente les hubiese pasado lo mismo siendo otro día. Pero cada uno es libre de creer y pensar en lo que quiera.

Este sentimiento negativo por el martes 13 no solo ocurre en España, también en varios países: Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela o Colombia. Lo curioso es que Italia también tiene asignado el ’13’ como el número de la mala suerte, pero su día fatídico es el viernes (viernes 13).

Otras supersticiones muy conocidas:

– Cruzarse con un gato negro.
– Derramar la sal.
– Romper un espejo.
– Abrir el paraguas bajo techo.
– Pasar por debajo de una escalera o andamio.

 

Continuar leyendo