Síguenos

Deportes

Comienza el macrojuicio por el supuesto amaño del partido entre el Levante UD y el Zaragoza

Publicado

en

Algunos de los jugadores y técnicos de los esquipos de fútbol, Real Zaragoza y el Levante UD en 2011, se sientan en el banquillo en la primera jornada del juicio por el presunto amaño del partido de fútbol Levante-Zaragoza de 2011.

VALÈNCIA, 3 Sep.- La Sala Tirant de la Ciudad de la Justicia de València acoge desde este lunes el macrojuicio por el presunto amaño del partido disputado en el estadio Ciutat de València en 2011 entre el Zaragoza y Levante en la última jornada de liga y en el que el equipo aragonés logró evitar el descenso de categoría. Se sientan en el banquillo 42 acusados, entre los que se encuentra el propio club aragonés, su expropietario Agapito Iglesias, además de multitud de futbolistas –gran parte de ellos ya retirados– de ambos equipos.

La primera sesión de este proceso se ha iniciado con las cuestiones previas, en la que las partes presentan sus peticiones y consideraciones antes del arranque de la propia vista.

Los acusados, entre los que figuran nombres relevantes en el mundo del fútbol como el actual jugador del PSG Ander Herrera o el ex del Atlético de Madrid Gabi, que ahora milita en el Al-Sadd catarí, han desfilado ante una numerosísima presencia de medios de comunicación que les esperaban a las puertas de los juzgados de la capital valenciana y ya se encuentran en la sala especialmente habilitada para este juicio debido a la gran cantidad de procesados y sus respectivos abogados.

En esta macrocausa, según el auto de la Audiencia de Valencia en el que se reabrió un procesado cerrado en su día y se ordenó ir a juicio, existen indicios de que nueve jugadores, el técnico y el director deportivo del Real Zaragoza percibieron los días previos al encuentro 965.000 euros, dinero que habría terminado en manos de los jugadores procesados del Levante. El Zaragoza necesitaba ganar aquel partido para garantizarse la permanencia en la Primera División de la Liga y con ello propició el descenso del Deportivo de La Coruña.

Entre las 42 personas que se sientan en el banquillo figuran, por parte del Zaragoza, además del club, los consejeros Francisco Javier Porquera y Francisco José Checa; el exentrenador Javier Aguirre y e ex director deportivo Antonio Prieto; los jugadores Maurizio Lanzaro; Antonio Doblas; Paulo César da Silva; Jorge López; Ander Herrera; Braulio Nóbrega; Leonardo Daniel Ponzio; Gabriel Fernández (‘Gabi’); Carlos Andrés Diogo; Ivan Obradovic; Ikechukwu Uche; Adam Jozsef Pinter; Javier Paredes; Leo Franco; Jiri Jarosik; Nicolás Santiago Bertolo; Said Boutahar y Ángel Imanol Lafita.

En el caso del Levante, los jugadores son Miguel Pallardó; Gustavo Adolfo Munúa; Héctor Rodas; Rafael Jordá; Rubén Suárez; Xavier Torres; Christian Ricardo Stuani; Wellington Alves; Jefferson Montero; Miguel Robusté; Javier Rodríguez Venta (Javi ‘Venta’); Manuel Reina; Felipe Caicedo; Vicente Iborra, Francisco Javier ‘Xisco’ Muñoz; Sergio Martínez Ballesteros y los conocidos como ‘Juanfran’ y ‘Cerra’.

ENTRE DOS Y CUATRO AÑOS DE PRISIÓN

Fiscalía Anticorrupción reclama penas que oscilan entre los dos y los cuatros años de prisión –además de una inhabilitación de otros seis más– para los acusados. Así, se piden las condenas más altas para el expresidente del club maño Agapito Iglesias y otros dos directivos, por supuestos delitos de corrupción deportiva, a la que sumaría la falsedad documental.

Por su parte, tanto el que fuera entrenador del Zaragoza Javier Aguirre como 36 jugadores –18 de la entidad aragonesa y otros 18 del club valenciano– se enfrentan a dos años de prisión por corrupción deportiva. Además, el fiscal Pablo Ponce pide igualmente el comiso de los 965.000 euros supuestamente empleados en la ejecución del hecho delictivo. También figuran como acusaciones la propia Liga de Fútbol Profesional y la entidad perjudicada por el resultado del encuentro, el Deportivo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Carlo Ancelotti enfrenta casi 5 años de cárcel por presunto fraude fiscal de un millón de euros

Publicado

en

Carlo Ancelotti

La Fiscalía de Madrid ha solicitado una pena de cuatro años y nueve meses de prisión para el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, por presuntamente haber defraudado 1.062.079 euros a Hacienda durante los ejercicios fiscales de 2014 y 2015.

Acusación contra Carlo Ancelotti

Según la investigación, el técnico italiano habría eludido el pago de impuestos correspondientes a sus derechos de imagen, empleando un entramado societario para ocultar parte de sus ingresos. La Fiscalía argumenta que Ancelotti habría simulado la cesión de estos derechos a empresas extranjeras con el objetivo de reducir su carga tributaria en España.

Consecuencias legales para Ancelotti

En caso de ser declarado culpable, Ancelotti podría enfrentarse a una pena de cárcel y a una sanción económica que incluiría el reintegro del monto defraudado más los intereses y una multa adicional. Aunque el técnico aún no se ha pronunciado públicamente sobre el caso, su defensa argumenta que el entrenador ya regularizó su situación con Hacienda y que no hubo intención de fraude.

Antecedentes de casos similares en el fútbol español

El fútbol español ha estado en el punto de mira de Hacienda en los últimos años, con varias figuras destacadas como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y José Mourinho enfrentando procesos judiciales por delitos fiscales. En la mayoría de estos casos, los acusados llegaron a acuerdos con la justicia para evitar penas de prisión.

Posibles escenarios para Ancelotti

Si el entrenador del Real Madrid opta por un pacto con la Fiscalía, podría reducir significativamente su condena y evitar la cárcel, dado que en España las penas inferiores a dos años pueden suspenderse si no existen antecedentes penales. Sin embargo, si el caso llega a juicio y es hallado culpable, la sentencia podría afectar su continuidad en el club blanco y su reputación profesional.

Este proceso judicial añade incertidumbre al futuro de Ancelotti, quien actualmente lidera al Real Madrid en su lucha por títulos nacionales e internacionales. La resolución del caso marcará un precedente en la relación entre el fútbol y la justicia fiscal en España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo