Síguenos

PODCAST

¿Cómo puede impactar el escándalo de Shakira y Piqué en la salud emocional de sus hijos?

Publicado

en

¿Cómo puede impactar el escándalo de Shakira y Piqué en la salud emocional de sus hijos?
Foto: Instagram @shakira

Tras el estallido de la bomba de la canción de Shakira contra Piqué hemos visto y oído todo tipo de análisis, pero qué pasa con los hijos de la pareja. Official Press ha consultado a uno de sus centros psicológicos de cabecera, el Instituto Psicológico Cláritas, para conocer la valoración de sus expertos.

Según Itziar Jiménez Sevilla, Psicóloga General Sanitaria, «una canción cuya letra es ciertamente controvertida, favorece que el mundo entero esté hablando de la misma y con ello que muchas personas, estén obteniendo un beneficio económico inconmensurable».

Para la especialista «los medios se están equivocando en el enfoque que se le está dando a la misma. No se puede tratar la letra de esta canción como un testimonio real de la cantante que pueda reflejar en qué fase del duelo se encuentra en cuanto a la ruptura, sino como lo que es, una clara estrategia de marketing».

«Dar protagonismo a este tema desde el punto de vista de la pareja, teniendo en cuenta lo anterior, considero que nos desvía del problema que nos debería preocupar a psicólogos y a la sociedad en general: El impacto emocional que todo esto puede ocasionar en los hijos menores de la pareja», asegura la Dra. Jiménez.

¿Libertad de expresión a través de la música?

Podríamos plantear el debate de si la cantante tiene el derecho a comunicar libremente lo que quiera a través de sus canciones, basándonos en la famosa “libertad de expresión”, lo que provocaría numerosas opiniones al respecto.

Mi opinión, basándome en mi experiencia como terapeuta familiar es NO.

He podido observar en consulta las secuelas que provoca tomarse “este tipo de libertades”, en hijos, de todas las edades, desde niños pequeños en los que está activo el conflicto de sus padres, como a ancianos, cuyos padres fallecieron hace años.

¿Cómo puede impactar el escándalo de Shakira y Piqué en la salud emocional de sus hijos?

Que la letra explicite aspectos internos de la relación, claramente conflictivos, supone un riesgo para la salud emocional de los menores. El hecho de que sean sus padres los protagonistas de esta historia, no les convierte en meros espectadores, sino en una parte esencial de “la ecuación”.

Ser conocedores de la critica activa de una de las partes, puede provocar que se enfrenten a un fuerte conflicto de lealtades, existiendo el riesgo de que:

  • Queden inmovilizados, sin saber qué posición ocupar, por el miedo a ser rechazados por el padre no aliado.
  • Que se sientan obligados a posicionarse con uno de los dos progenitores por algún motivo. Provocando un sentimiento de traición hacia el otro.

¿Qué puede pasar si sienten que traicionan a alguno de sus padres?

Se pueden despertar fuertes sentimientos de:

  • Culpa por sentir que no se está ejerciendo el rol que se debería con ellos (al presenciar el conflicto se perciben intereses incompatibles entre las figuras de referencia, si es leal con uno, no se puede ser leal con el otro).
  • Miedo a perder a alguno, por un posible rechazo por dicha traición.

A todo esto se suman los efectos negativos que supone la propia exposición mediática. Pudiendo  llegar a convertirse en objetos de acoso, por su grupo de iguales.

Itziar Jiménez Sevilla, Psicóloga General Sanitaria

Graduada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Máster Propio en Terapia Familiar Sistémica de la Universidad Pontificia de Comillas. Especializada en el tratamiento de personas adultas, y contextos familiares y de pareja. Su desarrollo profesional se ha centrado tanto en el tratamiento de personas en situación de baja laboral, dando soporte a la seguridad social como en la práctica privada como Psicóloga General Sanitaria con adultos en diferentes encuadres, realizando terapia individual, familiar y de pareja.

Instituto Psicológico Cláritas

El Instituto Psicológico Cláritas ofrece un servicio integral de tratamientos psicológicos, a través de un equipo de profesionales cualificados, supervisados y en continua formación. Para adultos, niños, jóvenes, parejas y familias. En clínica, on-line y a domicilio.

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PODCAST

Síntomas que te pueden alertar de un cáncer, con el Dr. Rafael Estevan (IVO)

Publicado

en

síntomas cáncer
Dr. Rafael Estevan, Jefe de Servicio de Cirugía del Instituto Valenciano de Oncología

En este nuevo podcast de Official Press Radio vamos a hablar de los síntomas que te pueden alertar de un cáncer. En este canal nos dedicamos a la salud y el bienestar en el sentido más amplio de estas palabras. Nos gusta escuchar a los mejores expertos en psicología y también a los mejores profesionales que se dedican a cuidar de nuestra salud.

En este episodio presentamos a nuestro nuevo colaborador, el doctor Rafael Estevan. Jefe de Servicio de Cirugía del Instituto Valenciano de Oncología, con especialidad en Cirugía General y Aparato Digestivo. Con él vamos a hablar de la enfermedad que más miedo nos da: el cáncer.

Y es que según los datos del Ministerio de Sanidad el cáncer es la primera causa de muerte en España. En los últimos 6 años el cáncer ha provocado entre el 25-26% de la mortalidad anual, excluyendo el año 2020 que bajó al 22% por el efecto COVID-19.

Síntomas cáncer

El objetivo del Dr. Estevan, es divulgar. Afirma que es obligación de los profesionales sanitarios el trabajo de la divulgación seria y rigurosa. Y ayudar a pacientes y familiares que estén pasando por esta situación.

Sabemos que en todos los casos en que se presenta un cáncer lo fundamental para conseguir su curación es obtener un diagnóstico lo más precoz posible. El doctor nos detallará los progamas de cribado que existen. Pero además en este podacas veremos:

¿Cuáles son los cánceres más frecuentes?

En este punto hay que diferenciar, entre los hombres el más frecuente es el de próstata, el de colón y recto. En tercer lugar el de pulmón y en cuarto el de vejiga.

Mientras que en las mujeres el de mama ocupa el primer lugar en inciencia, seguido del cáncer de colón y recto. En tercer lugar el de útero y en cuarto el de pulmón. Este último en mujeres ha ido creciendo mientras que en hombres se ha estabilizado.

¿Qué síntomas genéricos nos pueden alertar de un cáncer?

El dolor de espalda. Hemos conocido casos cercanos y también de personajes conocidos como el de la periodista Mila Ximénez. Ella contó que fue el único síntoma que tuvo con el cáncer de pulmón fue el dolor de espalda. Pero, claro. ¿Cómo diferenciar este dolor de un lumbago, una hernia…?

Según el Dr. Estevan estos síntomas o signos hay que ponerlos en contexto y «no agobiarse», ni preocuparse en exceso pero tampoco dejarlo pasar.

Los tumores tienen unos signos guía:

  • Cáncer de próstata: Dificultad para orina, dolor pélvico o subida de PSA
  • Cáncer de pulmón: Cuando una persona arranca y tiene un esputo sanguinolento, nos está indicando que pasa algo en el bronquio o en el pulmón
  • Cáncer de colón y recto: Aparición de sangre en las heces, cambio de ritmo defecatorio
  • Cáncer de vejiga: Orinar sangre

Estos son los llamados síntomas guía. Y acompañados de estos hay unos síntomas más generales que se pueden tener por un cuadro vírico infeccioso o una situación psíquica por estar pasando un mal momento. O el dolor de espalda; la astenia (cansancio no habitual) y la anorexia o falta de apetito. Si estos síntomas son provocados por una mala situación que estamos pasando en el plazo de 15 o 20 días deberían desaparecer.

Si pasadas cuatro semanas seguimos igual, nos debemos revisar. Son síntomas inespecíficos pero no hay que dejarlos, «no podemos estar cuatro meses con dolor de espalda, sin saber porqué lo tenemos».

La pérdida de peso

El doctor avisa, «ojo con la pérdida de peso. A mí es un síntoma que me preocupa mucho. La pérdida de peso inexplicable, dos kilos en un mes, otros dos al siguiente…, se llegan incluso a pérdidas del 10% o 15% del peso corporal que es mucho. Esto te indica que se está entrando en una situación de pérdida de apetito, mala absorción de los alimentos. A lo mejor es una inflamación intestinal sin más, pero hay que descartar. Hay que diagnosticar qué hay detrás».

Pero en este podcast, también nos dará recomendaciones en cuanto a prevención. ¿Qué es lo que debemos revisar anualmente? ¿Qué tipo de analítica?

Y cómo no, acabaremos con los hábitos saludables: ¿Qué alimentos son cancerígenos y cuáles nos ayudan a prevenir algunos cánceres?

Puedes escuchar el programa completo en nuestro canal de podcast Official Press Radio:

 

Continuar leyendo