Síguenos

Valencia

¿Para qué son los nuevos contenedores amarillos?

Publicado

en

contenedores amarillos
Imagen: Ecoembes

Los nuevos contenedores amarillos ya están en València. La ciudadanía ya puede depositar las cápsulas de café de plástico en su contenedor de envases más próximo. En cualquier de los 3.900 que están distribuidos por la ciudad y que permiten reciclar estas cápsulas y otros pequeños plásticos como tapones, tapas y yogures.

La novedad –tal como ha informado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo- es que la Alianza para el Reciclaje de los Pequeños Plásticos (ARPP), fundada por el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana junto con Nestlé, ha instalado un robot con inteligencia artificial en la planta de selección y clasificación de residuos de envases ligeros que permitirá, desde hoy, el reciclaje de estos plásticos más pequeños.

 València, líder en reciclaje

El vicealcalde y concejal de Ecologia urbana, Sergi Campillo, ha anunciado hoy esta “avance” en materia de reciclaje, “que reafirma que València es lider en el reciclaje de residuos”; y ha explicado que con el fin de informar y concienciar a los valencianos y valencianas se ha puesto en marcha la campaña  “Plàstic xicotet, al contenidor groguet” (plástico pequeño, al contenedor amarillo), que estará presente en diversos soportes de la ciudad para animar a una gestión correcta de los residuos.

Los nuevos contenedores amarillos

“Hace un par de años anunciamos que ya se podían depositar las cápsulas de café y otros pequeños residuos de acero y de aluminio ligero en el contenedor amarillo, siendo la primera capital española en poder hacerlo gracias a la adaptación de la planta de tratamiento de Vaersa. Ahora, con una nueva colaboración público-privada con empresas del sector, hemos vuelto a modificar tecnológicamente esta planta, que es de la Generalitat y que también colabora en este proyecto, para poder captar las cápsulas de café de plástico, que hasta ahora no se podían reciclar”, ha añadido el concejal, quien  asimismo ha asegurado que los 3.900 contenedores de envases en la ciudad de Valencia “son aptos ahora para reciclar estas cápsulas de café y otros pequeños plásticos”.

“Este proyecto pionero implantado en la planta de reciclaje de Vaersa (Picasent) contribuirá a reducir las tasas de rechazo a vertedero de este material e incrementar el porcentaje de plástico reciclado”, ha asegurado Campillo.

Por último, la portavoz de la ARPP y directora de Cafés de Nestlé España, Silvia Escudé, ha señalado que “gracias a impulsar iniciativas como estas en que colaboramos tanto empresas privadas como entidades públicas, queremos avanzar hacia una economía circular efectiva a través de facilitar al ciudadano de Valencia el reciclaje de pequeños plásticos como pueden ser, por ejemplo, las cápsulas de café, los tapones, las tapas y yogures, a la vez que fomentamos el incremento de las tasas de reciclabilidad en nuestro país”.

Inteligencia artificial

Para hacer factible esta recogida a través del contenedor amarillo, Nestlé, a través de NESCAFÉ DOLCE GUSTO, como miembro impulsor de la ARPP, ha llevado a cabo este proyecto experimental escalable que ha supuesto la instalación de un robot con inteligencia artificial en la planta de selección y clasificación de residuos de envases ligeros de Picassent (Valencia).

De esta manera, se favorece que se capture y extraiga del flujo de residuos aquellos materiales plásticos de pequeño tamaño que se puedan aprovechar, para su posterior reciclado.

El material obtenido se enviará a empresas recicladoras para su procesamiento. Como resultado, se dispondrá de una granza que se podrá emplear tanto como materia prima de segunda generación para la elaboración de nuevos objetos, como para obtener nuevos plásticos reciclados demandados por el mercado.

Precisamente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico incluyó este proyecto experimental escalable en su “Catálogo de Buenas Prácticas de Economía Circular”, publicado el pasado mes de noviembre, como claro ejemplo de economía circular.

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenidos dos hombres en València por intentar apuñalar a un albañil con un cuchillo

Publicado

en

Detenidos València por intentar apuñalar albañil
Imagen de archivo compartida por la Policía Local de Alicante.

La Policía Local de València ha detenido a dos personas acusadas de amenazar de muerte e intentar apuñalar a un albañil con un cuchillo de grandes dimensiones en una vivienda ocupada de la calle San Jacinto. Los arrestados, además, mostraron una fuerte resistencia tras su detención, llegando uno de ellos a morder y agredir a un agente en dependencias policiales.


Amenazas con cuchillo en una vivienda ocupada

Los hechos ocurrieron el jueves 21 de agosto, cuando una llamada al 092 alertó a los agentes de que dos hombres estaban intimidando con cuchillos a un grupo de personas. Al llegar, cinco testigos confirmaron a la Policía que habían recibido amenazas de muerte, aportando incluso un vídeo en el que se veía a uno de los sospechosos con un cuchillo en actitud intimidatoria hacia el albañil y otros presentes.

Los agentes se equiparon con escudos defensivos y pistolas táser por precaución, aunque finalmente no fue necesario utilizarlas. Tras varios requerimientos, los sospechosos abrieron la puerta y fueron arrestados. En el interior de la vivienda se localizaron dos cuchillos de grandes dimensiones, uno de ellos coincidente con el del vídeo.


Violencia en dependencias policiales

Uno de los detenidos mantuvo una actitud violenta durante su custodia en la Inspección Central de Guardia. Según fuentes policiales, comenzó a autolesionarse, amenazar e insultar a los agentes, llegando a intentar sacar un objeto del bolsillo de su pantalón.

Durante el registro corporal, el arrestado propinó una fuerte patada en el pecho, estómago y partes íntimas a un agente, además de morderle una mano. Fue reducido empleando “la fuerza mínima necesaria” y se solicitó asistencia médica tanto para el detenido como para el agente herido.


Delitos que se les imputan

Los dos hombres, que habían ocupado ilegalmente la vivienda, fueron detenidos como presuntos responsables de:

  • Amenazas de muerte con arma blanca.

  • Tentativa de agresión con cuchillo a un trabajador de la construcción.

  • Atentado contra la autoridad, por las agresiones a un agente en el calabozo.

La Policía Local mantiene la investigación abierta y ha intervenido las armas utilizadas en el intento de agresión.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo