Síguenos

Valencia

Crisis en Compromís: Dimite el subsecretario de Agricultura tras la destitución de Mollà

Publicado

en

Crisis en Compromís: Dimite el subsecretario de Agricultura tras la destitución de Mollà
La hasta ahora consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà. EFE/José del Olmo/Archivo

València, 26 oct (OFFICIAL PRESS/EFE).- El subsecretario de Agricultura, Alfonso Puncel, ha dimitido de su cargo «por razones personales» tras la destitución fulminante de la consellera de este departamento, Mireia Mollà, por parte de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas.

Puncel, nombrado subsecretario en 2019, asegura en un escrito en una red social que se despide de la Subsecretaría, «no por una adhesión inquebrantable a Mireia Mollà sino por razones éticas y estéticas», pues a su juicio «no hay razones o las que se dicen son despreciables» sobre la destitución, y por unas formas de proceder «deplorables».

Purgas en el partido

Indica que no quiere con su presencia en el cargo «avalar» esas conductas y que el cese de Mollà «aleja más a la ciudadanía, particularmente a la de izquierdas, de la política, que lo que pide es todo lo contrario a purgas», y critica el cese mediante una llamada de Aitana Mas «de 15 segundos y sin dar tiempo para pedir una explicación razonable, seguramente porque no había razones para ello».

Según Puncel, el cese se debe a asuntos de partido y de egos que sospecha van más allá de la propia Aitana Mas, y cuestiona que se haga a dos días de presentar el último presupuesto del Botànic II y a «cuatro meses de las elecciones».

Sobre su partido, Iniciativa, integrado en Compromís, afirma que la dirección actual ha optado por mirar hacia dentro, deshacerse de toda crítica y asegurarse mediante pactos internos puestos de salida en las próximas elecciones.

«Muy lamentable y mediocre pero poco más se puede esperar de ciertas incapacidades morales e intelectuales de aquellos que se adhieren a la política de la cancelación», añade.

Puncel recuerda que él mismo ha sido objeto de purgas en ocasiones anteriores y «todas han acabado con la implosión de esas organizaciones».

Isaura Navarro promete el cargo de consellera por «amor a esta tierra»

El president de la Generalitat, Ximo Puig, preside la toma de posesión de Isaura Navarro como nueva consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. Palau de la Generalitat. EFE/Manuel Bruque

Isaura Navarro ha prometido este miércoles el cargo de consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica por «lealtad a la lucha contra el cambio climático y al amor a esta tierra».

Navarro, quien hasta ahora ocupaba la secretaría autonómica de Salud Pública, ha tomado posesión del cargo en el Palau de la Generalitat, después de que la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, haya fulminado como consellera a Mireia Mollà.

El pleno del Consell se ha reunido previamente, ya sin Mollà, para cesar a Isaura Navarro como secretaria autonómica y nombrarla consellera.

Durante la toma de posesión, a la que han asistido todos los miembros del Gobierno valenciano encabezados por el president de la Generalitat, Ximo Puig, Navarro ha prometido el cargo «por lealtad al rey, a la lucha contra el cambio climático y al amor a esta tierra».

Mireia Mollà no ha asistido a este acto y se espera que acuda al traspaso de carteras que tendrá lugar a las 18.30 horas de este miércoles en la Conselleria.

A la toma de posición han acudido destacados miembros de Compromís, como la síndica en Les Corts Valecianes, Papi Robles o el exconseller de Educación Vicent Marzà, así como el coportavoz de Iniciativa (partido al que pertenecen tanto Isaura Navarro, como Aitana Mas y Mireia Mollà) Alberto Ibáñez.

En declaraciones a los periodistas tras el acto, Navarro ha dicho estar «muy agradecida» por la confianza depositada en ella por parte de la vicepresidenta del Consell, y se ha mostrado «muy emocionada y con muchas ganas de empezar a trabajar» por esta tierra.

Una de sus prioridades será el campo valenciano, un sector que, según ha destacado, «necesita mucha atención, en una situación de emergencia climática muy compleja que ya estamos sufriendo toda la ciudadanía».

«Tengo mucho trabajo por delante y muchas ganas», ha asegurado Navarro, quien cree que para ella será fácil atender las necesidades del campo pues viene del campo y lo trabaja y conoce bien, y además, está «muy preocupada, desde siempre, por luchar contra el cambio climático».

«Desde Sanidad lo he demostrado en todos los trabajos que he llevado adelante», ha señalado, pues, a su juicio, «no hay personas sanas en un planeta que está enfermo».

Isaura Navarro no ve un problema acceder al cargo cuando ya está prácticamente cerrado el Presupuesto de la Generalitat para 2023, pues las cuentas se negocian de manera conjunta y las líneas de trabajo de la Conselleria van a ser las mismas.

Sobre el impulso a las energías renovables, ha señalado que es una parte clave que se debe fortalecer desde las Administraciones Públicas, pues es necesario apostar por una energía limpia e ir dejando atrás las energías sucias, por lo que es «uno de los trabajos más importantes» que ha de llevar adelante.

La vicepresidenta del Consell, por su parte, ha destacado que Navarro es una persona que tiene experiencia en el Gobierno y sabe lo que es la gestión, pues como secretaria autonómica de Salud Pública ha tenido que afrontar una situación complicada, como los dos años pandemia.

En este sentido, ha pedido «aparcar» el asunto de la destitución de Mireia Mollà, para dar la bienvenida a la nueva consellera y cerrar los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La Generalitat activa el protocolo ante el riesgo de nevadas en la Comunitat

Publicado

en

riesgo de nevadas en la Comunitat
Una imagen de una máquina quitanieves trabajando en la red principal de carreteras. EFE

La Generalitat ha activado el protocolo ante el riesgo de nevadas en la Comunitat Valenciana, que tiene como objetivo garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada.

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha centrado en la prevención y coordinación las bases del dispositivo de la Generalitat para hacer frente a las nevadas.

Facilitará la accesibilidad viaria y proporcionará asistencia a los vecinos de los municipios de la Comunitat que tienen el riesgo de quedarse incomunicados a causa de la nieve.

Las comarcas con riesgo de nevadas

La zona más proclive a padecer este riesgo de nevadas son las comarcas dels Ports y l’Alt Maestrat, en el interior‐norte de la provincia de Castellón, y l’Alcalatén, Alto Mijares y Alto Palancia, en la parte central y sur del interior de la provincia.

La consellera ha destacado la valía de los equipos de profesionales que están preparados para actuar en caso de emergencia.

Riesgo de nevadas en la Comunitat

Por su parte, el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha explicado que desde “el Centro de Coordinación de Emergencias, ya se ha remitido a todos los ayuntamientos con riesgo la Circular de la Campaña de Nevadas para explicarles el procedimiento de actuación, de qué medios disponen y cuáles son los sistemas de comunicación alternativos para evitar que algún colectivo de riesgo pueda quedar aislado durante un episodio meteorológico adverso”.

Emergencias coordinará las actuaciones para reducir los problemas que pueda ocasionar la nieve en los más de 80 municipios de la Comunitat Valenciana que tienen riesgo de nevadas.

Aviso a la ciudadanía

El responsable de Emergencias ha hecho un llamamiento a la “responsabilidad de la ciudadanía para que sea consciente del riesgo que comportan acciones que pueden parecer inofensivas, como salir a la carretera cuando está intransitable para fotografiar la nieve”.

Cómo actuar ante las nevadas

En la Comunitat hay 82 municipios con riesgo alto de nevada, cuyo término municipal se encuentra por encima de los 800 metros, y 122 con riesgo medio (entre 400-800 metros de altitud), aunque los episodios de los últimos años indican que es posible que nieve incluso a la altura del nivel del mar, y aunque suelen ser episodios de corta duración, interrumpen la movilidad en las zonas de más alta densidad de población y actividad económica.

Los recursos esenciales para actuar en caso de nevadas tienen van dirigidos a evitar la incomunicación del territorio y sus habitantes. Todas las administraciones con competencias en carreteras (Administración General del Estado, Administración autonómica y diputaciones provinciales) tienen vehículos especiales y vehículos adaptados (con cuñas quitanieves) para la retirada de la nieve, así como máquinas esparcidoras de sal.

Alerta por lluvias el viernes en litoral norte de Alicante y sur de Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido para este viernes la alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y 80 litros en 12 horas, en el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia.

También habrá viento del nordeste de fuerza 6 a 7 (entre 40 y 60 km/h) y olas de tres metros en el litoral de Valencia y el litoral norte de Alicante.

Este jueves hay alerta amarilla por lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora, y 80 en 12 horas, en el litoral norte de Alicante y litoral sur de Valencia. La alerta amarilla por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora se extiende al litoral de Castellón y el litoral norte de Valencia.

Continuar leyendo