Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Echávarri renuncia a su acta de concejal ante la Secretaria General del Pleno

Publicado

en

ALICANTE, 9 Abr. (EUROPA PRESS) –

El socialista Gabriel Echávarri –doblemente procesado por el ‘caso Comercio’ y por el despido de una trabajadora temporal del Ayuntamiento de Alicante– ha formalizado este lunes a las 09.37 horas su renuncia al acta de edil y, por tanto, a la Alcaldía de Alicante.

El ya ex primer edil no ha acudido al consistorio a entregar su renuncia, tal y como ya se precisó, y ha sido personal de su confianza quien ha hecho entrega del documento ante la Secretaría General del Pleno.

En el escrito, Echávarri recuerda que fue elegido alcalde el 13 de junio de 2015 y que hoy comunica «a los efectos oportunos» su renuncia al cargo de Alcalde-Presidente y al acta de concejal.

El hasta ahora alcalde de Alicante ha colgado un tuit en su cuenta de Twitter con una actuación de la banda U2 y el siguiente mensaje «It’s a beautiful day. Don’t let it get away» (Es un bonito día. No dejes que se escape).

Así las cosas, ahora se abre un plazo máximo de diez días para convocar un pleno extraordinario para dar conocimiento a la Corporación del hecho y, desde ese momento, se iniciará otro plazo de diez días más para convocar un nuevo pleno de investidura. Desde Alcaldía ya se ha subrayado que se pretende no apurar ninguno de los dos términos.

Asimismo, se reclamará a la Junta Electoral Central, en Madrid, que certifique que el edil que le sustituirá será el actual asesor de Fiestas, Miguel Castelló, que tomará posesión de su acta en un pleno extraordinario previo al de investidura del nuevo alcalde o alcaldesa.

El exalcalde deja su acta por su doble procesamiento por el despido de una trabajadora temporal del ayuntamiento, cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala; y, por el supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio, de la que Echávarri tenía las competencias, por una campaña de promoción comercial de la ciudad en la Navidad de 2016.

DELEGACIÓN DE FUNCIONES
La salida de Echávarri se anunció el pasado viernes 23 de marzo, tras la reunión del Secretariado del PSPV en su sede en València. Allí, el todavía alcalde dijo que delegaba sus funciones en la vicealcaldesa y ‘número dos’ socialista, Eva Montesinos, hasta ayer domingo, 8 de abril.

Por ello, solicitó a las fuerzas políticas que pusieran en marcha una negociación para cerrar su sustitución con el objetivo de «desbloquear un problema político» y que «comience a correr el reloj de la responsabilidad del resto de fuerzas».

NEGOCIACIONES
Las negociaciones para investir a su número dos arrancaron el pasado jueves con sus exsocios de Compromís y Guanyar Alacant. Eva Montesinos y la dirección del PSPV seguirán, a partir del lunes, con los encuentros con los no adscritos y Ciudadanos.

Desde ahora se abre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que incluya al partido ‘naranja’, ya que este ha rechazado hasta el momento sentarse a negociar su respaldo a Montesinos porque Echávarri no había formalizado su renuncia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ana Julia Quezada, acusada de mantener relaciones con funcionarios de la cárcel, a cambio de un móvil

Publicado

en

Ana Julia Quezada relaciones con funcionarios

El Juzgado de Instrucción número 4 de Ávila investiga a varios trabajadores penitenciarios por presunto cohecho con la asesina del pequeño Gabriel Cruz.

La asesina confesa de Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada, cumple prisión permanente revisable desde 2019 en el centro penitenciario de mujeres de Brieva (Ávila). Sin embargo, su nombre vuelve a estar en el foco mediático tras abrirse una investigación judicial por supuestas relaciones sexuales que habría mantenido con funcionarios de la cárcel a cambio de un teléfono móvil, algo prohibido en el régimen penitenciario español.

Investigación por cohecho y posible chantaje a la dirección

El caso está siendo instruido por el Juzgado de Instrucción número 4 de Ávila, que lleva casi un año investigando este presunto delito de cohecho. Según ha adelantado El País, la Guardia Civil ha recopilado testimonios clave de un educador del centro, tres internas y la pareja actual de Quezada, quienes coinciden en que la reclusa habría mantenido relaciones íntimas con varios funcionarios y un cocinero del penal a cambio de un móvil.

Además, algunos de estos encuentros podrían haber sido grabados con fines de chantaje, supuestamente con la intención de presionar a la dirección del centro para conseguir un traslado a una prisión de Barcelona.


Quién es Ana Julia Quezada

Ana Julia Quezada fue condenada en 2019 a prisión permanente revisable por el asesinato de Gabriel Cruz, un niño de 8 años, hijo de su entonces pareja sentimental. El crimen, ocurrido en 2018 en Almería, conmocionó a toda España, ya que la acusada incluso participó en la búsqueda del menor mientras su cuerpo yacía oculto por ella misma.

Desde entonces, cumple condena en Brieva, un centro conocido por haber albergado también a otras presas mediáticas como Isabel Pantoja o Dolores Vázquez.


Posibles implicaciones legales

Si se confirman los hechos, los funcionarios implicados podrían enfrentarse a cargos penales y disciplinarios por violar la normativa interna del sistema penitenciario, así como por cohecho y mala praxis profesional. La presencia de dispositivos electrónicos como móviles está estrictamente prohibida en las cárceles, y la existencia de relaciones íntimas entre personal y reclusos supone una grave infracción.

Por el momento, la investigación sigue abierta y se espera que en las próximas semanas el juzgado decida si formaliza acusaciones concretas contra los trabajadores señalados.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo