Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Echávarri renuncia a su acta de concejal ante la Secretaria General del Pleno

Publicado

en

ALICANTE, 9 Abr. (EUROPA PRESS) –

El socialista Gabriel Echávarri –doblemente procesado por el ‘caso Comercio’ y por el despido de una trabajadora temporal del Ayuntamiento de Alicante– ha formalizado este lunes a las 09.37 horas su renuncia al acta de edil y, por tanto, a la Alcaldía de Alicante.

El ya ex primer edil no ha acudido al consistorio a entregar su renuncia, tal y como ya se precisó, y ha sido personal de su confianza quien ha hecho entrega del documento ante la Secretaría General del Pleno.

En el escrito, Echávarri recuerda que fue elegido alcalde el 13 de junio de 2015 y que hoy comunica «a los efectos oportunos» su renuncia al cargo de Alcalde-Presidente y al acta de concejal.

El hasta ahora alcalde de Alicante ha colgado un tuit en su cuenta de Twitter con una actuación de la banda U2 y el siguiente mensaje «It’s a beautiful day. Don’t let it get away» (Es un bonito día. No dejes que se escape).

Así las cosas, ahora se abre un plazo máximo de diez días para convocar un pleno extraordinario para dar conocimiento a la Corporación del hecho y, desde ese momento, se iniciará otro plazo de diez días más para convocar un nuevo pleno de investidura. Desde Alcaldía ya se ha subrayado que se pretende no apurar ninguno de los dos términos.

Asimismo, se reclamará a la Junta Electoral Central, en Madrid, que certifique que el edil que le sustituirá será el actual asesor de Fiestas, Miguel Castelló, que tomará posesión de su acta en un pleno extraordinario previo al de investidura del nuevo alcalde o alcaldesa.

El exalcalde deja su acta por su doble procesamiento por el despido de una trabajadora temporal del ayuntamiento, cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala; y, por el supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio, de la que Echávarri tenía las competencias, por una campaña de promoción comercial de la ciudad en la Navidad de 2016.

DELEGACIÓN DE FUNCIONES
La salida de Echávarri se anunció el pasado viernes 23 de marzo, tras la reunión del Secretariado del PSPV en su sede en València. Allí, el todavía alcalde dijo que delegaba sus funciones en la vicealcaldesa y ‘número dos’ socialista, Eva Montesinos, hasta ayer domingo, 8 de abril.

Por ello, solicitó a las fuerzas políticas que pusieran en marcha una negociación para cerrar su sustitución con el objetivo de «desbloquear un problema político» y que «comience a correr el reloj de la responsabilidad del resto de fuerzas».

NEGOCIACIONES
Las negociaciones para investir a su número dos arrancaron el pasado jueves con sus exsocios de Compromís y Guanyar Alacant. Eva Montesinos y la dirección del PSPV seguirán, a partir del lunes, con los encuentros con los no adscritos y Ciudadanos.

Desde ahora se abre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que incluya al partido ‘naranja’, ya que este ha rechazado hasta el momento sentarse a negociar su respaldo a Montesinos porque Echávarri no había formalizado su renuncia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La Fiscalía Europea investiga un posible fraude de fondos europeos en la línea del AVE tras el accidente de Urda

Publicado

en

La Fiscalía Europea (EPPO) ha abierto una nueva investigación por un posible fraude de fondos comunitarios destinados a la renovación y mejora de la seguridad de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, en la que se produjo el accidente ferroviario mortal cerca de Urda (Toledo) el pasado 28 de octubre.

La investigación se centra en el posible uso irregular de fondos europeos destinados a actuaciones de seguridad, señalización y sistemas de comunicaciones en esta infraestructura ferroviaria.

En el marco de las diligencias, la Fiscalía Europea ha acudido a la sede de Adif para llevar a cabo actuaciones relacionadas con esta investigación.

La investigación apunta a los fondos europeos destinados al AVE

La Fiscalía Europea investiga un posible fraude que afectaría a fondos comunitarios utilizados para financiar trabajos de renovación y mejora de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla.

En concreto, las actuaciones están relacionadas con inversiones destinadas a reforzar la seguridad ferroviaria, los sistemas de señalización y las comunicaciones.

La apertura de esta investigación supone un nuevo frente en torno a la infraestructura en la que tuvo lugar el grave accidente ferroviario del 28 de octubre en las proximidades de Urda, en la provincia de Toledo.

Nuevas diligencias en la sede de Adif

La Fiscalía Europea ha realizado actuaciones en las instalaciones de Adif dentro de las diligencias abiertas para esclarecer el posible fraude.

La investigación deberá determinar si se produjo alguna irregularidad en la gestión o utilización de los fondos europeos destinados a las obras y mejoras de la línea ferroviaria.

Por el momento, la apertura de esta investigación no supone que se haya acreditado la existencia de un fraude ni establece responsabilidades penales.

El accidente de Urda abre un nuevo frente de investigación

El accidente ferroviario del 28 de octubre ha situado bajo escrutinio la seguridad de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla y las actuaciones realizadas en esta infraestructura.

A las investigaciones dirigidas a esclarecer las causas del siniestro se suma ahora la actuación de la Fiscalía Europea, que examinará específicamente el posible fraude relacionado con los fondos comunitarios destinados a mejorar la infraestructura ferroviaria.

Se trata de una investigación diferenciada de la que busca determinar las causas técnicas del accidente y las posibles responsabilidades derivadas del mismo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.