Síguenos

Otros Temas

El 6 de marzo vuelven los conciertos de la Pérgola de La Marina con Delafé

Publicado

en

València, 22 feb (EFE).- Los conciertos de La Pèrgola de Cervezas Alhambra La Marina de València se retomarán el próximo 6 de marzo con 18 nuevas fechas de un ciclo en el que destacan grupos como Delefé, que abrirá este nuevo ciclo, La Habitación Roja o El Buen Hijo, en un evento que «ha prestado especial atención a la presencia de formaciones femeninas».

Según han explicado, a través de estas 18 mañanas, el espectador podrá disfrutar de 39 variadas propuestas, entre las que se incluyen, además de los ya citados, Chlöes Clue, Júlia, Sr. Chinarro, Ferran Palau, Confeti de Odio, Carlota, Compro Oro, Colectivo da Silva, Novio Caballo o Los Estanques y que permitirá acudir a estos conciertos durante cada fin de semana hasta el próximo 29 de mayo.

Este ciclo, adaptado a las medidas sanitarias y que va de 11:30 horas a 14:30 de cada sábado y domingo, cuenta con la colaboración de Cervezas Alhambra y busca devolver la música en directo en la ciudad tras el parón por la covid, además de «consolidarse como un referente del ocio cultural de los sábado a mediodía».

En la programación, «destaca la calidad, la originalidad y la variedad artística de grupos tanto nacionales como locales», han asegurado los organizadores, quienes también han detallado que el aforo no superará las 400 personas y que el público disfrutará de las actuaciones sentado, tal y como marcan las directrices del Gobierno en cuanto a la celebración de espectáculos culturales.

Las entradas para asistir a estos conciertos ya están a la venta a un precio de 5 euros, y los directos de estos conciertos podrán seguirse desde cualquier parte del mundo en vivo a través de los canales de Youtube y Facebook de La Marina de València.

El ciclo de conciertos de La Pèrgola es una experiencia musical para disfrutar «sin prisa y con los cinco sentidos», han comentado sus organizadores, quienes han agradecido a la marca cervecera su colaboración hacia un arte que «no sigue convencionalismos ni reglas, y que ofrece momentos únicos e irrepetibles que combinan la excelencia musical y el espíritu artesanal intrínseco en la marca cervecera».

El objetivo de estas sesiones es ofrecer un plan de ocio diurno diferente, con música en directo y junto al mar, apto para públicos muy diversos, que podrán completar la jornada del sábado con la gran oferta gastronómica y de ocio náutico de La Marina de València.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Mujer, de 40-49 años y de Valencia: Perfil de los casos covid en la Comunitat

Publicado

en

València, 24 feb (EFE).- Mujer, de entre 40 y 49 años y residente en la provincia de Valencia: este es el perfil tipo de la persona contagiada de coronavirus en la Comunitat Valenciana cuando se cumple un año de la confirmación del primer caso oficial, al que han seguido en este periodo 376.000 más.

Desde que el 25 de febrero de 2020 se confirmara el primer caso de covid-19 en la Comunitat y el cuarto de España -un joven que había estado en Milán por ocio-, se han registrado de media 1.032 casos al día, aunque en el peor mes de la pandemia, enero, la media fue de 5.215, con tres días por encima de los nueve millares.

MUJERES: EL 52 % DE LOS CASOS

El 52,23 % de los casos positivos de covid-19 se ha registrado entre las mujeres, a pesar de que estas representan el 50’72 % de la población de la Comunitat Valenciana, lo que supone que la afectación del virus es un punto y medio superior a su peso poblacional.

Por su parte, el 47,77 % de los contagios se ha dado entre hombres, cuando su peso poblacional es del 49’28 % en la Comunitat, lo que supone una repercusión del coronavirus un punto y medio inferior a ese peso.

VALENCIA: EL 52 % DE LOS CONTAGIOS

Si se mira el impacto del virus en las tres provincias de la Comunitat, la mayor parte de los contagios se ha producido en la de Valencia, en concreto el 52’16 %, casi un punto por encima de su peso poblacional, que representa el 51’25 % de la región.

La segunda provincia con más casos ha sido la de Alicante, con el 37’60 % del total (43 décimas por encima del peso de su población), seguida de la de Castellón, con el 10’24 % (1’3 puntos por debajo de su peso poblacional).

EDAD CON MÁS CASOS: 40 A 49 AÑOS

Si se atiende a los grupos de edad, la franja con mayor porcentaje de casos positivos en la Comunitat es la comprendida entre los 40 y los 49 años, que representan el 17’1 % del total, seguida del grupo de los 50 a los 59 años, que suponen el 15’2 %, según los datos de la Conselleria de Sanidad consultados por EFE.

Por el contrario, los porcentajes más bajos de casos se sitúan en las franjas de mayor edad: entre los 80 y más años se ha registrado el 6,2 % de los casos positivos, y dentro de este grupo, las personas a partir de los 90 suponen el 1,5 % de los contagios, mientras que las que tienen entre 80 y 89 años representan el 4,7 %.

Otras edades con menor afectación del virus son las comprendidas entre los 70 y 79 años (el 6’72 % del total) y entre los 0 y los 9 años (el 7’26 %). A partir de ahí, el resto de franjas supera el 10 %, como de los 60 a los 69 años (10’19 %); de 10 a 19 años (el 10’79 %); de 20 a 20 años (el 12’82 %) y de 30 a 30 años (el 13’62 %).

PERFIL DE CASOS Y PERFIL DE MUERTES

Un dato llamativo de este primer año de pandemia es que el perfil de las personas contagiadas es muy diferente del de las que han fallecido, ya que mientras el perfil tipo de las personas que dan positivo en covid es el de mujer, entre 40 y 49 años y residente en la provincia de Valencia, el perfil de las defunciones es el de hombre, entre 80 y 89 años y de esa misma provincia.

Del análisis de las estadísticas se observa una elevada correlación por grupos de edad, de forma que a más edad tienen menos peso los contagios pero se producen más defunciones, y a menos edad tienen menos peso las defunciones, pero hay más casos.

Como ejemplo, mientras el grupo de edad de 80 a 89 años representa el 41,8 % de las defunciones, solo supone el 4,71 % de los casos, de la misma forma que el grupo de edad de 70 a 79 años representa el 24,4 % de las muertes, pero solo el 6,7 % de los contagios.

En el lado contrario, la franja de edad de 0 a 9 años representa el 7,26 % de los casos, pero no se ha registrado ninguna muerte, mientras que la suma de los grupos de edad de 10 a 29 años supone el 23,6 % de los casos y solo el 0,09 % de las defunciones.

Continuar leyendo

Otros Temas

El santoral de hoy, 24 de febrero

Publicado

en

El santoral es el libro que contiene las vidas o los hechos de santos. Official Press te trae cada día la lista de los santos que se conmemoran cada día del año.

pixabay

 

Hoy 24 febrero es…

San Modesto

Siglo V era obispo de Tréveris (Sacro Imperio Romano Germánico) cuando los francos consiguieron el control de la ciudad. Poco se conoce sobre su vida. Trabajador, luchó  contra la pobreza del pueblo y el desánimo de éste, la indisciplina del clero y la corrupción.

El rezo, el ayuno y la predicación en las calles formaba parte de su vida a diario.

 

Además de este santo hoy también se recuerdan a estos otros santos y beatos en el santoral:

  • San Sergio de Capadocia
  • San Etelberto
  • San Evecio
  • San Pedro Palatino
  • Beato Contancio de Fabriano Servioli
  • Beata Josefa Naval Girbés
  • Beato Marcos de Marconi
  • Beato Tomás María Fusco

 

¿Qué es el santoral?

Al conjunto de personas veneradas en una fecha del calendario como santos y beatos por la Iglesia católica se le conoce como santoral. Esta costumbre proviene de la época paleocristiana en la que se conmemora el aniversario de la muerte de los mártires.

Durante siglos la Iglesia ha ido canonizando a personas por sus actos, hechos y martirios sufridos en defensa de la Fe cristiana. En la actualidad también también se recuerda como santos a aquellos fallecidos por causas naturales (los antiguamente llamados confesores, en contraposición con los testigos) que están incluidos en el calendario, además de festividades destacadas como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía que tienen relación con la vida de Jesús, relatos bíblicos y la historia eclesiástica.

Curiosidades

En la Edad Media era común relacionar las fechas de los acontecimientos con el calendario eclesiástico. Por ejemplo se fechaban en el «tercer día del Adviento» o en la «noche de San Juan».

De hecho cuando nacía un hijo o hija se les solía poner como nombre de pila el de la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo.

La tradición de felicitar el santo a las personas se conserva en la actualidad.

 

 

 

Continuar leyendo

Otros Temas

Una simple conversación, con o sin mascarilla, puede contagiar

Publicado

en

Washington, 22 feb (EFE).- Una simple conversación entre dos personas cercanas con o sin máscara, como la que ocurre en una peluquería o un consultorio dental, puede transmitir el coronavirus, según un estudio japonés que publica este martes la revista científica Physics of Fluids.

Es sabido que el coronavirus puede propagarse entre personas contagiadas, aunque no muestren síntomas, mediante las pequeñísimas gotas en el aire que exhalan, y la mayoría de los estudios se ha enfocado en lo que ocurre cuando la persona tose o estornuda y las gotas salen expulsadas a larga distancia.

Un equipo investigador, encabezado por Keiko Ishii del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Aoyama Gakuin de Japón, usó humo y luz láser en la observación del flujo de aliento cerca y alrededor de dos personas conversando en varias posturas.

Los científicos prestaron atención especial a las posiciones relativas de las personas en situaciones como las peluquerías, las salas de examen médico o las residencias donde reciben cuidado las personas enfermas o ancianas.

Para este estudio los investigadores usaron cigarrillos electrónicos que producen un vapor con gotas con un diámetro de alrededor de una décima de micrón, similares a una partícula del virus.

El líquido usado en esos dispositivos de vaporización consistió en una mezcla de glicerina y glicol propileno que produce una nube de gotas que reflejan la luz de un láser, lo cual permite la visualización de los flujos de aire.

Ishii explicó que su equipo analizó «las características de difusión de la exhalación con y sin máscara cuando una persona estaba de pie, sentada, boca abajo o boca arriba».

Los experimentos se llevaron a cabo en la peluquería del Colegio Yamano de Estética, en Tokio, con posturas típicas de situaciones de servicio personal, como cuando el cliente se reclina hacia atrás para que le laven el cabello y la peluquera está de pie, inclinada hacia adelante.

Las pruebas mostraron que el aire exhalado por una persona que no tiene máscara mientras habla se mueve hacia abajo por la influencia de la gravedad. Si un cliente o paciente se encuentra debajo, puede recibir el contagio.

Cuando se usa una máscara estando de pie o sentado, la nube de vapor tiende a adherirse al cuerpo de esta persona que tiene una temperatura más alta que el entorno y el aire fluye hacia arriba.

Sin embargo, si la peluquera o el enfermero se inclinan hacia adelante las gotas tienden a desprenderse del cuerpo de esa persona y caen en el cliente o paciente que se encuentra debajo.

Las investigadoras también experimentaron con «escudos faciales» -cubiertas plásticas que rodean todo el rostro – y encontraron que pueden impedir que el aerosol que se escape de la máscara de la peluquera o el enfermero se traslade al cliente.

«El escudo facial promueve el ascenso del aire exhalado», dijo Ishii. «Y por lo tanto es más eficaz el uso de máscara y escudo facial cuando se da servicio al cliente».

La pandemia de la covid-19 ha enfermado en un año a unas 112 millones de personas y ha causado la muerte de casi 2,5 millones en todo el mundo. En Estados Unidos se han confirmado 28,2 millones de casos y la enfermedad ha causado la muerte de más de 500.000 personas.

Continuar leyendo

Trending