Síguenos

Valencia

El Colegio de Médicos de Valencia pide vacunar ya a los médicos de la privada

Publicado

en

València, 20 ene (EFE).- El Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) ha reclamado este miércoles que no se hagan distinciones entre los médicos de la sanidad pública y de la privada en la administración de la vacuna contra la covid, y que se proceda de manera inmediata a vacunar a estos últimos.

Según un comunicado del Colegio de Médicos, la Conselleria de Sanidad les aseguró en Navidad que se iba a vacunar a los médicos sin diferenciar si ejercían en la sanidad pública o privada, pero han pasado varias semanas y siguen sin recibir la vacuna, pese a que «trabajar en la sanidad privada no significa trabajar sin exposición al virus».

La probabilidad de riesgo y la exposición al contacto «son las únicas medidas que se deben valorar para priorizar en la vacunación», sostiene eI ICOMV, que insta a Sanidad a que solucione de manera urgente los problemas que se están produciendo en la administración de la vacuna de la COVID-19.

En estas últimas semanas se han dado muchos contagios entre sanitarios, producidos en el ejercicio diario de la medicina, ya que las consultas «atienden a todos los pacientes, sin saber si son COVID positivo o no», señalan las mismas fuentes.

El Colegio de Médicos reivindica que se trata de la protección de los médicos, que en su día a día trabajan expuestos al virus, y aunque la sanidad pública es la que está recibiendo la mayoría de pacientes COVID, «en los hospitales privados también se están derivando enfermos por la pandemia».

Según indican, en la primera fase de vacunación «sí se ha realizado una distinción entre personal sanitario público y privado, y no entre personal de primera línea y otros, y esto no puede ser así», porque el sector privado «no es menos» y «se ha ofrecido desde el comienzo de la pandemia a la Conselleria para ayudar en todo».

Todos los médicos, cada uno desde su especialidad, «han estado trabajando sin descanso durante la pandemia», señala el ICOMV, que pide que «esto se solucione ya» y lamenta que no haya «ninguna planificación ni fecha para hacerlo».

El Colegio de Médicos alerta de que, si no se vacuna a los médicos de la sanidad privada «en las mismas condiciones y tiempos que el resto de médicos», se le exigirán responsabilidades a la Conselleria de Sanidad por «desproteger a los médicos en el ejercicio de su profesión».

La pediatra Lucía Galán: «A los sanitarios de la medicina privada de la Comunitat se nos niega la vacuna»

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La nueva estación de València Sud abre este viernes: accesible, elevada y preparada contra inundaciones

Publicado

en

Metrovalencia pone en servicio una infraestructura totalmente renovada, con ascensores, paso inferior y plataformas PMR, tras una inversión de 5 millones de euros

La nueva estación de València Sud de Metrovalencia abrirá al público este viernes, convirtiéndose en una de las instalaciones más modernas y accesibles de la red. La infraestructura ha sido diseñada en altura para prevenir inundaciones, incorpora ascensores, pavimento podotáctil y plataformas de acceso para personas con movilidad reducida (PMR) y dará servicio a cerca de 20.000 viajeros al mes de las líneas 1, 2 y 7.

Así lo ha destacado el vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y Recuperación, Vicente Martínez Mus, durante la visita institucional a la estación tras finalizar las obras de remodelación. “Por fin estrenamos una estación de València Sud totalmente accesible. Estamos muy satisfechos con el resultado”, ha señalado.


Una estación elevada y más cercana al aparcamiento disuasorio

La nueva estación se ha construido unos 150 metros más adelante de la anterior, manteniéndose dentro del complejo estratégico de València Sud, donde se ubican:

  • La sede central de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)

  • Talleres y zonas de mantenimiento

  • El aparcamiento disuasorio gratuito, con 506 plazas, 14 de ellas reservadas para PMR

Con la nueva ubicación, los usuarios disponen de un acceso más directo al parking, favoreciendo la intermodalidad y el uso del transporte público.


Accesibilidad universal y diseño inclusivo

La remodelación ha contado con la participación de la Mesa de Accesibilidad de FGV, integrada por entidades como CERMI, ONCE, COCEMFE, Plena Inclusión, Aspaym, Aspace, Fesord y Helix, que han supervisado las actuaciones para garantizar un diseño inclusivo.

La estación dispone de:

  • Paso inferior accesible

  • Tres nuevos ascensores

  • Plataformas de acceso a trenes para PMR

  • Itinerarios adaptados y pavimento podotáctil

Todo ello convierte a València Sud en un referente de accesibilidad dentro de Metrovalencia.


Inversión tras la dana y reconstrucción del complejo

Las obras han supuesto una inversión de 5 millones de euros, incluidos dentro del contrato de emergencia de más de 28 millones destinado por FGV a la recuperación de València Sud tras quedar arrasada por la dana de octubre de 2024.

Según ha explicado Martínez Mus, el plan general de reconstrucción de Metrovalencia tras aquel episodio ha movilizado 140 millones de euros, permitiendo recuperar el servicio el pasado mes de junio.

De forma paralela, FGV ha destinado más de 34 millones a la reconstrucción integral del complejo de València Sud, que incluye:

  • Oficinas centrales (previstas para finales del primer trimestre de este año)

  • Puesto de mando

  • Talleres y edificios auxiliares

  • Archivo histórico, sedes sindicales y servicios médicos


Un ambicioso plan de inversiones hasta 2030

El conseller ha avanzado que ya está en marcha el Plan de Inversiones 2026-2030 para las redes de València y Alicante, con una dotación de 840 millones de euros. De ellos, 250 millones se destinarán exclusivamente a renovación y mantenimiento, incluyendo 67,5 millones para las líneas 1 y 2.

“Es una inversión necesaria para recuperar el tiempo perdido y mejorar frecuencias, calidad y seguridad”, ha afirmado Martínez Mus, quien ha recordado que la ejecución de las obras exigirá planificar cortes parciales para minimizar molestias: “No se pueden hacer tortillas sin romper huevos”.

Continuar leyendo