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El déficit de la Comunitat se situó en el 0,68% del PIB en el primer semestre del año

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VALÈNCIA, Sep 2018. (EUROPA PRESS) – El déficit público en la Comunitat Valenciana se ha situado en 774 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone el 0,68 por ciento del PIB, según datos del Ministerio de Hacienda.

A nivel nacional, el déficit del conjunto de las administraciones públicas se situó en 22.698 millones de euros en el primer semestre del año (-15,8% interanual), lo que equivale al 1,87% del PIB, 0,44 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior, mientras que el déficit del Estado hasta julio se situó en el 1,49% del PIB (0,3 puntos menos), hasta los 18.080 millones de euros.

Si se incluye el saldo neto de la ayuda financiera, el déficit público se habría situado entre enero y junio el 22.612 millones, el 1,86% del PIB, con una reducción interanual del 17%. En lo que va de 2018, el saldo neto de la ayuda financiera es positivo por importe de 86 millones, como consecuencia de las menores indemnizaciones efectuadas tanto por el FROB como por BFA, la matriz de Bankia.

En el desglose de los datos del déficit público, que no incluye a los ayuntamientos, la Administración Central disminuyó su déficit hasta los 9.974 millones en el primer semestre, el 0,82% del PIB, descontada la ayuda financiera, mientras que las comunidades autónomas registraron un déficit de 7.133 millones, lo que supone una caída del 16% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando del 0,73% al 0,59% del PIB.

En este periodo, los recursos de las administraciones territoriales se incrementaron un 5,6%, con un aumento del 8,9% de los impuestos sobre la producción e importaciones y del 6,2% de las transferencias recibidas de otras administraciones, principalmente relacionadas con el sistema de financiación.

Por su parte, los gastos registraron un aumento más moderado, del 3,4%, con un alza del 2,5% en el caso de los consumos intermedios; del 2,1% de la remuneración por asalariado; y del 5,3% de la formación bruta de capital fijo. Asimismo, los intereses aumentaron un 2,3%.

DÉFICIT DEL ESTADO HASTA JULIO
Por su parte, el déficit del Estado hasta julio, en este caso un mes más que el déficit público, se situó en 18.080 millones de euros, un 13,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, hasta suponer el 1,49% del PIB, tres décimas menos que en el primer semestre de 2017.

Este resultado es consecuencia del aumento de los ingresos no financieros del 9%, hasta los 109.444 millones de euros, mientras que los gastos no financieros crecieron menos, un 5,2%, y sumaron 127.524 millones de euros, debido sobre todo por las mayores transferencias a la Seguridad Social, que han pasado de 1.730 millones en julio de 2017 a 3.547 millones este año.

LOS IMPUESTOS CRECEN MÁS DE UN 8%
En concreto, los recursos impositivos, que representan el 85,6% del total, alcanzaron hasta julio los 93.680 millones en términos de Contabilidad Nacional, lo que representa un incremento interanual del 8,3%. Así, los ingresos por el IRPF se elevaron casi un 12%, hasta los 22.347 millones, mientras que el Impuesto sobre Sociedades recaudó un 10,3% más, hasta los 9.946 millones.

Entre los impuestos indirectos, los ingresos por IVA sumaron 44.552 millones, un 7,8% más que en el primer semestre de 2017, mientras que los demás impuestos dentro de este apartado tuvieron, en conjunto, una caída del 0,9%, con un total de 14.485 millones. Los ingresos del Impuesto sobre las Labores del Tabaco cayeron un 5,7%, y los del Impuesto de Hidrocarburos aumentaron un 1,3%.

Por el lado de los gastos, las transferencias corrientes crecieron un 4,4% hasta julio, debido sobre todo al alza de las destinadas a la Seguridad Social y a las comunidades autónomas, que crecieron un 9,4% y un 5,1%, respectivamente, frente al descenso del 2,6% de las destinadas a las corporaciones locales.

Por su parte, la inversión pública aumentó un 80,3%, hasta los 4.530 millones de euros, mientras que los consumos intermedios crecieron un 2,3% hasta julio, y la remuneración por asalariado, un 0,2%. Las prestaciones sociales aumentaron un 4,5%, hasta los 9.799 millones.

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España se retira de Eurovisión tras confirmarse la participación de Israel en el certamen

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España Eurovisión 2026
La cantante Melody tras proclamarse ganadora de la gala final del Benidorm Fest 2025. EFE/Morell.

La decisión de RTVE marca un antes y un después en la relación de España con el Festival de Eurovisión. La corporación pública ha confirmado que, pese a su retirada del certamen europeo, mantendrá el Benidorm Fest, el evento que desde 2022 sirve como preselección nacional.

RTVE anuncia oficialmente la retirada de España

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) – RTVE ha anunciado este jueves en un comunicado la retirada de España del Festival de Eurovisión tras las votaciones celebradas en la 95ª Asamblea General de la UER en Ginebra, en la que se confirmó la permanencia de Israel en la edición de 2026.

Fuentes de RTVE han confirmado a Europa Press que España mantendrá el Benidorm Fest en 2026, al que está previsto que acudan Funambulista, Luna Ki, María León y Julia Medina, Mikel Herzog Jr, Rosalinda Galán o Dani J, entre otros artistas.

El compromiso previo del Consejo de Administración

El Consejo de Administración de RTVE ya había decidido en septiembre que España se retiraría de Eurovisión si Israel continuaba formando parte del concurso. Esta decisión no se tomó en solitario: otros cuatro países —Irlanda (RTÉ), Eslovenia (RTVSLO), Islandia (RÚV) y Países Bajos (AVROTROS)— condicionaron igualmente su participación a la expulsión de Israel.

España, como uno de los países del Big Five —junto a Francia, Alemania, Italia y Reino Unido—, tiene un papel destacado en el certamen por su aportación económica y su pase directo a la final, lo que convierte esta retirada en un movimiento de gran peso dentro de la UER.

Consecuencias inmediatas: España no emitirá Eurovisión 2026

La salida de España supone que RTVE no emitirá la final del Festival de Eurovisión 2026, previsto para el 16 de mayo en Viena (Austria), ni las semifinales, que tendrán lugar los días 12 y 14 de mayo. Es la primera vez en décadas que España se queda fuera tanto de la competición como de la retransmisión oficial.

La votación secreta solicitada por RTVE fue denegada

Según el comunicado de la corporación, RTVE solicitó que la votación sobre la participación de Israel fuese secreta, una demanda apoyada por otros siete países. Sin embargo, la presidencia de la UER denegó la petición e impidió una votación específica sobre Israel.

En su intervención previa a la votación, el secretario general de RTVE, Alfonso Morales, afirmó que la corporación “reconoce y valora” las medidas adoptadas por la UER, aunque considera que “son insuficientes”.

Argumentos de RTVE: neutralidad comprometida por la situación internacional

Morales insistió en las dudas sobre la participación de la televisión israelí KAN en Eurovisión 2026. Señaló que la situación en Gaza, pese al alto el fuego y al proceso de paz aprobado, y el uso político del certamen por parte de Israel “hacen cada vez más difícil mantener Eurovisión como un evento cultural neutral”.

Además, expresó preocupación por la “instrumentalización” del voto en las últimas ediciones y la falta de sanciones, advirtiendo de que “la neutralidad y la transparencia son esenciales para garantizar un resultado veraz que respete a la audiencia y a los ciudadanos”.

RTVE también solicitó la suspensión temporal de KAN durante un año, con opción de revisión al finalizar ese periodo. La petición no prosperó y, según afirmó, esta negativa obligó a la corporación a retirarse del certamen.

Reacciones: “Eurovisión está fracturado”

El presidente de RTVE, José Pablo López, aseguró en la red social X que lo sucedido en la Asamblea confirma que “Eurovisión no es un concurso de canciones sino un festival dominado por intereses geopolíticos y fracturado”.

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