Síguenos

Deportes

El nuevo Mestalla lleva doce años parado sin que se vislumbre su reanudación

Publicado

en

EFE/Manuel Bruque./Archivo

València, 24 feb (EFE).- Las obras del nuevo estadio del Valencia CF cumplen este jueves doce años de inactividad sin que se vislumbre la voluntad por parte del consejo de administración del club de retomarlas, a pesar de la presión de la Generalitat y el Ayuntamiento de la ciudad para reactivarlas.

La fecha coincide con el viaje a Singapur del presidente de la entidad, Anil Murthy, para entrevistarse con el máximo accionista, Peter Lim, en una reunión en la que podría tratarse, como uno de los temas de la agenda, la situación del estadio inacabado, a pesar de que oficialmente el club no ha informado de esta circunstancia.

El último episodio del estadio a medio construir ha sido la aparición este fin de semana de una pancarta en una de sus vallas en la que se podía leer “Meriton this is your tumb” (Meriton –nombre de la empresa por la que Lim controla el Valencia- esta es tu tumba), que fue retirada horas después de ser colocada.

El 25 de febrero de 2009, el entonces presidente del club, Vicente Soriano, anunció la paralización de las obras que habían dado comienzo año y medio antes por falta de liquidez para continuarlas.

Desde entonces, todos los consejos de administración del club han manifestado estar dispuestos a retomar el proyecto, pero cuestiones de financiación, la necesidad de abaratarlo o dificultades para vender la parcela del actual Mestalla se han convertido en inconvenientes insuperables.

Mientras durante mucho tiempo no hubo frontalidad entre los poderes públicos y el club, últimamente la situación ha cambiado y tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como el alcalde la ciudad, Joan Ribó, han criticado la pasividad del Valencia CF a la hora de resolver un problema que trasciende al club al tener implicaciones urbanísticas y de carácter público.

En septiembre de 2020 hubo reuniones entre Murthy y los políticos valencianos en las que el representante del club no pasó de las buenas palabras. Ribó ha expresado públicamente la necesidad de que el Valencia termine el campo y su deseo de “no pasar de la preocupación a la indignación” ante la inacción de la entidad. A pesar de que esta opinión fue de dominio público, Murthy afirmó que no la había escuchado.

Tanto Ribó como la vicealcadesa, Sandra Gómez recordaron que el 15 de mayo de este año finaliza el tiempo para que el club, promotor de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que afecta a la obra, cumpla con sus obligaciones porque de lo contrario, la Administración pasaría a la acción.

Ribó descartó la prórroga de la ATE y Gómez destacó que la obra no puede quedar inacabada, puesto que supone, entre otras cosas, una mala imagen para el barrio de Benicalap, donde está ubicada. En este contexto, no hay ningún signo de que el Valencia, un club paralizado en lo deportivo, lo institucional y en sus relaciones con el entorno, tenga previsto dar un paso adelante a pesar de que la actual situación debilita la economía de una entidad maltrecha.

En el entorno, sin más fundamento que la intuición, se respira la sensación de que a partir de ahora el Valencia puede adoptar una estrategia para alargar un proceso que parece irreversible y que está condicionado por la fecha del 15 de mayo, ante unos interlocutores que esperan algo más que palabras.
Alfonso Gil

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Renata Zarazúa sufre quemaduras solares en Australia y alerta antes del Open de Australia: “No es ninguna broma”

Publicado

en

El tenis se adentra en uno de los momentos más exigentes de la temporada con la llegada del Open de Australia, el primer Grand Slam del año. Al intenso calor del verano austral se suma otro factor de riesgo para los jugadores: la exposición extrema al sol.

La tenista mexicana Renata Zarazúa ha sido uno de los últimos ejemplos. Durante su participación en el torneo de Hobart, Zarazúa sufrió quemaduras solares visibles en la espalda tras un largo partido disputado en pleno mediodía.

El encuentro ante la estadounidense Hailey Baptiste se jugó en el primer turno de la jornada del lunes y se alargó durante casi tres horas, finalizando alrededor de las 14:00 hora local, uno de los momentos de mayor radiación solar. Zarazúa logró imponerse por 6-7 (5), 6-3 y 6-3, en un duelo de gran desgaste físico.

Tras el partido, la propia tenista compartió en redes sociales una imagen en la que se aprecia la piel enrojecida y con múltiples quemaduras en la zona de los hombros y la espalda. Junto a la fotografía lanzó un mensaje de advertencia: “El sol de Australia no es ninguna broma”.

El caso de Zarazúa vuelve a poner el foco en las condiciones extremas del verano australiano, un desafío habitual para los jugadores que compiten en esta parte del calendario. A pocos días del inicio del Open de Australia, las altas temperaturas y la radiación solar se perfilan como factores determinantes tanto para el rendimiento como para la salud de los tenistas.

Las imágenes difundidas por la mexicana sirven como recordatorio de la importancia de las medidas de protección solar y de los protocolos médicos en los grandes torneos, especialmente en citas de máxima exigencia como un Grand Slam.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo