Síguenos

Deportes

El Valencia pierde contra el Cadiz un partido marcado por los insultos racistas a Diakhaby (2-1)

Publicado

en

Cádiz, 4 abr (EFE).- El Cádiz ganó al Valencia por 2-1, con un gol a los 88 minutos del argentino Marcos Mauro, en un partido marcado por la denuncia valencianista de que Mouctar Diakhaby recibió un insulto racista por parte de Juan Cala, lo que propició la retirada en el minuto 32 de los visitantes del campo y su posterior retorno 25 minutos después.

La interrupción llegó después de una tángana entre los jugadores a raíz de una discusión entre el local Cala, sustituido posteriormente en el descanso precisamente por Marcos Mauro, y Diakhaby, que, tras la retirada del Valencia pasada la media hora, ya no volvió al campo y lo sustituyó Hugo Guillamón, aunque el francés pidió a sus compañeros que sí lo hicieran.

El Valencia ha comunicado a través de sus redes sociales que la causa de la retirada del equipo fueron unos insultos racistas proferidos contra Diakhaby, aunque el conjunto de Javi Gracia, que sigue en la mitad de la tabla, decidió luego retornar al terreno de juego del Ramón de Carranza, donde no pudo evitar una derrota ante el Cádiz, que se sitúa ocho puntos por encima del descenso.

El Valencia salió mandando en el partido y en el primer minuto tuvo su primera ocasión en un disparo exterior del danés Daniel Wass que el argentino Jeremías Conan Ledesma envió a córner. Fue el primero de una sucesión de cuatro saques de esquina seguidos botados por los valencianistas que la zaga del Cádiz repelió.

Volvió a intentarlo Wass a los 10 minutos, en otro disparo lejano que Ledesma rechazó a córner con dificultades, aunque fue el Cádiz el que se adelantó en el 13 con un gol de cabeza de Cala tras un centro de Fali Giménez.

Respondió pronto el Valencia, que sólo cinco minutos después empató en una rápida jugada de ataque que culminó el francés Kevin Gameiro por bajo tras un preciso envío del portugués Gonçalo Guedes.

Después de la reanudación del encuentro, tras abandonar provisionalmente los equipos el campo a raíz del enfrentamiento entre Cala y Diakhaby, el duelo estuvo enrarecido por el incidente y el Valencia remató a un palo por medio del lateral portugués Thierry Rendall un minuto antes del descanso.

En la segunda parte no compareció Cala, que fue sustituido por Marcos Mauro tras el descanso, y en este periodo el Cádiz comenzó buscando desnivelar la balanza con un cabezazo alto de Álvaro Negredo a la salida de una falta lateral, poco antes de la primera hora de juego.

En el minuto 65, Ledesma se tuvo que emplear a fondo para detener un duro disparo del serbio Uros Racic, mientras que a diez minutos de la conclusión los recién entrados Denis Cherysev y Manu Vallejo crearon una jugada que pudo acabar en gol si no es por la parada del meta argentino del Cádiz en el remate del segundo.

El Valencia intensificó los ataques en la recta final y Cherysev tuvo el 1-2 en un chut cruzado que no entró por poco (m.83), aunque lo que llegó cinco minutos después fue el gol de la victoria del Cádiz anotado por el central Marcos Mauro, que se había incorporado al ataque, en un gran cabezazo tras un buen centro de Iván Alejo.

– Ficha técnica:

2 – Cádiz: Ledesma; Iza Carcelén, Cala (Marcos Mauro, m.46), Fali, Espino; Jonsson, José Mari, Perea (Alejo, m.61), Salvi, Jairo (Pombo, m.79); Negredo (Malbasic, m.73).

1 – Valencia: Domenech; Thierry (Cutrone, m.89), Gabriel Paulista, Diakhaby (Guillamón, m.30), Gayà; Wass (Vallejo, m.73), Soler, Racic, Blanco (Cherysev, m.73); Guedes, Gameiro (Musah, m.89).

Goles: 1-0, M.13: Cala. 1-1, M.18: Gameiro. 2-1, M.88: Marcos Mauro.

Árbitro: Medié Jiménez (Comité Catalán). Amonestó a los locales Salvi y Cala, y a los visitantes Diakhaby y Paulista.

Incidencias: Partido de la jornada 29 de LaLiga Santander disputado en el estadio Ramón de Carranza sin público.

El Valencia muestra su total apoyo a Diakhaby tras marcharse del Carranza

El Valencia mostró este domingo su “total apoyo” a Mouctar Diakhaby después de que el central denunciara haber recibido insultes racismos en el transcurso del encuentro en el campo del Cádiz, lo que llevó al equipo a retirarse momentáneamente del terreno de juego.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Valencia mostró su “TOTAL APOYO” (lo escribió en mayúsculas) al defensa y su rechazo al racismo.

“El jugador, que ha recibido un insulto racismo, ha pedido a sus compañeros que vuelvan al campo a luchar. TODOS CONTIGO MOUCTAR”, apuntó el club.

El encuentro en el Ramón de Carranza se ha reanudado pero Diakhaby no ha vuelto al terreno de juego.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

La emotiva despedida a la leyenda de la pilota, Paco Cabanes «El Genovés»

Publicado

en

(EFE).- El mundo de la pilota valenciana, familiares, aficionados y máximas autoridades despidieron este domingo en su localidad natal a Paco Cabanes ‘El Genovés’, máximo referente del deporte autóctono valenciano fallecido el sábado a los 66 años de edad tras una larga enfermedad.

Nacido en 1954 en la localidad valenciana que le dio su nombre deportivo, Genovés está considerado una leyenda de la pilota valenciana, concretamente en la modalidad de escala i corda, con una carrera sobresaliente entre principios de los setenta y 1996.

Desde el sábado los restos mortales del Genovés descansaban en el tanatorio de Xátiva, desde donde fueron trasladados este domingo a la localidad de Genovés para que familiares, aficionados, vecinos y autoridades pudieran dar el último adiós al histórico y emblemático pilotari.

El féretro llegó a las 18.30 horas a un abarrotado trinquete de Genovés, donde los presentes corearon su nombre y le dedicaron un sonoro aplauso durante más de cinco minutos en reconocimiento a la figura más grande del deporte autóctono valenciano.

Sus hijos José Cabanes ‘Genovés II’ y Patxi, sus dos sobrinos, y exjugadores del pueblo como Pigat II o Tonet han portado el féretro, junto al que ha permanecido su mujer María Luisa.

Jugadores de todas las épocas como Rovellet, Puchol I, Puchol II, Grau, Tino, Álvaro, Waldo o los hermanos Sarasol, entre otros, se dieron cita igualmente para despedir a Genovés, en cuyo ataúd se ha depositado un guante de pelotari así como varias pelotas de vaqueta de distintos tipos de modalidades del juego de pilota como galotxa, llargues, frontón y escala i corda, tal y como era su deseo.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, encabezó la representación institucional, que también contó con la presencia del president de Les Corts, Enric Morera, el conseller de Cultura y Deporte, Vicent Marzà, el director general del Deporte, Josep Miquel Moyà, el president de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, o el alcalde de la localidad, Pere Revert Miralles.

En su dilatada trayectoria deportiva, el Genovés ganó ocho campeonatos nacionales entre 1975 y 1989 y seis Individuales de escala i corda de 1986 a 1995, así como el Torneig 5 Nacions y el Mundial de Llargues.

Asimismo, a lo largo de su carrera y una vez retirado fue galardonado con la Medalla de Oro de la Generalitat Valenciana al Mérito Deportivo, El Saque de la Federació de Pilota Valenciana y la Txapela vasca, entre otros muchos reconocimientos.

Sucesor de Rovellet, tuvo como principales rivales en su época a Enrique Sarasol, Fredi, Puchol o Eusebio, entre otros.

Dada la relevancia de la figura del Genovés, la Generalitat decretó horas después de su fallecimiento que ayer fuera día de duelo oficial en la Comunitat Valenciana como muestra de consideración hacia «una figura clave de la pilota valenciana».

Continuar leyendo