Síguenos

Cultura

En el corazón de la Finca Roja

Publicado

en

El sello inconfundible de Enrique Viedma Vidal quedó plasmado en muchas construcciones en la València de los años 20 y 30. Puede que cuando el arquitecto valenciano planificara las 378 viviendas y 14 patios que hoy ocupan la manzana de las calles Jesús, Albacete, Marvá y Maluquer no fuera consciente de que estaba a punto de levantar uno de los edificios más icónicos de la ciudad. Todo un símbolo que nació con otro objetivo bien distinto.

Construido entre 1929 y 1933, se buscaba la funcionalidad y aprovechar al máximo los más de 15.000 m2 de la manzana para uso de la comunidad. Una comunidad formada por los obreros del Instituto Nacional de Previsión que buscaban vivienda en València a cambio de un chavo al mes. De hecho antes de ser popularmente conocida como Finca Roja, los vecinos de la capital del Turia la bautizaron como la “finca del chavo“ por ese motivo.

En el ladrillo caravista de color rojo que le confiere esa personalidad, y su sobrenombre, se puede apreciar la influencia de la escuela holandesa. Pero la originalidad de este residencial no se queda tan solo en su colores rojo y azul turquesa o en su original fachada con sus formas geométricas, repletas de detalles. En su interior, en sus entrañas, esconde en secreto sus orígenes.

Inspirado por el filósofo francés Charles Fourier, Viedma rompió con modelos de la época a la hora de proyectar la finca buscando dotarla de servicios, de recreo y descanso para niños y mayores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La idea era que los bajos comerciales se abrieran al patio interior, para así proveer a los vecinos. Este modelo de autogestión que buscaba aprovechar su peculiar estructura y su patio interior, debía autoabastecerse de agua gracias a los torreones de las esquinas, pensados como depósitos, idea que nunca se llevó a cabo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Han pasado muchas décadas, y sus actuales vecinos disfrutan sabedores de encontrarse en un espacio único, en el que cada ladrillo esconde historias, sueños e ilusiones del pasado. Ya no queda nada de aquellos comercios que tenían acceso al interior. Otros elementos también han ido desapareciendo con el paso de los años.

Ha pasado el tiempo, tantos que muchos de los que allí viven desconocen parte de esa historia escrita sobre ladrillo rojizo. Ladrillos que visten pisos de 100 metros cuadrados o de 140 en el caso de algunos que recaen en los chaflanes.

El enorme patio ajardinado es un lugar de descanso donde los vecinos pueden disfrutar del aire libre sin salir de sus casas. Un lugar de encuentro para desconectar, charlar, jugar o pasear al perro.

Un lugar en el que historia y arquitectura se dan la mano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Qué hacer en València este fin de semana: La mejor oferta de ocio y cultura de la ciudad

Publicado

en

Como cada semana, Official Press te trae los mejores planes para disfrutar este finde con amigos, en familia o con los pequeños de la casa.

Disfruta en familia de las ‘Pequefiestas’ de Nuevo Centro

¿Buscas el plan perfecto pata disfrutar con los más pequeños de la casa? Nuevo Centro te ofrece de nuevo el gran clásico del ocio infantil de la ciudad. ¡Las pequefiestas más divertidas para niños! No te pierdas la programación de este mes de octubre porque viene cargada de sorpresas:

TALLERES

Viernes de 18:00 a 20:00 h y sábados de 12:00 a 14:00 h

 

Viernes 15 y sábado 16:

Taller Alzheimer: Creación de puzles

Viernes 22:

Taller Alzheimer: Árbol de los recuerdos.

Sábado 23:

Taller Aspanion Social Art.

Impartido por la artista y escultora Laura Moret.

GUIÑOL  Pases a las 18:00 y 19:00 h

Sábado 16:

Guiñol  “El bufón soñador”

Sábado 23:

Teatro musical “La pluma de Aumagic”

FUNCIONES ESPECIAL HALLOWEEN

Viernes 29

Pase único 18:30 h

Sábado 30

Pase a las 12:30 y 18:30 h

Domingo 31

Pase único 18:30 h

 

El Palau de la Generalitat abre sus puertas para ofrecer una exposición con obras de Joaquín Sorolla y Manuel Baeza

El Palau de la Generalitat permanecerá abierto durante los fines de semana de este mes de octubre para ofrecer a la ciudadanía una exposición con cuatro obras de Joaquín Sorolla y tres paneles decorativos del artista alicantino Manuel Baeza, tal y como han explicado la directora general de Promoción Institucional, Fernanda Escribano, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

El retrato de Joaquín Sorolla a la cantante de zarzuela valenciana Isabel Bru, de reciente adquisición por parte de la Generalitat, estará expuesto en el Saló Daurat. El lienzo compartirá así espacio con otras tres obras de Joaquín Sorolla que integran de manera permanente esta estancia del Palau: ‘El grito del Palleter’, ‘El Pare Jofré defendiendo a un loco’ y ‘Las pescadoras’, según ha detallado Escribano.

Además, en el Saló Daurat Xicotet se ha instalado la exposición de Manuel Baeza, pintor nacido en Alicante en 1911. Se trata de tres paneles de grandes dimensiones que el pintor alicantino realizó en 1954: ‘Pescadores’, ‘Mujeres con cestas de pescado’ y ‘Mujeres cosiendo redes’.

El Institut Valencià de Conservació i Restauració ha restaurado los tres paneles decorativos de grandes dimensiones que el artista alicantino pintó para adornar los pabellones de baño en la playa del Postiguet de Alicante y que ahora pueden visitarse al Palau de la Generalitat

Esta doble exposición de Sorolla y Baeza estará abierta al público durante los fines de semana del mes de octubre y busca acercar a los ciudadanos y las ciudadanas el Palau de la Generalitat como sede del autogobierno.

En este sentido, la directora general de Cultura y Patrimonio ha destacado la «apuesta decidida» de la Generalitat por recuperar el patrimonio y la historia y, sobre todo, de ponerlo a disposición de la ciudadanía.

El gran éxito ‘Anestesiadas’ vuelve al Teatre Talia

Hasta el 17 de octubre el Teatre Talia nos ofrece ‘Anestesiadas‘, una comedia que nos habla del paso del tiempo, la dictadura de la imagen, la obsesión para sentirnos deseados, los desencuentros familiares, la necesidad de pertenecer a algún lugar y el apoderamiento de las mujeres para decidir sobre su cuerpo.

Esta noche se celebra una cena en casa de Alicia. Su hermana mayor, divorciada hace cinco años y que vive con ella desde entonces, con un hijo que no se emancipa, ha convocado a su hijas para anunciar una gran noticia.  La velada, que se prometía familiar y armoniosa, acaba saltando por los aires porque todas tienen algo que ocultar y eso salta a la vista.

 

El espectacular ‘Pinocho’ regresa a València en la Sala Off

A través de las ilusiones de Laura, una niña apasionada por el mundo del teatro, haremos un viaje a lo largo de las aventuras más conocidas del entrañable títere, con una partitura fantástica, voces en riguroso directo y grandes coreografías.

Ideal para disfrutar en familia de un espectáculo único de la mano de la productora valenciana Trencadís. Hasta el 31 de octubre. Funciones del 9, 10 y 12 de octubre en valenciano.

 

 

Teatro Flumen inicia temporada con ‘El Hijo’

El hijo’, una obra que ha obtenido un clamoroso éxito, tanto en París como en Londres, y que supone el cierre a la trilogía que Florian Zeller inició con «La madre» y que alcanzó su culmen con «El padre», ganadora de numerosos premios internacionales, incluyendo dos premios Óscar para su versión cinematográfica protagonizada por Anthony Hopkins. «El hijo», que también será, próximamente, adaptada al cine con Hugh Jackman como protagonista, habla sobre la depresión adolescente. Se trata de un texto profundo, emotivo y realista sobre una enfermedad poco visibilizada y excesivamente estigmatizada. La productora valenciana Saga Producciones es la responsable del primer montaje que se hace en nuestro país de este texto, que se presenta como una de las grandes apuestas de las carteleras teatrales de este año

Hasta el 31 de octubre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este proyecto destaca por la personalidad de unas canciones que nadan entre la sutileza y la garra, acompañadas de melodías compuestas desde las entrañas, letras en castellano con gran carga emocional y la potente y particular voz femenina de Cabanes.

 

Continuar leyendo