Síguenos

Comisiones

ENCUESTA| El 53,6% de los lectores no apoya la figura del Fallero Mayor

Publicado

en

La evolución de la fiesta de las fallas en materia de igualdad sigue su curso. Si el pasado mes de junio, la comisión de Blanquerías, presidida por quien fuera Fallera Mayor de València 2008, Gloria Martínez Amigó, establecía el cargo simbólico del Fallero Mayor, con la intención de dar protagonismo a los hombres de la comisión.

Daniela Gómez, en su discurso de despedida como Fallera Mayor Infantil de València 2018, reclamaba la figura de «un pequeño príncipe que también nos represente como niños falleros»; y hace apenas unos días , la comisión de Borrull Socors ha renovado sus Estatutos para «adaptarlo a los tiempos». Entre sus novedades destaca la apertura a los hombres del máximo cargo de representación de la falla, así como la desaparición de las cortes de honor como tradicionalmente se conocen, formadas únicamente por mujeres. De este modo, un hombre podrá ser Fallero Mayor de Borrull Socors y tanto hombres como mujeres componen las cortes de honor.

Todo ello ha generado un debate social en el mundo fallero acerca de la necesidad o conveniencia de esta nueva ‘figura’. Official Press ha querido ‘testar’ el sentir del colectivo fallero a través de una encuesta no vinculante con un resultado muy ajustado que refleja las dos posturas claramente diferenciadas a este respecto: ¿Estás de acuerdo con que exista la figura del Fallero Mayor?, cuestión a la que el 53,6% de los participantes ha mostrado su disconformidad con que este nuevo cargo se haga extensivo al colectivo fallero y a todas las comisiones. Entre sus argumentos señalan que para los hombres ya existe un cargo de características similares como es el de Presidente y/o Presidente infantil.

[total-poll id=319468]

Por otra parte, el 46,4% de los lectores ha dado su apoyo a esta iniciativa, con el argumento mayoritario basado en la igualdad y en el hecho de que cada vez es más común que haya mujeres en la presidencia de las comisiones, aspecto reservado hasta hace pocos años a los hombres.

Esta disyuntiva sobre un cargo tan representativo de la fiesta ha trascendido no sólo a nivel de la sociedad valenciana, sino que diversos medios de comunicación de ámbito nacional se han hecho eco de la posibilidad que se abre a que sea la figura de un hombre el que en los próximos años también pueda representar a la fiesta valenciana declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Advertisement
1 Comentario

1 Comentario

  1. Assun Martínez

    22 enero, 2019 en 2:19 pm

    Crec que molta gent votaren que «no» al Faller Major per que pensaven que el càrrec és en substitució del de la Fallera Major, quan es tracta d’un càrrec complementari al d’ella. Pot ser que es deuria repetir la pregunta aclarint les coses?

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

Las comisiones falleras ya pueden solicitar la retirada temporal de semáforos y señales para las Fallas 2026

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha abierto el plazo para que las comisiones falleras pidan la retirada provisional de semáforos, bolardos y otros elementos de tráfico con motivo del montaje de fallas y carpas. El trámite estará disponible hasta el 12 de marzo.

Facilidades para la plantà y el desmontaje fallero

Las comisiones falleras de València ya pueden solicitar la retirada temporal de elementos de señalización y control del tráfico urbano con el objetivo de facilitar la plantà y el desmontaje de los monumentos falleros, así como la instalación de carpas y otras infraestructuras auxiliares durante las Fallas 2026.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 12 de marzo, apenas tres días antes del inicio de las jornadas centrales de las fiestas josefinas, según ha informado el consistorio.

Qué elementos se pueden retirar

Este procedimiento permite coordinar con el Servicio Municipal de Movilidad la retirada y posterior reposición de aquellos elementos urbanos que dificultan el montaje fallero. Entre los más habituales se encuentran:

  • Semáforos

  • Bolardos

  • Horquillas para bicicletas

  • Maceteros

  • Hitos y separadores

  • Señales no incluidas en el código de circulación, como las de carga y descarga, que durante los días falleros dejan de tener utilidad

Cómo realizar la solicitud

Las comisiones deberán rellenar un formulario en la sede electrónica del Ayuntamiento de València, aportando la documentación requerida. Será obligatorio adjuntar:

  • Un plano del emplazamiento de la falla o la carpa

  • El detalle de los elementos de tráfico afectados

  • El motivo de la retirada, entre los que se incluye garantizar el acceso peatonal seguro en la zona

En el caso de que la solicitud sea idéntica a la presentada el año anterior, no será necesario aportar nueva documentación, bastando con indicar que se solicita la misma actuación.

Balance del año pasado

Durante las Fallas de 2025, el Ayuntamiento retiró seis semáforos completos y parte de otros 172, además de intervenir sobre 220 elementos de señalización urbana, entre ellos:

  • 69 bolardos

  • 35 maceteros

  • 52 hitos

  • 38 horquillas de bicicletas

  • 18 separadores

  • 8 señales fuera del código de circulación

Coordinación con la contrata municipal

Una vez aceptada la solicitud, la empresa municipal encargada del mantenimiento de la señalización contactará con el representante de cada comisión fallera para planificar la retirada y posterior reinstalación de los elementos afectados, garantizando así la normalidad del tráfico tras las fiestas.


Continuar leyendo