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ENTREVISTA| Así es Gorka Maneiro, impulsor de la plataforma Ahora, por David Martín

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Gorka Maneiro es el impulsor de la Plataforma «Ahora» y militante de UPyD. Maneiro ha explicado a David Martín las claves del futuro de su plataforma y cómo ve el futuro de la misma.

[box bg=»#» color=»#» border=»#» radius=»0″]Nacido en San Sebastián en 1974, es el pequeño de cuatro hermanos. Diplomado en Ciencias Empresariales, es Técnico Especialista en Administración de Empresas y Técnico en Gestión Fiscal, además de cursar en la actualidad Ciencias Políticas a distancia.

Está casado y tiene una hija. Con 20 años colaboró durante unos meses con el proyecto del grupo pacifista Denon Artean. También fue colaborador de ¡Basta Ya! En octubre de 2000 el domicilio de su familia sufrió un ataque con cócteles molotov en un acto de kale borroka.

Entre 2002 y 2007 fue militante del PSE-EE, pasando a formar parte después de UPyD. Formó parte de la lista de UPyD por Guipúzcoa en las elecciones generales de España de 2008, y en las elecciones al Parlamento Vasco de 2009 fue el cabeza de lista por Álava, resultando elegido diputado por dicha circunscripción. Desde noviembre de 2009 forma parte del Consejo de Dirección de UPyD.

El 17 de septiembre de 2011 fue elegido como cabeza de lista, en elecciones primarias, al Senado por Álava de cara a las elecciones generales de 2011. En 2012 repitió como candidato de UPyD a lehendakari, presentándose como cabeza de lista por Álava en las elecciones al Parlamento Vasco de 2012, obteniendo de nuevo acta de diputado. Desde el 16 de enero de 2016 asumió el puesto de coordinador de la gestora del partido, tras la dimisión de Andrés Herzog,5 hasta la celebración del congreso extraordinario el 2 de abril, donde recibió el apoyo del 83,2% de los votos para asumir la portavocía de UPyD.

Fue candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de España de 2016 por la circunscripción de Madrid. [/box]

 

 – ¿Qué le llevó a salir de la dirección de UPyD?

El hecho de que llevaba desde 2009 en la dirección de UPYD y que fui portavoz nacional de UPYD durante todo 2016, y no es cuestión, en mi opinión, de eternizarse en determinados cargos o responsabilidades, razón por la cual pensé que era mejor que otros compañeros me sustituyeran. Además, tras un 2016 especialmente duro también en lo personal, decidí convertirme en una afiliado más y, a partir de ahí, tener toda la libertad para explorar vías y caminos nuevos. Y en eso estoy, con la creación de la Plataforma Ahora.

 

– ¿Cuáles son sus motivos para impulsar la plataforma «Ahora»?

El deseo de sumar a personas que pensamos parecido y hacerlo independientemente de que no militemos en el mismo partido político o de que no se milite en ninguno. Superar el sectarismo habitual de los partidos políticos. Trabajar desde una plataforma ciudadana nos permite unir a gente diversa pero que comparte unas ideas y propuestas que son muy importantes para España y defenderlas con más fuerza: igualdad, socialdemocracia, defensa del Estado del Bienestar, atención a los ciudadanos más vulnerables, Justicia independiente, reforma de la ley electoral, regeneración democrática, democratización interna de los partidos, laicismo, europeísmo y contundencia frente a los nacionalismos que quieren romper España. Nos ubicamos en el espacio del centro izquierda o izquierda cívica o universalista. Ciertamente, sorprende que en España no exista un partido de izquierdas que sea realmente progresista, defienda la igualdad y se enfrente con argumentos al nacionalismo, ideología profundamente reaccionaria.

 

– ¿Es probable que la plataforma de la cual eres impulsor y portavoz se constituya como partido? Y si es así, ¿por qué?

No estamos a día de hoy en ese supuesto. En el futuro ya se verá. Depende de muchísimos factores. De momento, tenemos claro que esta Plataforma Ahora tiene una misión que cumplir, y en eso estamos.

 

– ¿Cómo ves el futuro de UPyD con su regeneración?

UPYD es un partido actualmente muy debilitado e injustamente debilitado, sin representación en el Congreso de los Diputados, lo cual es una losa considerable. Sin embargo, tiene en su seno gente estupenda que seguirá dando lo mejor de sí mismo.

 

 – ¿Cómo se ve usted de aquí en un futuro?

Como ciudadano libre y comprometido que soy, comprometido socialmente y trabajando por una España mejor.

 

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Atención al escanear códigos QR: Crecen las estafas que usan este método para robar datos

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estafa código QR

El escaneo de códigos QR para comprar o consultar la carta de un restaurante se ha vuelto una práctica común, pero es también una de las formas de ciberataque que más ha crecido en internet, aumentando hasta un 400% en el último mes.

Aunque esta acción es parte de la rutina diaria, puede ser peligrosa si no se presta atención. Los ciberdelincuentes se aprovechan de que los códigos QR no son interpretables a simple vista, lo que puede llevarnos, sin saberlo, a páginas fraudulentas. Este método, conocido como ‘quishing’, intenta realizar ‘phishing’ utilizando códigos QR para robar contraseñas o datos personales.

Estas estafas se han presentado en forma de cupones de descuento o falsas multas de pronto pago, así como en correos electrónicos que simulan coincidir con rutinas personales o laborales.

Para protegerse, es crucial verificar a dónde nos dirige el código QR y mantener actualizados los cortafuegos.

Las estafas más comunes que los ciberdelincuentes utilizan para engañar a las personas son diversas y se adaptan a diferentes contextos y tecnologías. Aquí tienes una lista de algunas de las más frecuentes:

1. Phishing

  • Descripción: Los estafadores envían correos electrónicos o mensajes de texto que parecen provenir de fuentes legítimas, como bancos, empresas o servicios en línea, solicitando información personal, contraseñas o datos financieros.
  • Prevención: Verificar la autenticidad del remitente y no hacer clic en enlaces sospechosos.

2. Smishing y Vishing

  • Descripción: Similar al phishing, pero a través de mensajes de texto (smishing) o llamadas telefónicas (vishing), donde los estafadores se hacen pasar por entidades legítimas para obtener información personal.
  • Prevención: No proporcionar información personal por teléfono o mensaje de texto a remitentes desconocidos.

3. Estafas de Soporte Técnico

  • Descripción: Los estafadores se hacen pasar por técnicos de soporte de empresas conocidas y afirman que hay un problema con tu ordenador o dispositivo, solicitando acceso remoto o pago por servicios inexistentes.
  • Prevención: Desconfiar de llamadas no solicitadas de soporte técnico y nunca permitir acceso remoto a tu dispositivo.

4. Estafas de Compras en Línea

  • Descripción: Sitios web falsos que ofrecen productos a precios muy bajos para atraer a los compradores y luego no entregan los productos o roban la información de pago.
  • Prevención: Comprar solo en sitios web de confianza y verificar las opiniones de otros compradores.

5. Estafas de Loterías y Premios

  • Descripción: Recibir un correo electrónico o mensaje diciendo que has ganado un premio o lotería, pero debes pagar una tarifa para reclamarlo.
  • Prevención: Recordar que no se necesita pagar para recibir un premio legítimo y desconfiar de estas afirmaciones.

6. Estafas de Inversiones

  • Descripción: Ofertas de inversión que prometen altos rendimientos con poco o ningún riesgo, que en realidad son esquemas Ponzi o piramidales.
  • Prevención: Investigar a fondo antes de invertir y desconfiar de rendimientos garantizados.

7. Estafas de Romance

  • Descripción: Los estafadores crean perfiles falsos en sitios de citas y redes sociales, ganan la confianza de las víctimas y luego piden dinero para emergencias falsas.
  • Prevención: Ser cauteloso con las relaciones en línea y nunca enviar dinero a alguien que no has conocido en persona.

8. Estafas de Suplantación de Identidad (Impersonation)

  • Descripción: Los estafadores se hacen pasar por alguien que conoces, como un amigo, familiar o colega, para solicitar dinero o información personal.
  • Prevención: Verificar la identidad de la persona a través de otro medio antes de proporcionar información o dinero.

9. Estafas de Alquiler o Venta de Propiedades

  • Descripción: Anuncios falsos de propiedades en alquiler o venta a precios atractivos para obtener depósitos de seguridad o información financiera de las víctimas.
  • Prevención: Visitar la propiedad en persona y trabajar con agencias de confianza.

10. Estafas de Trabajo en Casa

  • Descripción: Ofertas de empleo que prometen altos ingresos por trabajar desde casa, pero requieren un pago inicial para materiales o formación.
  • Prevención: Desconfiar de ofertas que requieren un pago por adelantado y verificar la legitimidad de la empresa.

Estas estafas se aprovechan de la confianza y, a menudo, de la falta de información de las víctimas. Mantenerse informado y ser cauteloso al compartir información personal o financiera puede ayudar a evitar caer en estas trampas.

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