Fallas
ENTREVISTA| María, Elena y Alicia, candidatas del sector Rascanya a representar a las Fallas 2019
Publicado
hace 8 añosen
CRISTINA BARBA| Ya tenemos a todas las candidatas que aspiran a convertirse en la máximas representantes de las Fallas 2019. Solo 13 niñas y 13 señoritas conseguirán llegar a lo más alto y estar a un paso de ser la Fallera Mayor Infantil y la Fallera Mayor de València. Official Press las ha las ha entrevistado para acercar a nuestros lectores cómo son y cómo piensan todas ellas. Hoy os presentamos a las candidatas a Fallera Mayor de València del sector Rascanya.
MARÍA CAVERO CUADROS
Falla: Primado Reig-San Vicente de Paül
Sector: Rascanya
Edad: 23 años
Estudios/Trabajo: Estoy estudiando un Máster de Ingeniería Química.
Estado civil: Soltera
Defecto: A veces soy un poco perfeccionista
Virtud: Soy alegre y cercana
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, fui fallera mayor infantil en el 2006 y este año he sido fallera mayor.
Cargo en la comisión: No, pero estoy muy involucrada en todo.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX? : Me gustan los dos, he llevado siempre los dos
Tres moños o uno: Antes era muy reacia a uno, pero este año lo he probado y me ha gustado.
Indumentarista: L’Agulla D’or, Cosas Cucas, L’Armari de fallera y L’Alqueria.
Artista fallero: El mío, Mario Gual del Olmo, lleva ya 10 años plantando en mi falla.
Lo que más te gusta de las fallas: El sentimiento de hacer falla durante
Cambiarías algo de la fiesta: Quizás, intentar mejorar la situación con los vecinos.
¿Alguna fiesta valenciana que destacarías, además de las fallas? Siempre me ha llamado mucho la atención la Semana Santa Marinera, la familia de mi madre es andaluza y la semana santa es muy importante.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2019?: Podría aportar cualidades que una Fallera Mayor de Valencia necesita como ser sencilla, natural, cercana y muy responsable.
¿Qué aportarías a un grupo de 13? Unión, soy una persona muy sociable que me gusta estar con buen ambiente
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente? Estefanía López, creo que es una persona súper cercana, alegre y creo que es algo fundamental.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Fotos JCF y Cristina Barba
ELENA MARÍA RIVERO SIMON
Falla: Gayano Lluch – Doctor Marco Merenciano
Sector: Rascanya
Edad: 32 años
Estudios/Trabajo: Soy enfermera
Defecto: Despistada
Virtud: Amiga de mis amigos
Trayectoria Fallera: Soy fallera desde que nací, de la misma falla siempre, toda mi familia es fallera. Fui Fallera Mayor Infantil en 1996 y no salí preseleccionada. Después fui Fallera Mayor en 2007, este año he repetido porque no había Fallera Mayor y mi padre era el presidente
Dato fallero: Mi hermana fue de la corte en 2015, es la que más emocionada está.
Cargo en la comisión: He estado en infantiles, playbacks y festejos
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX? : Ambas cosas me gustan, tengo de los dos.
Tres moños o uno: Lo mismo, según el vestuario.
Indumentarista: Zel y Eduardo Cervera.
Artista fallero: Sergio Amar, porque está con nosotros desde el 2015 en Sección Especial desde hace varios años y le queremos mucho.
Lo que más te gusta de las fallas: Como Fallera Mayor, la presentación
Anécdota: En mi falla hacemos el Concurso Pedal y Cadena. Después de plantar la falla, los falleros se van con las bicicletas a recorrer todas las fallas de especial infantiles, y el premio se lo damos a la que mejor haya plantado su falla, no al monumento, sino a la que mejor la haya plantado.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2019?: Porque creo que podría aportar compañerismo, a unir la corte con la Fallera Mayor, soy cercana, sociable
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente? Gloria Martínez, porque la conocí antes de la llamada, y desde ese momento hasta ahora es la misma persona. Y Estefanía López, porque viví el reinado de cerca por mi hermana que fue corte y siempre me marcará.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Fotos JCF y Cristina Barba
ALICIA SAEZ CUTANDA
Falla: Camino de Moncada- Pintor Jacomart
Sector: Rascanya
Edad: 28 años
Estudios/Trabajo: Trabajo como auxiliar de enfermería en una residencia y estudio oposiciones para auxiliar de enfermería.
Estado civil: Tengo pareja pero no estoy casada
Defecto: Soy muy padecedora
Virtud: Me gusta mucho cuidar a mi gente
Trayectoria Fallera: Soy fallera más o menos desde la adolescencia, empecé en una falla de Tavernes Blanques que desapareció y la mayoría de los falleros nos vinimos a mi falla actual.
Cargo en la comisión: Soy la secretaria de comunicación de mi falla y la delegada de comunicación del sector Rascanya
Formas parte del equipo del medio de comunicación Fallas VLC, ¿cómo llegas ahí?: Uno de mis hobbies es la fotografía, empecé haciendo unas fotos que ellos querían publicar y empecé haciendo colaboraciones de fotografía. Un día que mi compañera no pudo venir, me pasaron a mí el micro y me quedé con el micro.
¿Es la segunda vez que eres fallera mayor? Sí fui en 2016 y salí preseleccionada y ahora he repetido.
¿Por qué decidiste repetir como Fallera Mayor? Este año era muy importante para mi falla, este año es el 40 aniversario, tengo mucha amistad con la que ha sido mi Fallera Mayor Infantil y decidí presentarme.
¿Por qué te volviste a presentar? Este año quería vivirlo con mis compañeras y yo viví tan especial este proceso de selección, me enriqueció como persona y como fallera y quería intentar volver a vivirlo.
¿Prefieres la indumentaria del silgo XVIII o XIX? : Siglo XVIII, aunque el XIX también tiene su momento adecuado. Me gusta el siglo XVIII porque soy una gran amante de las tradiciones, me coso mi propia indumentaria, me gusta documentarme e investigar.
Tres moños o uno: Dependiendo del acto y la vestimenta.
Indumentarista: La mayoría de los trajes me los he confeccionado yo y he tenido ayuda de mi amigo Pepe Miguel.
Artista fallero: Me gusta de siempre Monterubio, me gusta su estilo y las primeras fallitas que yo admiré eran de él.
Lo que más te gusta de las fallas: La pasión con la que se vive la fiesta, me encanta ser fallera de todo el año. Y que las fallas sacan lo que mejor de cada persona.
¿Un acto? Para mí la plantà simboliza la presentación de un trabajo enorme de todo el año, el pistoletazo de salida de nuestra semana grande y que está a punto de acabar un ciclo que va a volver a empezar.
Lo que menos te gusta de las fallas: Habría que mejorar la convivencia con los vecinos. Es muy importante un buen dialogo, no solo por parte de la falla y los vecinos también de concejalía, sería muy importante que unos se pusieran en el lugar de otro y al revés.
¿Conoces algo de folclore valenciano? Estoy aprendiendo ahora bailes regionales que era lo que me faltaba, soy vicentina también.
¿Cómo vas a afrontar de nuevo las pruebas para llegar a FMV o corte de honor? Todo lo que vivo lo intento vivir con intensidad, la otra vez lo viví con mucha ilusión, en no ponerme límites, disfrutarlo lo máximo posible, en ningún momento me lo tomé como un tipo de evaluación o competición y esta vez es igual.
¿Tienes miedo a enfrentarte de nuevo a la Fonteta? Para nada, evidentemente siempre tienes esa ilusión de salir, pero si no salgo no lo veo como un fracaso.
Anécdota: He coincidido con Arantxa que también estuvo preseleccionada en 2016.
¿Por qué tienes que ser tú la Fallera Mayor de Valencia de 2019?: Es muy importante saber que son un grupo de 13 chicas y como he dicho antes soy una persona que cuido a mi gente e intento involucrarla mucho en mi vida y yo en la de ellos.
¿Qué aportarías a un grupo de 13? El cuidarla y hacer germanor
¿Cuál es la Fallera Mayor de Valencia que más te ha gustado o consideras un referente? Raquel Alario fue muy especial, puesto que fui preseleccionada con ella. Me encantó la empatía con la que trataba a todo el mundo, a todas las que vivimos el proceso con ella nos hacía sentir muy cerca.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.
Fotos JCF y Cristina Barba
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Te podría gustar
Fallas
“Fallas al límite”: los vecinos alertan de colapso y piden soluciones urgentes
Publicado
hace 2 díasen
3 abril, 2026
Vecinos de València piden una mesa de diálogo urgente para abordar los problemas de las Fallas 2026
La Federació d’Associacions Veïnals de València (FAAVV) ha reclamado al Ayuntamiento la convocatoria urgente de la mesa de diálogo fallero antes de que finalice el mes de abril para analizar los principales problemas detectados durante las Fallas 2026 y plantear soluciones de cara a futuras ediciones.
La entidad vecinal considera fundamental realizar una evaluación conjunta y reciente de lo ocurrido durante las fiestas josefinas para evitar que los problemas “caigan en el olvido” y se repitan en 2027.
Críticas a la gestión de las Fallas 2026: masificación y falta de control
Desde la FAAVV se alerta de una situación que califican de límite, marcada por la masificación, el aumento del turismo y la pérdida de control en diferentes aspectos de la fiesta.
Entre las principales quejas destacan:
- instalación anticipada de carpas
- ocupación excesiva del espacio público
- actividad comercial “descontrolada”
- problemas de movilidad en la EMT
- uso indebido de material pirotécnico
La federación denuncia que esta situación afecta a toda la ciudad, desde el centro hasta los barrios y la periferia.
“Una ciudad sin ley”: preocupación vecinal por la convivencia
El colectivo vecinal advierte de que durante las Fallas València se convierte en una ciudad donde “se impone la ley del más fuerte”, lo que rompe la convivencia y afecta tanto a residentes como a falleros.
Según su valoración, la fiesta ha dejado de ser disfrutable:
- los vecinos abandonan la ciudad
- los falleros sufren saturación
- incluso los turistas ven deteriorada la experiencia
Además, critican el auge de un modelo de turismo vinculado al consumo de alcohol que, a su juicio, degrada la imagen y el patrimonio de la fiesta.
Propuestas para unas Fallas más sostenibles
Lejos de rechazar la celebración, la FAAVV insiste en que su objetivo es “salvar la fiesta” mediante un modelo más sostenible.
Entre sus propuestas destacan:
- limitar la instalación de carpas a partir del 13 de marzo
- reforzar la regulación de la pirotecnia
- mejorar la vigilancia y sanciones
- ordenar la actividad comercial
También plantean la creación de mesas de trabajo por distritos para adaptar las soluciones a la realidad de cada barrio.
Venta ambulante y saturación del espacio público
Otro de los puntos críticos señalados es la proliferación de venta ilegal de bebidas y comida, incluso desde viviendas particulares hacia la calle.
Asimismo, denuncian un exceso de puestos de:
- comida
- mojitos
- churros
- productos ambulantes
Según la federación, este fenómeno contribuye a aumentar la masificación y la ocupación del espacio público.
Problemas de limpieza, residuos y salud pública
La gestión de residuos es otro de los aspectos cuestionados. La FAAVV considera insuficiente el número de urinarios portátiles, lo que ha derivado en problemas de higiene en calles, fachadas y portales.
Este escenario, aseguran, afecta directamente a la calidad de vida de los vecinos y a la imagen de la ciudad durante las fiestas.
Fallos en movilidad y transporte público
En materia de movilidad, la federación denuncia deficiencias en la EMT, con cambios en líneas de autobús realizados incluso antes del inicio oficial de las Fallas.
Esto ha provocado, según indican:
- desconexión de barrios
- falta de información
- insuficiencia de transporte
Deterioro del mobiliario urbano
También se critica la retirada anticipada de elementos como farolas para permitir el montaje de fallas, así como la falta de reparación posterior de daños en el pavimento tras la instalación de carpas.
Compromís se suma a la petición de diálogo
Desde el grupo municipal Compromís, el concejal Pere Fuset ha respaldado la petición vecinal y ha insistido en la necesidad de convocar la mesa de diálogo fallero.
Fuset ha criticado al gobierno local por rechazar propuestas similares en el pleno municipal y ha defendido la urgencia de analizar lo ocurrido en 2026 para evitar un “colapso” en futuras ediciones.
Entre las medidas planteadas por su grupo se encuentran:
- retrasar la instalación de carpas
- reducir la presencia de puestos y mercadillos
- mejorar la regulación de la pirotecnia
Un debate abierto sobre el modelo de Fallas
El debate sobre el modelo de Fallas vuelve a situarse en el centro de la agenda política y social en València.
Por un lado, vecinos y parte de la oposición reclaman cambios para garantizar la convivencia y la sostenibilidad. Por otro, se plantea el reto de mantener la esencia de una fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La convocatoria de la mesa de diálogo fallero será clave para definir el futuro de una de las celebraciones más importantes de la ciudad.
Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)




Tienes que estar registrado para comentar Acceder