Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

España podría quedarse sin bebidas alcohólicas: Peligra el ron, whisky, vodka y ginebra

Publicado

en

bebidas alcoholicas

España podría quedarse sin existencias de bebidas alcohólicas como ginebra, ron, whisky y vodka. Así lo ha advertido la patronal Espirituosos de España (FEBE), que afirma que ya hay bares, discotecas y pubs que están sufriendo las consecuencias de este desabastecimiento que, de momento, no afecta a supermercados.

Este es el comunicado íntegro:

La crisis generada por el Covid19 impactó de la peor manera en el sector de bebidas espirituosas. De hecho, de todos los sectores de bebidas el que más ha sufrido ha sido el de las bebidas destiladas. Las caídas registradas el pasado año rondaron valores de entre el -30% y el -50% (en algunos casos singulares incluso hasta el -80%), dependiendo del nivel de exposición a la hostelería y al turismo.

El cierre de la hostelería, nuestro principal canal de ventas, supuso que en 2020 se dejaran de poner en el mercado más de 67 Millones de litros de bebidas espirituosas, mientras que los ligeros aumentos en la alimentación en ningún caso compensaron las pérdidas.

A pesar de ser un sector compuesto por empresas centenarias que han vivido muchas vicisitudes desde hace más de tres siglos, difícilmente podrá encontrarse un momento igual en el sector.

Tras pasar lo peor de la pandemia, en estos momentos el sector debería de estar pensando en su recuperación y en alcanzar los niveles previos al Covid, para lo que es necesario un plan de recuperación económica basado en dinamizar la economía, generar empleo y avanzar en la recuperación, siempre desde el equilibrio fiscal y comercial, teniendo en cuenta las necesidades de todos los sectores afectados, en especial a los que más han caído con apoyo de los fondos Next Generation.

Sin embargo, la recuperación se está viendo ahora lastrada por una enorme inestabilidad en los mercados, una crisis mundial en el transporte que afecta a las importaciones y exportaciones, y también al aprovisionamiento de materias primas.

El Covid y la falta de demanda provocó que los stocks cayeran a niveles mínimos.

Ahora tanto la cadena de suministro y el reaprovisionamiento de la hostelería, tanto de la que venía operando como la que recientemente ha recuperado la normalidad, están aumentando su actividad con expectativas de consumo para recuperar los niveles de 2019.

Desde Espirituosos España queremos dejar claro que la actual coyuntura no es consecuencia de un aumento de consumo, sino derivada de una crisis de transporte y materias primas.

Los casos de roturas de stock, no se están produciendo por un aumento exponencial de consumo. Es más, aún queda mucho camino para recuperar los niveles pre-Covid, algo que en ningún caso se vislumbra alcanzar hasta 2023, y ello además dependerá de los planes de recuperación antes mencionados. Hay que recordar que la crisis económica de la que nos estábamos recuperando hasta que apareció el Covid, redujo las ventas de espirituosos por encima del 30%.

Desmentir por tanto de manera categórica que los incrementos de consumo inmoderados o las conductas abusivas estén detrás de esta situación, que esperamos sea coyuntural y que afecta de manera desigual a las empresas productoras y comercializadoras de bebidas espirituosas en nuestro país.

El encarecimiento y la limitación de las fuentes de energía, complicado por cuestiones geopolíticas y el post Brexit, que está siendo difícil de digerir especialmente en transporte y despachos en frontera, han tensionado gravemente el comercio internacional.

Todo ello está teniendo un impacto en toda la cadena de valor necesaria para la comercialización de bebidas espirituosas, incluido el aprovisionamiento de botellas, cartones, aluminio y en las materias primas necesarias para la destilación de alcohol.

Causas sobrevenidas ajenas al sector, como la crisis mundial de suministros, están afectando negativamente el desempeño de un buen número de empresas, haciendo que sus líneas de producción y suministro no funcionen de forma regular.

Desde Espirituosos España, confiamos en que esta situación sea coyuntural.

 

Y agradecemos las gestiones que se están haciendo en materia de aprovisionamiento y costes de la energía, pero consideramos que sería necesario que el Gobierno incluyera también la carestía de las materias primas, la crisis del transporte y la agilización de los procesos aduaneros en ese mismo horizonte.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La borrasca Leonardo deja este lunes lluvias generalizadas y rachas de viento muy fuertes en gran parte de España

Publicado

en

Borrasca

La borrasca Leonardo marcará el tiempo este lunes en España con cielos cubiertos, lluvias en la mayor parte de la Península y rachas de viento muy fuertes, especialmente en el suroeste peninsular, según la previsión meteorológica.

Las precipitaciones serán generalizadas, aunque menos probables e intensas en la fachada oriental y en Baleares. En la mitad occidental, las lluvias podrán ser localmente fuertes, acompañadas de tormentas e incluso granizo en algunos puntos.

Avisos por tormentas, lluvias, nieve y mala mar

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos amarillos por tormentas en Andalucía, concretamente en Cádiz y Sevilla, donde podrán registrarse rachas de viento muy fuertes. También hay avisos por lluvias en Galicia, Extremadura y Castilla y León.

En cuanto a la nieve, se mantienen avisos amarillos en Orense, Cuenca y Zamora, mientras que varias provincias de Castilla y León cuentan con avisos por deshielo, debido al aumento de temperaturas tras las nevadas recientes.

El temporal marítimo será otro de los grandes protagonistas. Hay aviso naranja por fenómenos costeros en A Coruña y Pontevedra, y aviso amarillo en Lugo, donde se esperan olas de hasta cinco o seis metros y rachas de viento que podrían superar los 70 kilómetros por hora. También hay avisos por mala mar en Girona, Mallorca, Ibiza, Formentera, Ceuta y Melilla.

Las zonas más afectadas por las lluvias y el viento

Los mayores acumulados de lluvia se esperan en Galicia, zonas de montaña de la vertiente atlántica, el Pirineo, especialmente en su vertiente sur, y en el sur de Andalucía, con especial incidencia en el oeste de la Serranía de Ronda.

Las rachas de viento más intensas se concentrarán en el suroeste peninsular, asociadas al paso de las tormentas, aunque también podrán registrarse rachas muy fuertes en el litoral gallego, el sur y suroeste de Andalucía, áreas de montaña y zonas próximas del interior.

Nieve, nieblas y situación en Canarias

Se esperan nevadas en las montañas de la mitad norte y del sureste, con una cota de nieve que comenzará en torno a los 1.600–1.800 metros y descenderá al final del día hasta los 900–1.200 metros, con acumulaciones más importantes en cotas altas.

Además, el paso del frente asociado a la borrasca Leonardo favorecerá la formación de bancos de niebla en zonas de montaña y brumas frontales en amplias áreas.

En Canarias, predominarán los cielos nubosos, con lluvias débiles más probables en el norte de las islas.

Evolución de las temperaturas

Las temperaturas máximas descenderán en la mitad oeste peninsular, en zonas del sureste andaluz y en Ceuta, mientras que subirán en el resto del país. Las mínimas bajarán en el oeste y subirán en otras regiones. Se registrarán heladas débiles en áreas de montaña del norte y del sureste.

Viento protagonista del temporal

El viento soplará moderado del oeste y suroeste, con intervalos fuertes en el Cantábrico y rachas muy fuertes en Galicia. En el golfo de Cádiz y en litorales del sur mediterráneo también se esperan episodios de viento intenso. En Canarias, el viento será moderado de componente noroeste.


Carreteras cortadas por viento y nieve: toda España en aviso este miércoles, con riesgo elevado en Aragón

La DGT alerta sobre carreteras con dificultad en Valencia tras la borrasca Kristin

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo