Síguenos

Valencia

VÍDEO| Así fue el espectáculo pirotécnico de Nochevieja que iluminó toda Valencia

Publicado

en

espectáculo pirotécnico Nochevieja Valencia
AJUNTAMENT DE VALENCIA

La noche de fin en año acogió el mayor espectáculo pirotécnico nunca visto para celebrar la Nochevieja en Valencia. El Ayuntamiento disparó de forma simultánea cuatro castillos de fuegos artificiales a las doce de la noche en la Plaza del Ayuntamiento, en el cauce del Rio Turía a la altura de la Estación de Autobuses, de las Torres de Serrano y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias

Cuatro castillos iluminaron toda Valencia

Se trata de cuatro castillos de fuegos artificiales que se dispararon al mismo tiempo en cuatro ubicaciones de la ciudad. En concreto, en la azotea del Ayuntamiento, en el cauce del Río Turía a la altura de la Estación de Autobuses, de las Torres de Serrano y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

El mayor espectáculo pirotécnico para Nochevieja en Valencia

La Pirotécnica Vulcano, de Turís, fue la encargada de disparar dos mil kilos de pólvora de forma coordinada a través de una tecnología de control por GPS con un calibre máximo de 125 mm.

Concierto con los mejores DJ’s para las campanadas

Además, durante toda la noche hubo, en la Plaza del Ayuntamiento, un concierto con los mejores DJ’s valencianos que amenizaron la fiesta hasta la llegada de las campanadas.  “Cuando el reloj de la plaza llegue a las doce el pirotécnico apretará al play para disparar los cuatro castillos al mismo tiempo y toda Valencia quedará iluminada por completo”, ha asegurado la Alcaldesa.

“Vulcano Magia”

La ciudad contó también con un dispositivo de Policía Local y Bomberos que tuvo desplegado un operativo especial en los cuatro puntos clave. El nombre del espectáculo es “Vulcano Magia” por la potencia y la variedad de efectos ya que, teniendo en cuenta las zonas de lanzamiento, se han diseñado innovadores frisos y fachadas nunca vistos hasta la fecha.

Según ha explicado Catalá, todos los productos utilizados serán finalizados en cartón y plástico biodegradable “siendo así responsables con nuestro compromiso de Capital Verde Europea 2024”. Además, para el disparo en la Plaza del Ayuntamiento se empleará material con catalogación T1, que permite su uso en espacios cerrados y teatros.

Campanadas en Valencia: horarios de la fiesta y de los espectáculos pirotécnicos

Tres belenes y un nuevo árbol de Navidad en la Plaza del Ayuntamiento

Además, para estas navidades el Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto destinado a iluminación y decoración en un 45%. Esto permitirá aumentar la iluminación y ampliar las zonas, calles y barrios de la ciudad decoradas, con nuevos adornos y más ambiente festivo. Además, se adelantará el encendido de luces respecto al año pasado y volverá el Belén con el nacimiento a la Plaza del Ayuntamiento.

Novedad destacada es también la ornamentación navideña de todos los mercados municipales, el refuerzo de la iluminación y decoración del Mercado de Colón y la decoración de la fachada de la Casa consistorial. Por primera vez se destinan 71.000 euros a la iluminación de los mercados municipales. Por lo que se refiere a iluminación de las calles, este año se van a instalar por el Ayuntamiento de Valencia un total de 225 arcos luminosos en 40 calles.

Además, se colocarán 20 letreros luminosos de Bon Nadal en distintas ubicaciones, incluidas las pedanías de Valencia, así como un total de 19 árboles de Navidad en otros tantos Distritos de la ciudad.

A estos elementos hay que sumar el nuevo árbol de Navidad de la Plaza del Ayuntamiento, que imita a un árbol natural, con 20 metros de altitud, decorado con bolas y cajas de regalo, así como con luces y música navideña. Este nuevo árbol de Navidad contribuirá a dar un mayor realce a la Plaza del Ayuntamiento y a su entorno, con una apariencia más natural que el de luces led del año pasado.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón

Publicado

en

Carlos Mazón imputación dana
La jueza de la dana pide al TSJCV que impute a Carlos Mazón-EUROPA PRESS

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 ha acordado elevar una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que se investigue al expresident de la Generalitat Carlos Mazón por una presunta “inactividad negligente” durante la emergencia que causó 230 víctimas mortales y una más en estudio.

La magistrada considera que existen indicios suficientes para que el alto tribunal asuma la investigación sobre el exjefe del Consell, dado que mantiene su acta de diputado en Les Corts y, por tanto, su condición de aforado. En la causa ya figuran como investigados la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas y su ex número dos Emilio Argüeso.

La instructora ve “conexidad” para investigar al expresident

Según el auto judicial, de 109 páginas, la investigación debe “extenderse de manera inevitable” a Mazón por la “evidente conexidad” con los hechos y la normativa de protección civil. La magistrada sostiene que, desde la perspectiva de la Presidencia de la Generalitat, la gestión de la emergencia “se detuvo de facto” durante varias horas en las que el entonces president permaneció en el reservado de un restaurante.

La resolución subraya que esa permanencia “absolutamente pasiva” durante cerca de cinco horas podría constituir una “grosera negligencia” con un resultado mortal de 230 fallecidos y numerosos heridos.

Competencia autonómica en la emergencia

La jueza recuerda que la gestión de la emergencia correspondía “exclusivamente” a la Generalitat Valenciana al haberse declarado el nivel dos. En ese contexto, cita resoluciones de la Audiencia Provincial que inciden en la competencia autonómica conforme al Estatuto de Autonomía, la Ley de Protección Civil y el plan especial frente a inundaciones.

El auto detalla además las circunstancias de cada una de las víctimas mortales y sitúa la dirección del plan de emergencias en la entonces consellera Salomé Pradas.

Cadena de negligencias y responsabilidad jerárquica

La instructora describe una “cadena de negligencias” en la que habrían intervenido distintos responsables. Entre los elementos señalados figuran:

  • La convocatoria tardía del CECOPI.

  • El retraso en el envío de la alerta a la población, que se produjo a las 20.11 horas cuando la mayoría de víctimas ya habían fallecido.

  • La falta de coordinación entre organismos autonómicos.

  • Los avisos previos de la Agencia Estatal de Meteorología y la Confederación Hidrográfica del Júcar.

  • El elevado número de llamadas al 112 durante la jornada.

A juicio de la magistrada, la estructura jerárquica implicaba que el president debía supervisar y controlar la actuación de los responsables inferiores, lo que sitúa su eventual responsabilidad en un plano de mayor gravedad.

Horas clave sin decisiones relevantes

El auto apunta a una “situación de ajenidad” del entonces president entre las 14.30 y las 20.28 horas, cuando llegó al CECOPI en l’Eliana. En ese periodo, la jueza aprecia una supuesta minimización de la gravedad de la emergencia y ausencia de decisiones relevantes por parte de la máxima autoridad autonómica.

También ve indicios de una posible participación en el proceso de envío de la alerta Es-Alert, al considerar que los mensajes del jefe de gabinete del expresident a la consellera no eran simples opiniones, sino órdenes.

La instructora cuestiona además la falta de comunicación directa en momentos críticos y la imposibilidad de coordinar la emergencia si el teléfono no estaba operativo o accesible.

Sin valoración política

La magistrada recalca que la exposición razonada no se basa en un análisis moral o político, sino en la posible relevancia penal de la actuación del aforado y en su papel en la coordinación de la emergencia.

El TSJCV deberá decidir ahora si asume la investigación sobre Carlos Mazón en el marco de la causa abierta por la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo