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Experto OMS: «La situación no es nada halagüeña y las medidas de España, descafeinadas»
Publicado
hace 5 añosen
Concha Tejerina
València, 28 ene (EFE).- El presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, asegura que la situación de la pandemia, un año después de conocerse los primeros casos, no es «nada halagüeña» y las medidas restrictivas que se toman en España son «descafeinadas».
En una entrevista con EFE, el catedrático de Parasitología de la Universitat de València (UV) aboga por que dejen de ponerse «parches» y se haga un cierre total de tres o cuatro semanas sin parar las vacunaciones para, después, «volver a empezar con un nivel suficientemente bajo de contagios».
PRIMER AÑO DE PANDEMIA
A su juicio, durante este primer año de pandemia «hemos aprendido muchísimo» y si durante la primera ola «la sorpresa fue general» porque «no teníamos ni el mínimo conocimiento», en las posteriores olas, que se han ido solapando en el tiempo, «la ciencia se ha puesto a trabajar» y se sabe mejor «a qué nos enfrentamos».
Considera que en el trasfondo de la transmisión de este virus hay «aspectos genéticos que están por averiguar y que conducen a que las respuestas inmunes sean diferentes» porque las reacciones del cuerpo humano son distintas, y en algunas personas actúa con virulencia y en otras de forma asintomática o con síntomas leves.
Según indica, la información disponible sugiere que el SARS-CoV-2 es un virus que no induce a una inmunidad de grupo tal y como conocemos en los virus gripales, y a diferencia de estos últimos también «muta relativamente poco, una o dos veces al mes».
No obstante, al estar distribuido mundialmente «evoluciona de forma diferente en los distintos lugares» y mientras en la primera ola la cepa llegó de Wuhan a Lombardía, en el caso de la segunda la cepa mutada la introdujeron africanos que trabajan en la vendimia en Lleida y Huesca.
En la tercera ola, y con un ambiente frío que invita a estar en espacios cerrados, el problema esencial ha sido la aparición de una nueva cepa, la británica, con mutaciones que le confieren una mayor capacidad de transmisión, de hasta el 70 %. También preocupan la sudafricana y la brasileña.
«En cuestión de pocas semanas la cepa británica estaba en cincuenta países, y aunque en España se introdujo relativamente tarde ya se está extendiendo», señala Mas-Coma, para quien la perspectiva futura «no es halagüeña».
VACUNAS
Con respecto a las vacunas, advierte de que «como vamos tan rápido, aún no se han podido evaluar lo suficiente», aunque se sabe que el coronavirus induce una respuesta inmune y produce anticuerpos neutralizantes que empiezan a decaer a partir de los dos meses y hasta los 6 meses después de la infección.
No obstante, señala que vacunas como las de Pfizer se han evaluado solo hasta los dos meses. «Luego habrá que ver cuánto reduce la patogenicidad la inmunidad que otorga esta vacuna» y, para eso, «se necesita tiempo».
Además, añade, un «gran interrogante» es la protección que darán las vacunas y cuánto va a durar, porque «la mejor vacuna que puedes tener es haberte infectado, pero hay gente que se ha reinfectado por una segunda vez, incluso a los pocos meses de la primera infección».
«¿En qué porcentaje estas vacunas van a reducir la capacidad de infección de la gente vacunada o de que estas personas transmitan la enfermedad a otras?», se pregunta para advertir: «Que la gente vacunada no piense que ya es totalmente inmune por recibirla, vamos a seguir más tiempo con esto».
A su juicio, «es probable que el SARS-CoV-2 podamos pararlo igual que el Sida, con diagnósticos rápidos, confinamiento inmediato de los positivos y el uso de antivirales, a lo que se podrían sumar las vacunas más eficientes. En el momento actual ya hay algún antiviral muy prometedor en fases últimas de evaluación».
ADAPTACIÓN DEL VIRUS
Según el catedrático de Parasitología, el coronavirus «se está adaptando poco a poco a la especie humana y cada vez que muta tiene una mayor transmisibilidad entre las personas, algo que, desde el punto de vista evolutivo, tiene una lógica aplastante».
Lo que faltaría por determinar es si ese incremento paulatino de la transmisibilidad implicará un aumento de la patogenicidad del virus, señala.
MEDIDAS DESCAFEINADAS
A su juicio, las medidas restrictivas que se están adoptando en España «son descafeinadas, son parches que no van a parar al virus», y coincide con los que abogan por un cierre total de tres o cuatro semanas.
«De esa forma lo pararíamos y reduciríamos», afirma Santiago Mas-Coma, quien señala que tras ese cierre «el virus volvería, pero no lo haría con 10.000 casos diarios incontrolables, sino con un número manejable de 100 o 200».
También advierte de que los centros sanitarios están «totalmente desbordados» y asegura: «No sé si la gente en primera línea podrá aguantar física o psicológicamente la situación».
«No veo las cosas nada halagüeñas, soy realista, y los que tienen responsabilidades cada vez hacen menos caso a los sanitarios que saben. Se toman medidas con intereses diferentes a los sanitarios», asegura.
Además, critica que la Unión Europea «ha perdido una oportunidad única de demostrar que podría funcionar para algo», ya que debería «haberse coordinado mejor las medidas entre los países europeos. Con este coronavirus, 24 horas de retraso son fatales».
Publicado
hace 16 horasen
19 diciembre, 2025
Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16
A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.
Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.
La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.
Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.
De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:
Turismos
Furgonetas
Autobuses
Camiones
Vehículos mixtos
Conjuntos de vehículos no especiales
En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.
La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.
No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.
Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.
Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.
“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.
Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.
La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.
Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,
“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.
Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.
Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.
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