Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Experto OMS: «La situación no es nada halagüeña y las medidas de España, descafeinadas»

Publicado

en

Concha Tejerina

València, 28 ene (EFE).- El presidente de la Federación Mundial de Medicina Tropical y experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Santiago Mas-Coma, asegura que la situación de la pandemia, un año después de conocerse los primeros casos, no es «nada halagüeña» y las medidas restrictivas que se toman en España son «descafeinadas».

En una entrevista con EFE, el catedrático de Parasitología de la Universitat de València (UV) aboga por que dejen de ponerse «parches» y se haga un cierre total de tres o cuatro semanas sin parar las vacunaciones para, después, «volver a empezar con un nivel suficientemente bajo de contagios».

PRIMER AÑO DE PANDEMIA

A su juicio, durante este primer año de pandemia «hemos aprendido muchísimo» y si durante la primera ola «la sorpresa fue general» porque «no teníamos ni el mínimo conocimiento», en las posteriores olas, que se han ido solapando en el tiempo, «la ciencia se ha puesto a trabajar» y se sabe mejor «a qué nos enfrentamos».

Considera que en el trasfondo de la transmisión de este virus hay «aspectos genéticos que están por averiguar y que conducen a que las respuestas inmunes sean diferentes» porque las reacciones del cuerpo humano son distintas, y en algunas personas actúa con virulencia y en otras de forma asintomática o con síntomas leves.

Según indica, la información disponible sugiere que el SARS-CoV-2 es un virus que no induce a una inmunidad de grupo tal y como conocemos en los virus gripales, y a diferencia de estos últimos también «muta relativamente poco, una o dos veces al mes».

No obstante, al estar distribuido mundialmente «evoluciona de forma diferente en los distintos lugares» y mientras en la primera ola la cepa llegó de Wuhan a Lombardía, en el caso de la segunda la cepa mutada la introdujeron africanos que trabajan en la vendimia en Lleida y Huesca.

En la tercera ola, y con un ambiente frío que invita a estar en espacios cerrados, el problema esencial ha sido la aparición de una nueva cepa, la británica, con mutaciones que le confieren una mayor capacidad de transmisión, de hasta el 70 %. También preocupan la sudafricana y la brasileña.

«En cuestión de pocas semanas la cepa británica estaba en cincuenta países, y aunque en España se introdujo relativamente tarde ya se está extendiendo», señala Mas-Coma, para quien la perspectiva futura «no es halagüeña».

VACUNAS

Con respecto a las vacunas, advierte de que «como vamos tan rápido, aún no se han podido evaluar lo suficiente», aunque se sabe que el coronavirus induce una respuesta inmune y produce anticuerpos neutralizantes que empiezan a decaer a partir de los dos meses y hasta los 6 meses después de la infección.

No obstante, señala que vacunas como las de Pfizer se han evaluado solo hasta los dos meses. «Luego habrá que ver cuánto reduce la patogenicidad la inmunidad que otorga esta vacuna» y, para eso, «se necesita tiempo».

Además, añade, un «gran interrogante» es la protección que darán las vacunas y cuánto va a durar, porque «la mejor vacuna que puedes tener es haberte infectado, pero hay gente que se ha reinfectado por una segunda vez, incluso a los pocos meses de la primera infección».

«¿En qué porcentaje estas vacunas van a reducir la capacidad de infección de la gente vacunada o de que estas personas transmitan la enfermedad a otras?», se pregunta para advertir: «Que la gente vacunada no piense que ya es totalmente inmune por recibirla, vamos a seguir más tiempo con esto».

A su juicio, «es probable que el SARS-CoV-2 podamos pararlo igual que el Sida, con diagnósticos rápidos, confinamiento inmediato de los positivos y el uso de antivirales, a lo que se podrían sumar las vacunas más eficientes. En el momento actual ya hay algún antiviral muy prometedor en fases últimas de evaluación».

ADAPTACIÓN DEL VIRUS

Según el catedrático de Parasitología, el coronavirus «se está adaptando poco a poco a la especie humana y cada vez que muta tiene una mayor transmisibilidad entre las personas, algo que, desde el punto de vista evolutivo, tiene una lógica aplastante».

Lo que faltaría por determinar es si ese incremento paulatino de la transmisibilidad implicará un aumento de la patogenicidad del virus, señala.

MEDIDAS DESCAFEINADAS

A su juicio, las medidas restrictivas que se están adoptando en España «son descafeinadas, son parches que no van a parar al virus», y coincide con los que abogan por un cierre total de tres o cuatro semanas.

«De esa forma lo pararíamos y reduciríamos», afirma Santiago Mas-Coma, quien señala que tras ese cierre «el virus volvería, pero no lo haría con 10.000 casos diarios incontrolables, sino con un número manejable de 100 o 200».

También advierte de que los centros sanitarios están «totalmente desbordados» y asegura: «No sé si la gente en primera línea podrá aguantar física o psicológicamente la situación».

«No veo las cosas nada halagüeñas, soy realista, y los que tienen responsabilidades cada vez hacen menos caso a los sanitarios que saben. Se toman medidas con intereses diferentes a los sanitarios», asegura.

Además, critica que la Unión Europea «ha perdido una oportunidad única de demostrar que podría funcionar para algo», ya que debería «haberse coordinado mejor las medidas entre los países europeos. Con este coronavirus, 24 horas de retraso son fatales».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Supremo mantiene en prisión a Cerdán al considerar que persiste el riesgo de destrucción de pruebas

Publicado

en

Santos Cerdán
Santos Cerdán

El Tribunal Supremo decide mantener en prisión provisional al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, al considerar que persiste un alto riesgo de destrucción o manipulación de pruebas en la investigación de la presunta trama de comisiones ilegales vinculadas a adjudicaciones de obra pública, conocida como el Caso Koldo. La última petición de libertad presentada por la defensa ha sido rechazada por el tribunal.


Razones del auto del Supremo

El instructor del caso, el magistrado Leopoldo Puente, fundamenta la decisión en que Santos Cerdán desempeña un papel directivo dentro de la trama investigada, lo que podría facilitar la destrucción o alteración de pruebas si quedara en libertad. Además, los indicios recogidos en la instrucción son considerados sólidos y numerosos, incluyendo grabaciones, conversaciones telefónicas y mensajes incautados, que apuntan a su implicación directa.


Delitos imputados y contexto del caso

Santos Cerdán está imputado por delitos relacionados con la integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, dentro de esta trama de adjudicación fraudulenta de obra pública. Desde junio de 2025, permanece en prisión provisional sin fianza, medida que ha sido ratificada en sucesivas ocasiones tras el rechazo de los recursos presentados por su defensa.


Argumentos de la defensa

La defensa de Santos Cerdán sostiene que no existe justificación suficiente para mantener la prisión provisional, argumentando que ya no existe riesgo real de destrucción de pruebas. Además, cuestionan el trato diferenciado respecto a otros investigados en el caso, que permanecen en libertad con medidas cautelares menos estrictas.

 

La indemnización tras dejar su escaño

Cerdán renunció a su acta de diputado el 16 de junio de 2025, tras el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que lo vinculaba con la presunta percepción de comisiones ilegales en el caso Koldo. Ese mismo día solicitó por escrito la indemnización por cese de actividad parlamentaria.

  • El Congreso aprobó el pago el 11 de julio.

  • La indemnización bruta asciende a 3.263 euros mensuales.

  • El exdirigente socialista la percibirá durante seis meses, uno por cada año que ocupó escaño desde 2019.

  • En total, recibirá 15.126 euros de las arcas públicas.

Este ingreso supone menos de la mitad de los más de 5.000 euros mensuales que cobraba como diputado antes de su implicación en la investigación.

Los gastos por kilometraje, bajo la lupa

La documentación enviada al Supremo también refleja el aumento progresivo de los gastos por kilometraje cobrados por Cerdán durante su etapa parlamentaria:

  • 2019 → 0 euros.

  • 2020 → 5.176 euros.

  • 2021 → 7.470 euros.

  • 2022 → 7.138 euros.

  • 2023 → 7.191 euros.

  • 2024 → 8.478,08 euros.

  • 2025 → 0 euros.

El Supremo reclama todos los pagos recibidos por Cerdán

El juez instructor del caso, Leopoldo Puente, ha requerido información no solo al Congreso, sino también al Parlamento de Navarra, al PSOE y al Ayuntamiento de Milagro, donde Cerdán fue concejal, para esclarecer todos los pagos recibidos desde 2014.

La investigación se centra en aclarar las diferencias detectadas entre los ingresos atribuidos por Hacienda y los movimientos en sus cuentas bancarias:

  • Hacienda atribuye a Cerdán 534.656,84 euros recibidos del Congreso entre 2014 y 2024, pero solo se han identificado 35.454 euros en sus cuentas.

  • Ferraz asegura que donó 32.194 euros al PSOE, pero en sus depósitos apenas constan 5.700 euros en aportaciones al partido.

El magistrado considera que parte del dinero pudo haberse ingresado a través de cuentas intermedias, posiblemente del grupo parlamentario socialista.

Declaraciones de la renta y patrimonio del matrimonio Cerdán

Las declaraciones fiscales solicitadas a la Agencia Tributaria revelan que en los últimos diez años Cerdán y su esposa ingresaron 780.542 euros:

  • Cerdán → 667.551,92 euros.

  • Su esposa → 112.990,62 euros.

  • Devoluciones de IRPF → 11.436 euros en siete ejercicios.

  • Pagos a Hacienda → 2.626,58 euros en tres ejercicios fiscales.

La UCO considera esta información clave para completar los informes patrimoniales tanto de Santos Cerdán como del exministro de Transportes José Luis Ábalos.


🧾 Contexto del caso

Santos Cerdán fue enviado a prisión provisional el pasado 30 de junio de 2025 como supuesto cabecilla de una trama de comisiones ilegales a cambio de contratos públicos. La investigación lo vincula directamente con el exministro José Luis Ábalos y su antiguo asesor Koldo García, también implicados.

El juez considera que sigue existiendo riesgo de destrucción de pruebas, motivo por el cual Anticorrupción se opone a su puesta en libertad.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo