Síguenos

Fallas

Fallas 2024| Política nacional, tensión global y farándula catódica: todo lo que arderá en estas Fallas

Publicado

en

Fallas 2024
Detalle de una escena que muestra al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante la mañana de este sábado en la que ya se encuentran montados los más de 700 monumentos falleros, que lucen en todo su esplendor en un fin de semana de abarrote turístico y buen tiempo. EFE/Biel Aliño

Sigue todas las novedades de las Fallas 2024 desde Official Press:

València, 17 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las fallas de Valencia lucen ya este sábado ante miles de personas que escrutan cada ninot para descubrir a quién se critica o qué se satiriza, algo que este año dominan la política nacional y la catalana, la tensión mundial por guerras y crisis ambientales, las redes sociales y la farándula televisiva.

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, Putin y Kim Jong-un, Pablo Motos y Cristina Pedroche, la dependencia digital y de las redes, Barbie, las guerras pasadas, presentes y futuras, el cambio climático y el espectáculo de los medios conviven ya por toda la ciudad -hasta el martes, cuando la Cremà calcine el trabajo de todo un año- con temas clásicos como la historia, el arte y la mitología, los infiernos, el erotismo, las aventuras exóticas y el cromatismo.

Repartidas por toda la ciudad, las 384 comisiones de València exhiben ya desde este sábado sus monumentos infantiles y sobre todo los grandes, por los que además de visitantes y turistas desfilan ya los miembros del jurado de la Junta Central Fallera que deben decidir cuáles son las mejores de un año en el que el presupuesto total de las fallas ha ascendido a casi 8,9 millones de euros.

La intensa noche de la «plantà» de las Fallas 2024 ha dado paso a un amanecer con ingentes restos de verbenas, fiestas y botellones en el que cientos de paseantes se mezclaban con grupos tanto de jóvenes que aún estaban de fiesta como de motivados corredores, que sorteaban las crecientes mareas de turistas pertrechados con cámaras, ropa primaveral -a las 8 el termómetro marcaba ya 20º- y muchas ganas de intentar abarcar toda la oferta fallera de este año.

Del «procés» a Koldo

Un año más, el Gobierno, la oposición y el «procés» catalán, con sus actores, argumentos, amnistías e iconografías, están presentes en casi todas las críticas políticas que incluyen muchas fallas, tanto de la sección Especial -las más vistosas y de más presupuesto- como el resto.

Puigdemont es un vampiro en su ataúd entre un frankenstein Pedro Sánchez y un jorobado Junqueras (Exposición-Micer Mascó, aunque este último también es el gato de Alicia en Cuba-Literato Azorín), pero el expresident muta también en Allan Puigi, el amigo de Ken Sánchez en El Pilar; en el Sombrerero Loco de Cuba-Literato Azorín; en emperador romano en Convento Jerusalén; en el preso Puchi en Sueca-Literato Azorín y en geisha en Regne de València-Duque de Calabria, aunque uno de los más virales es su tándem con Sánchez practicando sexo anal en Pedro Cabanes-Conde Lumiares.

Feijóo también se cuela en muchas fallas aunque casi siempre acompañado de Santiago Abascal (ambos como bailarinas del Moulin Rouge en Joaquín Costa-Conde Altea y también como sendos Ken en El Pilar) y Pedro Sánchez (rivales de La Voz en Avda.Oeste-Velluters y en un combate asiático en Regne de València-Duque de Calabria).

También puede verse a Yolanda Díaz (como Sancho Panza junto a su Quijote presidente en Cuba-Literato Azorín y como diva griega clásica en Convento Jerusalén), a Isabel Díaz Ayuso (como osa feroz en Regne de València-Duque de Calabria y como reina de corazones con hacha en Cuba-Literato Azorín) y hasta a Koldo García, quien aunque no ha llegado a tiempo de convertirse en ninot sí ha entrado a última hora en carteles y fotos satíricas de varias fallas.

Un mundo de valores pero en tensión

La actualidad mundial sigue siendo la base de muchas fallas, que abarcan desde la guerra en Ucrania a la tensión entre potencias (con un omnipresente Putin, pues raro es el monumento que en su sátira política no lo convierte en ninot), el precio de la paz (tema central de la falla municipal con sus dos enormes palomas que se disputan una rama de olivo), el recuerdo de contiendas pasadas (con homenaje a Gila y a Chaplin en Almirante Cadarso-Conde Altea) o el drama de la inmigración (también en plena plaza del Ayuntamiento).

Pero ante esa dramática realidad sobresalen también muchas alegorías a la igualdad y la fuerza sin rendición de la mujer (como en Almirante Cadarso-Conde Altea, en tres etapas vitales y siempre resistiendo a guerras y crisis), a la condena de la violencia machista (en El Pilar) y a la lucha por los valores LGTBi+ (Exposición-Micer Mascó, con homenaje incluido a Pedro Zerolo).

Y el poso de la Capitalidad Verde Europea que ostenta València este año se cuela en muchas fallas grandes e infantiles que tienen trasfondos ambientales, ecologistas y sostenibles, tanto de fondo como de forma.

La crítica a los medios también salpica numerosos monumentos, con Pablo Motos como principal diana de la sátira fallera (acusándole de machista tanto en Joaquín Costa-Conde Altea como en El Pilar) pero también pueden verse muchos ninots con rostros conocidos de la televisión como Cristina Pedroche, Ana Obregón, Belén Esteban, Kiko Rivera, Josep Pedrerol, Antonio Ferreras y Ana Rosa Quintana.

Las redes sociales, la excesiva dependencia del «me gusta» y del «postureo» en internet, el móvil como centro de la vida personal y los peligros de la dependencia tecnológica inundan también muchas comisiones de este año, donde resalta la creciente preocupación de los artistas falleros por las consecuencias de esas adicciones.

Y como siempre, visitar fallas -siempre con calzado cómodo- es un particular viaje por la historia y sus historias, por escenas clásicas, mitológicas y exóticas por doquier entre ninots llenos de colorido y experimentación cromática, alturas imposibles, remates acrobáticos, decorados vegetales y filigranas llenas de texturas. Todo ello será, la noche de San José, pasto de las llamas.

 

Carlos Bazarra

Toda la información de Fallas Valencia 2024 en Official Press

Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| Invitados de la mascletà del 6 de marzo en Valencia

Publicado

en

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

La mascletà del 6 de marzo en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia ha contado con una amplia representación institucional, fallera y cultural entre los invitados al balcón del Ayuntamiento. La jornada se enmarca dentro del programa oficial de las Fallas de Valencia, uno de los actos más multitudinarios de las fiestas.

Entre los asistentes destacan representantes del ámbito social, político y fallero, además de diversas comisiones falleras y juntas locales de diferentes municipios de la Comunitat Valenciana.

Autoridades y representantes institucionales invitados

Entre las autoridades presentes en el balcón del Ayuntamiento durante la mascletà van a estar varios responsables políticos vinculados al área de infraestructuras de diferentes comunidades autónomas.

Asisten el conseller de Infraestructuras de la Comunitat Valenciana, Vicente Martínez Mus, acompañado por otros responsables autonómicos del mismo ámbito. Entre ellos se encontraban:

  • Ángeles Vázquez Mejuto, conselleira de Infraestructuras de Galicia

  • Juan Manuel Lafuente Mir, conseller de Infraestructuras de Islas Baleares

  • Jorge García Montoro, consejero de Infraestructuras de Región de Murcia

  • Roberto Meria Sainz, consejero de Infraestructuras de Cantabria

También han estado presentes representantes del ámbito social, como la presidenta y la directora gerente de la Casa Caridad Valencia, una de las entidades benéficas más históricas de la ciudad.

Cultura, música y mundo fallero en el balcón

El mundo cultural y fallero también ha tenido protagonismo entre los invitados. Entre ellos se encontraba el mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia, Boro Peiró, además de representantes del Casino de Agricultura de Valencia.

Asimismo, han asistido integrantes del comité organizador del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciudad de Valencia 2026, junto a bandas participantes de distintas secciones del certamen.

Otro de los colectivos invitados ha sido el equipo de veteranos del Valencia Basket, que ha podido disfrutar del disparo desde uno de los lugares más privilegiados de la plaza.

Comisiones falleras invitadas

El balcón municipal también ha recibido a varias comisiones falleras de la ciudad de Valencia. Entre ellas:

  • Falla Jesús Morante y Borrás–Caminot (La Punta)

  • Falla Manuel Melià i Fuster–Carles Cortina

  • Falla Manuel Melià i Fuster–María Fernanda d’Ocón

  • Falla Blas Gámez–Ángel Villena

Estas comisiones han podido seguir la mascletà desde el balcón municipal como parte de los actos oficiales de las fiestas.

Representación de juntas locales falleras

Además, diferentes juntas locales falleras de municipios cercanos a Valencia han sido invitadas a presenciar el espectáculo pirotécnico desde el Ayuntamiento. Entre ellas:

  • Foios

  • Godella

  • L’Eliana

  • Llíria

  • Manises

  • Massamagrell

La presencia de estas delegaciones refuerza el carácter comarcal y participativo de las Fallas, que cada año reúnen a miles de personas en torno a la pólvora y la tradición.

La mascletà, uno de los actos más esperados de las Fallas

Cada día, a las 14:00 horas, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia se llena de público para disfrutar de uno de los espectáculos más emblemáticos de las Fallas de Valencia.

El balcón municipal se convierte así en un punto de encuentro para autoridades, representantes sociales y comisiones falleras, que viven de cerca la intensidad de la pólvora y el ambiente festivo que caracteriza a la ciudad durante el mes de marzo.

GALERÍA| Invitados de la mascletà del 6 de marzo en Valencia

 

DIRECTO| Sigue aquí la mascletà de Fallas de hoy

 

La mascletà de las Fallas cada día en Official Press

Valencia celebra ya su fiesta grande: las Fallas 2026,  donde uno de los actos más esperados por los valencianos, falleros e incluso por los turistas que visitan la ciudad, como es la mascletà se vive con especial interés. Cada día hasta el 19 de marzo, inclusive, la Plaza del Ayuntamiento se convierte en el punto neurálgico de la fiesta para vibrar con la mascletà del día.

‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’

Official Press te acerca esta cita con la pólvora para que puedas disfrutarla en directo, sin perder detalle, desde donde estés y a través de cualquier dispositivo.

Todos los días a partir de las 13:50 horas conectaremos en directo para vivir el ambiente de la plaza y escuchar el ya clásico ‘Senyor pirotécnic, pot començar la mascletà’ que da paso a la mascletà.

Calendario pirotécnico de las Fallas 2026

E programa oficial de mascletaes con las fechas, pirotecnias participantes y los títulos de los espectáculos. Todas las mascletaes se dispararán a las 14:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Marzo: mascletaes diarias y grandes noches de fuego

Domingo 1 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Peñarroja)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Lunes 2 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Sirvent)

Martes 3 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alto Palancia)

Miércoles 4 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Dragón)

Jueves 5 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Zaragozana)

Viernes 6 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Pibierzo)

Sábado 7 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Domingo 8 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Martí)

  • 20:00 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Nadal Martí)

Lunes 9 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Martes 10 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Crespo)

Miércoles 11 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tomás)

Jueves 12 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

  • 20:30 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Alpujarreña)

Viernes 13 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Turís)

Sábado 14 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Aitana)

  • 23:59 h. Espectáculo pirotécnico nocturno en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

Domingo 15 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Valenciana)

  • 23:59 h. L’Alba de las Fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Vulcano)

Recta final: castillos, Nit de Foc y Cremà

Lunes 16 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Tamarit)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Mediterráneo)

Martes 17 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Mediterráneo)

  • 23:59 h. Castillo de fuegos artificiales en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Zaragozana)

Miércoles 18 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Caballer FX)

  • 23:59 h. “Nit de Foc” en el Puente de Monteolivete (Pirotecnia Valenciana)

Jueves 19 de marzo

  • 14:00 h. “Mascletà” en la Plaza del Ayuntamiento (Pirotecnia Hermanos Caballer)

  • 19:00 h. Cabalgata del Fuego desde la Calle de la Paz hasta la Porta de la Mar

  • 21:00 h. y 23:00 h. La Cremà municipal estará acompañada, en todos los casos, por efectos pirotécnicos de Pirotecnia Hermanos Caballer

 

¡No te pierdas este espectacular programa de mascletaes que iluminará y hará vibrar a toda la ciudad de Valencia durante las Fallas 2026

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

Continuar leyendo