Fallas
Las Fallas de 2024: lo mejor y lo peor que nos dejan

Publicado
hace 1 añoen
València, 19 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las Fallas de Valencia de 2024 han dejado claves que merecen analizar.
La alcaldesa de València, María José Catalá, ha sido contundente al hacer balance este martes de las Fallas 2024: se tiene que empezar a aplicar «mano dura contra el incívico» y aplicar las máximas sanciones a quienes no cumplen en el uso de material pirotécnico por una cuestión de seguridad, sobre todo alguno que se lleva introduciendo en la ciudad en los días de Fallas en los dos últimos años, que «no está controlado» y se vende de forma ilegal.
«Estoy hablando de personas que vienen de fuera y venden un material que no se vende legalmente» y que en muchos casos llevan turistas, una cuestión, cómo reforzar el control de ese material, que va a abordar Catalá con las fuerzas de seguridad.
También ha reconocido que entre los asuntos a mejorar de las Fallas está el «incivismo» de conductas que van en contra del patrimonio. Parques, jardines y entornos monumentales han sufrido este año las consecuencias de las grandes aglomeraciones y el vandalismo, esto último también con el uso de petardos y cohetes a cualquier hora del día y de la noche.
Y los servicios de limpieza no dan a basto ante las toneladas de basura y el olor a orín que dejan las inacabables noches falleras, tanto en los entornos de las carpas que instalan muchas comisiones como junto a verbenas, discomóviles y zonas habituales de botellón.
Según los datos ofrecidos este martes por Catalá, que ampliará durante la semana, cerca de un millón de personas han visitado València en Fallas. Las previsiones de hoteles y apartamentos turísticos ya apuntaban, hace una semana, que podrían ser una de las mejores ediciones de la historia para el sector turístico y hostelero, ahora solo falta concretar en qué medida.
Las 384 comisiones falleras se han gastado este año un total de 8,87 millones en sus monumentos, más que en 2023 y ya más cerca del récord de 2010 (9,4 millones), mientras la cifra de falleras y falleros que han desfilado en esta Ofrenda habría superado el récord de 103.000 personas del año pasado.
Una vez constatado -con el largamente esperado estudio oficial- el impacto de las Fallas en la economía y el empleo de València, cada vez son más las voces que llaman a una reflexión para ver cómo se puede evitar la masificación y, a la vez, compaginar ese creciente éxito turístico de la fiesta con la convivencia vecinal, el cuidado del patrimonio y el respeto a quienes no solo no disfrutan de estas celebraciones sino que sufren sus peores consecuencias.
El barrio de Campanar, asolado el 22 de febrero por un devastador incendio que dejó diez muertos y sin hogar a docenas de familias, ha sido protagonista de estas Fallas tanto en su inicio como en su recta final.
Tres días antes de la Crida -el llamamiento oficial y multitudinario a la fiesta de la Fallera Mayor desde las Torres de Serranos-, el luto por el incendio en este barrio que tiene una quincena de comisiones falleras heló el ambiente festivo previo, pero la solidaridad del mundo fallero con los damnificados y las ganas de homenajear a las víctimas con el sentimiento festivo más valenciano han impregnado desde entonces unas fiestas que han buscado dar cierto respiro ante la tragedia.
Y en la recta final de las Fallas, la polémica: la comisión L’Antiga de Campanar, una histórica de las nueve de la sección Especial -las de más presupuesto y espectacularidad-, se alzaba con el primer premio del jurado de la Junta Central Fallera pese a que no figuraba en ninguna de las quinielas.
A unos 600 metros de esa falla, dedicada este año al cambio climático, cientos de curiosos y turistas han inmortalizado estos días con sus móviles y cámaras el esqueleto calcinado del edificio incendiado; además, cuatro comisiones falleras de València han cambiado la ubicación o aumentado la distancia de los monumentos y de la zona de fuegos por seguridad al estar cercanos a edificios con fachadas ventiladas, como la que tenía el bloque siniestrado.
Las previsiones meteorológicas para los días grandes dieron un respiro a turistas y mundo fallero en general: el tiempo sería estable, sin lluvias ni viento (lo peor para la Plantà de los monumentos) y con calor, sobre todo el lunes 18, cuando se anunciaban hasta 30 grados en València.
Afortunadamente, sobre todo ante las inabarcables aglomeraciones en actos como la mascletà o la Ofrenda, ese último pronóstico no se ha cumplido y las temperaturas primaverales y preveraniegas de los primeros días han dado paso a valores más normales y a una niebla que ha hecho más llevadero, e incluso fresco, el continuo pasacalles turístico y de ocio en que muta la ciudad.
El llamado «tiempo de Fallas» ha sido un aliado este año al no haber complicado ninguna de las variables -artísticas, organizativas, hosteleras o turísticas- de una fiesta que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Tras un ciclo oficial de mascletaes en la plaza del Ayuntamiento redondo -sin ninguna cancelación por riesgo meteorológico, sin incidentes ni heridos graves ningún día-, Pirotecnia del Mediterráneo ha hecho historia para poner este martes el broche final de oro al ritual de la pólvora, el estruendo y el humo en la abarrotada plaza del Ayuntamiento.
Ha sido posiblemente el disparo más potente escuchado y sentido nunca en estas fiestas, con un terremoto final que ha hecho retumbar la ciudad y ha dejado una sensación generalizada de que se había hecho historia, todo ello con tres pisos de «masclets» y 330 kilos de pólvora, el máximo permitido en la plaza.
La perfectamente medida brutalidad del espectáculo ha sido tal que ha roto algunos cristales del Ayuntamiento y anulado la señal de varias cámaras de la televisión autonómica À Punt. Como decía el pirotécnico, exultante, nada más acabar, «¡pues me parece genial!». Así son las Fallas.
Por Carlos Bazarra
Toda la información de las Fallas 2024 en Official Press
Consulta en nuestra página toda la información de las Fallas 2024 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.
Publicado
hace 4 díasen
30 marzo, 2025VALÈNCIA, 29 MARZO 2025 – La indumentaria tradicional valenciana está de luto. Carmen Bueso, conocida por todos como Carmen “Flor”, ha fallecido dejando un vacío imposible de llenar en el corazón de las Fallas. Su nombre ha estado unido durante décadas a la elegancia, la excelencia artesanal y el profundo respeto por la tradición. Con su partida, València pierde a una de las figuras más queridas y relevantes del mundo fallero.
Aunque recientemente se había jubilado tras cerrar su tienda de la calle Conde Altea, su legado sigue vivo en cientos de trajes que continúan desfilando por la ciudad cada mes de marzo. Su marca, “Flor. Carmen Bueso”, fue sinónimo de calidad, estilo y cariño por los detalles.
El germen de su trayectoria profesional nació en la Paquetería Flor, un pequeño comercio junto al Mercado de Colón gestionado por la familia de su esposo, Manuel Flor. En su acogedora esquina de Conde Salvatierra, Carmen comenzó haciendo composturas y arreglos, hasta que un día decidió ir más allá: empezó a confeccionar trajes a medida con un pequeño equipo en Benimàmet, mucho antes de que el concepto de “tienda de indumentaria fallera” estuviese consolidado.
Su trabajo pronto se hizo conocido entre clientas exigentes del Pla del Remei y la Gran Vía, y su habilidad con el hilo y la aguja la catapultó a lo más alto del sector.
Uno de los momentos más emblemáticos de su carrera llegó en 1999, cuando su sobrina, Lola Flor Bustos, fue proclamada fallera mayor de València del año 2000. Fue Carmen quien la vistió de arriba a abajo, confeccionando con su equipo en Benimàmet el histórico espolín “Soto” de color paja, tejido por Garín. Fue, además, el último traje de exaltación no entregado por el Ayuntamiento, en una época en la que las falleras mayores aún vestían trajes confeccionados por familiares o indumentaristas de confianza.
Ese momento marcó el paso de Carmen Bueso de modista a icono.
Lola Flor
Con el nuevo milenio, Carmen decidió dar un paso más y abrir su propia tienda bajo su nombre: “Flor. Carmen Bueso”. Durante más de dos décadas, este espacio fue referente indiscutible en el sector de la indumentaria valenciana, por donde pasaron falleras mayores como Sara Martín, Lucía Gil, Gloria Martínez, Marta Reglero, Nela Ayora o Inmaculada Asensi, así como decenas de componentes de las cortes de honor.
Incluso fue pionera en diseñar los primeros justillos para la “dansà” en el año 2008, cuando esa prenda no era aún habitual.
La tradición familiar también continuó con las nuevas generaciones: su sobrina nieta, Lola López Flor, hija de la fallera mayor del año 2000, fue componentede la corte de honor infantil de 2024. Un legado que se ha transmitido con orgullo y pasión.
En 2024, Carmen bajó la persiana de su tienda con la satisfacción del deber cumplido. Se retiraba para disfrutar de una merecida jubilación, traspasando el negocio y cerrando un capítulo brillante de su vida. Lamentablemente, su fallecimiento prematuro ha impedido que disfrute plenamente de esa nueva etapa.
GALERÍA| La espectacular indumentaria de los hijos de Lola Flor
En junio de 2023, Carmen Bueso recibió uno de los galardones más emotivos: el premio Joia del Gremio de Sastres y Modistas de la Comunitat Valenciana, en reconocimiento a una vida entera dedicada al arte textil.
“Nunca hubiera imaginado un final así a mi trayectoria profesional, rodeada de tanta gente que quiero, de personas maravillosas que me he encontrado a lo largo de este camino”, escribió entonces, visiblemente emocionada por el homenaje.
A diferencia de otras disciplinas efímeras de la fiesta, como la pirotecnia o la creación de monumentos falleros, el arte de la indumentaria permanece. Los trajes de valenciana confeccionados por Carmen seguirán vivos en cada desfile, cada exaltación y cada “mascletà”, recordándonos que fue ella quien los hizo posibles.
Cada vez que uno de sus espolines salga del armario, alguien recordará: «Esto es un Flor».
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