Síguenos

Consumo

Francia retira lotes de fuet catalán después de 18 casos de salmonelosis, casi todos niños

Publicado

en

Francia ha retirado varios lotes de fuet catalán de los mercados después de detectar 18 casos de salmonelosis, la mayoría niños. Las personas infectadas declararon haber consumido fuet de la empresa «Embutidos Solà», situada en la localidad de Gurb (Barcelona). Varias partidas de este salchichón estaban contaminadas, detalla un comunicado del ministerio de Agricultura.

Los lotes afectados se vendieron en un supermercado de La Gironde, en la región de Nueva Aquitania. Los casos fueron detectados entre el 8 de julio y el 3 de agosto.

Las autoridades sanitarias francesas recomiendan a las personas que tengan estos fuets que no los consuman y que avisen al punto de venta donde fueron adquiridas. El portavoz de la empresa, el abogado Juan Ramón Hidalgo, asegura que no se han encontrado indicios de que los productos afectados hayan salido de la fábrica en mal estado, por lo que sospechan que el fuet podría haberse contaminado durante el transporte o en el proceso de distribución final.

Aun así, se han retirado cuatro lotes de fuet tras activarse la alarma alimentaria en Francia, a los que se añaden otros tres lotes de 1.700 unidades que la empresa ha retirado preventivamente tras descubrir que habían sido producidos en el mismo circuito tras la elaboración de los lotes afectados. La empresa no ha sido alertada de ningún caso en España, por lo que parece ser que los productos afectados se distribuyeron en Francia «al 90%».

La empresa también ha analizado las muestras de los lotes afectados que tenía almacenadas en sus instalaciones y ha concluido que no están afectadas por la salmonella.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Alerta Alimentaria: Retiran estos helados de Häagen-Dazs por riesgo para la salud

Publicado

en

Alerta Alimentaria: Retiran estos helados de Häagen-Dazs por riesgo para la salud

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) amplía la información relativa a la alerta por presencia de 2-Cloroetanol en helados de vainilla de la marca Häagen-Dazs procedentes de Francia (Ref: ES2022/208)

Se ha recibido información actualizada de los productos afectados distribuidos en España. Estos productos están siendo retirados de los canales de comercialización desde el inicio de la notificación de alerta.

Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado este lunes de que se están retirando de los canales de comercialización de España los lotes de helado de vainilla de la marca Häagen-Dazs procedentes de Francia en los que se ha detectado la presencia de 2-Cloroetanol.

Se trata de una actualización de la alerta que la Aesan, dependiente del Ministerio de Consumo, emitió el pasado 11 de julio al detectar esta sustancia -un metabolito del óxido de etileno- en los mencionados helados, pero entonces no había aún constancia de que los lotes afectarán a España.

Según la información que la Aesan ha difundido esta jornada a través de su página web, la empresa ha contactado con todos sus clientes para que bloqueen el stock de sus almacenes y retiren los productos afectados del punto de venta.

El listado de completo de productos afectados ha sido facilitado por la propia empresa en el siguiente enlace: https://www.generalmills.com/privacy-security/vanillarecall-sp

Asimismo, la empresa comunica que los consumidores que hayan adquirido uno de estos productos afectados deben deshacerse de ellos y pueden contactar con su Servicio de Atención al Cliente.

Según se informó en un primer momento, el origen de la contaminación se encuentra en el extracto de vainilla de Madagascar utilizado en su elaboración.

 

 

Continuar leyendo

Trending