Síguenos

Fallas

Las Fallas muestran su cara más altruista en la Gala de la Solidaridad 2023

Publicado

en

Gala de la Solidaridad 2023
Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

La Gala de la Solidaridad Fallera 2023 ha reconocido este domingo los proyectos impulsados por las comisiones falleras que han dedicado parte de su tiempo y esfuerzo a construir una sociedad más solidaria, igualitaria, plural, diversa, inclusiva, humanitaria y accesible para toda la ciudadanía. Los premios incentivan las soluciones conseguidas por los integrantes de las comisiones que han realizado acciones sociales, humanitarias o de accesibilidad para personas con diversidad funcional y valoran la tarea altruista de las fallas y su implicación solidaria, así como la visibilización de determinadas realidades que se dan en nuestra sociedad. La comisión Doctor Gil y Morte-Doctor Vila Barberà ha conseguido el premio a la Mejor Acción de Primera Participación y la falla Plaza de Pilar se ha alzado con el Mejor Proyecto de Primera Participación.

 

El Salón de Actos del Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MuVIM) ha acogido la gala, organizada por la delegación de Solidaridad e inclusión de Junta Central Fallera, donde se ha dado cita el mundo solidario valenciano, así como concejalas y concejales del Ayuntamiento de València y representantes de las comisiones falleras galardonadas, de asociaciones y colectivos solidarios, en un acto que ha sido presidido por las Falleras Mayores de València, Laura Mengó y Paula Nieto, sus Cortes de Honor y por el regidor de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Pere Fuset.

 

Fuset ha destacado que la fiesta de las Fallas, con estos galardones, “demuestra que está conectada con la sociedad”, y ha indicado que “más allá de las comisiones premiadas, todas han obtenido un premio” por desarrollar las respectivas acciones y proyectos. “Una de las cosas de las que más orgulloso estoy es de haber impulsado la creación de la Delegación de Solidaridad e inclusión de Junta Central Fallera como espejo de lo que ya estaba pasando en la fiesta fallera”, ha afirmado.

 

En esta línea, ha animado a las comisiones falleras a ser “una mancha de aceite para que os vayáis extendiendo y que cada vez más comisiones falleras, además de hacer cultura, fiesta y tantas otras cosas, hagan también solidaridad e inclusión”. “Si queréis inspiración, solo tenéis que giraros en vuestro casal y barrio y ver cuántas cosas merecen visibilidad”, ha apuntado Fuset. Finalmente, ha subrayado el “papel clave” de las comisiones y la necesidad de que “sean referentes para tomar conciencia”. “Todos y todas somos diferentes y desde nuestra diversidad podemos ser iguales”, ha añadido.

Gala de la Solidaridad 2023

En esta edición se han otorgado ocho premios, tres de ellos a los proyectos más destacados, tres a las mejores acciones solidarias, un premio al mejor proyecto de primera participación y otro a la mejor acción solidaria de primera participación. El objeto de la convocatoria de los premios a la Solidaridad Fallera que impulsa Junta Central Fallera es fomentar e impulsar el interés de las comisiones falleras a aportar soluciones solidarias y sociales que promuevan los conceptos de igualdad, diversidad y sostenibilidad y contribuyan a la superación de barreras y estereotipos de todo tipo que dificultan la vida normalizada de las personas.

Fotos: JUNTA CENTRAL FALLERA

Así, con estos premios se pretende favorecer el desarrollo de los principios de igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquier otra causa, contribuyendo a la prevención de la intolerancia, el odio o cualquier forma de discriminación. En esta edición se han presentado dos modalidades de premios en atención al tipo de actividad relacionada: proyecto solidario o acción solidaria.

 

Los proyectos y/o acciones solidarias presentados se han enmarcado en el desarrollo de soluciones que aportan algún beneficio a un colectivo determinado o que ayudan a la sensibilización de la sociedad en áreas como la inclusión social, proyectos humanitarios, lucha contra la pobreza, ayuda a la infancia, vida normalizada de personas con capacidades diferentes y cualquier otra acción o proyecto solidario que promueva el respeto por el medio ambiente.

Proyectos solidarios

Este año, han presentado proyectos las comisiones Carrera Sant Lluís-Doctor Waksman, Carrera Malilla-Isla Cabrera, Marià Benlliure-Séquia de Tormos, Mont de Pietat, Barri de Sant Isidre, Plaza de Pilar, Palleter-Erudit Orellana, Doctor Gil y Morte-Doctor Vila Barberà, Rivera-Convento de Santa Clara, Santa María Micaela-Martí l’Humà y Duque de Gaeta-La Pobla de Farnals.

 

La falla Carrera Sant Lluís-Doctor Waksman ha desarrollado el proyecto “Solidarios Diferencia Facial”, dirigido a las asociaciones Microsomia Hemifacial, Treacher Collins y la de Fisurats de Castelló, València y Alicante (AFICAVAL), con el que se pretende visibilizar el estigma que pueden sufrir las personas con una apariencia facial diferente (congénita o adquirida) y promover el respeto y los valores inclusivos a favor de las mismas en la sociedad en general y en particular al mundo de las Fallas, mediante el desarrollo de un programa de sensibilización dirigido al mundo fallero infantil para fomentar su implicación e incluyéndolo como parte de la solución.

 

La comisión Carrera Malilla-Isla Cabrera, por su parte, ha apostado por visibilizar y reconocer la enfermedad rara conocida como Acromatopsia, así como a concienciar a las niñas y niños del valor de la diversidad, tolerancia y respeto con el proyecto denominado “El mundo de Normalibítia”, que cuenta con la participación de Acrómates y la ONCE.

 

El proyecto gira alrededor de su falla, que trataba las diferentes realidades que existen en nuestro planeta creando un mundo donde se redefinía el concepto de “normal”: “Normalibítia”. En él, y a través de las princesas y príncipes Disney, las niñas y niños conocieron a una Rapunzel con leucemia, a una Blancanieves sorda con implante coclear, a una Pocahontas recién llegada, a una Ariel de piel negra o a una Aurora con una enfermedad rara denominada acromatopsia, una enfermedad ligada a la ceguera. Una falla donde el respeto, la empatía y la tolerancia eran “los emblemas más preciados del reino”.

 

Marià Benlliure-Séquia de Tormos ha decidido realizar una acción solidaria con la intención de dar visibilidad a causas y acciones solidarias. En esta ocasión, la destinataria de la misma ha sido la asociación Avapace. Con su colaboración, la comisión tiene como intención principal dar visibilidad a personas con diversidad funcional e intelectual, así como mejorar sus vidas mediante actividades de convivencia e integración en la sociedad y, en concreto, dentro del mundo de las Fallas. Para llevar a cabo este compromiso solidario, han realizado una San Silvestre, es decir, una carrera solidaria en beneficio de esta asociación.

 

Mont de Pietat ha llevado a cabo un proyecto para concienciar a los integrantes de su comisión de que, además de hacer fiesta, son capaces de ayudar a personas con diferentes desigualdades sociales. En esta ocasión, los beneficiarios han sido personas con diversidad funcional, enfermedades mentales, cáncer y enfermedades raras, niñas y niños y personas de la tercera edad desfavorecidas y afectadas por la guerra de Ucrania. Este año, han considerado urgente y necesario impulsar un proyecto que ayudo a visibilizar las enfermedades mentales. De este modo, la comisión y todo su entorno han podido conocer e informarse sobre las diferentes herramientas que existen para combatir las mismas, puesto que casi mil millones de personas en el mundo viven con un trastorno mental.

 

La falla Barri de Sant Isidre ha apostado por ayudar y dar visibilidad a los problemas que nos rodean con el proyecto «Indistintos”, los destinatarios del cual son Incliva, Aspanion, Oxfam Intermon, Ecosol Huellas y Debra Piel de Mariposa, y mediante el que se pretende ayudar a cada una de estas ONG con la realización de varias actividades que ponen de manifiesto el valor inclusivo y diverso de la fiesta de las Fallas.

 

Desde la comisión Plaza de Pilar se han propuesto dar visibilidad y concienciar sobre el TEA y hacer partícipes de su falla a las personas con diversidad funcional y, así, eliminar barreras de acceso. Para ello, han realizado un proyecto denominado «Cap… a on vas?», destinado a todos los miembros de la comunidad. En este caso, se ha llevado a cabo la realización de una acción de visibilidad para las personas con Trastorno del Espectro Austista junto con la asociación Mira’m. Se han realizado una serie de vídeos testimoniales que se dispusieron, con códigos QR, en la cartelería de falla infantil. Además, estas personas realizaron parte de la propia infantil, promoviendo así su participación e inclusión real dentro de la comisión. Además, para que el mensaje de la falla llegara al mayor número de personas, se redactó en lectura fácil y se va locutar en audio la explicación de las dos fallas.

 

La falla Palleter-Erudit Orellana ha dado visibilidad este año el colectivo LGTBIQ+ en el entorno fallero, tanto en su propia falla con la figura central de Liz Dust como en el llibret, gracias al proyecto “Iguales y diferentes”. También ha apostado por la tecnología puesto que por primera vez en las Fallas han aplicado realidad aumentada para hacer llegar al público la explicación y relación de la falla en forma de metaverso educativo. Por otro lado, la comisión ha recibido formación de la entidad Lambda, para trabajar en torno a la diversidad sexual y de género a través de las Caixes de la Diversitat. Otras iniciativas que han desarrollado han sido un cuentacuentos a los infantiles llevado a cabo por el colectivo Lambda, la cena de la Plantà para celebrar el inicio de las Fallas y de la diversidad, una muestra de entidades LGTBIQ+ en la Comunitat Valenciana y las exposiciones ‘Mujeres Lesbianas Célebres’ y ‘Historia de vidas Visibles’.

 

Por su parte, la comisión Doctor Gil y Morte-Doctor Vila Barberà ha realizado una recaudación de fondos destinados en la Casa Ronald McDonald de València, la asociación Hay que tomarse la vida con tumor, Debra-Piel de Mariposa y Bokatas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas en situación de sin hogar y con enfermedades. En el proyecto se han desarrollado actividades destinadas a las entidades mencionadas y vinculadas con los objetivos principales de estas asociaciones para ayudarlas durante su actividad social, así como con acciones donde todos sus beneficios van destinados a estas asociaciones.

 

Desde la falla Rivera-Convento de Santa Clara han impulsado, bajo el proyecto ‘Kilos por euros’, una recaudación de fondos para la adquisición de productos alimenticios y resto de productos para personas y familias en situación de exclusión y pobreza. La totalidad de la recaudación ha sido dirigida a la Casa Caridad. El proyecto nace para cubrir el incremento exponencial del número de usuarios y usuarias de Casa Caridad, la cobertura de la cual requiere acciones rápidas y de gran importancia. Se trataba, además, de conseguir los fondos necesarios, la participación de empresas de alimentación rentabilizaron al máximo la recaudación. Para ello, se realizó una cena-subasta solidaria en la que diferentes artesanos y fabricantes dieron diferentes elementos de nuestra indumentaria valenciana, con unos precios de salida inferiores a los precios de coste de fabricación.

 

La comisión Santa María Micaela-Martí l’Humà ha desarrollado, por un lado, el proyecto ‘Micaela aporta’ de puertas abiertas para dar visibilidad y reconocimiento a personas con diferentes capacidades, una “oportunidad real de convivencia fallera” como “unos falleros más”. Tambe los usuarios de Maides durante el ejercicio fallero han participado en diferentes actividades como una danza solidaria y el “tira la caña”, o una xocolatà. Por otro lado, han impulsado la acción solidaria ‘Un regalo para mi amigo de Ucrania’ con el fin de que los niños y niñas de la comisión sean conscientes que existen otras realidades como la guerra, así como concienciar de las pérdidas que sufre una infancia que está siendo víctima de una cruel guerra, o involucrar y transmitir estos valores a la comisión infantil. Para ello, los niños y niñas de la comisión han personalizado un juguete que posteriormente ha sido entregado a un niño o niña víctima de la guerra de Ucrania.

 

Finalmente, la falla Duque de Gaeta-La Pobla de Farnals ha impulsado la acción ‘Siempre solidarios’ con la cual se ha celebrado una nueva edición de Postales de Navidad en beneficio de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de València (AFAV), la incorporación en las dos fallas -grande e infantil- de paneles táctiles de la mano de Maakt Inclusión con los que las personas con problemas de visión podían «ver» y escuchar la explicación de la falla mediante audios que se podían descargar con un código QR, o la colocación de pictogramas en todo el casal para facilitar la comunicación con las personas que no se comunican con las palabras, como es el caso de las personas autistas.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| La Exposición del Ninot abre sus puertas con 766 figuras y marca el inicio de las Fallas

Publicado

en

Artistas llegan con el ninot de la fallas Almirante Cadarso para las Fallas 2026, en el Museo de las Ciencias de Valencia, a 2 de febrero de 2026, en Valencia, Comunidad Valenciana (España) - Rober Solsona - Europa Press

La Exposición del Ninot 2026 ha abierto este jueves sus puertas en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, reuniendo un total de 766 ninots procedentes de las 382 comisiones falleras integradas en Junta Central Fallera, además de los dos ninots de las fallas municipales.

La muestra, uno de los actos más esperados del calendario fallero, permanecerá abierta al público del 7 de febrero al 15 de marzo y supone el pistoletazo de salida oficial de las Fallas 2026.

Los ninots municipales 2026

El ninot infantil, obra del artista Mario Pérez, lleva por lema La pirámide de la movilidad y pertenece al proyecto de la falla municipal infantil València es mou.
Por su parte, el ninot mayor, realizado por Alejandro Santaeulalia y Vicente Llácer, se titula Hope, el mismo nombre que la falla municipal grande de este año.

Ambos ninots se exhiben desde el pasado martes en el Museo de las Ciencias, junto al resto de figuras participantes.

Inauguración institucional

La inauguración ha estado presidida por la alcaldesa de València, María José Catalá, acompañada por el presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, así como por las Falleras Mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader.

Al acto han asistido también la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Carmen Ortí; el secretario general de JCF, Nico Garcés; el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, Vicente Julián García; y la directora de CACSA, Ana María Ortells, entre otras autoridades y representantes del mundo fallero.

Anuncio de la reforma del Museo Fallero

Durante su intervención, la alcaldesa ha anunciado que el Ayuntamiento de València acometerá en breve la reforma del Museo Fallero, con el objetivo de “modernizar el espacio, mejorar su accesibilidad y reforzar la experiencia cultural que ofrece”.

Catalá ha subrayado que se trata de “una actuación estratégica para convertirlo en un espacio aún más representativo de lo que significa esta fiesta universal”.

Diez años de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad

La alcaldesa ha recordado además que en 2026 se cumplen diez años desde que las Fallas fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
“Hace diez años el mundo entero miró a València para reconocer algo que ya sabíamos: que las Fallas son una expresión universal de valencianía, emoción, memoria y futuro”, ha afirmado.

En este contexto, Catalá ha destacado el papel de los artistas falleros, a quienes ha definido como “el alma de la fiesta”:
“Vuestro arte es efímero, pero con la ayuda de la llama lo hacéis eterno en la memoria y en los corazones de quienes lo contemplan”.

El valor del trabajo artesano

Por su parte, la Fallera Mayor de València, Carmen Prades, ha puesto en valor el trabajo de los artistas falleros y de las comisiones.
“Este museo vuelve a convertirse en la manifestación de arte más maravillosa del mundo. Aquí no solo hay ninots: hay trabajo, talento, oficio y mucho corazón”, ha señalado.

Prades ha remarcado que los artistas realizan con sus manos “lo que da nombre a esta fiesta: las fallas”, y ha agradecido también el esfuerzo de todas las comisiones falleras.

Ninots indultados: el recuerdo de 2025

De entre todos los ninots expuestos, el público elegirá un ninot infantil y otro grande que serán indultados del fuego y pasarán a formar parte del Museo Fallero.

En la edición anterior, el ninot infantil indultado fue Tots a una veu, germans vingau, obra de Mario Pérez, con 11.810 votos, perteneciente a la falla Duque de Gaeta–Pobla de Farnals, que ya cuenta con cinco ninots indultados.

El ninot indultado grande fue Un poble d’or que ajuda en lo cor, conocido como Forn Pa i Porta, obra de David Sánchez Llongo para la falla Convento Jerusalén, que alcanzó los 13.847 votos y sumó su sexto indulto.

Fechas, horarios y precios

La Exposición del Ninot 2026 se podrá visitar en la planta baja del Museo de las Ciencias, en el salón Arquerías, con el siguiente horario:

  • Lunes a jueves: de 10:00 a 20:00 horas

  • Viernes, sábados y domingos: de 10:00 a 21:00 horas

  • 14 y 15 de marzo: cierre a las 15:00 horas

El precio de la entrada es de 4 euros para adultos y 2 euros para niños de 4 a 12 años, mayores de 65 años, personas con discapacidad, titulares de las tarjetas Amigos de la Ciudad o Amigos de la Ciencia, y grupos de más de 20 adultos.

GALERÍA| La Exposición del Ninot 2026 abre sus puertas con 766 figuras y marca el inicio de las Fallas

FOTOS: ANTONIO CORTÉS LATRE

Un momento cargado de emoción para Carmen y Marta la entrega de los Ninots Municipales

Llegada escalonada de los ninots para las Fallas 2026

Las piezas han comenzado a llegar de manera escalonada a primera hora de este lunes y lo continuarán haciendo hasta el martes a las 21.00 horas. No obstante, como es habitual, la mayor afluencia se prevé para las últimas horas de la tarde del martes.

Los primeros ninots han llegado con puntualidad, a partir de las 10.00 horas. En concreto, de las primeras piezas en llegar al espacio han sido la infantil de Mario Pérez para la comisión Duc de Gaeta-Pobla de Farnals y la de Zvonimir Ostoic para Espartero-Ramón y Cajal. A primera hora también han depositado sus ninots infantiles las fallas Císcar-Burriana, de Joan S. Blanch, y Convento Jerusalén-Matemático Marzal, de José Gallego.

Artistas falleros y comisiones presentes desde el primer día

Otros artistas que también han llegado sus creaciones han sido Vicente Gomar (infantil) y Paco Giner (grande) para Almirante Cadarso-Conde Altea, este último también para Grabador Esteve-Cirilo Amorós, Vicente Martínez para Espartero, Sergio Alcañiz para Maestro Gozalbo-Conde Altea, Sergio Carrero para Albacete-Marvà, Manuel Algarra para Plaza de la Reina, David Sánchez Llongo para Convento Jerusalén-Matemático Marzal y para Maestro Gozalbo, Víctor Navarro para Doctor Álvaro López y Rubén Darío, Juanjo García para Plaza Santa Cruz y Art de Foc para Antiga Senda Senent-Alameda.

Actualidad política, dana y homenajes en los ninots de 2026

Algunas de las creaciones llegadas este lunes ya aventuran presencia destacada para algunos de los protagonistas de la actualidad política de los últimos meses, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con su pacto de legislatura y el trío del Peugeot junto a José Luis Ábalos y Koldo García.

Tampoco pasará de puntillas la gestión de la dana de octubre de 2024 y continuarán presentes otro año más temas clásicos y habituales como la delicada situación del colectivo de los artistas falleros, entre otros. También se han visto algunos homenajes a falleros que la fiesta ha perdido a lo largo de este año, como Julián Carabantes.

Horarios de recepción y participación de las falleras mayores

La recepción de los ninots se desarrolla entre las 10.00 y las 14.00 y las 16.00 y las 21.00 horas, tanto este lunes como el martes. Será este segundo y último día por la tarde cuando las falleras mayores de València, Carmen Prades y Marta Mercader, junto a los artistas falleros de las fallas municipales, depositarán los ninots de estos monumentos en la exposición.

De esta manera, y durante dos días, la Exposició del Ninot 2026 recibirá las más de 385 figuras de las fallas infantiles y otras tantas de las fallas grandes que esperan, por votación popular, salvarse del fuego en la Cremà del 19 de marzo.

Inauguración y fechas clave de la Exposició del Ninot 2026

Apertura al público y recogida de ninots

La Exposició del Ninot se inaugurará este viernes 6 de febrero —el público podrá visitarla desde el día 7— y permanecerá abierta hasta mediados de marzo. El 14 de marzo las comisiones falleras recogerán los ninots infantiles para la plantà y el 15 de marzo será la jornada en la que recogerán los grandes, para que ocupen su lugar en sus respectivas demarcaciones.

Horarios y precios de la Exposició del Ninot

El horario para visitar la muestra será de lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 horas, y viernes, sábado y domingo, de 10.00 a 21.00 horas, excepto el 14 y el 15 de marzo, que cerrará a las 15.00 horas.

El precio de la entrada general es de cuatro euros y de dos euros para niños de cuatro a doce años, mayores de 65 años, personas con discapacidad y portadores del pase Amigos de la Ciutat o Amigos de la Ciencia. También hay una tarifa especial para grupos de más de 20 adultos y grupos escolares, que podrán beneficiarse de entradas de dos euros por persona.

Premios a la divulgación científica y la sostenibilidad

Paralelamente, la Ciutat de les Arts i les Ciències ha puesto en marcha, por sexto año consecutivo, los Premi Divulgació científica y Premi Sostenibilitat al mejor ninot. De esta manera, el complejo premiará a las obras más destacadas de la Exposició del Ninot por su valor artístico y su mensaje a favor de la divulgación de la ciencia y la conservación de la naturaleza.

Los ninots seleccionados se darán a conocer antes del 15 de marzo. Esta iniciativa quiere reconocer la atención de las comisiones falleras y artistas hacia la promoción científica y medioambiental. El premio son entradas para visitar el Museu de les Ciències.

Exposición del Ninot: horarios y entradas

Exposición del Ninot: horarios y entradas

Continuar leyendo