Síguenos

Fallas

GALERÍA| El concurso de ‘Teatre Faller 21-22’ alza el telón

Publicado

en

El concurso de Teatre Faller 2021-2022 ha levantado el telón este jueves con la presentación de la edición de este año, la “más esperada”, y con la que el mundo fallero podrá disfrutar de la “salud envidiable” de la cultura y “soñar” con unas representaciones que “sorprenderán” en su “vuelta a la normalidad”.

 

El concurso, en sus respectivas categorías –primera, segunda, infantil y juvenil– empezará la próxima semana y se alargará hasta el mes de diciembre. Las representaciones se celebrarán en el Teatro Flumen y la programación completa se puede consultar en la web de Junta Central Fallera.

 

Durante la presentación se han dado a conocer las fechas, categorías, fallas, jurados y se ha entregado a las comisiones participantes el libro/programa, programas de mano y los carteles anunciadores. El acto ha contado con un «aperitivo teatral» cortesía de la compañía amateur de teatro Pànic Escènic que ha consistido en la pieza de microteatro «L’os s’aborreix», escrita por Salva Ferriol (falla Reino de València-Duque de Calabria), dirigida por José Enrique Pérez (Giorgeta) e interpretada por Iryna Navarro (Girogeta) y Pedro Rubio (Cervantes).

 

Durante su intervención, la Fallera Mayor Infantil de València, Nerea López Maestre, ha subrayado que los beneficios de hacer teatro “son infinitos” porque “mejora la creatividad, la imaginación, la memoria, la superación, entre otras muchas”, ha dado la enhorabuena a todos los artistas que participan en el concurso de este año y ha invitado al mundo a fallero a “introducirse en el mundo del teatro puesto que es una experiencia increíble”.

 

“Desde muy pequeña me ha fascinado este mundo, disfrazarme y ponerme en la piel de los diferentes personajes y entretener a familiares y amigos en las reuniones familiares tanto en casa como en las obras teatrales de la escuela o de la falla”, ha reconocido.

 

La Fallera Mayor de València, Carmen Martín Carbonell, ha celebrado la vuelta del concurso de Teatre Faller, “este año más esperada”, y ha invitado a las falleras y los falleros a “soñar” con las representaciones. “Esperemos poder disfrutar de todas las representaciones, porque nos hacéis falta. Nos hace falta veros en el escenario y darnos risa, llorar y emocionarnos… Hacer que, por unos momentos, olvidemos todo aquello que nos ha pasado”, ha deseado.

 

“Vuelve el espectáculo y lo hace, de nuevo, con esta presentación del Teatre Faller como pistoletazo de salida. Hoy, al fin ha llegado el momento en el que todas las noches de ensayos y mañanas llenas de sueño cobran todo el sentido”, ha expresado, al tiempo que ha resaltado “la unión, la ilusión y el respecto de los grupos participantes por este arte y por esta cultura nos enorgullece y nos hace grandes”. “No dejéis nunca de hacerlo, respirad juntos durante ese minuto mágico detrás del telón y pensad que estamos con vosotros”, ha pedido.

Fotos: Junta central Fallera

 

“UN PRIMER PASO”

 

Por su parte, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha destacado que el concurso de este año supone “un primer paso para empezar de nuevo” después del paréntesis de la pandemia y ha agradecido a las comisiones que “han continuado apostando por el teatro”.

 

La vicepresidenta 2ª de Junta Central Fallera, Amparo Sospedra, ha puesto en valor que el Teatre Faller y el mundo de la cultura en general “ha vuelto a la normalidad, a poder llenar los teatros”, por lo que ha invitado al mundo fallero a disfrutar de las representaciones “porque van a sorprender”. “Este año más que nunca representáis vuestras obras, pero también venid a ver a los otros grupos participantes, a vuestros compañeros. Invitad a amigos, familia, conocidos. Vamos a llevar con orgullo el nombre del Teatre Faller por todas partes. Todo el que prueba, vuelve. Y no olvidamos que el teatro es cultura”, ha pronunciado.

 

Finalmente, el delegado de Cultura, José Enrique Pérez, ha agradecido a los grupos de teatro de las comisiones falleras su esfuerzo a la hora de presentar sus proyectos al concurso “pese a la incertidumbre de no saber si podríamos ensayar, juntarnos o representar”. “Os estamos muy agradecidos por haber tenido el valor de compartir vuestro arte con todo el mundo fallero que quiera acercarse los días de representación”, ha pronunciado. Especialmente, ha mencionado los concursos en las modalidades infantil y juvenil, de los cuales ha puesto el valor su “salud envidiable”.

 

Pérez ha destacado que este año “podemos encontrar en el programa abres que se van a representar de autores de fama mundial como William Shakespeare, Oscar Wilde, Buero Vallejo, autores de la tierra como Chema Cardeña, Hernan Mir, Vicent López, Teresa Broseta, además, de obras inéditas”. En definitiva, ha añadido, “un concurso lleno de alicientes que para los que nos gusta el arte de Talía sería un crimen no venir a ver el gran trabajo que la mayoría de las fallas pondrán en escena en estas mesas”.

Fallas

Las Fallas rechazan la ofrenda por la mañana y aprueban adelantar la ‘cremà’

Publicado

en

cremà

La Asamblea de presidentes y presidentas celebrada este lunes tenía dos puntos a tratar esperados por los falleros de a pie: la propuesta lanzada por Junta central Fallera para adelantar el horario de la cremà y celebrar una jornada matinal de Ofrenda.

El adelanto del horario de la cremà era un secreto a voces que se iba a aprobar porque gustaba mucho a los falleros después de haberlo visto en septiembre. Tenía todo el sentido del mundo. De hecho tuvo 172 votos votos a favor; 18 abstenciones y 52 votos en contra.

Por lo que para las fallas de 2022 las fallas infantiles se quemarán a las 20 horas (20.30 la ganadora de Especial y 21 la falla del Ayuntamiento) y las grandes a las diez de la noche. A las 22:30 horas la ganadora de Especial; a las 23 la del Ayuntamiento y entre las doce y la una las que falten según marque  bomberos.

Otro tema bien distinto era el de celebrar una jornada de ofrenda el día 18 por la mañana, la asamblea rechazo la propuesta de establecer un turno matinal para la Ofrenda. Los argumentos principales centrados en tener que madrugar después de la noche del 17 y todas las bajas que eso puede conllevar, entre otras cosas.

Además, el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana informó de la aprobación del presupuesto de 2022 para JCF, con un total de 2,6 millones de euros, un 16,4% más que en 2020 y un 5,3% más que en 2019, y ha indicado que la Concejalía de Cultura Festiva asumirá este año la tramitación de las churrerías para las Fallas de 2022. Además, ha informado de la renovación del convenio con la SGAE y que ya se ha enviado la normativa para los permisos de las Fallas de 2022.

En cuanto a las subvenciones, ha puntualizado que alrededor de 140 comisiones con entregado con defectos la documentación para solicitar las ayudas.

Por otro lado, Galiana confirmó que las exaltaciones de las Falleras Mayores de València serán los días 23 y 23 de enero en el Palacio de Congresos y ha comunicado los nombres de los mantenedores: Miguel Prim y Salvador Doménech.

La vicepresidenta 1ª, Cristina Estévez, ha informado de la celebración del maratón de futbolín el 11 de diciembre y del inicio del concurso de Playbacks el próximo día 16. Además, se ha celebrado una reunión con las comisiones interesadas en participar en la Cabalgata del Ninot de las Fallas de 2022.

La vicepresidenta 3ª, María Tomás, ha recordado que el 11 y 12 de diciembre se celebrará la segunda edición del Curso de Comunicación Fallera, que dará un paso más allá respecto al del año pasado en todos los aspectos. Ya están abiertas las inscripciones.

Finalmente, respecto a la implantación del certificado COVID, el presidente de JCF ha adelantado que se mantendrá una reunión con la Conselleria de Sanidad para concretar los detalles de su aplicación en el ámbito fallero.

Continuar leyendo