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Galiana incrementa el presupuesto para las fallas municipales de 2023  

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La ciudadanía podrá dar ideas para la falla municipal
Foto: JUNTA CENTRAL FALLERA

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, ha anunciado un incremento presupuestario de un 6 % para las fallas municipales de 2023. Será este viernes cuando la Junta de Gobierno Local apruebe las bases para una llamada a proyecto que valorará la sátira, la originalidad y el uso de materiales no contaminantes entre otros criterios. “Queremos continuar impulsando la falla como elemento central de nuestra fiesta grande”, ha destacado. Además, ha recordado que las ayudas principales impulsadas por Cultura Festiva desde el inicio de la pandemia han facilitado que las comisiones continuaran invirtiendo en falla.

“Hemos realizado un trabajo muy intenso de persuasión y organización para poder celebrar unas Fallas seguras que eran imprescindibles para el mundo fallero y para muchos sectores vinculados a nuestra fiesta grande. Lo sabía el mundo fallero y lo sabíamos en el gobierno de Joan Ribó, por lo que nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos hecho y lo demostramos dando más pasos hacia delante, con un incremento de la partida para las fallas municipales para mostrar un camino que consideramos esencial, con la puesta en valor de la falla como elemento central de la fiesta, con lo que eso implica también para ayudar al gremio de artistas falleros”, ha defendido Galiana.

Así, el presupuesto de la falla grande municipal pasará de los 205.000 euros propuestos en 2020 hasta los 217.300 euros (IVA incluido) para el año que viene; en cuanto a la falla infantil municipal el incremento será exactamente el mismo que para la grande en términos relativos, de un 6 %, y pasará así de los 28.500 euros a los 30.210 euros. “Con esta decisión de aumentar las partidas para las fallas de la Plaça de l’Ajuntament, incidimos en el apoyo a los artistas falleros que hemos impulsado con todas las ayudas más cuantiosas ofrecidas al mundo fallero desde el inicio de la pandemia”, ha añadido.

 

Sátira, originalidad y materiales no contaminantes para la falla municipal

A la hora de elegir las fallas municipales del año que viene se tendrán en cuenta tanto la solvencia técnica y artística global de los proyectos que se presenten, como su originalidad. Así, los criterios evaluables contemplan el carácter satírico de la obra en conjunto, su claridad conceptual y la singularidad de la idea planteada, la integración de la obra en el espacio público en que tiene que instalarse, la calidad compositiva y espacial, la facilidad de recorrido, accesibilidad y relación visual desde el exterior, la adecuación entre la obra y su apoyo literario, el uso de materiales para contribuir a una cremà lo más limpia y respetuosa posible con el medio ambiente, que minimice la emisión de gases contaminantes, y valorando el uso de materiales naturales; el uso de recursos que favorezcan la interacción de la obra con el público y la adecuación del proyecto a los objetivos marcados en la convocatoria.

Las personas encargadas de evaluar todos estos criterios serán las que conformen el comité de selección, donde estarán presentes con voz pero sin voto tanto el concejal de Cultura Festiva, como dos personas en representación de la Junta Central Fallera y de la Secretaría General de la Administración Municipal. Además, habrá cinco representantes del mundo fallero, artístico y creativo, entre los que se pretenderá que haya paridad de género.

Una vez resuelto el proceso de selección y en el plazo máximo de un mes, las personas responsables de las propuestas seleccionadas tendrán que presentar un proyecto definido y concretado ante el Ayuntamiento. Durante este plazo, el comité de selección y el Ayuntamiento podrán mantener una sesión informativa en que se pueden incluir en el desarrollo del proyecto las sugerencias que puedan aparecer como resultado del examen, valoración y resolución y aquellas que pueda señalar el consistorio con posterioridad, siempre que no alteran sustancialmente la propuesta seleccionada.

Para esta llamada a proyecto tienen la opción de participar cualquier artista fallero o artista fallera que haya realizado fallas en ejercicios anteriores, así como artistas de las artes plásticas o constructivas con una experiencia acreditada en el diseño o la construcción de fallas. También podrán participar equipos artísticos multidisciplinarios en los que haya una o un artista fallero con la debida acreditación profesional, que concentrará la competencia profesional para el proyecto de ejecución y realización. El plazo de presentación será de diez días hábiles a partir de la publicación de estas bases.

 

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Fallas

En marcha las Fallas 2025: estas son las primeras novedades

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Fallas 2025
El humo cubre el cielo de València durante la tradicional mascletà. EFE/ Biel Alino/Archivo

Sigue desde Official Press las Fallas 2025 conectado a las últimas noticias y al día a día de la fiesta:

València, 8 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- El concejal de Fallas del Ayuntamiento de València, Santiago Ballester, se ha reunido este miércoles con representantes del sector pirotécnico para analizar las Fallas del año 2024 y planificar las fiestas de 2025.

Por parte del sector han asistido la presidenta de Piroval, María José Lora; el presidente y el gerente de AEPIRO, José Giménez y Nico Magán, respectivamente; y el portavoz de la Asociación de Comerciantes de Fuegos Artificiales (ACFAE), Samuel Albiñán, ha informado el Consistorio.

Los asistentes han insistido en la necesidad de colaborar con las Fuerzas de Seguridad del Estado para controlar la entrada y el acceso de material pirotécnico no legal y de origen extranjero y evitar el lanzamiento descontrolado durante la Nit del Foc con el peligro que ello supone para el público.

Igualmente, el concejal y los representantes del sector han valorado el precio que paga el Ayuntamiento en cada mascletà que se lanza en la plaza y que ha subido hasta los 10.000 euros.

Del mismo modo, los pirotécnicos también han valorado las mascletades nocturnas que se han lanzado durante los fines de semana y han pedido que se potencie la campaña de descentralización de los fuegos artificiales.

El Ayuntamiento de Valencia y el sector pirotécnico planifican ya las Fallas de 2025

El sector pirotécnico también se ha comprometido con la campaña de usos responsables de la pirotecnia recreativa y, en este sentido, han destacado especialmente la campaña iniciada con las asociaciones de autismo y se han citado para una próxima reunión durante los meses de octubre y noviembre con el fin de seguir trabajando en este tema.

Ballester ha afirmado que el sector pirotécnico «ha hecho un balance positivo de las Fallas 2024» y ha destacado que se ha aumentado el presupuesto de cada mascletà hasta los 10.000 euros y «también algún castillo se ha subido por encima del precio que estaba previsto en las ayudas, además del éxito que han tenido las mascletades nocturnas durante los fines de semana».

«También ha sido un éxito la campaña de descentralización, que ha funcionado muy bien y que se potenciará en los próximos años aunque, este año, ya han participado 63 comisiones», ha añadido.

El edil ha indicado que ya trabajan en las Fallas de 2025 y «en las campañas que se harán para la concienciación y el buen uso de los horarios de disparo de la pólvora en las calles de la ciudad» y respeto a las horas fijadas para que la gente pueda descansar.

«Estamos trabajando también en los controles de acceso para los pirotécnicos cuando tengan que montar la mascletà o el castillo en la catedral de la pólvora, que es la plaza del Ayuntamiento», ha concluido.

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