Síguenos

Fallas

Galiana: «Las fallas almacenadas en Feria Valencia están en perfecto estado y no tienen ni polvo”

Publicado

en

Este miércoles se celebró el Pleno de Junta Central Fallera correspondiente al mes de junio de 2021, en el que se aprobó el acta anterior, correspondiente al mes de mayo.

A continuación, el Presidente de Junta Central Fallera Carlos Galiana ha recordado que el día 18 de junio finaliza el plazo de solicitudes de ocupación del dominio público para las Fallas 2021. Además, ha explicado que tanto el alcalde Joan Ribó como la Mesa de Seguimiento han mantenido contactos con Consellería de Sanidad para agilizar la desescalada a los casales. Se espera tener noticias esta misma semana.

Por otro lado, Galiana recordó que queda un mes para la inauguración de la Exposición del Ninot 2021 y explicó que los ninots que no fueron recogidos en marzo de 2020 están en Feria València. JCF se encargará de trasladarlos a la Marina de València. También declaró que la pasada semana se hizo una visita a Feria València para ver las fallas almacenadas. Se comprobó que están en «perfecto estado y no tienen ni polvo”.

El Presidente celebró que el censo fallero ha subido hasta los 89.394 falleras y falleros, 709 más que en 2020, cuando se situó en 88.685 personas. «No es una cifra muy grande, pero después de este año esperamos que esto sea una mejora».

 

En cuanto al turno de los informes de las Delegaciones, la delegación de Festejos JCF recordó que el próximo lunes se celebrará una reunión para el concurso de playbacks, el próximo lunes al casal de la falla Duque de gaeta. Además, avanza que en breve se enviarán las indicaciones para los ramos de flores de la Ofrenda. La delegación de Cultura agradeció la asistencia y la participación a la Gala Cultura Infantil 21 y la Gala Cultura 21: «Es una muestra de lo que podemos hacer las falleras y los falleros».

La Delegación de deportes informó de los ganadores de los campeonatos de pelota valenciana y bolos. La delegación de Juveniles solicitó la colaboración de las comisiones para proponer posibles iniciativas. Además explicaron las previsiones de actividades para el ejercicio: scape room, playbacks, futbolín, e-sports y nuevo concurso de influencers falleros, entre otros. Por último la Delegación de comunicación informó que en breve se enviarán las instrucciones para los fotógrafos de la Ofrenda de flores a la Virgen.

 

El Pleno de Junta Central Fallera aprobó las normas de la Ofrenda de flores a la virgen y de los horarios de recogida de premios y aprobó las normas de elección de las Falleras Mayores de València.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Ellos son los mantenedores de las Falleras Mayores de València 2026

Publicado

en

Las Falleras Mayores de Valencia 2026, Carmen Prades Gil y Marta Mercader Roig, ya conocen quiénes serán los encargados de ejercer como mantenedores de sus Exaltaciones, uno de los actos más emotivos del calendario fallero.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, junto al presidente de Junta Central Fallera y concejal de Fallas, Santiago Ballester, ha anunciado oficialmente que el comunicador Boro Peiró será el mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia, mientras que la Fallera Mayor Infantil de Valencia de 1975, Cuchita Lluch, ejercerá como mantenedora de la FMIV y su Corte de Honor.


Emoción y simbolismo en un anuncio muy esperado

El anuncio ha sido recibido con emoción y felicidad por parte de Carmen Prades y Marta Mercader, que ya han podido conocer personalmente a sus mantenedores. Se trata de una responsabilidad cargada de simbolismo, ya que las Exaltaciones representan uno de los momentos más solemnes y recordados del ejercicio fallero.

Los actos de Exaltación tendrán lugar los días 30 y 31 de enero, fechas ya marcadas en rojo tanto para las máximas representantes de las Fallas como para sus mantenedores.


Boro Peiró, mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia

El honor de exaltar a Carmen Prades Gil, Fallera Mayor de Valencia, ha recaído en Boro Peiró Real, uno de los comunicadores más vinculados al mundo fallero.

Boro Peiró es director y presentador del programa “Gente de Fallas” en Onda Cero, espacio decano de la radio fallera que en 2026 cumple 30 años en antena de forma ininterrumpida. Inició su trayectoria en el programa en 1996 y asumió su dirección en solitario en 2004.

Además de su labor radiofónica, Peiró:

  • Dirige el Radioestadio Valenciano

  • Coordina la Revista de Fallas de Onda Cero

  • Ha colaborado en medios como Canal 9, El Mundo, El Turista Fallero o Actualidad Fallera

  • Es presentador habitual del Concurso de Playbacks de Junta Central Fallera

  • Es la voz de la Gala de la Pirotecnia y de numerosas galas y premios falleros

Fallero desde la infancia y miembro de la falla Convento Jerusalén, posee el Bunyol d’Or amb Fulles de Llorer i Brillants y ha sido reconocido con numerosos galardones, entre ellos el Ninot d’Or, la Insignia de Oro de la Federación de Fallas de Especial o el Premio Berni.

Para Boro Peiró, ser mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia supone, en sus propias palabras, “el máximo a nivel profesional”.


Cuchita Lluch, mantenedora de la Fallera Mayor Infantil de Valencia

La Fallera Mayor Infantil de Valencia, Marta Mercader Roig, será exaltada por Cuchita Lluch, FMIV de Valencia en 1975 y figura muy destacada del ámbito social, cultural y gastronómico valenciano.

Cuchita Lluch nació en Valencia en 1965 y su vinculación con las Fallas es profunda y familiar. Su padre fue vicepresidente de Junta Central Fallera y ella misma ha participado activamente en numerosos actos emblemáticos, como:

  • Padrina de la entronización de la Virgen de los Desamparados

  • Reina de la Poesía de Valencia

  • Jurado de la Corte de Honor de la FMV

  • Padrina del 125 aniversario de la falla Na Jordana

Actualmente pertenece a la comisión Gravador Esteve-Cirilo Amorós, con una amplia tradición familiar fallera.


Referente de la gastronomía valenciana

Más allá del mundo fallero, Cuchita Lluch es un referente en la gastronomía valenciana. Ha sido:

  • Presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunitat Valenciana

  • Presidenta de Feria Gastrónoma

  • Miembro de la Real Academia de Gastronomía

  • Embajadora de L’Exquisit Mediterrani y Conhostur

En 2021 fundó junto a su hermana la empresa Begoistas, centrada en nutrición de vanguardia. Está casada con el actor Juan Echanove y es madre de dos hijos.

Este nombramiento como mantenedora supone para ella un momento especialmente emotivo, al revivir su etapa como Fallera Mayor Infantil de Valencia y ocupar de nuevo la Cadira d’Or.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo