Síguenos

Fallas

Galiana: «Las ‘mascletaes’ por los barrios quizás han venido para quedarse»

Publicado

en

Carlos Galiana
EFE/Kai Försterling/Archivo

València, 6 sep (EFE).- El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha destacado que los actos falleros celebrados y la cremà de este domingo han permitido el cambio de ciclo económico de los sectores relacionados con el mundo fallero y han demostrado la responsabilidad de las comisiones, que son el mayor tejido asociativo de la ciudad.

«Los actos falleros han cerrado un ciclo para los sectores relacionados con la fiesta y ponen las bases para las Fallas de 2022», según Galiana, que ha calificado las fiestas como extraordinarias por la fecha de su celebración, por las condiciones climatológicas, por las restricciones para garantizar la seguridad frente a la pandemia del coronavirus y por «la ejemplaridad» de la ciudadanía y del mundo fallero.

El concejal se ha mostrado satisfecho por haber cumplido los objetivos planteados por el Ayuntamiento hace meses y ha asegurado que con los actos falleros de septiembre «hemos recuperado el estado anímico y emocional de la fiesta».

Además, ha agradecido la colaboración de todas las personas y los servicios que han sacado adelante un volumen de trabajo considerable y «han escrito una página en la historia de esta fiesta», que ya ha puesto las bases de las Fallas del año 2022, que podrán recuperar algunas de las recientes innovaciones como la descentralización de los actos pirotécnicos.

«Era fundamental cerrar las fallas suspendidas el 10 de marzo de 2020 para artistas falleros, indumentaristas, orfebres, músicos, pirotécnicos y un largo listado de profesionales que trabajan alrededor de la fiesta fallera», ha concretado el edil.

En cuanto a la seguridad y la responsabilidad del mundo fallero, Galiana ha recordado que el acto más multitudinario, la Ofrenda, en el que solo participan falleras y falleros (unas 60.000 personas) ha transcurrido sin ninguna incidencia destacable, un dato que ha reforzado la imagen del mundo fallero, y ha demostrado la tarea de los coordinadores covid de las fallas.

Galiana ha agradecido al alcalde, Joan Ribó, su apoyo, así como al de su equipo, la Junta Central Fallera y sus delegados y delegadas de sector, que continúan trabajando pues el fin de semana hay preselecciones, y el día 13 de octubre la llamada a las nuevas falleras mayores.

«Han sido unas fallas más que complicadas, las más deseadas de la historia que empezaron con una plantà en una DANA, seguida de una buena solana, y una ofrenda a puerta cerrada, una Cremà atípica, y mascletaes por los barrios, que quizás han venido para quedarse, sin renunciar a las de la plaza», ha concluido Carlos Galiana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

ASCIVA lanza una rifa solidaria para apoyar a los indumentaristas valencianos afectados por la DANA

Publicado

en

Última hora Fallas Valencia
RIFA SOLIDARIA ASCIVA

Última hora de las Fallas de Valencia: noticias al día

Valencia, 20 de noviembre de 2024 – La Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA) ha lanzado una rifa solidaria con el propósito de recaudar fondos y apoyar a los indumentaristas valencianos que han visto sus negocios afectados tras la reciente DANA que golpeó la Comunidad Valenciana. La iniciativa surge como respuesta a las graves pérdidas sufridas por estos profesionales, quienes han perdido talleres, almacenes y productos, resultado de años de trabajo y esfuerzo dedicados al arte de la indumentaria valenciana.

Más de 145 premios en indumentaria valenciana

ASCIVA ha logrado reunir un atractivo conjunto de premios gracias a la colaboración de sus asociados y del sector de la indumentaria valenciana. La rifa solidaria ofrece más de 145 artículos exclusivos, entre ellos más de 25 cortes de tela de fallera, mantillas, manteletas, aderezos, peinetas, y confecciones únicas que forman parte de este patrimonio cultural valenciano. Según la asociación, la totalidad de los fondos recaudados se destinará a los profesionales afectados, independientemente de si son miembros de ASCIVA o no, con el fin de ayudar a la mayor cantidad posible de indumentaristas a reconstruir sus negocios y su esperanza de continuar en el sector.

«Cada papeleta cuenta» para reconstruir el sector y preservar la tradición

La campaña ha sido anunciada como una oportunidad para que los ciudadanos colaboren en la preservación de un oficio que es parte esencial de la cultura valenciana. “Participar es más que ganar un premio: es una forma de colaborar para que quienes han dedicado su vida a la indumentaria valenciana puedan recuperar sus negocios y su ilusión”, ha expresado ASCIVA en un comunicado, animando a todos a unirse a esta causa y compartir la iniciativa.

Desde ASCIVA destacan la importancia de proteger el sector de la indumentaria, que, con sus creaciones artesanales, contribuye a mantener vivas las tradiciones valencianas y a vestir las festividades más significativas, como las Fallas. La asociación también subraya que cada papeleta es un granito de arena para proteger y dar un futuro a esta parte del patrimonio cultural valenciano, con el objetivo de que los indumentaristas puedan volver a vestir a la ciudad de Valencia con la misma dedicación y pasión de siempre.

Cómo participar en la rifa solidaria

Los boletos para la rifa están disponibles a través de la página oficial de ASCIVA y en varios comercios de indumentaria valenciana asociados. Además, ASCIVA ha habilitado un sistema de donaciones para aquellos que deseen contribuir más allá de la rifa.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo