Síguenos

Fallas

¿Hasta qué día puede visitarse el cadafal de la Ofrenda? Última oportunidad para ver el manto floral

Publicado

en

Hasta qué día puede visitarse cadafal Ofrenda
Segundo día de ofrenda Fotos: Jeroni Algarra

La Ofrenda de las Fallas 2025 finalizó con más lluvia de la esperada, pero con el deber cumplido: las comisiones completaron su desfile y los Vestidores culminaron la obra de arte floral. Nada más acabar y tras el desalojo de las comitivas oficiales, se abrieron las puertas para que el público pudiera acercarse a ver el manto. Sin embargo, la afluencia fue menor que en otras ediciones debido a la noche desapacible.

Ahora, la plaza de la Virgen se convertirá en punto de reunión para miles de personas que acuden a fotografiarse con el espectacular manto floral de la Virgen de los Desamparados. Algunas comisiones mantienen la tradición de visitarlo el 20 de marzo, incluso con la fallera mayor aún vestida con la indumentaria tradicional. También es habitual que la fallera mayor de València y su corte de honor acudan por su cuenta a contemplarlo antes de su desmontaje.

¿Cuándo se desmontará el cadafal de la Ofrenda?

Pero la obra de arte no es eterna y llegará el momento en que sea retirada. La Junta Central Fallera ha informado que el viernes 21 de marzo, entre las 16:00 y las 20:00 horas, las comisiones deben acudir a retirar sus canastillas de flores. Esta será la última oportunidad para contemplar el conjunto floral, ya que el sábado 22 de marzo por la mañana se procederá al desmontaje del cadafal.

GALERÍA| Búscate en la segunda jornada de la Ofrenda de las Fallas 2025

Un manto con gran participación a pesar de la lluvia

El manto de la Virgen este año ha destacado por la cantidad de ramos depositados, formando una alfombra floral en la parte trasera. Este es un indicador del alto nivel de participación en la Ofrenda, aunque algunas falleras infantiles no pudieron acudir debido al mal tiempo. No obstante, muchas comisiones llevaron los ramos igualmente, lo que permitió que el manto luciera con gran esplendor.

¿Qué ocurre con las canastillas de flores no retiradas?

El cadafal podría haber permanecido en buenas condiciones más tiempo, ya que las flores han sido regadas constantemente y la previsión meteorológica anuncia temperaturas moderadas y lluvias. Sin embargo, una vez desmontado, todas aquellas canastillas que no sean retiradas serán gestionadas por el servicio de recogida y limpieza del Ayuntamiento, sin posibilidad de recuperación.

GALERÍA| Búscate en la primera jornada de la Ofrenda de las Fallas 2025

Última oportunidad para ver el manto floral antes de su desmontaje: viernes 21 de marzo de 16:00 a 20:00 horas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la historia, la belleza y las imágenes del espolín Francia

Publicado

en

Espolín Francia fotos historia
El espolín Francia tiene un  diseño con grandes similitudes con el cartonaje Carpio, pues los diseños de esta primera época de la fábrica responden a un esquema de distribución ornamental, cuyo motivo principal se repite a lo largo del tejido con distintas variaciones formando un ramo floral unido a su base.
En esta imagen también se observa cómo el ramo está inscrito, de una forma imaginaria, en un triángulo en cuyo vértice aparece la flor principal.
Los ramos se encuentran enmarcados por guirnaldas formadas por motivos vegetales y florales. Estas guirnaldas son de tipo romboidal y se encuentran distribuidas «al tresbolillo».
Con esta disposición se enlazan los rombos de manera que la parte superior de los mismos se unen con el pie y la cabeza del siguiente. En este diseño la formación romboidal procede de la base del mismo ramo, enlazándose de una forma muy estilizada y delicada y además, completan el dibujo unos ramilletes compuestos de dos flores simétricamente al principal.
Al ser también de la primera generación de espolines, se aprecia cómo la flor es más plana que en épocas posteriores. Al igual que el Carpio, se trata de un diseño muy sencillo, con mucho encanto y sin apenas volumen y su colorido se distribuye a lo largo del dibujo sin apenas matizar recordando a un bordado o incluso un dibujo de mantón de manila. De hecho son tan similares que a veces se confunden entre sí.

¿Quién ha llevado el espolín Francia?

María Berbel, Fallera Mayor Infantil de Valencia de 2009 lo llevó en azul confeccionado por Amparo Fabra

Lourdes Theureau, en color Carmesí y confeccionado por Marian Indumentaria

Mario Fort Campos, Presidente Infantil de Barraca Espadan

Oscar Miralles en precioso azul y confeccionado por Ernesto de Sostoa

El espolín Francia de Amparo Llavata

Fotos: José Espolín

Carla Ruiz Vilalta, Fallera Mayor 2024 de la Falla Císcar Burriana

Sonia López Elena, Fallera Mayor 2024 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, deslumbrante con su maravilloso espolín Francia el día de su Exaltación.

Espolín Francia Sonia López

Javi Boix Gómez, Presidente de la Falla Avda. 18 de Juliol de Sueca, con su Espolín “Francia”

Un espolín Francia en color verde esmeralda para Javier Vicente Perez, Clavari de la Festa dels Xiquets del Carrer de Sant Vicent, confeccionado como no en “Flor Aigua Coto

El espolín Francia de Sara Soriano Herrero fue confeccionado en los años 70. Adquirido en un anticuario.

Espolín «FRANCIA» en fondo gris listado para Iker Rodríguez Lucas que lució como presidente Infantil de la Falla Mare Nostrum de Sagunto

Susana Remohí Andrés, Fallera Mayor de Valencia 1998

Paloma Redondo Valero, Fallera Mayor de Valencia del año 2000

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo