Síguenos

Sucesos

Un hotel de Valencia deberá pagar a Daddy Yankee cerca de un millón de dólares por un robo de joyas

Publicado

en

hotel Valencia pagar Daddy Yankee robo de joyas
El artista portorriqueño Daddy Yankee. EFE/Thais Llorca/Archivo

València, 19 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Audiencia de Valencia ha reconocido al cantante Daddy Yankee y a su esposa el derecho a ser indemnizados con 908.950 dólares (835.097 euros) por el robo de unas joyas de su propiedad en la habitación del hotel valenciano donde se alojaban, en 2018, con motivo de una actuación musical en un festival.

El tribunal estima así parcialmente su recurso de apelación contra la sentencia anterior de un juzgado de Primera Instancia que desestimaba la demanda interpuesta por el matrimonio y un hermano de la mujer, según ha hecho público este viernes el Tribunal Superior de Justicia valenciano tras la noticia adelantada por el diario Levante-EMV.

Así fue el robo al artista

El artista puertorriqueño se encontraba en la capital valenciana con motivo de su participación en el festival Latin Fest de Gandia (Valencia) en agosto de 2018. Se alojó en un hotel de València junto a su mujer, y, como es habitual, viajó con una gran cantidad de joyas que «complementan su aspecto durante los conciertos».

Daddy Yankee sostiene que depositó en la caja fuerte dos relojes, tres cadenas, una cruz, cuatro brazaletes, tres anillos y un par de pendientes de diamantes valorado todo ello en 1.052.50 dólares. Su cuñado, que también viajaba con la pareja, depositó en la caja fuerte de su habitación un cordón de oro valorado en 19.600 euros y 4.200 euros en efectivo.

La Audiencia recuerda en la resolución que los apelantes se alojaron en un moderno hotel de cuatro estrellas, cuyas habitaciones están dotadas de «una medida de seguridad específica de las pertenencias y enseres valiosos de los clientes: la caja de seguridad instalada en la misma, que es un dispositivo de prevención de sustracciones o pérdidas».

Así, el hecho de utilizar ese dispositivo «ya supone que el cliente acata la medida de seguridad que el hotel le ofrece».

Según el relato de la acusación, una persona desconocida se personó en la recepción del hotel y pidió a la recepcionista un duplicado de las llaves de las dos habitaciones y «sin pedirle justificación» se le entregaron. Esta persona aprovechó presuntamente la ausencia de los denunciantes y accedió a las habitaciones.

Allí solicitó al personal técnico que le abrieran la caja y un trabajador «subió y le abrió la caja», por lo que pudo sustraer todas las joyas. Al día siguiente se denunciaron los hechos.

Un hotel de Valencia deberá pagar a Daddy Yankee  por un robo de joyas

La primera sentencia, recurrida por los denunciantes, consideraba que en el robo había colaborado la recepcionista al haber proporcionado las llaves sin pedir justificación y se desestimó la demanda. Se amparaba en diferentes resoluciones en las que se basaban en el hecho de no existir justificación previa de lo robado y consideró insuficientes las fotografías que aportaban los perjudicados, por lo que recurrieron el fallo.

Ahora, la Sala considera que debe adaptar a la «realidad social de nuestro tiempo» la interpretación y aplicación del artículo 1.783 del Código Civil, que habla literalmente de la responsabilidad de «fondistas y mesoneros» por los daños o pérdidas de efectos de los clientes durante el hospedaje.

De acuerdo a esa adaptación a la realidad social, no ve lógico que los huéspedes tengan que comunicar al establecimiento qué objetos concretos depositan en la caja de seguridad.

Igualmente -prosiguen los magistrados- no se puede «pasar por alto el modus operandi que siguió el ladrón» en este caso, pues no habría podido cometer la sustracción si no hubiera contado con «la inestimable aunque ignorada colaboración de la demandada, ya que su personal facilitó copia de las llaves de las habitaciones y abrió una caja de seguridad sin exigir una identificación fehaciente a quien hacía esas peticiones».

La sentencia, que desestima en cambio el recurso de apelación del cuñado del cantante, también alojado en otra habitación del mismo hotel, no es firme y contra ella cabe recurso ante la Sala Primera del Tribunal Supremo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenidos tres jóvenes, dos de ellos menores, por el doble apuñalamiento en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Publicado

en

Detenidos tres jóvenes, dos de ellos menores, por el doble apuñalamiento en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia

Dos de los arrestados son menores y un tercero tiene 19 años; la Policía ha identificado a otro implicado inimputable.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a tres jóvenes por su presunta implicación en el doble apuñalamiento ocurrido el pasado 21 de noviembre en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia durante el encendido del árbol de Navidad.

Entre los arrestados hay dos menores de edad y un joven de 19 años. Además, los investigadores han identificado a un cuarto implicado en los hechos, aunque no ha sido detenido porque era inimputable en el momento de la agresión.

Ataque durante un acto con gran afluencia

Los hechos ocurrieron la tarde del 21 de noviembre de 2025. Ese día se celebraba el encendido del árbol de Navidad en la plaza, un acto que reunió a numerosas familias y visitantes en pleno centro de la ciudad.

Según la investigación, un grupo numeroso de jóvenes atacó por sorpresa a varias personas que se encontraban sentadas en los bancos de la plaza.

Durante la agresión, los atacantes utilizaron armas blancas. Dos jóvenes resultaron apuñalados y un tercero tuvo que huir corriendo para evitar ser alcanzado.

El suceso provocó momentos de miedo y confusión entre los presentes. Muchos viandantes abandonaron rápidamente la zona ante el temor de que continuara la violencia.

Un herido grave

Uno de los jóvenes atacados sufrió varias puñaladas. Una de ellas le afectó a la zona medular, por lo que tuvo que ser intervenido de urgencia en un hospital.

Por su parte, el tercer joven que logró escapar acudió por sus propios medios a la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana. Allí fue atendido por los agentes y trasladado posteriormente a un centro de salud.

Investigación policial

La investigación fue asumida por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional. Tras varias semanas de pesquisas, los agentes lograron identificar a los presuntos autores de la agresión.

Finalmente, el pasado 26 de febrero fueron detenidos dos menores y un joven de 19 años como presuntos responsables de delitos de lesiones graves, amenazas graves y desórdenes públicos.

En relación con el cuarto implicado, la Policía ha informado a la Fiscalía de Menores para que adopte las medidas de protección correspondientes.

La investigación continúa abierta y los agentes no descartan que se produzcan nuevas detenciones.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo