Síguenos

Sucesos

Un hotel de Valencia deberá pagar a Daddy Yankee cerca de un millón de dólares por un robo de joyas

Publicado

en

hotel Valencia pagar Daddy Yankee robo de joyas
El artista portorriqueño Daddy Yankee. EFE/Thais Llorca/Archivo

València, 19 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- La Audiencia de Valencia ha reconocido al cantante Daddy Yankee y a su esposa el derecho a ser indemnizados con 908.950 dólares (835.097 euros) por el robo de unas joyas de su propiedad en la habitación del hotel valenciano donde se alojaban, en 2018, con motivo de una actuación musical en un festival.

El tribunal estima así parcialmente su recurso de apelación contra la sentencia anterior de un juzgado de Primera Instancia que desestimaba la demanda interpuesta por el matrimonio y un hermano de la mujer, según ha hecho público este viernes el Tribunal Superior de Justicia valenciano tras la noticia adelantada por el diario Levante-EMV.

Así fue el robo al artista

El artista puertorriqueño se encontraba en la capital valenciana con motivo de su participación en el festival Latin Fest de Gandia (Valencia) en agosto de 2018. Se alojó en un hotel de València junto a su mujer, y, como es habitual, viajó con una gran cantidad de joyas que «complementan su aspecto durante los conciertos».

Daddy Yankee sostiene que depositó en la caja fuerte dos relojes, tres cadenas, una cruz, cuatro brazaletes, tres anillos y un par de pendientes de diamantes valorado todo ello en 1.052.50 dólares. Su cuñado, que también viajaba con la pareja, depositó en la caja fuerte de su habitación un cordón de oro valorado en 19.600 euros y 4.200 euros en efectivo.

La Audiencia recuerda en la resolución que los apelantes se alojaron en un moderno hotel de cuatro estrellas, cuyas habitaciones están dotadas de «una medida de seguridad específica de las pertenencias y enseres valiosos de los clientes: la caja de seguridad instalada en la misma, que es un dispositivo de prevención de sustracciones o pérdidas».

Así, el hecho de utilizar ese dispositivo «ya supone que el cliente acata la medida de seguridad que el hotel le ofrece».

Según el relato de la acusación, una persona desconocida se personó en la recepción del hotel y pidió a la recepcionista un duplicado de las llaves de las dos habitaciones y «sin pedirle justificación» se le entregaron. Esta persona aprovechó presuntamente la ausencia de los denunciantes y accedió a las habitaciones.

Allí solicitó al personal técnico que le abrieran la caja y un trabajador «subió y le abrió la caja», por lo que pudo sustraer todas las joyas. Al día siguiente se denunciaron los hechos.

Un hotel de Valencia deberá pagar a Daddy Yankee  por un robo de joyas

La primera sentencia, recurrida por los denunciantes, consideraba que en el robo había colaborado la recepcionista al haber proporcionado las llaves sin pedir justificación y se desestimó la demanda. Se amparaba en diferentes resoluciones en las que se basaban en el hecho de no existir justificación previa de lo robado y consideró insuficientes las fotografías que aportaban los perjudicados, por lo que recurrieron el fallo.

Ahora, la Sala considera que debe adaptar a la «realidad social de nuestro tiempo» la interpretación y aplicación del artículo 1.783 del Código Civil, que habla literalmente de la responsabilidad de «fondistas y mesoneros» por los daños o pérdidas de efectos de los clientes durante el hospedaje.

De acuerdo a esa adaptación a la realidad social, no ve lógico que los huéspedes tengan que comunicar al establecimiento qué objetos concretos depositan en la caja de seguridad.

Igualmente -prosiguen los magistrados- no se puede «pasar por alto el modus operandi que siguió el ladrón» en este caso, pues no habría podido cometer la sustracción si no hubiera contado con «la inestimable aunque ignorada colaboración de la demandada, ya que su personal facilitó copia de las llaves de las habitaciones y abrió una caja de seguridad sin exigir una identificación fehaciente a quien hacía esas peticiones».

La sentencia, que desestima en cambio el recurso de apelación del cuñado del cantante, también alojado en otra habitación del mismo hotel, no es firme y contra ella cabe recurso ante la Sala Primera del Tribunal Supremo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La Policía investiga si una estufa originó el incendio con un fallecido y varios heridos en el barrio de Tres Forques en València

Publicado

en

incendio vivienda Tres Forques València
Imagen de la fachada de la vivienda incendidada

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -La Policía Nacional investiga si el incendio declarado este sábado por la mañana en una vivienda del barrio de Tres Forques, en València, pudo originarse en una estufa. El suceso ha causado la muerte de un hombre y al menos siete heridos trasladados a centros hospitalarios, además de otras personas atendidas por los servicios de emergencia en el lugar del siniestro.

Incendio mortal en una vivienda del barrio de Tres Forques

El fuego se declaró en una vivienda situada en el número 6 de la calle Pintor Joan Fuster, en el distrito de Tres Forques. Según las primeras informaciones facilitadas por los bomberos del Ayuntamiento de València y los servicios de emergencia, cuando se inició el incendio había seis personas dentro del inmueble, y una de ellas quedó atrapada por las llamas, falleciendo en el interior de la vivienda.

El aviso del incendio se recibió alrededor de las 9.30 horas, momento en el que se activó un amplio dispositivo de emergencia con varias patrullas de la Policía Nacional y dos dotaciones de bomberos municipales.

Rápida intervención de los servicios de emergencia

Tras sofocar las llamas, los efectivos de emergencia localizaron el cuerpo calcinado de la víctima en el interior del inmueble. En total, 19 personas resultaron afectadas por el incendio, de las cuales doce fueron atendidas y dadas de alta en el lugar por los servicios sanitarios, mientras que siete personas tuvieron que ser trasladadas a centros hospitalarios por inhalación leve de humo.

Entre los hospitalizados se encuentran un hombre de 43 años, un joven de 18 años y dos menores de 16 años, que fueron trasladados al Hospital La Fe, así como una mujer de 33 años y dos niños de 2 y 9 años, derivados al Hospital General.

Investigación de la Policía Científica

Un equipo de Policía Científica se ha desplazado al lugar del suceso para analizar el origen del fuego y determinar las causas exactas del incendio. Las primeras hipótesis apuntan a que el fuego podría haberse iniciado en una estufa, aunque la investigación sigue abierta y no se descartan otras posibles causas.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha señalado que se trata de hipótesis iniciales que deberán confirmarse con el análisis técnico. “Parece, en principio, que puede haber sido como consecuencia de una estufa. Son hipótesis que se dan, habrá que valorarlo y habrá que investigarlo”, ha explicado.

Balance de víctimas y heridos

El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) ha confirmado que una persona ha fallecido y 19 han resultado afectadas por el incendio. Doce de ellas fueron atendidas in situ sin necesidad de traslado, mientras que siete fueron evacuadas a hospitales por síntomas de inhalación de humo.

Incendios domésticos y riesgo de estufas en invierno

Este suceso vuelve a poner el foco en los riesgos de los sistemas de calefacción domésticos durante el invierno, especialmente estufas y aparatos eléctricos o de combustión. Los expertos recomiendan extremar las precauciones, no dejar estos dispositivos encendidos sin supervisión y mantenerlos alejados de materiales inflamables para evitar incendios domésticos.

Las autoridades han recordado la importancia de contar con detectores de humo y revisar periódicamente las instalaciones eléctricas y de calefacción, especialmente en viviendas con menores o personas mayores.

Continuar leyendo