Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Investigadoras valencianas lideran un estudio para un diagnóstico más precoz de la artrosis y su tratamiento

Publicado

en

Investigadoras valencianas artrosis estudio

Avanzan en el conocimiento de los mecanismos moleculares de la artrosis para detectar potenciales dianas terapéuticas

La artrosis es una enfermedad degenerativa del cartílago articular que cursa con inflamación crónica de bajo grado y afecta principalmente a la población mayor. En la progresión de la artrosis, los monocitos desempeñan un papel fundamental dada su implicación en la respuesta inflamatoria y su capacidad para diferenciarse en osteoclastos, células encargadas de la resorción ósea.

Con el objetivo de conocer mejor los mecanismos moleculares de estas células, el equipo de investigación formado por las profesoras de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) Isabel Guillén, Lidia Ibáñez, Paloma Guillem y Marta Marín ha realizado un estudio comparativo entre personas sanas y pacientes con artrosis, cuyos resultados han sido publicados en la revista científica International Journal of Molecular Sciences.

 

Nuevos biomarcadores, para diagnóstico y tratamiento

En su artículo, titulado “New Insights into the Pro-Inflammatory and Osteoclastogenic Profile of Circulating Monocytes in Osteoarthritis Patients”, las investigadoras de la CEU UCH, en colaboración con tres centros de investigación de Niza y Valencia, han publicado los resultados de este estudio, en el que se analiza la expresión de marcadores de superficie celular y de genes implicados en la osteoclastogénesis y en la inflamación.

Según destaca Isabel Guillén, investigadora principal del grupo de la CEU UCH, “la importancia de nuestro estudio radica en la escasa información que existe acerca del perfil molecular de las células progenitoras de osteoclastos circulantes en la sangre periférica de pacientes con artrosis en comparación con individuos sanos”.

Sus resultados han revelado diferencias significativas en la expresión de diversos marcadores génicos y de superficie celular, los cuales abren nuevas perspectivas para la identificación de nuevos biomarcadores para un diagnóstico más precoz de la artrosis y como dianas terapéuticas para el desarrollo de futuros tratamientos.

 

Equipo investigador

Las investigadoras de los Departamentos de Ciencias Biomédicas y de Farmacia de la CEU UCH participantes en el estudio han sido las profesoras Isabel Guillén, Lidia Ibáñez, Paloma Guillem y Marta Marín, miembros del grupo de investigación “Aplicación Clínica de las Células Mesenquimales Procedentes del Tejido Adiposo”.

En este estudio han colaborado con los investigadores Matthieu Rouleau y Claudine Blin-Wakkach, del Laboratorio de Medicina Molecular de la Université Côte d’Azur de Niza (Francia); Antonio Silvestre, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Trauma del Hospital Clínico Universitario de Valencia y María Luisa Ferrándiz, del Instituto Interuniversitario de Investigación para el Reconocimiento Molecular y el Desarrollo Tecnológico (IDM), de la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Esta investigación ha sido financiada por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, el Ministerio Ciencia, Innovación y Universidades, el programa de financiación de la investigación de las Universidades CEU y el Banco Santander y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

 

Te puede interesar:

Alimentación para la artrosis: qué comer y qué no

Alimentación para la artrosis: qué comer y qué no

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

El aviso de Sanidad ante el aumento de covid en España

Publicado

en

Contagios España covid
El aviso de Sanidad ante el aumento de covid en España-EFE

Con la llegada del verano, los casos de COVID-19 han aumentado significativamente. Aunque la positividad general es baja, con 107 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa de ingresos ha pasado de 3,7 a 4,2 casos por cada 100.000 habitantes en solo una semana, superando las cifras de junio de 2021, en plena pandemia. El Ministerio de Sanidad ha recordado esta semana la importancia de tomar las medidas necesarias para proteger a las personas más vulnerables, como ha informado Graciela Rodríguez.

Aumentan los contagios de covid en España

En Extremadura, se recomienda el uso de mascarillas en centros sanitarios. En el último mes, la incidencia de COVID-19 se ha multiplicado por cuatro y, aunque sigue causando más muertes de las previstas, los expertos insisten en las medidas preventivas que todos conocemos: distancia de seguridad, uso de mascarilla y aislamiento en caso de ser positivo. Además, se recomienda estar atentos a los síntomas, que pueden confundirse con alergias.

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, instó este miércoles a «protegerse y proteger» a los demás frente al coronavirus, que registra una incidencia de 131 casos por cada 100.000 habitantes en Andalucía, lejos de la media nacional de 437, pero recordó que «todavía no es un virus estacional» y aumenta «cuando existen grandes concentraciones de personas».

A preguntas de los periodistas, la consejera destacó «la gran diferencia» entre la media nacional y la incidencia en Andalucía, pero alertó de que «hace una semana el número de casos se había triplicado».

«A fecha de 5 de junio, teníamos 500 ingresados por COVID y solo un 4,4% había pasado a UCI», detalló García, señalando que se trata de un virus que está presente «durante todo el año» y «gana fuerza» con grandes concentraciones de personas.

Ante esta situación, recordó el uso de la mascarilla para protegerse a sí mismo y a los demás, especialmente a «los más vulnerables, como personas en residencias, mayores polimedicados, inmunodeprimidos y niños».

Finalmente, la consejera de Salud y Consumo llamó a la prevención y, ante los primeros síntomas, instó a «hacernos un test de COVID».

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo