Síguenos

Cultura

Joaquín Sorolla cuenta en una carta inédita las dificultades del retrato a Alfonso XIII

Publicado

en

Sorolla carta retrato Alfonso XIII

El Museo Sorolla y el Archivo Histórico de la Nobleza ultiman una exposición con la correspondencia entre Joaquín Sorolla y el conde de Villagonzalo, incluyendo una carta inédita en la que el pintor explica cómo está ejecutando los retratos de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia, y la dificultad del cuadro del monarca «por lo cargado de detalles que está el uniforme, y sobre todo por la brillantez fina de la luz solar reflejada».

La exposición de este proyecto conjunto entre el Museo Sorolla y el Archivo Histórico de la Nobleza, ubicado en el toledano Hospital de Tavera, se inaugurará el próximo 1 de julio en la sede del Museo Sorolla, en Madrid, según ha avanzado a la Agencia EFE la directora del archivo, Arantxa Lafuente.

En julio de 2023, poco antes de la fecha del centenario de la muerte del pintor valenciano, el archivo localizó una serie de cartas inéditas entre él y el conde de Villagonzalo dentro del fondo Villagonzalo, que llegó al archivo en 2010 y está compuesto por 491 cajas con una media de 1.700 documentos en cada una, recopilados a lo largo de cinco siglos, entre 1417 y 1917.

Mientras los técnicos realizaban el tratamiento previo a la digitalización de toda esa documentación (numeración de las páginas y asignación de signaturas) se localizó el pago del retrato de la hija del conde (María Luisa Maldonado), encargado a Sorolla en 1907 por un importe de 20.000 pesetas, y seis cartas con sus correspondientes sobres manuscritos originales de puño y letra del pintor.

El archivo ya conocía el pago del cuadro pero la «sorpresa» han sido las cartas manuscritas de Sorolla, localizadas en una carpeta de justificantes de gastos domésticos, entre recibos de impuestos y facturas de agua, teléfono, alimentación o peluquería, entre otros.

«Fue un auténtico descubrimiento porque son documentos que no se conocían y que hablan de la relación de amistad entre el conde de Villagonzalo y Joaquín Sorolla» y, sobre todo, del trabajo que en ese momento estaba haciendo el pintor, los retratos a Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battenberg en La Granja, ha explicado Lafuente.

«La pinto sentada, está guapísima», escribe sobre el retrato a la reina

En una de las cartas, fechada el 5 de julio de 1907, el pintor cuenta al conde cómo avanzan los cuadros de los reyes y las dificultades que presenta el de Alfonso XIII: «el Rey está a plena luz, poco fondo, pero brillante de verdes variadísimos. Este retrato es el verdaderamente difícil, por lo cargado de detalles que está el uniforme, y sobre todo por la brillantez fina de la luz solar reflejada», escribe literalmente.

Y sobre la reina subraya: «la pinto sentada, está guapísima, envuelta su cabeza y cuerpo en amplia mantilla negra, libre cuello y algo de escote (en punta), los brazos se adivinan a través de los volantes de la mantilla, la falda es de seda blanca con aplicaciones en el tul de seda que cubre todo el vestido».

Los reyes se habían casado un año antes y en estos cuadros de Sorolla ella está retratada ‘a la española’, con mantilla y abanico, mientras que él viste uniforme de húsares (unidad de caballería ligera originada en Hungría).

«La carta habla del momento pictórico, de los problemas que está teniendo el pintor. Pero, además, en ella nos ha regalado dos bocetos de los dos cuadros, que son exactamente iguales a los retratos», ha señalado Lafuente, quien ha recordado que el cuadro de la reina fue «un escándalo» en Inglaterra porque ella era de procedencia inglesa y fue retratada ‘a la española’, con mantilla y abanico, lejos del boato de la corona.

La directora del archivo también ha subrayado que el valor que tiene este Archivo Histórico de Nobleza es, precisamente, que recoge fondos privados que contienen documentación inédita que puede complementar a la que hay en los archivos estatales y en museos.

De hecho, los archivos guardan información sobre muchas de las obras que hay en los museos nacionales, por ejemplo sobre el encargo o la ejecución.

En cuanto a la exposición que se abrirá el 1 de julio en el Museo Sorolla, Lafuente ha señalado que se complementarán documentos que tiene este museo del conde de Villagonzalo con las cartas del Archivo Histórico de la Nobleza y otro material gráfico, fotografías y dibujos.

Por ejemplo, el Museo Sorolla tiene una carta que Mariano Miguel Maldonado Dávalos (1851-1921), séptimo conde de Villagonzalo, remitió a Sorolla animándole a no hacer caso de las críticas y a pintar como le pareciera.

El retrato de María Luisa Maldonado tuvo trascendencia en la trayectoria de Sorolla y, de hecho, lo llevó a su exposición de 1908 en Londres.

Por Lidia Yanel

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Entradas Pablo López en València: dónde comprar y cuándo salen a la venta

Publicado

en

Pablo López actuará el 27 de mayo de 2027 en el Roig Arena de València para presentar en directo su nuevo álbum, El Cuatro. El cantante y compositor malagueño ha anunciado tres grandes conciertos para mayo del próximo año, con paradas también en Barcelona y Madrid.

La cita valenciana será una de las grandes paradas de la nueva gira de Pablo López y tendrá como escenario uno de los principales recintos de conciertos de la ciudad. El artista actuará en el Roig Arena el jueves 27 de mayo de 2027, después de pasar por el Palau Sant Jordi de Barcelona el 21 de mayo y antes de cerrar este bloque de conciertos en el Movistar Arena de Madrid el 31 de mayo.

Pablo López presentará ‘El Cuatro’ en València

El concierto del Roig Arena estará centrado en las canciones de El Cuatro, el nuevo trabajo discográfico de Pablo López, publicado en septiembre de 2026 después de seis años sin lanzar un nuevo álbum de estudio.

El disco reúne once canciones y supone una nueva etapa musical para el artista, que ha definido este trabajo como un proyecto especialmente personal y ligado a sus experiencias de los últimos años.

Durante la gira, Pablo López combinará las nuevas canciones con algunos de los temas que han marcado su trayectoria, entre ellos éxitos como El patio, Tu enemigo o Lo saben mis zapatos.

Tres grandes conciertos en mayo de 2027

La actuación en València forma parte de una serie de tres conciertos anunciados por Pablo López para la primavera de 2027:

  • 21 de mayo de 2027: Palau Sant Jordi, Barcelona.
  • 27 de mayo de 2027: Roig Arena, València.
  • 31 de mayo de 2027: Movistar Arena, Madrid.

El propio artista ha confirmado estas tres citas durante sus últimas entrevistas, en las que ha avanzado sus planes para presentar El Cuatro en grandes recintos.

Las entradas para Pablo López en el Roig Arena

Por el momento, las entradas para el concierto de Pablo López en el Roig Arena todavía no tienen anunciada su fecha de salida a la venta. Los detalles sobre precios, modalidades de venta y posibles preventas deberán ser comunicados por la organización.

El recinto valenciano cuenta con diferentes canales oficiales para la venta de entradas y recomienda adquirirlas únicamente a través de sus canales oficiales.

La llegada de Pablo López amplía así la programación musical del Roig Arena para 2027, que ya cuenta con numerosos conciertos confirmados durante los primeros meses del año.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

 

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.