Síguenos

Deportes

La Agencia de Protección de Datos multa a LaLiga por espiar a los usuarios a través de su app

Publicado

en

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha sancionado con 250.000 euros a La Liga de Fútbol Profesional por una violación de los principios básicos de transparencia en la app de móvil que tienen más de cuatro millones de personas en España para seguir en directo los resultados de los partidos. La aplicación está siendo aprovechada por LaLiga para otro fin bien diferente: es un dispositivo-espía para detectar a los bares que proyectan partidos de fútbol sin pagar. Al instalar la aplicación y dar su conformidad, La Liga puede activar remotamente el micrófono del móvil de cualquier usuario para que un sistema automático detecte por el sonido ambiente si se encuentra en un bar que emite una señal ‘pirata’.

Según la asociación española FACUA-Consumidores en Acción, la manera en la que La Liga avisaba de este procedimiento a sus usuarios ha sido considera como opaca por la Agencia de Protección de Datos. Dado que esta función espía de la app implica una grabación del entorno donde se encuentra el usuario, algo que la AEPD interpreta como una recopilación de datos personales, el organismo estima que la La Liga debe avisar al usuario no sólo cuando instala la app, sino cada vez que activa esta recogida de datos. Una forma de hacerlo, sugiere, habría sido mediante un icono que indicara que la app ha activado por si misma el micrófono para rastrear el sonido ambiente.

Además, la Agencia considera que La Liga ha violado el artículo 7.3 de la misma normativa, que ordena facilitar al usuario la posibilidad de retirar en cualquier momento su consentimiento para que sus datos personales se usen de esta forma. En su resolución, la AEPD da un mes a la empresa para que corrija estas deficiencias en la app.

 

LaLiga rechaza los argumentos de la AEPD

LaLiga niega que haya incurrido en ninguna infracción y considera que tanto la tecnología que usa como la fórmula para obtener el consentimiento del usuario son comunes en el mercado de las apps y se ajustan a la ley.»Recurriremos esta resolución», ha confirmado fuentes oficiales. «Discrepamos profundamente de la interpretación que la AEPD ha hecho hasta el momento de esta tecnología», ha asegurado la organización, «y creemos sinceramente que no ha realizado el esfuerzo necesario para entender cómo funciona».

Sobre el icono del micrófono que señala la AEPD, La Liga expone que»podría inducir a error» e incluso «provocar el temor del usuario de que estuviéramos escuchando algo, cuando esta tecnología no puede captar una conversación humana». Según han explicado fuentes de la empresa, el sistema que utilizan compara, mediante algoritmos, los patrones de sonido que registra con el micrófono del usuario con los archivos de audio del partido. Además, la entidad deportiva ha facilitado ejemplos de referencia como Shazam, capaz de identificar canciones que se escuchen de fondo cuando el usuario activa el micrófono.

La necesidad de configurar un icono como el micrófono, según LaLiga, no estaba previsto en la reglamentación, por lo que han denuncian que la AEPD está utilizando la sanción como una manera de explicar su criterio interpretativo. La Audiencia Nacional anuló recientemente una multa de 150.000 euros que el organismo impuso a Google en 2016 por este mismo motivo.

Según ha expuesto la organización deportiva española, el funcionamiento del modo-espía para detectar piratería requiere el consentimiento previo del usuario. Si el usuario lo confirma (en la actual versión de la app, tras activarse la investigación de la Agencia de Protección de Datos, tiene que hacerlo hasta tres veces), en cualquier momento La Liga puede activar remotamente el micrófono del teléfono para intentar detectar si lo que suena es un bar o establecimiento público donde se está proyectando un partido de fútbol sin pagar la tarifa establecida por las cadenas propietarias de los derechos de emisión. Además, utiliza la geolocalización del teléfono para ubicar exactamente dónde se encuentra ese establecimiento.

Durante el último año, la Agencia de Protección de Datos ha requerido información a LaLiga sobre el funcionamiento de la app, como parte de esta investigación. El organismo que regula la competición deportiva remitió al órgano regulador un informe pericial elaborado por la Universidad Carlos III y que corroboraba lo que desde el principio ha sido la explicación oficial de La Liga: el uso del micrófono no implica que nadie escuche nada a través de él y mucho menos que se guarden conversaciones o sonidos.

 

Fuente: FACUA

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Muere a los 17 años el piloto valenciano Enzo Badenas durante un entrenamiento en Castellón

Publicado

en

Enzo Badenas
Enzo Badenas de 17 años. / Foto: Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor

Un suceso que conmociona al motocross español

El joven piloto valenciano de motocross Enzo Badenas, de solo 17 años, ha fallecido este domingo durante un entrenamiento privado realizado en el circuito Red Sand Park de Vilafamés (Castellón). La noticia fue confirmada por el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Motor (CETDM), ubicado en el Circuit Ricardo Tormo, institución de la que el deportista formaba parte.

Una carrera deportiva con una proyección extraordinaria

Nacido en Gandia en enero de 2008, Badenas había comenzado a destacar desde categorías inferiores y acumulaba importantes resultados competitivos. En 2022 logró el título de Campeón de España de 85cc, rendimiento que le permitió acceder al CETDM en 2023 y continuar formándose de manera profesional.

Desde su ingreso en el Centro de Tecnificación, el piloto había experimentado un crecimiento personal y deportivo excepcional, participando en competiciones autonómicas, nacionales e internacionales, incluyendo el Campeonato de Europa, además de ser convocado por la Selección Española de Motocross.

Consternación en el CETDM y en el deporte valenciano

El propio Centro manifestó en un comunicado oficial su profunda tristeza por el fallecimiento del piloto:

“El Centro de Tecnificación del Circuit Ricardo Tormo está consternado con esta noticia y todo el personal del CETDM y del Circuit desea dar el pésame, cariño y mucha fuerza a todos los familiares, compañeros, amigos y allegados de Enzo en estos momentos tan difíciles”.

La Generalitat Valenciana también ha trasmitido su pésame públicamente a través de redes sociales, sumándose al apoyo a la familia y al entorno del deportista.

Castellón se convierte en epicentro del luto

El circuito Red Sand Park, uno de los enclaves de referencia para entrenamientos profesionales en motocross, se encuentra en el punto de interés de la investigación para esclarecer las circunstancias del accidente. Las federaciones y clubes del motor en la Comunitat Valenciana han lamentado profundamente la pérdida de uno de los jóvenes talentos con mayor proyección del panorama español.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo