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Valencia

La Comunitat registra desde diciembre 1.689 muertes más de las esperadas

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Valencia venta cadáveres

València, 21 ene (EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado entre el 1 de diciembre y el 17 de enero 1.689 muertes más de las esperadas, lo que supone un exceso de defunciones del 25’9 %, según recoge el Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III.

En concreto, en el último mes y medio han fallecido en la Comunitat por todas las causas, no solo por coronavirus, 8.219 personas, cuando la previsión en función de las medias históricas de mortalidad de los últimos diez años es que lo hicieran 6.530.

Del total de fallecidos en este periodo, 4.262 han sido hombres (se estimaba que serían 3.376, lo que supone un exceso de mortalidad de 886, un 26’3 %) y 3.944 han sido mujeres (se esperaban 3.094, con lo que han fallecido 850 más de las previstas, un exceso del 26’3 %).

Por grupos de edad, desde diciembre han muerto en la Comunitat 6.005 personas de más de 74 años, que son 1.324 más de las esperadas, lo que supone un exceso del 28’3 %, a las que sigue el colectivo entre 65 y 74 años, con 1.138 decesos, que son 220 más de los esperados y un exceso del 23’9 %.

Finalmente, en el último mes y medio han fallecido 1.071 personas menos de 65 años, que suponen 194 más de las que se calculaban, y por tanto un exceso del 22’1 %.

Este sistema señala que en la Comunitat Valenciana se han registrado desde el pasado mes de marzo cinco periodos de exceso de mortalidad: del 20 de marzo al 25 de abril (un 35’9 % de más); del 27 de julio al 15 de agosto (un 17’9 % de más); del 26 de agosto al 6 de septiembre (un 18 % de más); del 14 de octubre al 14 de noviembre (un 16’9 % de más) y del 1 de diciembre al 17 de enero (un 25’9 % de más).

En esos cinco periodos, han fallecido un total de 22.823 personas en la Comunitat Valenciana, cuando según las medias de los últimos diez años se calculaba que lo harían 18.261, lo que supone un exceso de mortalidad de 4.562 personas.

En el ámbito nacional, el sistema MoMo ha detectado tres periodos de exceso de mortalidad en España: del 10 de marzo al 9 de mayo (un 66’9 % de más); del 20 de julio al 29 de agosto (del 11’7 %), y del 1 de septiembre al 26 de diciembre (un 17’6 % de más), en los que han fallecido 70.928 más de las que se esperaba.

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Valencia

Fallos técnicos en Metrovalencia dificultan la renovación de las tarjetas Móbilis

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Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha informado este martes, 1 de julio de 2025, de problemas técnicos en las máquinas expendedoras de la red de Metrovalencia, que han impedido actualizar correctamente el software para la renovación de los títulos de transporte tarjeta Móbilis. La incidencia ha afectado a numerosos usuarios coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario que incluye importantes cambios, como la gratuidad para menores de 14 años y nuevas condiciones para la tarjeta Móbilis 30.

🔄 ¿Qué ha ocurrido?

Durante la madrugada del lunes al martes estaba prevista una actualización automática del software en más de 200 terminales de la red de Metrovalencia. Sin embargo, según ha comunicado FGV, la carga del nuevo sistema tarifario no se realizó correctamente en todos los equipos, provocando que en muchas estaciones las máquinas no reconocieran las nuevas condiciones de las tarjetas, impidiendo su renovación o uso.

Las incidencias se concentraron especialmente a primera hora de la mañana, momento de mayor afluencia de usuarios en las líneas de Metrovalencia. Desde FGV han explicado que los técnicos comenzaron a trabajar de inmediato para solucionar los errores, priorizando las estaciones subterráneas de València, que son las de mayor volumen de pasajeros.


📲 Soluciones provisionales

Ante los fallos, en varias estaciones se utilizaron terminales móviles de validación y asistencia para permitir a los usuarios realizar la renovación de sus títulos Móbilis sin mayores demoras. Este sistema temporal permitió agilizar el proceso hasta que los dispositivos fijos quedaran actualizados correctamente.


🛠️ FGV descarta falta de previsión

Fuentes de FGV han insistido en que las pruebas previas a la implementación del nuevo sistema se realizaron con éxito, y han descartado una falta de previsión. Sin embargo, reconocen que el volcado masivo de datos en toda la red generó errores puntuales en algunas máquinas, que han ido solucionándose a lo largo de la jornada.

«Lamentamos las molestias ocasionadas a los usuarios y agradecemos su paciencia mientras se resuelven las incidencias», han indicado desde la entidad en un comunicado.

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