Síguenos

PORTADA OFFICIALPRESS

La covid entra en fase expansiva en España y la incidencia rebasa el nivel de riesgo

Publicado

en

contagios comunitat valenciana

España se prepara para recibir el Año Nuevo en los hogares. Con un incidencia acumulada de 265 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de los 250 que indican nivel de riesgo extremo, las comunidades se enfrentan a una pandemia en fase expansiva y asisten al cierre de 2020 con los contagios disparados.

Este año no habrá cotillones, ni uvas ni preuvas. Las comunidades afrontan la Nochevieja con unas cifras muy por encima de lo previsto especialmente en Baleares que ha visto crecer un 50 por ciento la presión hospitalaria en las Unidades de Cuidados Intensivos o la Comunidad de Madrid, que en las últimas 24 horas ha acaparado uno de cada tres contagios registrados en España.

También los contagios y fallecimientos se disparan en Cataluña que ha iniciado este miércoles la campaña de vacunación masiva con 98 muertes por covid, 2.573 contagios en las últimas 24 horas y un aumento de la presión hospitalaria.

Hoy, el Ministerio de Sanidad ha notificado 16.716 nuevos casos, que elevan la cifra total de positivos a 1.910.218 y la de muertos a 50.689, con 247 fallecidos más.

EL AVANCE DE CONTAGIOS POR COMUNIDADES

El avance de los contagios preocupa en las comunidades autónomas. Es el caso de Baleares donde la ocupación de las camas UCI por parte de enfermos covid ha crecido 12,5 puntos en siete días: de un 22,7 por ciento a un 35,2.

Mallorca es la isla peor parada con cifras de incidencia y presión asistencial próximas a los peores momentos de la pandemia y con las restricciones más severas desde que se levantó el confinamiento.

Para frenar la situación, el Govern balear ha endurecido las restricciones de apertura de establecimientos, bares y restaurantes que, desde este martes, tendrán que cerrar a las 18:00 horas y las tiendas, salvo esenciales, a las 20:horas deberán echar el cierre.

La Comunidad de Madrid también ha visto subir los contagios (3.942 en las últimas 24 horas) aunque han bajado las muertes. En los hospitales madrileños han muerto 14 personas, 9 menos que el martes.

Madrid también ha constatado un aumento de los ingresos hospitalarios y en las unidades de cuidados intensivos pero las medidas restrictivas se mantienen sin cambios.

Tampoco se queda atrás Cataluña. La evolución de los datos, con 300 ingresos hospitalarios más en una semana, ha encendido las alarmas entre los sanitarios más prestigiosos de Cataluña, que han criticado que la Generalitat decidiera no endurecer las restricciones y mantener las que entraron en vigor el 21 de diciembre hasta el 11 de enero.

Así lo constatan los indicadores del departamento de Salud que también destacan que ha disminuido tanto el índice de rebrote, ahora en los 328 puntos, como la velocidad de reproducción del virus (Rt), que queda en 1,03.

La velocidad de reproducción de 1,03 significa que la epidemia sigue en fase expansiva porque cada infectado contagia de media a más de una persona.

Por comarcas, las gerundenses de la Cerdanya y el Ripollés, confinadas perimetralmente desde hace una semana, son las que siguen teniendo un mayor riesgo de rebrote, aunque mantienen un descenso acumulado en los últimos días.

Una comunidad que sigue reforzando las medidas restrictivas es Cantabria. El Gobierno regional ha decidido prorrogar otros 14 días el cierre del interior de los locales de hostelería tras duplicarse los contagios respecto a Nochebuena.

Con el cambio de tendencia, el Gobierno de Cantabria ha informado de que la prohibición de consumir en el interior de bares y restaurantes estará vigente hasta el 15 de enero.

En la Comunidad Valenciana, el presidente Ximo Puig ha dejado claro que este año no puede haber «ni Nochevieja ni tardevieja» y ha recordado a quien incumpla las medidas anticovid que se enfrenta a sanciones no solo de hasta 60.000 euros sino incluso de responsabilidad penal.

Puig ha asegurado que las medidas actuales son «muy restrictivas» y si bien ha admitido que pueden aumentar en función de la evolución, ha recalcado que de lo que se trata es que las que hay se cumplan y para ello ha apelado al «autocontrol».

También Castilla y León ha percibido un cambio de tendencia con 515 casos nuevos que es más preocupante en Palencia, con una incidencia de 321 casos por 100.000 habitantes.

Aragón ha notificado 425 nuevos casos (154 más que el día anterior) de los que 320 corresponden a la ciudad de Zaragoza.

MÁS CASOS DE CEPA BRITÁNICA

España contabiliza ya 17 casos de la nueva cepa británica tras detectarse seis positivos este miércoles: cinco en la Comunidad Valenciana y uno en Galicia.

Sanidad ha confirmado que de las cinco infecciones en la Comunitat, tres provienen de la provincia de Valencia y dos de Alicante. Al parecer algunos de ellos habían viajado a la región con motivo de las fiestas navideñas desde su residencia en Londres.

A esos cinco casos se suma el positivo detectado en Galicia: un paciente de Santiago de Compostela que forma parte de siete posibles contagios de la nueva variante que están actualmente en estudio , según ha informado la Xunta.

En Andalucía, la Junta ha alertado del importante aumento de contagios en La Línea de la Concepción (Cádiz), municipio que linda con Gibraltar.

En una carta remitida al Gobierno, la Junta advierte de que «si no se establecen controles, se pueden dar una mayor expansión de la incidencia y de casos de la variante de la cepa originada en Gran Bretaña».

SIN PREUVAS NI UVAS

No habrá preuvas ni uvas en la carismática Puerta del Sol. La plaza se cierra desde las 22:00 horas de hoy y mañana para evitar aglomeraciones en las tradicionales celebraciones de Nochevieja.

La Policía ha diseñado un plan especial para desalojar el entorno de la plaza que contará con un doble perímetro de seguridad.

También en Granada, el Ayuntamiento ha suspendido el cotillón y las doce campanadas desde la Plaza del Carmen con el que tradicionalmente se recibía al año nuevo.

PORTADA OFFICIALPRESS

El Gobierno prorrogra seis meses el IVA reducido de las mascarillas quirúrgicas pero sigue sin bajar el de las FFP2

Publicado

en

El Gobierno prorrogra seis meses el IVA reducido de las mascarillas quirúrgicas pero sigue sin bajar el de las FFP2
Foto: Radofarma

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que el Gobierno prorrogará el IVA superreducido del 4% de las mascarillas quirúrgicas desechables durante el primer semestre de 2022, pero sigue sin reducir el IVA de las FFP2 que son las que todos los expertos recomiendam.

La medida, que se aprobará en las próximas semanas en el Consejo de Ministros, se adopta ante la evolución de la pandemia de la COVID-19 con el objetivo de mantener accesible al mayor número de ciudadanos este producto.

El Gobierno aprobó el 17 de noviembre de 2020 un Real Decreto-ley que, entre otras medidas, rebajó el IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables del 21% al 4% hasta el 31 de diciembre de 2021. Ahora, este gravamen superreducido, uno de los más bajos de la UE, se extenderá en 2022.

Además, la ministra Montero ha señalado durante su intervención en el debate de vetos a los Presupuestos Generales de 2022 en el Senado, que el Gobierno también ampliará durante el primer semestre del próximo año la aplicación del tipo 0 del IVA a la importación de material sanitario para combatir la COVID-19 adquirido por las administraciones públicas, centros sanitarios y entidades sociales.

La extensión de esta medida, que actualmente finaliza el próximo 31 de diciembre, se producirá después de que la Comisión Europea emita su Decisión, la cual se espera para las próximas semanas. Cabe destacar que España fue uno de los primeros países de la UE en aplicar esta medida habilitada por la Comisión Europea en abril de 2020.

Presupuestos como elemento de estabilidad

Durante su intervención en el Senado, la ministra de Hacienda ha defendido la importancia de aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para lograr que la recuperación llegue «hasta el último rincón de España, favoreciendo la convergencia y evitando que la salida de la crisis se produzca a varias velocidades».

En este sentido, la ministra ha resaltado la voluntad de diálogo del Gobierno para lograr el máximo consenso, como demuestra que hasta 11 formaciones políticas respaldaran las cuentas públicas en el Congreso. «Creemos que nadie sobra en esta fase de la recuperación económica, ni tampoco en la construcción de estas cuentas y en nuestro futuro colectivo», ha subrayado.

Un amplio apoyo que Montero ha considerado clave para trasladar «un potente mensaje de confianza y estabilidad». De hecho, la titular de Hacienda y Función Pública ha destacado que estos son los segundos Presupuestos consecutivos que se tramitan para ser aprobados en tiempo y forma, algo que no ocurría desde 2015.

La ministra ha puesto en valor el gasto social en los Presupuestos de 2022, que asciende a 240.375 millones de euros, la mayor cifra de la historia. Unas cuentas públicas que apuestan especialmente por los jóvenes con 12.550 millones en políticas destinadas a este colectivo, con importantes recursos para facilitar el acceso a la vivienda o para impulsar la Formación Profesional.

Unos Presupuestos que impulsan la transformación de la economía a través de los fondos europeos, que permitirán avanzar en la digitalización, la sostenibilidad medioambiental y la cohesión territorial y social. En concreto, las cuentas públicas incluyen 26.900 millones de euros del Mecanismo de Recuperación, lo que supone un 11% más que en los Presupuestos de 2021.

Asimismo, la ministra ha destacado en el Senado, donde están representados los intereses territoriales, la apuesta de los Presupuestos por abordar el reto demográfico al movilizar 4.200 millones para estas políticas a través de proyectos de movilidad rural, de transición energética, de sostenibilidad y fomento del turismo de interior, de mejora de la competitividad del sector agrícola y ganadero o para apoyar los cuidados de larga duración en zonas en riesgo demográfico.

Montero también ha resaltado el apoyo que las cuentas públicas suponen para la financiación de las administraciones territoriales con el objetivo de fortalecer el Estado del Bienestar, cuyas principales competencias recaen en las Comunidades Autónomas. De hecho, si a los recursos del sistema de financiación se incorporan los 7.000 millones extraordinarios y los fondos europeos, las comunidades contarán el próximo año con 126.500 millones de euros.

Cumplimiento de la previsión de ingresos

En cualquier caso, la ministra ha explicado que la apuesta por reforzar el Estado del Bienestar es compatible con la sostenibilidad de las cuentas públicas. De hecho, la previsión es que el déficit público baje hasta el 5% del PIB en 2022, lo que supone una reducción de más de la mitad en dos años. Asimismo, la previsión es que la ratio de deuda baje cuatro puntos en solo un año.

Una reducción que se produce por la buena evolución de los ingresos públicos debido al crecimiento económico sustentado por los buenos datos de la campaña de vacunación. En concreto, la ministra ha anunciado que la recaudación cerrará este año con un aumento superior al 10,8% que figura en el avance de liquidación incluido en los Presupuestos de 2021. «Estamos en disposición de cumplir la previsión de recaudación incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2021», ha señalado la ministra, que también ha destacado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy recaudó siempre menos de lo que presupuestó durante los siete años en los que gobernó.

Continuar leyendo