Valencia
La Diputación invertirá 144 millones hasta 2023: Este es el reparto por comarcas
Publicado
hace 4 añosen
El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha destacado que tras la experiencia de los últimos años, la principal novedad del plan bienal es la posibilidad de que los técnicos locales visen los proyectos con el fin de agilizar la tramitación y posterior ejecución de las obras.
Gaspar ha añadido que la Diputación va a mantener el pulso inversor en los municipios, que seguirán disponiendo de recursos económicos para mejorar sus infraestructuras.
El presidente de la Diputación ha explicado que los técnicos provinciales darán soporte a todos los consistorios en la tramitación de las obras, en especial «a los más pequeños, que son los que más necesitan la ayuda y los recursos de la Diputación para hacer frente al reto burocrático».
El vicepresidente y diputado de Cooperación Municipal, Coordinación Institucional y Cohesión Territorial, Carlos Fernández Bielsa, ha explicado que los tres pilares del plan son «la digitalización, la igualdad y la sostenibilidad», y ha añadido que «el plan duplica las ayudas directas a los municipios respecto a la anterior legislatura».
Fernández Bielsa ha incidido que en el plan también se contemplan los objetivos de desarrollo sostenible que «son el eje que marcan la agenda del próximo año», y para ello «se va a destinar un 2 % a zonas verdes y un 1,25 % a parajes naturales».
Con el fin de fomentar el uso diario del transporte público en aquellas zonas con mucha movilidad, «se va a destinar un 3 % a planes urbanos de movilidad sostenible«, también se destinará un 5 % de los recursos para los territorios con planes de igualdad municipales», ha señalado.
Bielsa ha detallado los criterios que justifican las cantidades finales incluidas en la propuesta de Plan de Inversiones de la Diputación, con una parte fija, prorrateada de forma equitativa entre los 264 ayuntamientos y entidades locales menores, que supone alrededor de un 35 % de los 144 millones de euros. Además, otro 30 % de la ayuda se concede en función de la población y el 10 % según la superficie.
El resto de la cantidad asignada a cada ayuntamiento dependerá de criterios como el coste por la prestación de servicios públicos; la puesta en marcha de planes de movilidad sostenible; y la existencia de planes de igualdad y zonas verdes municipales, de cuya valoración depende un 5 % y un 2 % respectivamente de la aportación final a cada población.
También ha destacado que los consistorios podrán destinar hasta un 1,25 % de la cantidad que reciban a la elaboración de un plan antifraude, de carácter voluntario.
El responsable de Cooperación Municipal ha remarcado que «vamos a estar más cerca de los técnicos locales para agilizar la ejecución de los obras, especialmente en se 70 % de los pueblos con menos de 5.000 habitantes, que son los que tienen una mayor dependencia de las inversiones supramunicipales”.
REPARTO POR COMARCAS
Por comarcas, l’Horta recibirá cerca de 32 millones de euros, de los cuales 15.382.031 euros se invertirán en municipios de l’Horta Nord y 16.571.932 euros en l’Horta Sud. Para los municipios de La Safor han asignado 14.249.238 euros, mientras que la Vall d’Albaida recibirá en su conjunto una cantidad similar con 14.347.374 euros.
La Ribera contará con más de 28 millones de euros para 2022-23, de los cuales 20.007.153 euros pertenecen a la Ribera Alta y 8.139.243 euros a la Ribera Baixa. La comarca de La Costera, por su parte, se beneficiará de ayudas por valor de nueve millones de euros, el Camp de Túria dispondrá de 10.858.153 euros y el Camp de Morvedre de algo más de seis millones de euros.
En las comarcas de interior, donde están la mayoría de los municipios menos poblados, el modelo de gestión provincial implantado en la presente legislatura garantiza los recursos para mejorar la calidad de vida en estas localidades, con más de ocho millones para los pueblos de La Serranía; 5.775.980 euros para los de Requena-Utiel; 5.181.597 euros para la Hoya de Buñol-Chiva; 3.428.400 euros para el Valle de Ayora-Cofrentes; 3.877.356 euros para La Canal de Navarrés; y 2.767.562 euros para las poblaciones del Rincón de Ademuz.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)
Relacionado
Valencia
Cambio de papeles y perfiles técnicos: este es el equipo de confianza de Pérez Llorca
Publicado
hace 14 horasen
3 diciembre, 2025
VALÈNCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) – «Este es el Consell que abre una nueva etapa, una etapa de diálogo». Con esta afirmación ha concluido el ‘president’ de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, el acto en el que ha desvelado la composición de su renovado ejecutivo autonómico. El nuevo Consell combina gran parte de las caras que integraron el gobierno de Carlos Mazón —aunque algunas de ellas con cambio de papel— y la incorporación de varios perfiles considerados “técnicos”.
En todo caso, se trata de un equipo que “no se ha consultado” con su predecesor y que es íntegramente de su “confianza”, según ha remarcado el propio Llorca en un corrillo con los medios.
Una etapa marcada por el diálogo y la continuidad
Ya en su discurso en el debate de investidura, Pérez Llorca había dibujado esta doble intención. Por un lado, aseguró que su “propósito no es otro que continuar con el cambio que empezó en 2023”, y por otro, enmarcó su política en una estrategia que busca trabajar desde el diálogo, la sensatez y la búsqueda de acuerdos en las necesidades de la Comunitat Valenciana.
El Consell presentado hoy refleja esa mezcla de continuidad y reajuste: repiten todos sus miembros salvo Ruth Merino, hasta ahora consellera de Hacienda.
Camarero y Rovira cambian de rol pese a las críticas por la gestión de la dana
La reestructuración mantiene, aunque con cambios significativos, a Susana Camarero y José Antonio Rovira, dos consellers señalados por la oposición y por asociaciones de víctimas de la dana por su gestión de la catástrofe.
-
Susana Camarero pasa a dirigir la Vicepresidencia primera, con competencias de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad, pero pierde Servicios Sociales.
-
Además, deja de ser portavoz del Consell. El relevo lo toma Miguel Barrachina, conseller de Agricultura y figura de marcada trayectoria política.
Pérez Llorca justifica este organigrama porque “la vivienda y el empleo son políticas transversales a toda la actividad de la Generalitat y áreas prioritarias para este Consell”.
Rovira pasa a Hacienda y Economía
También cambia de posición José Antonio Rovira, que deja Educación, Universidades, Cultura y Empleo para ser designado titular de Economía y Hacienda, sumando además las áreas de Simplificación Administrativa y Función Pública.
El ascenso de Pepe Díez: pieza clave del nuevo diseño de Presidencia
Entre los perfiles reforzados destaca Pepe Díez Climent, hasta ahora director general de Proyectos Estratégicos. Se convierte en:
-
Vicepresidente segundo
-
Conseller de Presidencia
-
Secretario del Consell
Díez es licenciado en Derecho por la Universitat de València, máster MBA y en Asesoría Jurídica, y desde 2022 forma parte del cuerpo de Abogados de la Generalitat. Ha trabajado en equipos directivos de Infraestructuras, Territorio, Medio Ambiente, Cultura y Presidencia.
Competencias clave de su departamento
Su Conselleria gestionará:
-
Proyectos estratégicos
-
Política lingüística
-
Secretaría autonómica de Presidencia (Henar Molinero)
-
Secretaría de Análisis, Estudios y Políticas Públicas (Jacobo Navarro Peralta)
-
Secretaría autonómica de Comunicación (Vicente Ordaz)
La llegada de Vicente Ordaz supone un giro relevante, ya que actualmente es presidente del Consejo de Administración de À Punt. Pérez Llorca ha dejado caer que este movimiento abre la puerta a “revisar” la radiotelevisión pública y facilitar una “segunda oportunidad” para la entrada del PSPV y Compromís en su órgano de gestión.
Tercera Vicepresidencia: medio ambiente y recuperación postdana
La tercera Vicepresidencia será para Vicente Martínez Mus, que continuará al frente de:
-
Medio Ambiente
-
Infraestructuras
-
Territorio
-
Recuperación postdana
La conselleria recupera competencias en Energía e incorpora una figura clave: el Comisionado para la Recuperación, que ocupará Raúl Mérida. Llorca recalca que su misión será establecer “un mando claro, una coordinación real y una referencia única con ayuntamientos, sectores afectados y el Gobierno de España”.
Nueva Conselleria de Servicios Sociales, Familia e Infancia
Otra marca personal de Llorca es la creación de una Conselleria específica para Servicios Sociales, Familia e Infancia, uno de los “pilares fundamentales” del nuevo Consell.
La dirigirá Elena Albalat Aguilella, actual secretaria autonómica del Sistema Sociosanitario. Albalat es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UJI, máster en Comunicación e Innovación, y ha ocupado cargos en el Ayuntamiento de Onda y la Diputación de Castellón.
Ortí Ferre dirigirá Educación, Cultura y Universidades
La Conselleria de Educación conservará las competencias de Cultura y Universidades, y estará liderada por María del Carmen Ortí Ferre, un perfil técnico valorado por su trayectoria:
-
Funcionaria del cuerpo de Inspección Educativa
-
Diplomada en Ciencias de la Educación
-
Licenciada en Psicopedagogía
-
Directora de la Universidad Popular de València
-
Cargo directivo en la Conselleria de Educación en anteriores etapas
Los consellers que continúan sin cambios
Se mantienen en sus carteras:
-
Marciano Gómez en Sanidad
-
Juan Carlos Valderrama en Emergencias e Interior
-
Marian Cano en Industria, Turismo, Innovación y Comercio
-
Nuria Martínez en Justicia, ahora sin Administración Pública pero con Transparencia
Tres vicepresidencias y nueva Conselleria de Presidencia
El nuevo gobierno valenciano contará con tres vicepresidencias:
-
Susana Camarero – Vicepresidenta primera, responsable de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad. Pierde las competencias en Servicios Sociales, que pasan a Elena Albalat, y deja la portavocía y la secretaría del Consell.
-
José Díez – Vicepresidente segundo y titular de la nueva Conselleria de Presidencia, que incluye la gestión de Política Lingüística y la coordinación de tres secretarías autonómicas:
-
Henar Molinero – Secretaria autonómica de Presidencia
-
Jacobo Navarro – Secretario autonómico de Análisis, Estudios y Políticas Públicas
-
Vicente Ordaz – Secretario autonómico de Comunicación
-
-
Miguel Barrachina – Vicepresidente tercero, conseller de Agricultura y nuevo portavoz del Consell. Mantiene competencias en Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y en la reconstrucción con Vicent Martínez Mus.
La creación de la Conselleria de Presidencia recupera un área que llevaba cerca de una década desaparecida en la Generalitat y refuerza la coordinación del Ejecutivo valenciano.
Nuevos consellers y reorganización de carteras
El Consell de Llorca incorpora tres nuevos consellers:
-
Elena Albalat – Servicios Sociales, Familia e Infancia.
-
Mari Carmen Ortiz – Educación, Cultura y Universidades, relevando a José Antonio Rovira en esta área.
-
José Antonio Rovira – Hacienda, asumiendo la cartera de Ruth Merino, que sale del Ejecutivo.
Otros consellers mantienen su posición, aunque con ajustes:
-
Juan Carlos Valderrama – Emergencia
-
Nuria Martínez Sanchis – Justicia, pierde Función Pública, que vuelve a Hacienda
-
Marciano Gómez – Sanidad
Comisionado para la recuperación postdana
Se ha creado un comisionado específico para la recuperación tras la DANA, dirigido por Raúl Mérida, adscrito a la vicepresidencia de Recuperación, con el objetivo de coordinar todas las actuaciones de reconstrucción y ayudas tras las devastadoras lluvias de octubre de 2024.
Cambios clave en el Consell
-
La portavocía pasa de Susana Camarero a Miguel Barrachina.
-
La secretaría del Consell y coordinación interna se transfieren a José Díez.
-
Ruth Merino es la única consellera que abandona el Ejecutivo de Mazón.
-
Rovira pasa de Educación a Hacienda.
-
Camarero mantiene la vicepresidencia primera pero pierde Servicios Sociales y la portavocía.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Haz clic para compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva)
- Haz clic para compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva)


Tienes que estar registrado para comentar Acceder