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Fallas

La EMT reforzará su servicio para adaptarse a las necesidades de los actos falleros

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La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València reforzará su servicio para adaptarse a las necesidades de los actos falleros y garantizar los desplazamientos seguros en transporte público. El personal de la empresa realizará un seguimiento en directo de la situación en la calle para adaptar el dispositivo cuando las necesidades lo requieran.

Como cada año, la empresa municipal ha trabajado en coordinación con los servicios municipales para planificar este dispositivo. Debido a la singularidad de este año, la EMT tiene previstas medidas especiales, como retenes diarios formados por entre quince y veinte conductores y conductoras que estarán preparados en cochera para salir a la calle en caso de necesidad.

Con las restricciones al tráfico en el centro de la ciudad desde el 2 de septiembre hasta la “Cremà”, la línea C1 quedará suprimida, y el resto de las líneas se reorganizarán para garantizar la movilidad de las personas usuarias. Toda la información del servicio se irá proporcionando a tiempo real a través de las redes sociales, app institucional y web.

Durante esos días habrá dos zonas donde las líneas harán paradas provisionales. La primera de ellas, en el entorno de la plaza de España. La segunda, en el intercambiador Tetuán-Porta de la Mar, a excepción de los días de Ofrenda en los que éstas limitarán su recorrido entre el puente del Reial y de l’Exposició. Finalmente, las líneas transversales modificarán su trayecto por las grandes vías durante el corte del centro. Por su parte, el aparcamiento Centro Histórico-Mercado Central permanecerá abierto con normalidad y, a partir del cierre general del 2 de septiembre, podrán acceder a las instalaciones los vehículos abonados, residentes y personal con autorización.

Puntos informativos

La EMT pondrá en marcha un dispositivo especial de información a partir del 28 de agosto, que se irá reforzando a medida que se lleven a cabo los cortes en el centro y la celebración de los actos falleros. El personal de la EMT informará a las personas usuarias de las alternaciones en el servicio en diferentes puntos de la ciudad, como los intercambiadores de Xàtiva-Estació del Nord y de Tetuán-Porta de la Mar.

Además, la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) reforzará su servicio, y atenderá también las consultas de las personas usuarias el domingo 5 de septiembre a través de la atención telefónica, de mensajería (whatsApp y telegram) y redes sociales.

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Fallas

Así pueden solicitar las comisiones las subvenciones para pirotecnia en las Fallas 2026

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El Ayuntamiento de València, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado la convocatoria de subvenciones para comisiones falleras destinadas a cubrir gastos de pirotecnia durante las Fallas 2026. La medida busca fomentar la descentralización de los espectáculos y garantizar que las celebraciones se extiendan por toda la ciudad.

El concejal delegado de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, ha destacado que “de esta manera, el consistorio continúa apoyando la descentralización de las celebraciones y los espectáculos pirotécnicos por toda la ciudad”.

Cuantía y objetivos de las subvenciones

La convocatoria cuenta con un montante total de 100.000 euros, con una partida inicial de 75.000 euros ampliable hasta 25.000 euros adicionales. El objetivo es fomentar, promover e innovar la fiesta fallera, en línea con el Plan Estratégico de Subvenciones, apoyando a las comisiones en los gastos de pirotecnia.

El gasto mínimo subvencionable es de 4.000 euros (IVA incluido) y la ayuda puede cubrir hasta el 100% de los gastos justificados, con un máximo de 3.000 euros por comisión.

Gastos subvencionables

Los gastos considerados subvencionables incluyen todas las actividades relacionadas con la pirotecnia fallera, como:

  • Mascletàs

  • Cremà

  • Castillos

  • Correfoc

  • Cordà

  • Despertà

  • Cualquier otro material pirotécnico utilizado durante las Fallas 2026

Requisitos y procedimiento de solicitud

Las ayudas están abiertas a todas las comisiones de falla de València registradas como entidades sin ánimo de lucro e integradas en la Junta Central Fallera. Las comisiones deben estar inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas al cierre del plazo de presentación de solicitudes.

Las solicitudes deberán presentarse de manera telemática, con firma electrónica avanzada y la documentación requerida, incluyendo una declaración responsable. Para justificar la subvención se deberán aportar:

  • Facturas

  • Acreditación de pago

  • Pruebas de difusión pública de la ayuda (web, redes sociales, llibret, cartelería)

El procedimiento de concesión será mediante concurrencia competitiva, y una vez cerrado el plazo se publicarán listas provisionales y definitivas con posibilidad de subsanación o recurso.

Plazos y publicación

La convocatoria se publicará en:

  • Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

  • Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOP)

  • Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia

  • Página web de la Junta Central Fallera

El plazo de presentación será de 20 días naturales desde el día siguiente a la publicación en el BOP.

 

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