Síguenos

Fallas

La EMT reforzará su servicio para adaptarse a las necesidades de los actos falleros

Publicado

en

Sanidad anuncia el final de las mascarillas en el transporte

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València reforzará su servicio para adaptarse a las necesidades de los actos falleros y garantizar los desplazamientos seguros en transporte público. El personal de la empresa realizará un seguimiento en directo de la situación en la calle para adaptar el dispositivo cuando las necesidades lo requieran.

Como cada año, la empresa municipal ha trabajado en coordinación con los servicios municipales para planificar este dispositivo. Debido a la singularidad de este año, la EMT tiene previstas medidas especiales, como retenes diarios formados por entre quince y veinte conductores y conductoras que estarán preparados en cochera para salir a la calle en caso de necesidad.

Con las restricciones al tráfico en el centro de la ciudad desde el 2 de septiembre hasta la “Cremà”, la línea C1 quedará suprimida, y el resto de las líneas se reorganizarán para garantizar la movilidad de las personas usuarias. Toda la información del servicio se irá proporcionando a tiempo real a través de las redes sociales, app institucional y web.

Durante esos días habrá dos zonas donde las líneas harán paradas provisionales. La primera de ellas, en el entorno de la plaza de España. La segunda, en el intercambiador Tetuán-Porta de la Mar, a excepción de los días de Ofrenda en los que éstas limitarán su recorrido entre el puente del Reial y de l’Exposició. Finalmente, las líneas transversales modificarán su trayecto por las grandes vías durante el corte del centro. Por su parte, el aparcamiento Centro Histórico-Mercado Central permanecerá abierto con normalidad y, a partir del cierre general del 2 de septiembre, podrán acceder a las instalaciones los vehículos abonados, residentes y personal con autorización.

Puntos informativos

La EMT pondrá en marcha un dispositivo especial de información a partir del 28 de agosto, que se irá reforzando a medida que se lleven a cabo los cortes en el centro y la celebración de los actos falleros. El personal de la EMT informará a las personas usuarias de las alternaciones en el servicio en diferentes puntos de la ciudad, como los intercambiadores de Xàtiva-Estació del Nord y de Tetuán-Porta de la Mar.

Además, la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) reforzará su servicio, y atenderá también las consultas de las personas usuarias el domingo 5 de septiembre a través de la atención telefónica, de mensajería (whatsApp y telegram) y redes sociales.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| La Infanta Doña Elena acompaña a María García Vallcanera, nueva Regina de los Jocs Florals

Publicado

en

Acto de proclamación de la Regina de los CXXXVII Jocs Florals de València con presencia real

La Infanta Doña Elena presidió una velada llena de tradición, cultura y emoción junto a la Fallera Mayor de València.

Tradición y cultura en el Teatre Principal de València

La Asociación Cultural Lo Rat Penat celebró anoche, en el Teatre Principal de València, la CXXXVII edición de los Jocs Florals de la Ciutat i Regne de València, uno de los certámenes literarios más antiguos y prestigiosos del ámbito valenciano.

Instaurados en 1879 durante la Renaixença, los Jocs Florals mantienen su propósito original: promover la lengua, la literatura y las tradiciones valencianas, convirtiéndose en un referente cultural de primer orden.

El acto, de gran solemnidad y belleza, reunió a numerosas personalidades del mundo cultural, social y político valenciano, así como a destacadas figuras de las fiestas y de la vida institucional de la ciudad.

María García Vallcanera, proclamada Regina de los Jocs Florals

Durante la gala, María García Vallcanera fue proclamada CXXXVII Regina del Certamen, en un emotivo acto que simboliza la continuidad de la tradición y el amor por la lengua valenciana.

Arquitecta y empresaria, García Vallcanera expresó su emoción antes del inicio del evento:

“El certamen de los Jocs Florals es un tesoro del patrimonio cultural valenciano y un testimonio permanente de la Renaixença. Soy una amante de las tradiciones de nuestra tierra y me siento profundamente honrada con este nombramiento”.

La Regina estuvo acompañada por su Corte de Amor, integrada por Mariam García Vallcanera, Elena Murad Mateu, Ana de Selva Garín, Hortensia Martínez Tomás, Carmen Clavijo López y Ana Rico Torrella.

Un discurso con historia: el general Marcos Llago, mantenedor del certamen

El General de División Marcos Llago Navarro, director del Instituto de Historia y Cultura Militar, actuó como Mantenedor de esta edición.
Su intervención destacó por su profundidad histórica y por su reconocimiento al legado cultural valenciano, recordando la relevancia del Siglo de Oro de las letras valencianas en el contexto europeo.

Entrega de premios literarios y presencia institucional

El presidente de Lo Rat Penat, Josep Vicent Navarro Raga, subrayó en su discurso “la vigencia de la lengua valenciana como vehículo de identidad, pensamiento y belleza literaria” y reivindicó “la oficialidad de los títulos de Lo Rat Penat”.

Posteriormente, se dieron a conocer los ganadores del certamen, entre ellos:

  • Flor Natural (Ayuntamiento de València): “Si treballem el desig”, de Vicent Ramon Calatayud i Tortosa, quien ofreció la simbólica rosa a la Regina.
  • Englantina d’Or (Real Academia de Cultura Valenciana): “De les virtuts del poble valencià”, de Josep Bonet Navarro.
  • Viola d’Or (Arzobispado de València): “Els miserables”, de Joan Josep Serra i Martí.
  • Premio “Adlert”: “Teodor Llombart”, de Josué Damià Ferrer i Ortells.
  • Premio “Jaume I” (Ateneu Mercantil): “Poble Nou de la Mar”, de Xavier Carbonell Montesinos.
  • Premio Ayuntamiento de València: “La cela de Sant Vicent Ferrer i sa noble confraria”, de José Francisco Ballester-Olmos i Anguís.

Presencia real y representación festiva

La ceremonia contó con la presencia de Su Alteza Real la Infanta Doña Elena de Borbón y Grecia, quien entregó personalmente los premios a los autores galardonados.

El acto también reunió a la Fallera Mayor de València, a la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas y a representantes de numerosas entidades culturales y sociales, en una velada que simbolizó la unión entre las letras, la historia y las tradiciones valencianas.

Música, emoción y valencianía

La Banda Sinfónica Municipal de València, dirigida por Miguel Vidagany Gil, ofreció un concierto extraordinario con piezas de compositores valencianos que acompañaron los momentos más solemnes de la gala.

El evento concluyó con la interpretación del Himno de la Comunitat Valenciana, coreado por los asistentes en un ambiente de emoción, orgullo y valencianía.

GALERÍA| La Infanta Doña Elena acompaña a María García Vallcanera, nueva Regina de los Jocs Florals

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo