Síguenos

Buenas noticias

La Fe utiliza por primera vez la cirugía robótica para tratar una endometriosis con afectación urológica

Publicado

en

La Fe Valencia endometriosis cirujía robótica

La unidad de endometriosis de La Fe ha realizado con éxito la primera cirugía robótica en colaboración con Urología para tratar un caso de endometriosis con afectación del aparato urinario. El Hospital Universitari i Politècnic La Fe es de los primeros centros públicos valencianos que acomete una operación así.

En concreto, la paciente padecía endometriosis, enfermedad en la que el endometrio, que es un tejido similar al revestimiento del útero, crece fuera de él y puede causar dolor o llegar a comprometer los órganos cercanos.

La intervención se ha realizado en su totalidad con el sistema quirúrgico robótico y, en ella, han participado el coordinador de la unidad de Endometriosis y jefe de sección del servicio de Ginecología de La Fe, Vicente Payá; y el cirujano y jefe de la unidad de Laparoscopia Urológica del servicio de Urología y también coordinador del programa de cirugía robótica de La Fe, José Luis Cerdá, con sus respectivos equipos.

“Una de las ventajas de la cirugía robótica es la precisión, porque la imagen se puede aumentar hasta 10 veces. Además, los instrumentos se pueden mover como si moviéramos nuestras muñecas; y todo ello, en un entorno 3D”, como ha explicado Vicente Payá. Además, al tratarse de una operación mínimamente invasiva, la recuperación es más rápida y el riesgo de complicaciones, menor.

“Este es un perfecto ejemplo de la colaboración de dos servicios quirúrgicos y, sobre todo, de la indicación de la cirugía robótica, que adquiere especial relevancia en aquellos espacios donde el acceso es difícil, como la pelvis profunda, y donde es necesario realizar cirugía reconstructiva”, ha añadido Ruiz Cerdá.

Caso complejo

El caso ha sido especialmente complejo, al tratarse de una mujer que ya se había sometido a una intervención ginecológica en otro centro, en la que le extirparon por vía laparoscópica un ovario y una trompa, pero el posoperatorio se complicó con una lesión en el uréter. Además, quería preservar la fertilidad.

En este sentido, tras esa primera intervención, y para preservar su fertilidad, la mujer fue derivada a La Fe, donde se descubrió que continuaba habiendo tejido endometrial fuera del útero, en concreto en un lado del cuello uterino y en el uréter.

El comité de Endometriosis y el comité de Preservación de la Fertilidad de La Fe valoraron el caso de forma coordinada y decidieron extirpar el nódulo de endometriosis profunda detectado, cortar el tramo del uréter afectado y reconectar el resto del conducto a la vejiga. Además, como la paciente solo conservaba un ovario y una trompa de Falopio, se pautó un tratamiento de preservación de la fertilidad.

100 intervenciones de endometriosis profunda

El gerente del departamento de salud Valencia La Fe, José Luis Poveda, también ha destacado que esta primera colaboración en cirugía robótica entre los servicios de Ginecología y Urología “abunda en la calidad asistencial y brinda nuevas oportunidades para el aprendizaje continuo a través de la interacción entre servicios, lo que puede impulsar el desarrollo y la adopción de nuevas técnicas y procedimientos”.

La unidad multidisciplinar de Endometriosis de La Fe se formó en 2011 y, desde entonces, se han realizado más de 100 intervenciones de endometriosis profunda en colaboración con los servicios de Ginecología, Cirugía Coloproctológica, Radiología y Urología.

Esta es la primera intervención en que la cooperación entre la unidad de Endometriosis y el servicio de Urología se realiza íntegramente con cirugía robótica asistida. En la Comunitat Valenciana, sólo hay precedentes en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y el Hospital de Castellón.

Te puede interesar:

La endometriosis: síntomas y tratamiento

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Buenas noticias

Estos alimentos pueden aumentar la esperanza de vida hasta una década

Publicado

en

Estos alimentos pueden aumentar la esperanza de vida hasta una década
Estos alimentos pueden aumentar la esperanza de vida hasta una década PIXABAY

Un modelo de simulación disponible online revela cómo hombres y mujeres podrían vivir unos diez años más si cambiaran su alimentación por una más saludable que incluyera mayor cantidad de legumbres, cereales integrales y frutos secos, y menos carne roja y procesada.

No es la primera vez que la ciencia relaciona una dieta saludable con una mayor esperanza de vida. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista PLOS Medicine da un paso más y establece, mediante un simulador online de acceso público, el aumento de esta mejora en el caso de cambios prolongados en la ingesta de alimentos.

“La alimentación es fundamental para la salud”, explica a SINC Lars T. Fadnes, profesor en la Universidad de Bergen (Noruega) y autor principal de la investigación. “Se calcula que cada año en el mundo los factores de riesgo dietéticos causan 11 millones de muertes y 255 millones de años de vida perdidos debido a enfermedad, discapacidad o muerte prematura”.

En el caso de las personas mayores, el aumento previsto de la esperanza de vida gracias a estas modificaciones sería menor, pero aún así sustancial: unos 8 años a los 60 y unos 3 a los 80 años

Los científicos utilizaron los análisis existentes y los datos del estudio de la Carga Global de Enfermedades de 2019 para construir un modelo –llamado Food4HealthyLife calculator– que permite la estimación instantánea del efecto sobre la esperanza de vida de una serie de cambios en la dieta.

El trabajo revela cómo a partir de los 20 años un adulto de EE UU podría añadir más de una década a su esperanza de vida (10,7 años las mujeres y 13 años los hombres) si cambiara su patrón dietético típico occidental a uno más optimizado.

Alimentos que pueden aumentar la esperanza de vida hasta una década

Las mayores ganancias se obtendrían comiendo más legumbres (2,2 años en mujeres y 2,5 en hombres), más cereales integrales (2 años en mujeres y 2,3 en hombres), más frutos secos (1,7 años en mujeres y 2 en hombres), menos carne roja (1,6 años en mujeres y 1,9 en hombres) y menos carne procesada (1,6 años en mujeres y 1,9 en hombres).

En el caso de las personas mayores, el aumento previsto de la esperanza de vida gracias a estas modificaciones sería menor, pero aún así sustancial: a los 60 años podría aumentar 8 años en el caso de las mujeres y 8,8 años en el caso de los hombres, y las personas de 80 años podrían ganar 3,4 años.

“Entender el potencial de los diferentes grupos de alimentos podría permitir a las personas obtener beneficios de salud factibles y significativas”, añade Fadnes. “La calculadora Food4HealthyLife podría ser una herramienta útil para que médicos, responsables políticos y los profanos en la materia comprendan el poder de las elecciones alimentarias”.

Dudas por resolver

“Hasta ahora, las investigaciones han demostrado los beneficios para la salud asociados a grupos de alimentos separados o a patrones dietéticos específicos, pero han dado poca información sobre el impacto de otros cambios en la dieta. Nuestra metodología de modelización ha llenado ese vacío”, continúa el experto noruego.

Sobre las limitaciones del estudio, Lars comenta: “La metodología proporciona estimaciones de la población bajo determinados supuestos y no pretende ser una previsión individualizada. Existen todavía dudas como el tiempo para alcanzar los resultados completos, el efecto de huevos, carne blanca y aceites, la variación individual de los factores de protección y de riesgo, el posible desarrollo de tratamientos médicos o los cambios en el estilo de vida”, concluye.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Referencia:

Fadnes LT, Økland J-M, Haaland ØA, Johansson KA (2022) Estimating impact of food choices on life expectancy: A modeling study. PLoS Med 19(2): e1003889. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003889

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.

Continuar leyendo