Síguenos

Salud y Bienestar

La lista de espera para operarse en la Comunitat se sitúa en 98 días, 52 menos que en febrero

Publicado

en

La lista de espera para someterse a una operación quirúrgica continúa disminuyendo en la Comunitat Valenciana. En el mes de junio, la demora se sitúa en 98 días, lo que significa una reducción de 8 días con respecto al mes de mayo y de 52 días con relación al mes de febrero. En cuanto al número de pacientes, la cifra también baja en ese mismo periodo, de febrero a junio, y se reduce en 12.139 pacientes.

La tendencia a la baja continúa mes a mes, tal y como ya se ha venido advirtiendo desde que se pudiera retomar la actividad quirúrgica tras los peores meses que ha dejado la COVID-19.

En el mes de febrero de 2020, la demora se situaba en 80 días y en marzo, en 97. En esos meses de inicio de la pandemia, el número de pacientes en espera eran 61.793 en el mes de febrero del año pasado y de 66.349 el mes de marzo. El número de pacientes en lista de espera en el corte del mes de junio es concretamente de 58.230.

También, si se compara con los datos de lista de espera justo de un año antes, la demora en junio de 2020 era de 154 días, es decir, actualmente son 56 días menos.

Esta disminución, de junio respecto a mayo, se advierte en todas las especialidades y en prácticamente todos los departamentos de salud, especialmente significativo es el descenso que se produce en los hospitales de Castellón.

Por especialidades, Traumatología, Oftalmología y Cirugía General representan el 52% de todas las solicitudes activas.

De hecho, una de las patologías más importantes en la lista de espera quirúrgica son las cataratas y la demora se ha reducido en 63 días, mientras que las intervenciones por artroscopia han experimentado un descenso de 134 días. Por su parte, las intervenciones de hipertrofia benigna de próstata, prótesis de rodilla y de cadera redujeron la demora en 53, 49 y 42 días respectivamente.

Además, en junio vuelve a ser significativa la reducción del número de personas que estaban en el tramo de mayor espera, más de 180 días. En el último mes la evolución a la baja de las solicitudes activas en esa franja ha sido de 3.250 pacientes.

La secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, considera que «la tendencia a ir reduciendo la demora, de manera paralela a la gestión de la pandemia, demuestra la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario, sustentado en la enorme implicación y profesionalidad del personal sanitario».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Esta es la razón por la que no es bueno lavarse los dientes justo al terminar de comer

Publicado

en

Desde siempre hemos escuchado que debemos limpiarnos la boca nada más comer. Cepillarnos los dientes al menos tres veces al día, lo ideal es hacerlo tras las tres comidas principales, desayuno, comida y cena.

Esa es la recomendación general de los odontólogos. Pero a pesar de efectivamente deberíamos lavarnos los dientes tras ingerir alimentos para evitar posibles infecciones y bacterias, lo cierto es que no deberíamos hacerlo inmediatamente después de comer.

¿La razón? Algunos alimentos cambian el pH de nuestra saliva, hacen que este se vuelva más ácido y esto puede ser perjudicial para el esmalte de nuestros dientes, ya que pueden debilitarlo.

La saliva regulará nuevamente el pH de la boca, pero tarda un rato en volver a equilibrarlo. Este proceso no es inmediato y suele tardar alrededor de media hora. Pasado ese tiempo podrás cepillarte los dientes sin ningún problema.

Contra el mal sabor

Si tenemos mal sabor de boca o estamos muy incómodos y no podemos esperar podemos tratar de enjuagarnos la boca con agua o consumir algún chicle sin azúcar. Pero lo recomendable es que los chicles contenga Xilitol, ya que es un ingrediente que ayuda a prevenir la caries. Además, al masticar el chicle el flujo de saliva se incrementará por lo que acelerará el proceso de restaurar el pH tras comer.

Si no puedes esperar esta media hora de rigor para lavarte los dientes por tener que salir de casa, siempre será más recomendable lavártelos que no.

Aclararse la boca

Otro de los gestos que realizamos tras cepillarnos los dientes es inmediatamente después aclararnos la boca con agua.

Y aunque parezca mentira se trata de una costumbre que deberíamos dejar de realizar. La pasta de diente tiene ciertos componentes que ayuda a proteger nuestra boca de bacterias y otras dolencias, pero esto no tiene un efecto inmediato. Se necesita al menos unos 30 minutos para que actúe correctamente.

Naturalmente, no vamos a estar con la boca llena de pasta de dientes esperando media hora a que sus componentes hagan efecto.

Lo mejor simplemente es eliminar ligeramente el exceso de pasta de nuestra boca, pero no realizar un aclarado profundo, para dejar que sus elementos actúen debidamente.

Continuar leyendo