Síguenos

Fallas

La Media Luna de una falla, salvada del fuego para no ofender a la comunidad musulmana, se expondrá en una mezquita

Publicado

en

València, 5 sep (EFE).- La Media Luna de una falla de València que ha sido salvada de la cremà para no ofender a la comunidad musulmana será expuesta en una mezquita valenciana, mientras que el ninot de una mezquita que tampoco arderá en el fuego será conservado por la comisión fallera como recuerdo.

La comisión fallera Duque de Gaeta-Pobla de Farnals de València ha entregado este domingo por la tarde a representantes de la comunidad musulmana valenciana el ninot de su falla que representa la Media Luna y en la que aparece grabada la palabra Corán, que para los musulmanes es sagrada y por ello pidieron que no se quemara.

En el acto han participado, por parte de la comisión fallera, su presidente, la fallera mayor y el artista fallero, mientras que la comunidad musulmana valenciana ha estado representada por la asociación pakistaní de la Comunitat Valenciana, PAK Valencia.

El presidente de la comisión, Marcos Soriano, ha indicado a EFE tras el acto que desde el primer momento en que se le hizo llegar la inquietud de la comunidad musulmana valenciana la entendieron «perfectamente», y tras decidir no quemar esa pieza han optado por regalársela para que la tengan en su mezquita, lo que ha sido recibido como «un orgullo».

Soriano ha destacado que esta situación ha permitido crear «un vínculo de relación y de amistad» entre la comunidad musulmana y la comunidad fallera, y ha asegurado que están «absolutamente felices» de que se haya desarrollado así.

El ninot que representa a una mezquita, y que también ha sido indultado, se lo queda la comisión, «porque les gusta y porque quieren tener un recuerdo de lo que ha pasado estos días», mientras que la Media Luna se exhibirá en la mezquita de Mislata o en la del barrio de Ayora, en Valencia, que son las que tienen más afluencia de pakistaníes.

Así lo ha indicado a EFE la presidenta de la ONG València és Refugi, Ana Isabel Martínez, que ha sido la mediadora entre esta problemática y que ha destacado que al final ha sido «una experiencia muy bonita para todas las partes» y de la que ha salido «una gran amistad» entre la comunidad musulmana y fallera que augura que continuará en el futuro.

Ha asegurado que el acto ha sido «muy emotivo», porque de forma espontánea los representantes de la comunidad musulmana han expuesto que estaban «muy agradecidos y muy contentos», e incluso uno de ellos ha explicado que cuando llegara a casa iba a ponerse a llorar porque tiene «el corazón lleno».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

GALERÍA| La Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil, y su corte de honor visitan el Valencia Basket

Publicado

en

La Fallera Mayor de Valencia, Carmen Prades Gil, acompañada por su corte de honor, realizó ayer una visita institucional al Valencia Basket, en un acto que volvió a unir dos de los grandes símbolos de la ciudad: la tradición fallera y el deporte.

La representación fallera fue recibida por Juan Roig, presidente del club y uno de los grandes impulsores del baloncesto valenciano, que ejerció de anfitrión durante el encuentro y mostró su cercanía y apoyo a las máximas representantes de las Fallas.

Un encuentro entre tradición y deporte valenciano

La visita se desarrolló en un ambiente distendido y festivo, reflejo del vínculo que une al Valencia Basket con la ciudad y sus tradiciones. Carmen Prades Gil y su corte de honor compartieron la jornada con responsables del club, destacando la importancia de mantener vivas las señas de identidad valencianas en todos los ámbitos de la vida social.

Este tipo de actos forman parte de la agenda oficial de la Fallera Mayor, cuyo papel va más allá de las fiestas de marzo, ejerciendo como embajadora cultural de Valencia durante todo su mandato.

Juan Roig, anfitrión de una visita muy especial

La presencia de Juan Roig como anfitrión subrayó el carácter institucional del encuentro. El presidente del Valencia Basket destacó el valor de las Fallas como patrimonio cultural y mostró su reconocimiento al trabajo que realizan las falleras mayores y sus cortes en la promoción de la cultura valenciana.

La recepción reforzó la estrecha relación entre el club y las tradiciones locales, un vínculo que el Valencia Basket mantiene de forma constante a lo largo del año.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo