Síguenos

Valencia

62 quitanieves y 6.785 toneladas de sal ante las nevadas en la Comunitat Valenciana

Publicado

en

La nieve llega a la Comunitat Valenciana
Nevada este viernes en Morella, en el interior de la provincia de Castellón. EFE/Andreu Esteban

València, 8 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- La nieve llega la Comunitat Valenciana y el dispositivo del plan de vialidad invernal 2023-2024 cuenta con 62 máquinas quitanieves, 6.785 toneladas de sal y 1.053.000 litros de salmuera procedentes de seis plantas de fabricación.

Así lo ha dado a conocer este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras la reunión que ha presidido para la organización del dispositivo ante la previsión de nevadas, ha informado la Delegación.

Evitar las placas de hielo

Las principales actuaciones son «la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas mediante el extendido de fundentes, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con antelación suficiente y la retirada de nieve para minimizar las incidencias en el tráfico», ha detallado.

En el encuentro han participado la jefa de la Unidad de Protección Civil de Valencia; Patricia García; el jefe de Servicio de Conservación de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, Javier Soler; la jefa provincial de Tráfico de Valencia, María Pilar Fúnez y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia, Francisco Javier Sánchez-Ferragut.

El protocolo se integra en el Procedimiento ante el riesgo de nevadas de la Generalitat y su objetivo es «establecer la organización y los procedimientos de actuación de los servicios de la Administración General del Estado que se ven afectados por las nevadas en la Comunitat y que van a resultar necesarios para asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado», ha remarcado.

Bernabé ha asegurado que «todos los efectivos están preparados y a disposición de la Generalitat en caso de emergencia» y ha destacado que «el Gobierno garantiza que todos los organismos involucrados están coordinados y trabajando ante las previsiones de nieve de los próximos días».

La delegada ha subrayado que la DGT mantendrá comunicaciones directas con las federaciones de transportistas para advertir y poner en su conocimiento si existe algún riesgo de salir a la carretera.

La AEMET alerta de la llegada de una DANA: ¿En qué zonas va a nevar?

«Si hay nieve es mejor no salir»

A la ciudadanía en su conjunto, le ha recomendado que «si hay nieve es mejor no salir» y ha argumentado que «la foto puede ser preciosa, pero el riesgo es alto».

Los organismos involucrados en el protocolo son la Dirección General de Tráfico, la demarcación de carreteras del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Agencia Estatal de Meteorología, Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de las Emergencias de la Generalitat, Unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y Cruz Roja.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Demarcación de Carreteras, puso en marcha el pasado 1 de noviembre esta campaña en la Red de Carreteras del Estado y estará operativa hasta el 30 de abril de 2023.

Respecto al balance de tráfico durante la campaña de Navidad, ha informado que durante la vigencia de la campaña de tráfico especial se han producido en la Comunitat Valenciana, concretamente en la provincia de Valencia, dos accidentes mortales, saldados con dos fallecidos.

La nieve llega a la Comunitat Valenciana:

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Multas en Fallas: València sancionará la “pirotecnia salvaje” y multará con hasta 3.000 euros por orinar en la calle

Publicado

en

Multas Fallas València
Ambiente durante una mascletà - Jorge Gil - Europa Press - Archivo

El Ayuntamiento de València endurecerá las sanciones durante las Fallas de València para combatir comportamientos incívicos. Entre las principales medidas anunciadas tras el balance de las Fallas 2026 destaca la intención de multar la “pirotecnia salvaje” en horas de descanso y sancionar con hasta 3.000 euros a quienes orinen en la vía pública.

Estas iniciativas se han dado a conocer en la rueda de prensa de balance de las fiestas, en la que han participado el concejal de Fallas y presidente de la Junta Central Fallera, Santiago Ballester, junto a responsables de Protección Ciudadana, Movilidad, Limpieza y Sanidad.


Multas por petardos fuera de horario en Fallas

El Ayuntamiento estudia modificar la ordenanza municipal de contaminación acústica para introducir sanciones específicas contra el uso de material pirotécnico en horas de descanso.

El consistorio quiere poner el foco en lo que ha denominado “pirotecnia salvaje”, es decir, el uso de petardos de gran potencia fuera de los horarios permitidos, especialmente durante la noche.

Según ha explicado el área de Limpieza, se trata de una medida para garantizar el descanso vecinal, ya que durante las Fallas se detecta un uso intensivo de artefactos pirotécnicos no aptos para el público general y en horarios inadecuados.


Hasta 3.000 euros por orinar en la calle

Paralelamente, el Ayuntamiento aprobará en el pleno de abril una nueva ordenanza de limpieza que contempla multas de hasta 3.000 euros por realizar necesidades fisiológicas en la vía pública.

Se trata de una de las conductas más reiteradas durante las Fallas, especialmente en zonas con gran concentración de personas, y que el consistorio pretende reducir con sanciones más elevadas.


Balance de las Fallas 2026: impacto económico y limpieza

El balance municipal de las Fallas 2026 ha sido valorado como positivo, con cifras destacadas:

  • 1.100 millones de euros de impacto económico

  • 16.300 toneladas de residuos generados

  • 75 % de ocupación hotelera

El Ayuntamiento ha agradecido el trabajo de los servicios municipales y ha subrayado que no se han producido incidencias graves durante las fiestas.


Aumento de denuncias por pirotecnia y actuaciones policiales

En materia de seguridad, se ha registrado un importante incremento en las denuncias relacionadas con el uso de material pirotécnico:

  • 2.806 denuncias en 2026, frente a 622 en 2025

  • 20 kilos de material pirotécnico incautado

  • 22 sanciones a establecimientos por venta irregular

Durante las noches festivas:

  • 1.091 personas identificadas

  • 54 detenidos

  • Cerca de 50 sanciones por orinar en la vía pública

Además, la Policía ha intervenido en:

  • 117 casos de conducción bajo drogas

  • 154 por consumo de alcohol

  • 14 agresiones sexuales, cifras similares a años anteriores

También se han realizado más de 170 mediaciones, la mayoría resueltas sin conflicto.


Control a comisiones falleras y cumplimiento de normas

El Ayuntamiento ha destacado que más del 91 % de las comisiones falleras cumplen con la normativa, tras realizarse 436 inspecciones que derivaron en 41 propuestas de sanción.

De cara a 2027, la Policía Local tendrá en cuenta especialmente el cumplimiento de normas de protección del patrimonio y edificios protegidos.


Transporte público al alza durante las Fallas

En cuanto a movilidad, el uso de EMT València ha aumentado un 7,2 % respecto al año anterior, lo que confirma que cada vez más ciudadanos optan por el transporte público durante las Fallas.

El Ayuntamiento también ha señalado la necesidad de mejorar la coordinación con Renfe tras las restricciones aplicadas en Cercanías durante las mascletaes.


Más controles sanitarios en churrerías y puestos falleros

El dispositivo de Sanidad ha realizado 977 inspecciones en churrerías y mercados falleros entre el 2 y el 19 de marzo.

Entre las actuaciones:

  • 853 análisis de aceite

  • 91 cambios obligados por incumplimientos

  • 36 inspecciones del suministro de agua

Estas revisiones han permitido garantizar la seguridad alimentaria durante las fiestas.


Medidas previstas para las Fallas 2027

El Ayuntamiento ya trabaja en mejoras para el próximo año:

  • Las carpas falleras se instalarán a partir del 11 de marzo

  • Se estudiará ajustar horarios de verbenas y limpieza

  • Se analizarán cambios en actos como la Ofrenda

Además, el consistorio valorará propuestas de comerciantes y colectivos para mejorar la convivencia durante las fiestas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo