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Valencia

62 quitanieves y 6.785 toneladas de sal ante las nevadas en la Comunitat Valenciana

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La nieve llega a la Comunitat Valenciana
Nevada este viernes en Morella, en el interior de la provincia de Castellón. EFE/Andreu Esteban

València, 8 ene (OFFICIAL PRESS-EFE).- La nieve llega la Comunitat Valenciana y el dispositivo del plan de vialidad invernal 2023-2024 cuenta con 62 máquinas quitanieves, 6.785 toneladas de sal y 1.053.000 litros de salmuera procedentes de seis plantas de fabricación.

Así lo ha dado a conocer este lunes la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, tras la reunión que ha presidido para la organización del dispositivo ante la previsión de nevadas, ha informado la Delegación.

Evitar las placas de hielo

Las principales actuaciones son «la prevención de la formación de placas de hielo sobre las calzadas mediante el extendido de fundentes, la información a los usuarios de las carreteras de cualquier incidencia con antelación suficiente y la retirada de nieve para minimizar las incidencias en el tráfico», ha detallado.

En el encuentro han participado la jefa de la Unidad de Protección Civil de Valencia; Patricia García; el jefe de Servicio de Conservación de la Demarcación de Carreteras del Estado en la Comunitat Valenciana, Javier Soler; la jefa provincial de Tráfico de Valencia, María Pilar Fúnez y el jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Valencia, Francisco Javier Sánchez-Ferragut.

El protocolo se integra en el Procedimiento ante el riesgo de nevadas de la Generalitat y su objetivo es «establecer la organización y los procedimientos de actuación de los servicios de la Administración General del Estado que se ven afectados por las nevadas en la Comunitat y que van a resultar necesarios para asegurar la vialidad en la Red de Carreteras del Estado», ha remarcado.

Bernabé ha asegurado que «todos los efectivos están preparados y a disposición de la Generalitat en caso de emergencia» y ha destacado que «el Gobierno garantiza que todos los organismos involucrados están coordinados y trabajando ante las previsiones de nieve de los próximos días».

La delegada ha subrayado que la DGT mantendrá comunicaciones directas con las federaciones de transportistas para advertir y poner en su conocimiento si existe algún riesgo de salir a la carretera.

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«Si hay nieve es mejor no salir»

A la ciudadanía en su conjunto, le ha recomendado que «si hay nieve es mejor no salir» y ha argumentado que «la foto puede ser preciosa, pero el riesgo es alto».

Los organismos involucrados en el protocolo son la Dirección General de Tráfico, la demarcación de carreteras del Estado, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Militar de Emergencias, Agencia Estatal de Meteorología, Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de las Emergencias de la Generalitat, Unidades de Protección Civil de la Delegación del Gobierno y Cruz Roja.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Demarcación de Carreteras, puso en marcha el pasado 1 de noviembre esta campaña en la Red de Carreteras del Estado y estará operativa hasta el 30 de abril de 2023.

Respecto al balance de tráfico durante la campaña de Navidad, ha informado que durante la vigencia de la campaña de tráfico especial se han producido en la Comunitat Valenciana, concretamente en la provincia de Valencia, dos accidentes mortales, saldados con dos fallecidos.

La nieve llega a la Comunitat Valenciana:

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Valencia

La jueza de la dana pide a la periodista que comió con Mazón los datos de la tarjeta con la que pagó el parking

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Maribel Vilaplana Mazón parking
La periodista Maribel Vilaplana (d) a su llegada a los Juzgados de Catarroja, a 3 de noviembre de 2025, en Catarroja, Valencia Jorge Gil - Europa Press VALÈNCIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana ha acordado requerir a la periodista Maribel Vilaplana, que comió el día de las riadas con el ‘president’ de la Generalitat ahora en funciones, Carlos Mazón, los datos de la tarjeta con la que pagó el parking de la Glorieta donde dejó su coche.

Qué solicita exactamente la jueza a Maribel Vilaplana

Así consta en una providencia dictada este miércoles en la que la instructora solicita esta información para que la empresa gestora del aparcamiento pueda remitir al órgano judicial los datos concretos de la hora de entrada y salida del vehículo de la periodista.

La magistrada requiere a la comunicadora que proporcione al Juzgado, “a la mayor brevedad”, una captura de pantalla del asiento contable del pago del estacionamiento en el parking Glorieta de la plaza Tetuán de València, correspondiente al 29 de octubre de 2024. También le pide los dígitos de la tarjeta bancaria utilizada y el tipo de tarjeta con la que efectuó el pago.

La jueza aclara que estos datos serán anonimizados y utilizados exclusivamente para cumplir con el oficio, remarcando que la propia testigo ya había manifestado su voluntad de facilitar dicha información durante su declaración.

El objetivo del requerimiento: reconstruir la cronología del 29O

Una vez se verifiquen los datos proporcionados por Vilaplana, la jueza enviará la documentación a la empresa Interparking para que, en un plazo de tres días, remitan la información oficial sobre la hora exacta de entrada y salida del vehículo aquel 29 de octubre de 2024.

La magistrada ya había solicitado el tique del parking durante la primera declaración de la periodista —realizada por orden de la Audiencia de Valencia—, pero Vilaplana no pudo aportarlo. En su testimonio, explicó que estuvo en el restaurante El Ventorro desde las 15.00 hasta las 18.45 horas, momento en el que se dirigió hacia el aparcamiento acompañada por Mazón, dato que se conoció en fechas recientes.


Las grabaciones del 29 de octubre, nuevas pruebas en la causa

Por otra parte, la instructora ha aceptado en un auto la petición de Intersindical Valenciana para recabar las grabaciones de las comunicaciones realizadas durante el 29 de octubre de 2024 a través del Grupo de Comunicación de Radio V-Valencia del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). Se recogerán, además, sus transcripciones, acotando el periodo a las horas solicitadas por la Fiscalía: entre las 12.00 y las 15.30.

Por qué estas grabaciones son consideradas determinantes

La jueza fundamenta su decisión en el testimonio de un sargento de Bomberos, quien declaró que todas sus comunicaciones estaban grabadas, podían solicitarse y estaban monitorizadas desde el Centro de Coordinación de Emergencias.

A juicio de la magistrada, estas grabaciones constituyen documentación esencial de la actuación profesional de los intervinientes. Su análisis se considera clave en el contexto de una investigación penal sobre la gestión de la dana que dejó 229 víctimas mortales y múltiples heridos.

Además, señala que la obtención de estos datos no vulnera la intimidad de los participantes en las comunicaciones, ya que:

  • Son profesionales conocedores de que sus comunicaciones se graban.

  • No se trata de conversaciones de carácter privado.

  • No afecta al secreto de las comunicaciones, dado que el contenido está vinculado a la prestación de un servicio público en una situación de emergencia.


La gestión de la dana, bajo el escrutinio judicial

La decisión de solicitar la información bancaria de la periodista y las grabaciones del 29O se enmarca en un contexto judicial y político especialmente sensible. La cronología exacta de los movimientos del entonces president en funciones, Carlos Mazón, durante las horas críticas de la tragedia, continúa siendo uno de los puntos más relevantes de la investigación.

El papel de la periodista en la reconstrucción de los hechos

Maribel Vilaplana, figura conocida en València y vinculada a distintos ámbitos de la comunicación institucional, se ha convertido en testigo clave porque estuvo con Mazón durante parte de la franja horaria investigada. Su testimonio puede ayudar a esclarecer:

  • Dónde se encontraba Mazón en las horas críticas.

  • A qué hora llegó y salió del restaurante.

  • En qué momento exacto se dirigieron al parking.

  • Cuánto tiempo permaneció su vehículo estacionado en la zona.

La delimitación precisa de estos movimientos es relevante para contrastar con otras fuentes, como grabaciones oficiales, comunicaciones institucionales y testimonios del dispositivo de emergencia.


Un procedimiento judicial que avanza paso a paso

La investigación continúa acumulando documentos, testimonios y pruebas técnicas con el objetivo de reconstruir al detalle lo ocurrido el 29 de octubre de 2024, día en el que una de las mayores tragedias por inundación en la historia reciente de España provocó la muerte de 229 personas.

La jueza insiste en que cada requerimiento se justifica por la necesidad de depurar responsabilidades y entender con claridad si hubo fallos de coordinación, retrasos en la reacción o ausencia de decisiones esenciales durante las horas clave de la emergencia.

Carlos Mazón acompañó a Maribel Vilaplana a un parking tras la comida en El Ventorro, según confirma el entorno de la periodista

 

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