Síguenos

Cultura

«La vida soñada de Emma», una novela positiva hacia las víctimas del machismo

Publicado

en

Eva Batalla (EFE).- La escritora Teresa Guirado regresa tras el éxito de su primera novela, «Jodidamente especial», de la mano de Planeta con «La vida soñada de Emma», una llamada de atención a las mujeres que han dejado de «amarse a sí mismas» y sufren la violencia machista «que no se ve», la psicológica, conocida como «luz de gas».

«No es una historia dramática «, precisa Guirado en una entrevista con EFE, sino que está contada de forma positiva, con el sarcasmo de la protagonista, Emma, abogada de profesión, una mujer de un nivel social, económico y cultural alto que decide formar una familia con el hombre aparentemente perfecto, Tomás, dueño de un bufete de abogados y que acaba ejerciendo un dominio sobre ella.

«La humillación y el principio de que no estás valorando a la mujer que tienes al lado, no la estás dejando desarrollarse, es un caso de violencia psicológica, la conocida como ‘luz de gas’, muy difícil de sacar a la luz», explica la escritora, nacida en Madrid pero valenciana de adopción.

En esta novela Guirado escribe de lo que más le gusta, las emociones, y el germen del libro era inicialmente escribir sobre qué pasa cuando creces al lado de un hombre, otro de los protagonistas, Javi, el contrapunto de Tomás y el apoyo de Emma, que es tu mejor amigo y llegas a la edad adulta.

La maternidad de la escritora, sus vivencias y la de las mujeres de su entorno le hizo dar un giro a la historia, y recoger también los casos de desequilibrio «brutal» que se da entre el papel del hombre y la mujer en su relación de pareja y en la atención a la familia.

«Me apetecía remover conciencias y que las mujeres que lean el libro se planteen si lo que le pasa a Emma les está pasando también a ellas y no se han dado cuenta, y que los hombres también se vean reflejados», afirma Guirado.

Teresa Guirado

Señala a EFE que ha estado documentándose sobre la violencia machista y la desigualdad entre hombres y mujeres, y quería mostrar la violencia «que no es visible», la de la mujer que «está subyugada, que no puede salir cuando quiere, que no puede ejercer la profesión que le gusta, a quien su pareja no hace más que decir malas palabras».

Los hombres tienen un papel fundamental en la novela y en la vida de Emma, también en positivo, pero el momento que hace a la protagonista asentarse y «volver a ser persona» es cuando entabla contacto con sus compañeras en las clases de pilates y le hacen salir de su rutina.

«La conexión entre mujeres debería asentarse más y ser más positiva», defiende Guirado, quien lamenta que les hayan enseñado a «estar compitiendo siempre» entre ellas y aboga por la expresión «solidaridad entre mujeres».

Guirado trabaja de informática en una multinacional y todavía le cuesta asimilar el éxito que consiguió hace dos años con su primera novela, «Jodidamente especial», que logró situarse entre las veinte obras más leídas en Amazon en lengua castellana y la más vendida en la tiende Kindle en 2015, y que llevó a Planeta a interesarse por ella. «El momento más alucinante de mi vida», recuerda.

Tras «Jodidamente especial», la historia de «La vida soñada de Emma» salió «a borbotones», señala, y ahora está en la «fase creativa» de otro relato y escribe historias cortas en su blog, «Toda una vida imaginada», donde aborda también dos de los géneros que más le gustan, la ciencia-ficción y el terror.

Pero es precavida y a pesar de la buena acogida de sus dos primeros títulos sabe que «es muy difícil vivir» de la escritura: «Compaginar la literatura y el trabajo es muy sacrificado», concluye.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Así son los nuevos centros culturales de Valencia

Publicado

en

centros culturales Valencia
Imagen facilitada por el Ayuntamiento de València.

València, 1 may (OFFICIAL PRESS- EFE).- La ciudad de Valencia ha dotado de recursos y gestión a cinco nuevos centros culturales distribuidos por los barrios que a partir de este mes de mayo ofrecerán propuestas culturales de talleres, actuaciones o poesía.

Estos espacios son Escorxador y Reina 121, en el barrio de Cabanyal-Canyamelar; Alquería Albors, enOrriols; Chalet de Abén Al Abbar, en Albors; y Nave 3 Ribes, en Russafa, que incrementarán la oferta cultural y la dinamización sociocultural de los barrios, según el concejal de Acción Cultural, Patrimonio y Recursos Culturales de València, José Luis Moreno.

Centros culturales de Valencia

Los nuevos espacios, que ya existían y se han dotado de recursos y gestión, forman parte de una red de centros culturales de proximidad fruto de trabajos previos de rehabilitación de los edificios que, por su interés patrimonial, han sido coordinados por el Servicio de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de València.

El proceso conlleva la licitación administrativa de un macrocontrato con tres empresas adjudicatarias que asumirán la gestión de la programación cultural y los servicios de atención a la ciudadanía de cada uno de los centros.

Salzillo Servicios Integrales, SLU gestionará los centros de Escorxador y Nave 3 Ribes; Proges XXI, SL, se encargará de la dinamización cultural del centro Reina 121, y la empresa Amundsen Estrategia y Comunicación, SL, de Alquería Albors y Chalet de Abén Al Abbar.

Los contratos, con una duración inicial de dos años, fueron adjudicados en marzo por 274.066 euros para los centros culturales de Reina 121, Alquería Albors y Chalet de Abén Al Abbar, por 278.844 euros para el centro Escorxador y por 285.475 euros para el espacio Nave 3 de Ribes.

En el importe de adjudicación se han contemplado no sólo los gastos derivados de la gestión especializada de los servicios culturales y del personal que atenderá los centros, sino también las partidas económicas con las que se financiarán las programaciones culturales que en ellos se ofrezca a la ciudadanía y que en todos los casos será de acceso libre y gratuito.

Abén al Abbar

Las personas que asumen la dirección de estos nuevos espacios son Isabel Caballero, en el centro Escorxador; Olga Álvarez, en el centro cultural Reina 121; Pau Gómez, en Alquería d’Albors; Jordi Llobregat en el Chalet de Abén Al-Abbar, y Miguel Ángel Jordán en la Nave 3 de Ribes, ubicada en el Parque Central.

Los centros Abén al Abbar y Alquería Albors abrirán sus puertas el jueves 2 de mayo, y apuestan por una programación que contendrá actividades periódicas que se repetirán semanalmente, actividades de largo recorrido y actuaciones puntuales.

Abén Al-Abbar ofrecerá, en los dos primeros fines de semana, jornadas de bienvenida con actividades familiares que incluyen cuentacuentos, construcción de un árbol de los deseos y la actividad ‘Arte de barrio’, así como el festival Valencia Negra, del que se realizarán dos actividades.

Alquería Albors

Por su parte, Alquería Albors también ofrecerá unas jornadas de bienvenida en las que habrá actividades familiares y colaborará con la asociación Valencia Acoge, que este mes inicia unas jornadas de actividades, y con la biblioteca Josep María Bayarri, de actividades de cuentacuentos y magia.

Escorxador

En el Escorxador el mes de mayo será el mes destinado a ‘Flor de Mayo’ de Vicente Blasco Ibañez, ofrecerá un club de lectura de la novela y un taller de creación teatral impartido por Eva Zapico tomando como punto de partida la obra.

Centro cultural Escorxador del Cabanyal

El Reina 121 expondrá la muestra fotográfica ‘Ones de llum que vetllen’ de Rogelio Sarmiento Carrera, sobre las mujeres del Cabanyal durante la fiesta cultural de la Semana Santa Marinera.

La Nave 3 Ribes se presenta como un espacio para la participación cultural y un laboratorio de cultura comunitaria. Su actividad se centrará por un lado, en facilitar los espacios y el asesoramiento técnico a los proyectos culturales que ya existen alrededor del Parque Central. Además, mantendrá en sus espacios parte de la programación de Escalante Centre Teatral.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo