Síguenos

Fallas

La Virgen recorrerá las calles de Valencia los días de Fallas

Publicado

en

La Virgen Peregrina paseará por las calles de Valencia durante la semana fallera para que los valencianos sientan su proximidad. Esta iniciativa nace del grupo de Seguidores de la Virgen y tal y como han informdo en sus perfiles de redes sociales la Virge recorrerá las calles de València entre los días 15 y 18 de marzo para llegar a todos los barrios de Valencia en un mes de marzo sin Fallas.

José Luis Albiach, portavoz de presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen confirmó a la cadena COPE Valencia que no habrá horarios ni itinerarios para evitar aglomeraciones de la gente entorno a las calles y hospitales. “Queremos llegar a cuantos más lugares mejor, y por eso pedimos responsabilidad y prudencia a la gente que venga”.

Al mismo tiempo, los Seguidores y el Arzobispado hacen un llamamiento a los valencianos «que mejor que engalanar los balcones y ventanas para recibirla». Esta iniciativa -a priori en la semana fallera- solo se limitará al municipio de Valencia, para mantener en secreto el itinerario.

Mientras que desde la Basílica de la Virgen de los Desamparados emitieron un comunicado que relataba que ante la proximidad de los típicos días falleros del mes de marzo, ha instado a todas las comisiones falleras y particulares que quieran realizar ofrendas florales a la Mare de Déu a acudir a sus parroquias correspondientes donde habrá un espacio delimitado y un horario para dichas ofrendas, por indicación del Arzobispado.

En el contexto de cancelación de todos los eventos por la pandemia de Covid-19, “rogamos encarecidamente a las comisiones falleras y fieles devotos particulares que, si quieren hacer ofrendas florales, acudan a la parroquia más cercana de su demarcación, ya que la Real Basílica no tiene capacidad logística para acoger toda la cantidad de flor que durante los días 17 y 18 de marzo los falleros deberían depositar en la Plaza de la Virgen” en la tradicional Ofrenda, suspendida este año, destacan desde la Basílica.

De forma natural, “durante todo el año, son muchos los fieles que ofrecen flores a la Virgen, habilitando para ello la ante-sala del camarín. ¡Qué bonito es que nunca le falten flores a nuestra Madre!”, subrayan desde la Basílica.

Sin embargo, durante los tradicionales días falleros atenderán “en la medida que sea posible, únicamente las peticiones de entidades o asociaciones que suelen participar tradicionalmente en la Ofrenda y que lo soliciten por correo electrónico a través de la dirección info@basilicadesamparados.org».

“Esperemos que las condiciones sanitarias vayan mejorando durante este curso para que nuestra Patrona pueda tener como se merece su tradicional Ofrenda”, precisan desde la Basílica, y piden “que la Virgen Santísima siga amparando al pueblo valenciano y fallero bajo su manto de clemencia, pidiendo que extienda de forma especial su consuelo por todos los fallecidos y víctimas de esta pandemia”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El Ayuntamiento concede 1,8 millones de euros a las comisiones falleras

Publicado

en

Estas subvenciones se complementarán con ayudas directas a las comisiones falleras aprobadas por unanimidad por el Pleno para paliar la suspensión de las fiestas este año

La Junta de Gobierno Local convocada con carácter extraordinario y urgente ha aprobado hoy la concesión de 1,8 millones de euros de ayudas para el fomento y apoyo a las fallas en el marco del Plan Especial de Fallas 2021-2022. En total, 323 comisiones se beneficiarán de esta subvención que cubre hasta el 30 % del importe de las fallas grandes e infantiles, un 5 % más que en la pasada convocatoria. Además, las prestaciones se complementarán con ayudas directas a las comisiones falleras que el Pleno acordó por unanimidad el pasado mes de enero para paliar los efectos de la suspensión de la fiesta por segundo año y en las que “ya estamos trabajando”, según ha indicado el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana.

“Igual que hemos hecho con otras ayudas económicas, hoy hemos convocado una Junta de Gobierno extraordinaria para proceder al pago de las ayudas a las comisiones falleras”, ha indicado el regidor de Cultura Festiva, Carlos Galiana. “Es importantísimo para el equipo de gobierno ayudar a las fallas para no perder un tejido asociativo del que dependen muchos sectores productivos de la ciudad, como es la indumentaria, los artistas falleros o la pirotecnia, entre otros”. Los 1,8 millones de euros están destinados a las comisiones falleras para el fomento y apoyo a las fallas grandes e infantiles en el marco del Plan Especial Fallas 2021-2022, para la anualidad 2021. La subvención se ha incrementado un 5 % respecto a convocatorias pasadas, de forma que cubre hasta el 30 % del coste de la falla. Un total de 323 comisiones recibirán la prestación.

A las subvenciones otorgadas se añadirán una serie de ayudas directas a las comisiones falleras que acordó de forma unánime el Pleno en la sesión ordinaria del mes de enero, tal como ha recordado Carlos Galiana. “Sin falleras y falleros no seríamos Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, ha manifestado el titular de Cultura Festiva. “Por eso nuestros esfuerzos tienen que encaminarse ahora a ayudarlos. Esta ayuda del 30 % se suplementará con otra en la que ya estamos trabajando fruto del acuerdo unánime del Pleno”.

Por otro lado, este martes finaliza el plazo para pedir las ayudas del Plan Resistir a los sectores económicos tradicionales vinculados a las fiestas. El Ayuntamiento destinará hasta un máximo de 2.300.000 euros a autónomos o pequeñas empresas con sede en València que se dedican a actividades económicas alrededor de las fiestas tradicionales valencianas y que se han visto gravemente afectadas por la covid-19. Así, pueden concurrir a la convocatoria los artistas falleros y de carrozas, el sector de la indumentaria, bandas, insignias y estandartes, floristas, orfebres, pirotécnicos y medios de comunicación dedicados al mundo de las fallas y, en general, a las fiestas tradicionales de la ciudad. También pueden acogerse a estas ayudas las barcas de promoción turística de la Marina y la Albufera y las pequeñas empresas que se dedican al alquiler de bicicletas.

Continuar leyendo