Síguenos

Valencia

Un lanzamiento de dados da la alcaldía de Gestalgar (Valencia) al PSPV-PSOE

Publicado

en

lanzamientos dados alcaldía Gestalgar

València, 16 jun (OFFICIAL PRESS – EFE).  La alcaldía de Gestalgar (Valencia) se ha decidido este viernes con el lanzamiento de dos dados. La fortuna ha querido que sea el PSPV-PSOE quien revalide el gobierno de este pequeño municipio del interior de Valencia, de poco más de 500 habitantes.

Un lanzamiento de dados da la alcaldía de Gestalgar (Valencia) al PSPV-PSOE

El alcalde en funciones y candidato socialista, Raúl Pardos, ha sacado un 11, frente al 9 que ha salido del cubilete lanzado por el representante del PP, Enrique Ortega -número dos de la lista, ya que el número uno, Salvador Domingo, no ha asistido al sorteo-.

El sorteo ha sido consecuencia del empate a 207 votos que se produjo tras las elecciones del pasado 28 de mayo. No se pudo deshacer el empate al no dar por válida la Junta Electoral Central (JEC) una papeleta del PSPV-PSOE que estaba rasgada.

Raúl Pardos, alcalde de Gestalgar desde 2003, ha calificado de «un poquito absurdo» que la suerte decida quién gobierna. Ha considerado que en municipios pequeños como este se podrían haber repetido los comicios. Se ha preguntado si «de verdad es tan caro haber repetido unas elecciones y que los vecinos decidan».

Ha lamentado que no haya llegado un voto que se emitió desde el extranjero, algo que a su juicio «no puede ser» cuando en la actualidad «cualquier vecino puede pedir con su firma digital cualquier trámite» y que para esto haya que depender «de que el Pony Express llegue».

 

Gestalgar no es un «circo»

Pardos ha insistido en que le gustaría que Gestalgar se conozca por lo que es, «un pueblo encantador en la comarca de la Serranía». En lugar de por este «circo», y ha bromeado con lo que hubiera pasado si hubieran vuelto a empatar con los dados: «entonces ya sí que hubiera sido algo divertidísimo».

Por su parte, el representante de la lista del PP, Enrique Ortega, ha calificado de «súper surrealista» que una alcaldía se decida lanzando unos dados al aire, pero es «lo que marca la ley» y una vez que Pardos había sacado un 11 era «prácticamente insuperable» y hay que felicitarle desde la oposición, que ejercerán de forma «responsable».

Esta es la segunda alcaldía de la Comunitat Valenciana que se decide por sorteo, pues recientemente en Alcocer de Planes (Alicante) una moneda determinó que la vara de mando fuera para el PSPV.

Este sorteo permitirá que el Ayuntamiento de Gestalgar se pueda constituir, como la mayoría, mañana sábado, y no esperar al mes de julio, lo que hubiese retrasado a su vez la conformación de la Diputación de Valencia, un proceso que se pone en marcha una vez constituidos todos los Ayuntamientos.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia llora la pérdida de Fernando Martínez Castellano, primer alcalde democrático de la ciudad

Publicado

en

Fernando Martínez Castellano
Fernando Martínez Castellano-EFE

Valencia lamenta profundamente la pérdida de Fernando Martínez Castellano, quien fuera el primer alcalde democrático de la ciudad tras la muerte de Franco. Nacido en Valencia en 1942, dedicó su vida al servicio público y a la política en la Comunitat Valenciana.

Durante la Transición española, Martínez Castellano militó en la federación valenciana del PSOE, destacándose por su compromiso con la democracia y la justicia social. Su carrera política alcanzó su punto álgido cuando se convirtió en el cabeza de lista del PSPV-PSOE para las elecciones municipales de Valencia en abril de 1979.

Martínez Castellano ganó las elecciones municipales, aunque su mandato no estuvo exento de controversia. Se vio envuelto en disputas internas dentro del PSOE y el PSPV-PSOE, especialmente por su oposición a la integración del partido valenciano en la estructura nacional del PSOE. Además, enfrentó acusaciones de malversación de fondos durante su gestión como encargado de finanzas del PSOE a nivel autonómico.

Estas circunstancias llevaron a su expulsión del partido en septiembre de 1979, así como a su dimisión como alcalde de Valencia, siendo sucedido por Ricard Pérez Casado. A pesar de estos avatares políticos, Martínez Castellano dejó una huella imborrable en la historia de Valencia como el primer alcalde democrático de la ciudad.

Tras su periodo en la Alcaldía, Martínez Castellano optó por retirarse de la política activa y se dedicó a colaborar en diferentes medios de comunicación de Valencia.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo