Síguenos

Salud y Bienestar

Las claves para elegir un buen cirujano plástico

Publicado

en

lista de espera para operarse en la Comunitat Valenciana

El incremento de cirugías estéticas y tratamientos médico estéticos en el mundo es imparable. Sólo en EEUU en 2017 se alcanzaron los dos millones de cirugías estéticas. Otros países a la cabeza de este ranking son Brasil, Corea del Sur, India, Alemania o Colombia. En España este incremento exponencial ha hecho aflorar un nicho de mercado que no ha pasado desapercibido para los grandes empresarios. Ello nos genera una preocupación: ante al aumento desmesurado de la oferta ¿cómo elegimos quién nos trata? ¿estamos seguros de que su formación es correcta y suficiente?

Presentamos cuatro claves: conocer sus casos, buscar sus recomendaciones reales, ver su formación, y finalmente visitar al médico elegido y sentir que confiamos en sus manos.

  • ¿Cómo conocemos sus casos? Una de las mejores maneras es buscar casos reales antes/después en su web. Ello nos permitirá hacernos una idea de su forma de trabajar, si verdaderamente tiene numerosos casos del tratamiento que buscamos y sobretodo nos permitirá valorar si es ese el resultado que buscamos. Asimismo podemos encontrar información sobre el procedimiento e incluso en algunos casos vídeos explicativos que nos permitirán conocer al especialista y aumentar nuestro saber sobre el tratamiento.
    • ¿Dónde encontramos recomendaciones reales? Quizá una de las fuentes más fiables de valoraciones sea google. Para realizar una reseña real en Google se nos exige entrar en nuestra cuenta privada de correo electrónico y realizarla desde una cuenta cuya veracidad haya sido verificada. Encontramos casos que presentan un número muy elevado de reseñas con excelente puntuación, si bien esto no implica que aquellas con menor número de reseñas no tengan grandes profesionales ya que los pacientes no siempre se sienten suficientemente motivados para realizar las mismas. Otro lugar de búsqueda aparece en los foros, si bien, en este caso es mucho más sencillo falsificar identidades y en ocasiones vemos textos cuanto menos llamativos más cercanos a publicidad que ha comentarios reales.
    • ¿Formación? En España la vía de acceso a la formación especializada para los médicos es el MIR. Dentro de este la única especialidad reconocida para realizar cirugía estética es la especialidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora que en su propia denominación incluye esta denominación. Es por ello que, por lo general, es preferible elegir un cirujano plástico para las cirugías estéticas. En el caso de la medicina estética tanto dermatólogos como cirujanos plásticos están especializados en este campo, si bien esta denominación se ha generalizado de modo que no existe una necesidad formativa legal para denominarse médico estético pudiendo adquirir esta formación desde el estudio, mediante Master o cursos. Una vez dicho esto debemos ver más allá y conocer dónde se ha formado el médico, valorar sus estancias en el extranjero y su nivel de experto en la materia.
  • La visita al médico. Sin duda la parte más importante, una vez nos hemos documentado sobre la figura del médico sus casos y recomendaciones debemos acudir a que nos valore y explique el procedimiento. Es en este momento donde debemos tener la sensación de que confiamos en esa persona, que entiende nuestros deseos, que responde a nuestras dudas, que calma nuestra ansiedad y en definitiva que nos hace afrontar el tratamiento con la seguridad de que si algo no fuera perfecto, si se diera un complicación seguiríamos pensando que la elección es correcta y que va a solventar todo problema pueda aparecer. Si no encontramos un especialista con quien nos sintamos así lo mejor: seguir buscando.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

Descubren un alzhéimer genético que afecta a millones de personas

Publicado

en

alzhéimer genético
Descubren alzhéimer genético que afecta a millones de personas-FREEPIK

El alzhéimer es una enfermedad neurológica compleja que provoca un deterioro progresivo en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), alrededor de 800.000 personas en España padecen esta enfermedad, y esta cifra sigue en aumento.

La posibilidad de predecir la enfermedad

Un estudio publicado en la revista Nature Medicine, liderado por el neurólogo Juan Fortea del Hospital Sant Pau de Barcelona, revela que es posible predecir si los pacientes desarrollarán alzhéimer en el futuro. Los investigadores analizaron miles de muestras cerebrales de personas fallecidas y realizaron pruebas en 10.000 pacientes para estudiar el efecto de tener dos copias del gen de la apolipoproteína 4 (APOE4).

Este gen es conocido por aumentar significativamente el riesgo genético de desarrollar alzhéimer, pero hasta ahora se desconocía su impacto exacto. Durante el estudio, se encontró que el 95% de los pacientes con esta variante genética mostraban marcadores biológicos tempranos relacionados con el alzhéimer, como la acumulación de proteína amiloide en el cerebro, y se pudo prever que comenzarían a padecer la enfermedad alrededor de los 65 años.

Un nuevo subtipo de alzhéimer

Según los investigadores, el APOE4 no solo es un factor de riesgo, sino una forma distinta de alzhéimer genético, similar al alzhéimer temprano y al asociado al síndrome de Down. Este tipo de alzhéimer es el más común entre la población, afectando a entre el 2% y el 3% de las personas caucásicas, lo que representa millones de individuos en todo el mundo.

El APOE4 contribuye al 15% de todos los casos de alzhéimer. «Normalmente, decimos que las causas de esta enfermedad son desconocidas, pero con este estudio podemos explicar ese 15% de los casos», explica Fortea en una entrevista para El País. El próximo paso para los investigadores es recopilar datos de miles de pacientes para determinar el riesgo exacto que enfrentan los portadores de esta variante de desarrollar alzhéimer.

Cambios en la comunicación médico-paciente

Hasta ahora, los médicos no podían comunicar con certeza a los pacientes si padecerían alzhéimer en el futuro, ya que «la práctica clínica no lo recomienda». Sin embargo, en casos donde se confirme que la enfermedad es genética y predispone casi al 100% a sufrirla, la forma de informar a los pacientes cambiará.

Cuidar de una madre con Alzheimer: Un viaje de amor y dolor

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo