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Las imágenes de la avalancha de gente en el río de València escandalizan en el primer día de salida a la calle

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Después de seis semanas de confinamiento, los niños han salido de sus casas este domingo y han paseado por los parques de València, reabiertos para la ocasión, pero lo han hecho entre llamadas a la prudencia y la responsabilidad de las autoridades para que no haya un retroceso en la situación de la pandemia de coronavirus después de ver las imágenes de la avalancha de gente que se ha visto en el cauce del río Turia. Unas imágenes que han escandalizado a las autoridades y también a miles de ciudadanos que las han podido ver a través de redes sociales y han acabado convertidas en TT (Trending Topic) en toda España.

Las normas del Ministerio de Sanidad para evitar la propagación del coronavirus son muy claras: se permite un paseo al día de una hora, en un radio de un kilómetro de su domicilio, con un adulto que conviva con ellos y deberán mantener una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.

Tal ha sido el impacto de estos vídeos en el cauce del río que el concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Aaron Cano, ha explicado que este domingo «no se iba a aplicar ninguna sanción», sino que era el día para «explicar a la gente los motivos por los que uno puede ser sancionado», pero ojo porque a partir de mañana «se procederá a las sanciones, la pedagogía termina hoy a las 21 horas de la noche», ha advertido el edil, que ha avanzado además que si en los próximos días se viera que la situación en los parques y jardines de la ciudad «no es la conveniente para el estado en el que nos encontráramos» el consistorio estudiaría «la posibilidad de cerrar parques y jardines de la ciudad».

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, ha compartido un vídeo en redes sociales, que se ha compartido de una manera importante y en el que se aprecia, en los jardines del antiguo cauce del Turia, cómo un grupo de unos seis niños juega a la pelota y varias personas no respetan la distancia social. Este tipo de vídeos ha circulado a lo largo de este domingo a través de redes sociales y mensajería instantánea. «Advertencia: lo que no funcione se dará marcha atrás», ha señalado Sandra Gómez.

«VÍDEOS MUY PREOCUPANTES EN EL CAUCE DEL RÍO»
Son muchas las autoridades que se han pronunciado sobre el tema, también el concejal de Parques y Jardines y también vicealcalde, Sergi Campillo, ha afirmado que «en general las imágenes» que ha recibido el consistorio indican que «se están cumpliendo este distanciamiento social», pero ha remarcado que se han «recibido vídeos que preocupan de una zona muy concreta del jardín del Turia», con «mucha gente acumulándose y grupos de niños jugando entre ellos cuando está totalmente prohibido».

El Ayuntamiento, según ha explicado, ha estado evaluando cómo ha sido la utilización de los jardines para ver las «decisiones adecuadas en los próximos días». Ha avisado que la decisión de abrir los jardines es «reversible». «La inmensa mayoría son abiertos», ha reconocido, pero se pueden cerrar los de Viveros o el Turia.

RIBÓ TRASLADARÁ ESTA SITUACIÓN A LAS AUTORIDADES COMPETENTES
El alcalde de València, Joan Ribó, también ha sido muy crítico y ha asegurado que al final del día el Ayuntamiento evaluará «el grado de cumplimiento o incumplimiento, en qué zonas y franjas horarias», una información que trasladará a «las autoridades competentes para que lo tengan en cuenta y puedan tomar las decisiones oportunas».

Aunque Ribó también ha dicho que en muchas zonas de la ciudad se ha cumplido: «ha habido un grado de cumplimiento aceptable en muchos barrios, pero también ha habido incumplimientos en algunas plazas y en algún tramo del río concreto. También propondremos las medidas que cabría tomar para evitar un relajamiento de la seguridad y procurar el máximo bienestar de las familias en estas circunstancias», ha añadido.

«SI NO HAY RESPONSABILIDAD, HABRÁ RETROCESO»
No solo los responsables municipales han hecho advertencias sobre el transcurso de la jornada en los jardines de la ciudad. La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha compartido a través de sus redes sociales otro vídeo en el que se aprecia también cómo en el cauce del río algunas personas no respetan las distancias de separación. «Si no hay responsabilidad habrá retroceso», ha advertido.

También el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha lamentado que «algunos vídeos san malos ejemplos» sobre el comportamiento que debe adoptarse en las salidas de los pequeños.

Puig valora que la «sociedad ha sido muy responsable hasta ahora» y pide que en los paseos con menores no «bajemos la guardia», aunque considera que esos «malos ejemplos» son la «excepción». Pide «máxima prudencia», porque «así todos saldremos más pronto y seguros».

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Atención al escanear códigos QR: Crecen las estafas que usan este método para robar datos

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estafa código QR

El escaneo de códigos QR para comprar o consultar la carta de un restaurante se ha vuelto una práctica común, pero es también una de las formas de ciberataque que más ha crecido en internet, aumentando hasta un 400% en el último mes.

Aunque esta acción es parte de la rutina diaria, puede ser peligrosa si no se presta atención. Los ciberdelincuentes se aprovechan de que los códigos QR no son interpretables a simple vista, lo que puede llevarnos, sin saberlo, a páginas fraudulentas. Este método, conocido como ‘quishing’, intenta realizar ‘phishing’ utilizando códigos QR para robar contraseñas o datos personales.

Estas estafas se han presentado en forma de cupones de descuento o falsas multas de pronto pago, así como en correos electrónicos que simulan coincidir con rutinas personales o laborales.

Para protegerse, es crucial verificar a dónde nos dirige el código QR y mantener actualizados los cortafuegos.

Las estafas más comunes que los ciberdelincuentes utilizan para engañar a las personas son diversas y se adaptan a diferentes contextos y tecnologías. Aquí tienes una lista de algunas de las más frecuentes:

1. Phishing

  • Descripción: Los estafadores envían correos electrónicos o mensajes de texto que parecen provenir de fuentes legítimas, como bancos, empresas o servicios en línea, solicitando información personal, contraseñas o datos financieros.
  • Prevención: Verificar la autenticidad del remitente y no hacer clic en enlaces sospechosos.

2. Smishing y Vishing

  • Descripción: Similar al phishing, pero a través de mensajes de texto (smishing) o llamadas telefónicas (vishing), donde los estafadores se hacen pasar por entidades legítimas para obtener información personal.
  • Prevención: No proporcionar información personal por teléfono o mensaje de texto a remitentes desconocidos.

3. Estafas de Soporte Técnico

  • Descripción: Los estafadores se hacen pasar por técnicos de soporte de empresas conocidas y afirman que hay un problema con tu ordenador o dispositivo, solicitando acceso remoto o pago por servicios inexistentes.
  • Prevención: Desconfiar de llamadas no solicitadas de soporte técnico y nunca permitir acceso remoto a tu dispositivo.

4. Estafas de Compras en Línea

  • Descripción: Sitios web falsos que ofrecen productos a precios muy bajos para atraer a los compradores y luego no entregan los productos o roban la información de pago.
  • Prevención: Comprar solo en sitios web de confianza y verificar las opiniones de otros compradores.

5. Estafas de Loterías y Premios

  • Descripción: Recibir un correo electrónico o mensaje diciendo que has ganado un premio o lotería, pero debes pagar una tarifa para reclamarlo.
  • Prevención: Recordar que no se necesita pagar para recibir un premio legítimo y desconfiar de estas afirmaciones.

6. Estafas de Inversiones

  • Descripción: Ofertas de inversión que prometen altos rendimientos con poco o ningún riesgo, que en realidad son esquemas Ponzi o piramidales.
  • Prevención: Investigar a fondo antes de invertir y desconfiar de rendimientos garantizados.

7. Estafas de Romance

  • Descripción: Los estafadores crean perfiles falsos en sitios de citas y redes sociales, ganan la confianza de las víctimas y luego piden dinero para emergencias falsas.
  • Prevención: Ser cauteloso con las relaciones en línea y nunca enviar dinero a alguien que no has conocido en persona.

8. Estafas de Suplantación de Identidad (Impersonation)

  • Descripción: Los estafadores se hacen pasar por alguien que conoces, como un amigo, familiar o colega, para solicitar dinero o información personal.
  • Prevención: Verificar la identidad de la persona a través de otro medio antes de proporcionar información o dinero.

9. Estafas de Alquiler o Venta de Propiedades

  • Descripción: Anuncios falsos de propiedades en alquiler o venta a precios atractivos para obtener depósitos de seguridad o información financiera de las víctimas.
  • Prevención: Visitar la propiedad en persona y trabajar con agencias de confianza.

10. Estafas de Trabajo en Casa

  • Descripción: Ofertas de empleo que prometen altos ingresos por trabajar desde casa, pero requieren un pago inicial para materiales o formación.
  • Prevención: Desconfiar de ofertas que requieren un pago por adelantado y verificar la legitimidad de la empresa.

Estas estafas se aprovechan de la confianza y, a menudo, de la falta de información de las víctimas. Mantenerse informado y ser cauteloso al compartir información personal o financiera puede ayudar a evitar caer en estas trampas.

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